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IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA

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1 IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
José Luis Carbajal Briceño OGGS Setiembre 2010

2 ¿UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN?
LA MINERIA: ¿UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN? Los impactos sociales de la actividad minera generalmente son asociados con impactos negativos derivados de: La propia operación, que inciden en lo social. Derivados del relacionamiento.

3 IMPACTOS NEGATIVOS Los impactos del pasado y en algunos casos del presente se centran en: Contaminación ambiental. Amenaza a recursos naturales. Exclusión. Violación de derechos. Fragmentación social. Beneficios económicos que no “llegan” a los afectados. Conflictividad social.

4 Pero: y que hay de los impactos sociales positivos?
LA MINERIA COMO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, bajo un esquema de GESTION SOCIAL.

5 ¿QUÉ ES LA GESTIÓN SOCIAL?
Es un proceso que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones involucradas en las actividades minera, en el marco de la participación, equidad e inclusión, mediante la formulación de políticas de responsabilidad social y la promoción de las relaciones armoniosas entre los actores.

6 PRINCIPIOS RECTORES EN LA GESTIÓN SOCIAL
Transparencia. Inclusión Social como instrumento para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. Respeto de Derechos y Deberes. Diálogo Continuo. Participación y Vigilancia Ciudadana. Gobernabilidad e Institucionalidad . Interculturalidad.

7 ESFUERZOS DEL SECTOR ORIENTADOS A UNA EFECTIVA GESTION SOCIAL
Compromiso con el desarrollo sostenible - D.S EM. PMSP, Fondos Sociales. Transparencia de las industrias extractivas – EITI. Participacion Ciudadana. Excelencia ambiental: Nueva norma de protección de las actividades de explotación (componente social reformulado). Intervención en conflictos sociales.

8 COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE – D.S. 052-2010-EM
Para orientar las acciones voluntarias de los titulares, con una estrategia de gestión social. Para fortalecer el concepto de responsabilidad social con el de desarrollo sostenible (ISO 26000). Para procurar la articulación e integración de la responsabilidad social con la política social del Estado, con el fin de contribuir de manera conjunta al cumplimiento de los objetivos del milenio, especialmente lucha contra la pobreza (ISO 26000). Promociona las relaciones armoniosas entre los actores y facilita la iniciativas de gestión social de las empresas. Privilegiar el diálogo y la búsqueda de concertación, como herramienta para la prevención de conflictos sociales.

9 D.S. N° 052-2010-EM - NUEVOS PRINCIPIOS
Contribución al desarrollo sostenible y procurar la participación activa y conjunta de y con la población de las áreas de influencia. La excelencia ambiental y social. El cumplimiento por parte de todos los involucrados de los acuerdos o compromisos sociales asumidos. El relacionamiento responsable, que involucra el respeto a personas, autoridades, costumbres y cultura locales y la promoción de acciones que fortalezcan la confianza, como mecanismo de prevención y gestión de conflictos. Fomento preferente de la contratación local. Contribución al desarrollo económico local a través de la adquisición preferente de bienes y servicios locales yo regionales. Dialogo continuo y oportuno de conformidad con las normas de participación ciudadana.

10 PMSP - FONDOS SOCIALES Seguimiento de la inversión efectuada. Orientación de la inversión bajo el concepto de contribución al desarrollo sostenible. Participación de la población en la toma de decisiones relacionadas a su propio desarrollo.

11 TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
Empleo de criterios de transparencia en los pagos que las empresas hacen al Estado y en los ingresos que recibe el Estado para fomentar el desarrollo. Promoción para el establecimiento y/o fortalecimiento de mecanismos de transparencia del canon, regalías y derecho de vigencia que reciben los gobiernos regionales, municipalidades y universidades.

12 PARTICIPACION CIUDADANA
D.S. N° EM Reglamento de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero. R.M. N° MEM/DM Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero Guía de Participación Ciudadana para Minería.

13 PARTICIPACION CIUDADANA
Un proceso permanente, no un simple check list como parte de un procedimiento administrativo. Construcción de relaciones de confianza mutua y duraderas desde etapas tempranas de la actividad. Participación que se extiende a lo largo del ciclo del proyecto, esto es, más alla de los procedimientos administrativos de evaluación de los estudios ambientales: Monitoreo participativo. Un proceso libre de presiones derivados de los plazos. Un diálogo intercultural baso en el respeto de los derechos del otro.

14 NUEVA NORMA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN - REFORMULACIÓN DEL COMPONENTE SOCIAL Comprensión estratégica de la gestión social como proceso articulador y transversal de los aspectos sociales del sector minero. Identificación de criterios sociales para la elaboración de la Línea de Base. Identificación de criterios sociales para la determinación de las áreas de influencia social, más alla de la correspondiente identificación del área de influencia ambiental. Articulación de las medidas de manejo social con políticas sociales del Estado para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. Monitoreo participativo como mecanismo para la generación de confianza. Efectiva fiscalización social.

15 INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS SOCIALES
Generación y fortalecimiento de capacidades negociadoras. Actuación estatal para equiparar asimetrías. Busqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo local. Cumplimiento de acuerdos de las partes.

16 Oficina General de Gestión Social
Gracias Oficina General de Gestión Social Telef


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