La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases lingüísticas y estrategias didácticas para la comprensión y redacción de textos narrativos. Mg. Norma Meneses Tutaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases lingüísticas y estrategias didácticas para la comprensión y redacción de textos narrativos. Mg. Norma Meneses Tutaya."— Transcripción de la presentación:

1 Bases lingüísticas y estrategias didácticas para la comprensión y redacción de textos narrativos. Mg. Norma Meneses Tutaya

2 El discurso El discurso es ante todo una práctica social. Es un proceso de interacción sociocultural entre las personas que se produce a partir de la construcción de textos verbales ya sea en forma oral o escrita.

3 EL DISCURSO Yo Emisor T ú Recepto r YO COMUNICANTE Sujeto psico socio cultural T Ú INTERPRETANTE Sujeto psico Socio cultural CIRCUITO EXTERNO CIRCUITO INTERNO TEXTO SiITUACIÓN COMUNICATIVA PRACTICA SOCIAL DISCURSO SOCIEDAD CULTURANATURA LENGUAJE NO VERBAL

4 Modos o secuencias del discurso MODO O SECUENCIA DISCURSIVA INTENCION COMUNICATIVA NARRACIÓNContar un suceso transformador real o imaginario. DESCRIPCIÓNHacer que el destinatario imagine sensorialmente el objeto de la descripción. EXPOSICIÓNBrindar un conocimiento o una información nueva, confiable y comprensible. ARGUMENTACIÓNConvencer, disuadir, seducir al destinatario para que acepte la posición del enunciador. DIÁLOGOConstruir consciente y mancomunadamente un conocimiento.

5 Importante Un mismo texto puede presentar todos o algunos de estos modos o secuencias discursivas; pero sólo uno de ellos es predominante y determina el tipo de texto.

6 TEXTO 1 Sr. Director: Hoy 6 de octubre del 2004, acabo de apagar la tele cuatro minutos después de que comience en telediario de las nueve de la noche, incapaz de seguir viéndola. Una familia palestina, casi todos niños de corta edad, entran por la puerta de urgencias de un hospital llorando, ensangrentados, destrozados. La escena dura varios minutos, las cámaras se recrean en la confusión de la sala de curas, en los gritos y en los llantos, en la angustia y la impotencia de todos los que están allí. Y cuando acaba la toma, el presentador del telediario nos dice con consternación: « Uno nunca se acostumbra a ver esas escenas.. ». Pues no Señor, no, porque uno no debe acostumbrarse nunca; porque lo normal en los seres humanos es que esas escenas nos hielen la sangre, nos partan el alma, nos hagan llorar y lo esperable es que fuésemos capaces de exigir de un modo más contundente a nuestros gobiernos que le paren de una vez los pies al carnicero de Ariel Sharon. Y en el mientras tanto, por favor, no se acostumbren nunca a ver esas escenas y, por favor, no las pongan en la televisión para que las veamos y menos a las nueve de la noche. Rosario Pelaez López (Bruselas) El País,

7 TEXTO 1 (aplicación) Sr. Director: Hoy 6 de octubre del 2004, acabo de apagar la tele cuatro minutos después de que comience en telediario de las nueve de la noche, incapaz de seguir viéndola. Una familia palestina, casi todos niños de corta edad, entran por la puerta de urgencias de un hospital llorando, ensangrentados, destrozados. La escena dura varios minutos, las cámaras se recrean en la confusión de la sala de curas, en los gritos y en los llantos, en la angustia y la impotencia de todos los que están allí. Y cuando acaba la toma, el presentador del telediario nos dice con consternación: « Uno nunca se acostumbra a ver esas escenas.. ». Pues no, Señor, no, porque uno no debe acostumbrarse nunca; porque lo normal en los seres humanos es que esas escenas nos hielen la sangre, nos partan el alma, nos hagan llorar y lo esperable es que fuésemos capaces de exigir de un modo más contundente a nuestros gobiernos que le paren de una vez los pies al carnicero de Ariel Sharon. Y en el mientras tanto, por favor, no se acostumbren nunca a ver esas escenas y, por favor, no las pongan en la televisión para que las veamos y menos a las nueve de la noche. Rosario Pelaez López (Bruselas) El País,

8 EL TEXTO El texto es la unidad total de comunicación: 1. Corresponde a una situación comunicativa. 2. Es una unidad lingüistica oral o escrita donde el hablante manifiesta una intención. 3. Posee propiedades definidas. 4. Posee una estructura. 4. Es el objeto de estudio de la Lingüística del Texto.

9 Propiedades del texto Propiedades externas: Paratextualidad. Todo texto aparece rodeado de otros textos y mensajes verbales y no verbales que no son elementos del contenido del texto; pero ayudan a contextualizarlo dentro de una situación comunicativa y nos dan indicios de su contenido. Propiedades internas: El contenido del texto presenta componentes a) discursivos b) lingüísticos.

10 PROPIEDADES INTERNAS DEL TEXTO PROPIEDADES TEXTUALES DISCURSIVAS: Intencionalidad Aceptabilidad Situacionalidad Intertextualidad Informatividad PROPIEDADES TEXTUALES LINGÜÍSTICAS: Adecuación Coherencia Cohesión

11 PROPIEDADES DEL TEXTO La adecuación: La coherencia: La cohesión: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. PROPIEDADES TEXTUALES LINGÜÍSTICAS

12 Estructura del Texto (Van Dijk) Macroestructura -> sentido global del texto producto de la coherencia textual. Superestructura -> organización integral de la forma de un texto. Microestructura -> organización lineal del texto que se produce por la cohesión textual.

13 Macroestructura Textual Es el sentido global del texto. Tiene que haber coherencia entre: Tópico Tema central Idea principal del tema central Ideas secundarias que desarrollan la idea principal.

14 IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS TEMA CENTRAL MACROESTRUCTURA TEXTUAL TÓPICO

15 REGLAS DE COHERENCIA Regla de Repetición: Regla de Progresión: Regla de no contradicción: Regla de Relación: Los enunciados deben ser encadenados. Debe haber un aporte constante de información. Los enunciados no deben contradecir los contenidos. Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.

16 LA COHESIÓN Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. Se basa en tres tipos de relación: 1) por referencia de un elemento a otro, 2) por conexión lógica y 3) por repetición

17 TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. Ellos irán a Ica. La anáfora: relación entre un antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. José García vino hoy. Este alumno es muy irregular La catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto. Los siguientes alumnos se irán temprano: Luis y Miguel. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Luis estudia inglés y Ø computación. Procedimientos Gramaticales: Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hipónimos o antónimos, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una perífrasis, metáfora o metonimia. 1) Por referencia: 2) Por conexión lógica: 3) Por repetición: Uso de conectores lógicos: conjunciones, preposiciones y otros.

18 TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO 1.Textos expositivos o informativos: aportan conocimiento o información establecida. Debe ser veraz, completo y comprensible. Principales tipos de textos: libros, artículos, reseñas e informes. 2.Textos prescriptivos o instruccionales: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos). 3.Textos argumentativos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos, informe de investigación, tesis). 4.Textos narrativos: Dan a conocer un suceso real o ficticio. Da como resultado textos de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos) y textos reales (historia, crónica, anécdota, etc). 5.Textos descriptivos: Es una representación verbal de un objeto, animal, persona, acción o emoción de la realidad o de la ficción. Los principales textos descriptivos son la cronografía, la topografía, a enumeración o caracterización, la prosopografía, la etopeya, el retrato y la caricatura. 6.Textos dialogales: Tienen como función la construcción interactiva o colectiva del conocimiento. Todos los participantes se someten a las reglas de participación en un diálogo informal o formal. Son textos de este tipo las entrevistas periodísticas, la conversación, y otros.

19 Estructura gráfica del texto 1. Título 2. Capítulo o Unidad 3. Acápite, Apartado o Subtítulo 4. Párrafo: Los únicos que reciben numeración son los tres primeros. a) de introducción, b)de enlace, c)de desarrollo y d)de conclusión

20 SUPERSTRUCTURA DE UN TEXTO Los cinco grandes tipos de textos: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo y dialogal presentan formas de organización del contenido bien definidas. Estas formas se manifiestan a través de claves textuales.

21 Superestructura del texto narrativo 1.Temporalidad o Escenario: sucesión de acontecimientos en un tiempo y lugar. 2. Unidad temática o Protagonista: los hechos se organizan a partir de un Sujeto-Actor. 3. Transformación: existe dos estados de cosas: el antes y el después. El suceso transformador permite pasar de un estado al otro. 4. Unidad de acción: hay un proceso totalizador que une el antes y el después. Hay un inicio y luego un final al que se llega después de la transformación. 5. Causalidad: hay relaciones causales (causa-efecto) entre los acontecimientos que crean el efecto de la intriga. L En Adán y Eva hay un tiempo mítico definido: en el sexto día de la creación. Los sujetos-actores son Adán y Eva. Son seres míticos de carácter animado, individual y activo. El suceso transformador ocurre cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido y se hacen merecedores automáticamente del castigo divino. Antes todo era maravilloso, los dos estaban en el Paraíso y son parte de él. Pero Adán y Eva comen del fruto prohibido y Dios los castiga. Después todo es una absoluta tristeza y penuria. La debilidad y la ingenuidad de Adán y Eva causan que sean fáciles presas del engaño de la infernal serpiente que los incita a cometer el pecado original.

22 CLAVES TEXTUALES DEL TEXTO NARRATIVO Personajes: protagonista y secundario Tiempo Espacio Desarrollo de los hechos o antecedentes Nudo Desenlace o hechos posteriores Causalidad Narrador

23 TEXTO Manuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un terrenito a medio kilómetro del Puente de Oro. _ Era loca, pero muy emprendedora _ sonrió_; estaba orgullosa de su gran puente colgado sobre el Lempa. Mi puentecito le decía. _ ¿Qué tenía de loca? _ pregunto Luisa. _Bueno, desde que prendió la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. A mi abuela se le ocurrió que iba a hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro, para cocinar frijoles, echar tortillas y hacer una olla de arroz. Ponía todo en su carretilla y se iba a servirles el desayuno a los soldados del lado más cercano. Después cruzaba el puente, casi dos kilómetro, ¿se imagina?, para darles el desayuno a los del otro lado. Desde allí se iba a su casa a prepararles el almuerzo y otra vez a empujar la carretilla.. Tema central: ……………………….…...Idea Principal: …………………………..

24 Comprensión de un texto narrativo: Lista de cotejo de claves textuales de la narración Personaje protagonista La abuela loca Personajes secundarios Los soldados de ambos ejércitos TiempoIndeterminado, durante la guerra LugarEn el Puente de Oro sobre el río Lempa AntecedentesLa abuela vivía a medio kilómetro del puente. El puente medía dos kilómetros de largo. Se prendió la guerra. El ejército puso retenes en los dos extremos del puente. NudoCada mañana se levantaba a cocinar el desayuno y luego el almuerzo y salía a vendérselo a los dos grupos de retenes DesenlaceNo se menciona. Se infiere que sí hizo un buen dinero CausalidadLa abuela era loca pero muy emprendedora Se le ocurrió hacer fortuna con la situación de la guerra. NarradorIndirecto, emplea la voz de Manuel con ayuda de Luisa. Omnisciente.

25 REDACCIÓN DE UN TEXTO NARRATIVO

26 Proceso de producción de textos: -I deación -> macroestructura Planificación -Documentación - Organización->superestructura =>esquema de redacción Textualización Revisión: de la macroestructura, la superestructura, la cohesión, la adecuación gramatical, la normativa, la estandarización y detección de los usos de la oralidad. Determinación del título Ordenamiento y distribución de las ideas del esquema de redacción en párrafos

27 Estrategias de planificación 1. Establezca un tema central: La mascota de mi casa 2. Haga que cada par de alumnos se cuenten su experiencia. 3. Pida que cada uno establezca la idea principal: la gata Mica se quedó en casa porque demostró a mi mamá ser una buena cazadora. 4. Emplee la lista de cotejo de claves textuales de la narración como una guía para escriban su esquema de redacción.

28 Redacción: Esquema de un Texto Narrativo ProtagonistaLa gata Mica : techera, cariñosa, muy grande, gordísima, Personajes secundarios La Sra. Inés, dueña de casa, las ratas, sus dos hijas y su esposo. TiempoIndeterminado, durante una noche de un verano caluroso LugarEn Lima, en una casa de dos pisos. AntecedentesInés no gustaba de los gatos. La gata se apareció en la azotea y se dejó ver,acariciar y alimentar por su esposo e hijas. Inés botaba siempre a la gata. Vino una invasión de ratas techeras que venían de techo en techo. No lograba deshacerse de ellas. NudoUna rata techera se escabulló a su dormitorio. La gata corrió y la atrapó. La dejó muerta a los pies de Inés. DesenlaceLas hijas pidieron que se quede la gata. Las ratas huyeron. La gata engordó con la comida especial y los pájaros que atrapaba. CausalidadLa gata era una buena cazadora. Su presencia ahuyentó a las ratas NarradorDirecto, omnisciente.

29 Estrategias de Textualización 1. Haga que sus alumnos lean su esquema. 2. Pídales que ordenen las ideas por grupos formando conjuntos de oraciones para formar párrafos 3. Dígales que se imaginen a su lector. 4. Pídales que redacten su primer borrador.

30 Párrafo de introducción Mica es una gata techera, cariñosa, muy grande, gordísima. Vive en una casa de dos pisos en Lima. Vive con la Sra. Inés, dueña de casa, sus dos hijas y su esposo. Párrafo de desarrollo Inés no gustaba de los gatos. La gata se apareció en la azotea y se dejó ver, acariciar y alimentar por su esposo e hijas. Inés botaba siempre a la gata; pero ella regresaba. Vino una invasión de ratas techeras que venían de techo en techo. Probó de todo; pero no lograba deshacerse de ellas. Párrafo de desarrollo Durante una noche de un verano caluroso, vinieron otra vez las ratas. Una rata techera se escabulló a su dormitorio. La gata corrió y la atrapó. La dejó muerta a los pies de Inés. Párrafo de conclusión Las hijas pidieron que se quede la gata. Las ratas huyeron. La gata engordó con la comida especial y los pájaros que atrapaba. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PÁRRAFOS

31 Estrategias de Revisión (->26) Hay que establecer una lista de cotejo para la macroestructura, para la superestructura, para la cohesión, para la adecuación gramatical, para la normativa. para la estandarización, para la detección de los usos de la oralidad.

32 Cuadro o rejilla para la revisión de la redacción CRITERIOSÍNON° de errores 1. Presenta tema central e idea principal definidas. 2. Presenta las claves textuales fundamentales. 3. Hace buen uso de los elementos de cohesión. 4. Presenta uso adecuado del léxico. 5. Construye frases y oraciones adecuadas. 6. Emplea bien los signos de puntuación. 7. Emplea correctamente las reglas de tildación. 8. Tiene buena ortografía y uso adecuado de las letras mayúsculas. 10. Reemplaza las marcas dialectales por las formas del estándar. 11. Evita los usos propios de la oralidad.

33 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Bases lingüísticas y estrategias didácticas para la comprensión y redacción de textos narrativos. Mg. Norma Meneses Tutaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google