La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad de Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.

2

3 Resistencias de los docentes al cambio: Factores personal-emocional Inmovilismo Factores de naturaleza institucional Cambiar zona de confort Incertidumbre Situación vulnerable Factores relativos a las competencias profesionales Concepciones epistemológicas Formación: Saber, Aprender, Enseñar o Evaluar.

4 4 Propuestas formativas alternativas: La promoción de centros organizados para aprender a enseñar. El uso de incidentes críticos (tanto naturales como inducidos) Impacto emocional El análisis de buenas prácticas docentes Descubrir Detalle Describir actuaciones El desarrollo de redes y comunidades profesionales Impacten Perduren en el tiempo

5 Modelo basado en 3 dimensiones : Descontextualización - Contextualización Dependencia-autonomía Antídotos fundamentales para enfrentar la resistencia al cambio en los centros educativos : Ajuste Situacional Autonomía profesional Protección Emocional Aislamiento-Cobertura emocional

6 Seguridad del profesor ¡Saquen el libro de texto! Refugio Escapatoria Adoptar metodologías Control Contenido establecido «objetivo» Poco negociable Centralidad del discurso Comunicación Autoridad al docente

7 ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

8 EMILIO SANCHEZ (2007) Naturalista (Posibilista) Prescriptiva

9 Transición Sesiones de formación Practicas cotidianas en el aula

10 Dificultades que encuentran los profesores para instaurar innovaciones educativas en el aula

11 Variables de índole personal (emocional) Abandonar la cotidianidad y pasar a la vulnerabilidad Regular las emociones Cobijo socio-emocional Integración social Autoestima Autocomprención Éxito y permanencia

12 Factores de carácter profesional (competencias profesionales) Concepciones, teorías y conocimiento Saber, aprender enseñar y evaluar Compromiso profesional Poca participación y decisión, desesperanza.

13 Factores de naturaleza institucional Interacción Docente-Centro-Docente Colaboración Objetivo

14 Alternativas para una formación eficaz y sostenible del profesorado Optimizar la enseñanza Innovar Permanencia

15 El análisis de incidentes críticos

16 Análisis de incidentes críticos Incidentes naturales I ncidentes inducidos (autoría compartida) Es aquella situación o evento que supone un punto de inflexión en el desarrollo de una clase, sea un sentido positivo Emocional y problemáticas

17 Compartir buenas prácticas docentes ¿A que denominamos una buena práctica docente? -Análisis de caso ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo repercute esto en el centro? ¿Por qué esta forma de abordar el cado? Comunidades de socialización profesional (aprendices)

18 Eslabones de la cadena formativa para futuros profesores. Extrapolación ( principios psicoeducativos) Simulación Co- aprobación Extensión. Participación restringida. Coevolución (trabajo profesional, socialización)

19 Centros educativos en los que se aprende a enseñar. ENSEÑAR A ENSEÑAR al profesorado. a) Los profesores comparten y asumen colectivamente las finalidades de los procesos formativos. (b)La institución apoya sin reservas el proyecto y ofrece facilidades para la formación, asignado a la misma un tiempo estable dentro del horario lectivo. (c)El resto de profesores muestra una actitud de soporte y apoyo a la formación, a la espera de poder participar en la misma. (d) La variable más decisiva, vinculada a la motivación de los participantes, es la percepción subjetiva de que el esfuerzo resulta rentable y que las consecuencias de la formación serán tomadas muy en cuenta por el centro.

20


Descargar ppt "¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google