La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005

3 ¿ Cuál es la visión del MEM sobre la actividad minera? La minería es una palanca del desarrollo compartido. Genera empleo y mejora del ingreso a nivel local y regional. Abre oportunidades para nuevas actividades empresariales. Aporta inversión a los planes estratégicos de desarrollo local.

4 ¿ Cuál es la visión del MEM sobre la actividad minera? Tiene los estándares ambientales más desarrollados de las actividades económicas del país. Proceso de control y manejo ambiental es evolutivo, por lo tanto es irreversible. Es la principal actividad productiva descentralizada de importancia para el país.

5 ¿Qué permite esta visión del MEM sobre la actividad minera? Promover una cultura de desarrollo sostenible en la actividad minera. Promover la armonía social y permitir que la actividad minera se constituya en una fortaleza y oportunidad para el desarrollo descentralizado del país.

6 Percepciones negativas sobre el Estado y la actividad minera Ha privilegiado el apoyo a la inversión sin considerar el desarrollo sostenible. Su mensaje excluye a la mayoría de los actores involucrados. Sus procedimientos y acciones son identificadas como fuentes de conflicto. Existe gran descoordinación entre las entidades públicas involucradas en la actividad minera.

7 MAPA DE CONFLICTOS

8 Rondas campesinas, gremios Alcaldes Distritales y de Centros Poblados, funcionarios públicos de nivel local Organizaciones Sociales y políticas Gobierno Nacional POLÍTICOS Congresistas Gobiernos regionales y Alcaldes EMPRESAS MINERAS INSTITUCIONES Públicas y Privadas Cuestionamiento de credibilidad y liderazgo Las ONG Fundamentalistas y sectores vinculados a grupos religiosos MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS POLITICOS ANTISISTEMICOS POLÍTICOS Congresistas Gobiernos regionales y Alcaldes Confluyen en acciones antimineras generan problemas de seguridad nacional Los actores sociales involucrados NARCOTRAFICO

9 Principales problemas en el Relacionamiento Comunitario Falta de comunicación. Inadecuada identificación y atención de las preocupaciones legítimas de la población. Ciudadanos no reconocen oportunidad de aliarse con la minería para el desarrollo sostenible. No involucrar al ciudadano en el monitoreo de las actividades vinculadas al medio ambiente.

10 ¿Qué se necesita para mejorar las relaciones? Información sobre los grupos de interés, expectativas, demandas, intereses, formación de opinión, relación con el territorio, posiciones; para establecer la estrategia de relacionamiento. Lenguaje adecuado y comunicación de ida y vuelta.

11 Difusión de derechos, deberes y obligaciones de todos. Los programas de apoyo al desarrollo desde la perspectiva de SOCIOS. Priorizar el apoyo para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de actividades económicas distintas a la minería. Educación para el trabajo. ¿Qué se necesita para mejorar las relaciones?

12 Establecer agendas y actividades que validen confianza entre las partes. Usar facilitadores, mediadores e instancias de resolución de diferencias, dentro de las estrategias de relacionamiento. Un Estado garante de los compromisos entre las empresas y la comunidad. ¿Qué se necesita para mejorar las relaciones?

13 ¿ Cuál es la ruta crítica para el manejo de los conflictos en el sector? DerechosFiscalización Procedimientos Prácticas Políticas Acuerdos Multiactores Credibilidad + Confianza +

14 Desarrollo sostenible (Políticas a largo plazo) Política de Responsabilidad Social Desarrollo local y regional durante el ciclo de la mina Responsabilidad principal de la empresa En Asociación Estado y sociedad civil Interacción Bilateral privilegiada

15 Diferencia en el enfoque de la Responsabilidad Social de la Actividad Minera Antigua minería Filantropía Gasto Exclusión Compromiso Reserva Miembro pasivo Nueva minería Desarrollo integral Inversión Integración Cooperación Transparencia Miembro proactivo

16 Responsabilidad Social Generación de valor Armonía y aceptación en el entorno. Atrae los mejores proveedores. Motiva, desarrolla y retiene personal Fidelidad de la comunidad. Incrementa la productividad. Facilita cumplimiento de regulaciones. Ventaja competitiva. Mejora imagen internacional Propicia Desarrollo Sostenible de la zona.

17 Retos de la Sostenibilidad Ambiental Cambio climático Impacto de operaciones y productos Conservación de Biodiversidad Económico Reservas finitas Internalizar costos de externalidades Generación de ingresos y bienestar Social Responsabilidad Social Apertura y Comunicación Gobernabilidad

18 Aspectos legales sociales y ambientales, vigentes en el Perú Código del Medio Ambiente (D. Leg. 613). Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero metalúrgica (D.S EM). Reglamento de consulta y participación ciudadana (R.M EM). Formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal (Ley N°27651 y D.S. N° EM). Compromiso Social Previo (D.S EM). Ley de pasivos ambientales (Ley 28271). Ley de cierre de minas (Ley 28090).

19 Guía de Relaciones Comunitarias Elaboración de Estudio de Impacto Social. Plan de Relaciones Comunitarias. Consulta Ciudadana. Responsabilidad Social de la Empresa.

20 El primer contacto minero es social: Participación ciudadana oportuna y fortalecimiento del componente social de los estudios ambientales. Búsqueda de la excelencia ambiental: Implementación del Decreto Supremo N° EM. Utilización de garantías financiera para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales para el Cierre de Minas. La agenda en marcha

21 Los parámetros de competitividad internacional y la transparencia de la gestión pública, obligan a generar un verdadero cambio de cultura en el empresario minero. El proyecto debe trascender en el ámbito local, porque la mina debería ser percibida como un miembro de la comunidad y no como un extraño. La agenda en marcha

22 Reflexión Final Descartar la Responsabilidad Social de las corporaciones es dejar que el comportamiento de las mismas caiga al nivel más bajo, sujeta sólo por controles externos, tales como reglamentos y las campañas de presión Henry Mintzberg Descartar la Responsabilidad Social de las corporaciones es dejar que el comportamiento de las mismas caiga al nivel más bajo, sujeta sólo por controles externos, tales como reglamentos y las campañas de presión Henry Mintzberg

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google