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Oficina General de Gestión Social

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Presentación del tema: "Oficina General de Gestión Social"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina General de Gestión Social
Mejores prácticas corporativas para la Gestión Social en el sub-sector Hidrocarburos Oficina General de Gestión Social José Luis Carbajal Briceño Director Lima, 21 de Setiembre 2010

2 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL
D.S. N° EM Crea la Dirección General de Gestión Social con competencias sólo para el sector minero. D.S. N° EM (ROF del MINEM), convierte a la Dirección en Oficina General de Gestión Social, con competencias tanto para el sector minero como energético (hidrocarburos y electricidad). La Oficina General de Gestión Social es el órgano de asesoramiento encargado de promover las relaciones armoniosas entre las empresas minero energéticas y la sociedad civil, incluidos los gobiernos locales y regionales, de propiciar el manejo de mecanismos de diálogo y concertación en el Sector y de colaborar en el diseño de programas de desarrollo sostenible. Depende jerárquicamente del Despacho Ministerial

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS COMO GESTIÓN SOCIAL? PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN SOCIAL
Proceso que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones involucradas en las actividades minero-energéticas, en el marco de la participación, equidad e inclusión, mediante la formulación de políticas de responsabilidad social y la promoción de las relaciones armoniosas entre los actores. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN SOCIAL Transparencia. Inclusión Social (Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Sostenible) Respeto por los derechos y deberes de la ciudadanía. Diálogo continuo (Interculturalidad). Participación y Vigilancia Ciudadana. Gobernabilidad e Institucionalidad.

4 IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTION SOCIAL
AL INTERIOR DEL SECTOR Modificación del Plan Estratégico Institucional - PEI del MINEM. Preparación de Plan Estratégico de la OGGS. Protocolo de Intervención en Casos de Conflicto Social. Desarrollo de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en el Perú – EITI. Sistema Informático de Seguimiento de casos y compromisos sociales.

5 PRINCIPALES EJES DE TRABAJO DE LA OGGS
RELACIONES ARMONIOSAS Talleres informativos diversos. Intervención y manejo de conflictos sociales en el sector hidrocarburos. Implementación de los Diálogos Tripartitos en los Departamentos de Loreto y Ucayali. PROMOCION DE POLITICAS SOCIALES SECTORIALES Participación en la elaboración y difusión del Reglamento de Participación Ciudadana en el sub-sector Hidrocarburos. Participación en el Grupo de Trabajo Nacional para la aprobación de la ISO de Responsabilidad Social. Participación en las mesas de trabajo sobre Consulta y Desarrollo Amazónico.

6 QUE ENTENDEMOS POR RESPONSABILIDAD SOCIAL
La RS es un esfuerzo compartido que debe involucrar a todos los actores que participan de esta actividad: Estado - Empresa - Sociedad Civil. Esta estrechamente ligada con el concepto de Desarrollo Sostenible, dado que lo que busca es maximizar su contribución al mismo. Es de carácter voluntario y va mas allá de las obligaciones legales que cada organización pueda asumir, en relación al desarrollo de un proyecto en particular. Principios: Rendición de Cuentas, Transparencia, Comportamiento Etico, Respeto por la Legalidad y los Derechos Humanos, Defensa del Medio Ambiente. Beneficios asociados a la RS: Impulsa decisiones basadas en la comprensión del entorno; Crea confianza y mejora la relaciones entre las partes; Incrementa la participación de los diferentes actores involucrados. Agrega valor a una organización. Fuente: Versión Final de la ISO 26000

7 DIFERENCIAS EN EL ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ahora Desarrollo integral Inversión Integración Transparencia Posición proactivo Antes Filantropía Gasto Exclusión Reserva Posición pasiva

8 Mejores Prácticas de Gestión Social en el Sector de Hidrocarburos
Identificación de Actores Claves Comunidades, autoridades, grupos vulnerables e intereses 2. Participación Comunitaria Política inclusiva y transparente, procesos de retroalimentación permanente, respeto por las costumbres y cultura local, personal capacitado en practicas con enfoque intercultural Desarrollo de Capacidades Identificación de líderes locales y lograr auspicios para programas de estudios y capacitaciones, fondos de capacitación. Compromisos asumidos en los EIAs Identificación y registro de planes de vida comunitarios (PdD); Diseño de indicadores para seguimeitno de cambios sociales. 5. Salud y Seguridad Evaluar riesgos potenciales para la salud; Informar acerca de riegos potenciales; Preparación de Planes de Contingencia ante Emergencias; Capacitación a comunidades ante posibles riesgos.

9 Desarrollo Comunitario
Capacitación y contratación de personal local; Compras locales; Identificar proyectos con valor agregado. Negociaciones Lograr acuerdos de buena fe, documentarlos y monitorearlos en el tiempo hasta su cumplimiento final. Reasentamiento Voluntario Negociaciones abiertas; Compensaciones anteriores al proceso de reasentamiento; Comunicación clara de las políticas de reasentamiento. Seguimiento de terceros. Compensaciones e Indemnizaciones Política de contraprestaciones conocidas: Compensaciones económicas justas por acceso a tierras y uso de recursos. Indemnizaciones por daños y perjuicios; Negociaciones abiertas. Monitoreo Comunitario Participativo Implementación de monitoreos socio-ambientales; Desarrollo de protocolos; Intercambio de experiencias; Difusión de Resultados. 12. Solución de Controversias Política Corporativa con enfoque en Gestión Social Incorporar la practica de un Sistema de Gestión Social Corporativo.

10 RETOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Apuesta por el Desarrollo Sostenible. Mayor coordinación multisectorial del Estado para con la sociedad civil. Manejo y prevención de potenciales conflictos sociales. Desarrollar una cultura de reportes y de transmisión de información. Diseñar mejores procesos de participación ciudadana, desde el sector público y privado, en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto hidrocarburífero.

11 PRÓXIMOS PASOS EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE RS
Articulación de la inversión social petrolera, realizada como practica de responsabilidad social, con la inversión del sector público. Identificación de Oportunidades (Núcleos Ejecutores, Canje de Impuestos por Inversión Directa) Intercambio de experiencias asociadas a buenas prácticas de responsabilidad social: Incentivar y maximizar los beneficios materiales e inmateriales del relacionamiento publico – privado, así como de las inversiones sociales. Diseñar e implementar procedimientos estandarizados para el reporte periódico de información, asociada a la inversión social, especialmente en las zonas de influencia, distinguiendo la inversión vinculada a los compromisos directamente asumidos en los EIAs de aquella inversión vinculada a la responsabilidad social. Sistematización y publicación de Reportes de Responsabilidad Social en el subsector hidrocarburos.

12 Oficina General de Gestión Social
Teléfono: Anexo: 5210


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