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HABILIDADES COMUNICATIVAS

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Presentación del tema: "HABILIDADES COMUNICATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES COMUNICATIVAS
ESTRATEGIAS Lic. Amelia Giuliana Coz Bustamante

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3 Estrategias didácticas aprendizaje Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar un buen termino la acción didáctica. Para Monereo (1994), son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

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5 HABILIDADES COMUNICATIVAS
CODIFICADORAS HABLAR ESCRIBIR DECODIFICADORAS ESCUCHAR LEER

6 Habilidades comunicativas
Son los niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias y la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa. (Varces)

7 Decía J. Turgot que el principio de la educación es predicar con el ejemplo:
Los educadores enseñamos en gran medida lo que creemos, lo que pensamos, lo que hacemos, en definitiva enseñamos lo que somos. Si pretendemos enseñar estrategias debemos emplearlas nosotros mismos en todo momento: cuando aprendemos para nosotros, cuando lo hacemos para enseñar a otros y cuando estamos enseñamos.

8 HABLAR En situaciones:
Comunicaciones de ámbito social: debates, reuniones, exposiciones, discusiones…. Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión… En situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones.

9 ESTRATEGIAS Técnicas: dramas. Escenificaciones, juegos de roles, diálogos, trabajos en equipo. b) Comunicaciones específicas: exposición, improvisación, lectura en voz alta. c) Recursos: Historias, cuentos, juegos lingüísticos etc.

10 ESCRIBIR ENFOQUE GRAMATICAL: conocimiento y el dominio de la gramática. Procedimientos: Corrección gramatical. Dictados transformar frases, prácticas mecánicas. ENFOQUE FUNCIONAL: comprensión y la producción de los distintos tipos de texto escrito. Procedimiento: Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo.

11 Recursos: Creatividad, organizadores visuales
ENFOQUE PROCESUAL: tiene que desarrollar procesos cognitivos de composición. Procedimiento: Generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar y evaluar. Recursos: Creatividad, organizadores visuales ENFOQUE BASADO EN EL CONTENIDO: es un instrumento básico para el aprendizaje de otras materias. Procedimientos: composición de textos, busca información (comentarios, resúmenes, artículos, etc.)

12 COMPRENSIÓN DE TEXTOS “L a eficiencia lectora deja más tiempo para pensar y permite el desarrollo de las ideas más profundas” Juana Pinzás( estadios y niveles) Isabel Solé ( Estrategias) Danilo Sánchez( Niveles) Julián de Zubiría.( busca desarrollar habilidades codificadoras y decodificadoras) Mabel Condemarín ( Cloze)

13 No sabe escuchar o tiene poco oído y demasiada lengua

14 ESCUCHAR Es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente. El escuchar requiere un papel activo participativo. Respeto por el emisor , sus ideas, su objetividad.

15 Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos como:
el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla; además está asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de leer, en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significación, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera progresiva.

16 En la comunicación, el que escucha adquiere gran valor porque mientras calla, en su mente se procesan interpretaciones de lo que oye En dicho proceso de escucha intervienen diferentes factores para que la comunicación sea recíproca, tales como: El tono de voz(PARALINGUÍSTICO), el volumen, la velocidad, el ritmo, la intensidad, la agudeza, las vibraciones y sensaciones recibidas y transmitidas por el cerebro

17 En la escucha se propicia la comprensión del lenguaje verbal, se va más allá del código restringido, se pueden hacer relaciones intertextuales con lo que se lee, se oye y se dice, se posibilita replantear los conocimientos que se poseen frente a lo que se escucha. Desde este punto de vista la enseñanza del lenguaje debe ser de forma abierta, donde el aula propicie el intercambio de experiencias y pensamientos por medio de la habilidad de la escucha con relación a todo lo que nos rodea.

18 La escucha es una de las habilidades del lenguaje que proporciona un conocimiento sobre el mundo y otorga significado a todo lo que subyace en éste, además permite un desarrollo de las diferentes competencias comunicativas, así: En el caso de la habilidad comunicativa de la escucha, podemos decir que permite a los sujetos una apropiación de su lengua porque posibilita el reconocimiento de diferentes códigos lingüísticos, la construcción colectiva de saberes y además permite el desarrollo de diversas :

19 COMPETENCIAS LA PRAGMÁTICA, pues al escuchar y reconocer las reglas y el uso del lenguaje, se puede comprender mejor el contexto de los hablantes, las intenciones comunicativas de sus enunciados, cuáles son los componentes ideológicos de los hablantes y lo que hay detrás de lo que dicen. Ésta es una de las competencias comunicativas que más importancia cobra en el desarrollo de la escucha

20 COMPETENCIA SEMÁNTICA
Con la escucha se desarrolla esta competencia, ya que permite comprender y dotar las palabras y su contexto de un significado profundo, cuando no sólo se lee un texto sino que además se escucha podemos comprender y significar todo lo que hay en él;

21 LA COMPETENCIA LITERARIA
Es la capacidad de evidenciar los saberes de los procesos de lectura, la habilidad de la escucha, permite ahondar en los textos literarios dando pie: A la imaginación, recreación y asociación de las narraciones con nuestro contexto y otros textos, permitiendo de esta forma una intertextualidad entre los saberes previos y otros.( poema)

22 Formas de escuchar Escuchar Atencional: Focalizar la atención en un estímulo para obtener alguna información. Ej. escuchar instrucciones. Escuchar Analítico: Se analiza lo escuchado para resolver algo. Ej. Las pistas para encontrar el tesoro. Escuchar Apreciativo: se realiza por el goce o deleite de escuchar. Ej. Una poesía. Escuchar Marginal: Permite captar otros estímulos además del foco que es el centro de la atención. Ej. Ruido de autos mientras estoy en clases.

23 ¡Escuchar! “Es comprender el mensaje y para hacerlo ponemos en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente” Cassany

24 TIPOS DE CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS: Constituyen diversas estrategias para descifrar el mensaje Reconocer(secuencia acústica) Seleccionar Interpretamos Infiere(recursos no verbales) Retiene(memoria de corto y largo plazo) CONCEPTOS: El sistema de la lengua, las reglas gramaticales y textuales vinculan el discurso Adecuación Coherencia Cohesión

25 DECALOGO DEL OYENTE COMPETENTE (actitudes)
Actitud activa Mirar al emisor Ser objetivo Descubrir: la idea principal, objetivos Valorar: el mensaje escuchado ( contrato comunicativo) Hablar cuando el emisor haya terminado.

26 Resumen Actitud de escucha requiere: Un papel activo y participativo
Respeto por el emisor , sus ideas, objetividad Dejar de escuchar es: físico y mental

27 ESTRATEGIAS Tomar conciencia acerca de la importancia de escuchar, reconocer la necesidad de establecer normas para ejercitar la habilidad de escuchar en diferentes situaciones, aprender a ser buenos auditores, es decir; mirar a la persona que habla y no interrumpir una conversación. El docente debe: Ser un auditor modelo (capacidad de escuchar a sus alumnos), no repetir más de dos veces las instrucciones al realizar actividades .

28 ¿Cómo practicar la habilidad del escucha?
No se entretienen con otras personas, situaciones, etc. en el escenario del servicio, sólo atienden a quién está hablando. No Priorizan las opiniones y experiencias ajenas. No interrumpa, no se entrometa, escuchan pacientemente No se muestran interesados por detalles, que aunque interesantes, son menos relevantes. Un buen escucha nunca ignora lo que se le dijo. Muestra interés en la persona que habla. Extrae los aspectos importantes de todo lo que se ha dicho. Mantiene concentrado su pensamiento.

29 Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento
Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.  Proverbio italiano

30 Experiencia musical La experiencia musical se puede resumir en: escuchar, moverse, cantar, tocar instrumentos y crear música. Utilicemos para mejorar la capacidad de escucha interactuando con todo lo que nos ofrece el medio cultural donde desenvuelve el individuo. Para desarrollar la escucha activa, se han de aplicar técnicas encaminadas al desarrollo de la creatividad (reflexión en grupo, torbellino de ideas,…) estas actividades deben desarrolladas de manera permanente en la escuela.

31 El proceso de demonización
Este mismo proceso se manifiesta claramente a la hora de negociar. En efecto, muchos de los problemas que suceden en las negociaciones del día a día provienen de esta tendencia a reemplazar los datos de la realidad (que se obtienen mediante la comunicación con el otro) con nuestros propios supuestos sobre los intereses e intenciones de la otra parte. Y esto se agrava por el hecho de que las personas tendemos a cuidar nuestro propio "territorio". Así, nuestros supuestos sobre el otro suelen ser paranoicos: "No me envió el a tiempo. Seguramente, quiso hacerme quedar mal ante nuestro jefe. Es un oportunista que quiere quedarse con mi puesto". Entonces, cuando nos imaginamos cómo es nuestro interlocutor, inmediatamente tendemos a asignarle una serie de atributos (por no decir prejuicios) que no tienen más sustento que la mera proyección de nuestros propios miedos e inseguridades.

32 IMPORTANTE Una herramienta vital en este proceso es lo que se conoce como "escucha activa": aprender a callar nuestros comentarios y voces internas para comprender al otro y transmitirle confianza y atención. Escuchar activamente no sólo implica comprender al otro. También necesitamos que el otro se sienta comprendido. Así, este tipo de escucha tiene dos ventajas principales: 1) Nos permite conocer los intereses reales de la otra persona y proponer soluciones relevantes para los intereses de ambos; 2) Luego de haberse sentido escuchado y comprendido, el otro estará listo para escucharnos a nosotros.

33 Lo primero a tener en cuenta son algunas acciones a evitar
Lo primero a tener en cuenta son algunas acciones a evitar. Cuando escuchamos es importante no reaccionar ni contradecir. Esto interrumpe el relato del otro y le impide sentirse comprendido. En segundo lugar, no debemos intentar resolver el problema antes de tiempo. Esto distrae nuestra atención de la escucha y, en muchos casos, nos hace proponer soluciones óptimas porque no conocemos el interés de la otra parte. Primero escuchemos activamente. Luego, habrá tiempo de intentar encontrar una solución. Finalmente, mientras escuchamos, debemos evitar ceder. Escuchar activamente no implica dar la razón al otro. Esto pondría fin a la conversación y no obtendríamos ningún resultado

34 Actitud corporal: Mientras escuchamos, no realicemos otras tareas (como escribir en la computadora, areglarse el cabello). Para que el otro se sienta comprendido, debemos transmitirle con nuestra mirada y nuestra postura que toda nuestra atención está dedicada a la conversación. Paráfrasis : Cuando creamos haber entendido al otro, repitamos con sus propias palabras lo que hemos escuchado. Esto nos permitirá verificar si hemos comprendido lo que el otro quiso decir.

35 CONSIDERACIONES DIDACTICAS
Los ejercicios deben ser breves, frecuentes y activas. Énfasis en la comprensión y no en el resultado del ejercicio Las actividades deben ser reales y variadas: Usar la lengua sin vacilaciones, redundancias.

36 Características ejercicios de comprensión
Deben tener una razón para escuchar. Escuchar más de una vez el texto oral para poder concentrarse en puntos determinados.

37 Ejercicios Juegos mnemotécnicos: De decir y repetir palabras.
El teléfono Completar cuadros : a partir de la exposición oral Escuchar y dibujar Transferir información Identificar errores.

38 El aprendizaje cooperativo : permite desarrollar habilidades:
Saber dialogar, conversar, escuchar a los demás, leer en voz alta, tomar apuntes.

39 Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibrán Combatirse a si mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella. Autor desconocido

40 Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. Eugenio D'Ors "¡Escucha! O tu lengua te volverá sordo. Adagio Cheroqui Escuchar con paciencia es, a veces, mayor caridad que dar. San Luis, rey de Francia


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