Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Prácticas del Lenguaje
Leer, escribir y hablar para comunicarse con uno mismo y con los demás. Para afirmarse en el ejercicio de la libertad
2
Para pensar … Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente. Clive Staples Lewis ( ) Escritor británico.
3
El habla Adquisición y empleo del registro estándar formal.
Adecuación a la situación de comunicación Diferentes clases de textos orales Intervención responsable en la conversación Respeto por la diversidad cultural
4
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.
Para pensar… Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Ludwig Wittgenstein ( ) Filósofo británico, de origen austríaco.
5
La escritura Adecuación del escrito a la situación comunicativa
Dominio de las convenciones de los géneros empleados en el ámbito escolar Producción de textos coherentes ajustados a un tema Ajuste progresivo a las normas de escritura y ortografía.
6
Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Para pensar… Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Jorge Luis Borges ( ) Escritor argentino. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús ( ) Escritora mística española.
7
La lectura Propuestas de distintos géneros y estrategias de lectura acordes a cada uno de ellos. Propósitos de lectura Formación de lectores estratégicos Tendencia a la formación de lectores autónomos y expertos.
8
Buscamos formar sujetos autónomos porque …
La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad. Fernando Savater.
9
Lo que esperamos enseñar: aprender a aprender
Para que se puedan realizar aprendizajes se necesitan tres factores básicos: Querer aprender. Los estudiantes motivados y que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados.
10
Poder aprender. Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades necesarias para ello y de los conocimientos previos imprescindibles.
11
Saber aprender: Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio.
12
Para eso … Trabajaremos a partir de situación de comunicación reales
Nuestro enfoque considerará el contexto de producción y los diferentes actores de la comunicación Leeremos y produciremos textos de ámbitos y géneros variados
13
Nos enfrentaremos con material de estudio de dificultad creciente.
Desplegaremos año a año diversidad de estrategias de lectura y escritura para crear usuarios del lenguaje autónomos. Trabajaremos con medios tradicionales y virtuales.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.