La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIOLOGIA DE MAMAS Y AXILAS Dra. Rita Flores R. Oncología Médica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIOLOGIA DE MAMAS Y AXILAS Dra. Rita Flores R. Oncología Médica."— Transcripción de la presentación:

1 SEMIOLOGIA DE MAMAS Y AXILAS Dra. Rita Flores R. Oncología Médica.

2 Cambios en el desarrollo mamario normal Alteraciones congénitas y funcionales del desarrollo. Técnicas del examen mamario Autoexamen. Evaluación semiológica de las masas mamarias. Enfermedades infecciosas. |Semiología de Mamas

3 Cambios en el desarrollo mamario normal Desarrollo o mamogénesis entre 9 a 14 años,promed.11 años. En recién nacidos mamas prominentes, pueden tener secreción serosa. Luego regresión a los días de nacidos Período de reposo, hasta la menarca.

4 Cambios en el desarrollo normal. J.M. Tanner Tanner I:pezón se agranda, prominente. T.II:se eleva un poco la mama, por aumento del tej. Cel. Subcutáneo. Agrandan areolas, pigmentan. T. III :prolifer de la glándula, más turgente y prominente. T.IV: agrand continua, areola se eleva, glánd. Montgomery, vellos, antes de la primera regla. T. V: mama adulta. Capac de erección, hay regla.

5 Alteraciones congénitas y funcionales del desarrollo. Alterar. Congénitas. 1. Amastia: ausencia congénita completa uni o bilat, rarísima. 2.atelia: ausencia congénita de pezón uni o bilat. 3.polimastia:presencia de varias glánd mamarias. 4.politelia:varios pezones. 5.macrotelia o microtelia : pezones o muy grandes o muy pequeños.

6 Polimastia

7 Politelia

8

9

10 Alteraciones congénitas y funcionales del desarrollo Alteraciones funcionales. Son aquellas dadas principalmente por trastornos endocrinos o etiología desconocida. principal queja es estética.

11 Alteraciones funcionales Hipoplasia mamaria: se detiene el crecimiento y se quedan pequeñas uni o bilateralmente. Desequilibrio endocrino. Hipertrofia mamaria: crecimiento exagerado uni o bilat. Puede ser por la pubertad, por el embarazo. Con el embarazo reversible. Dolor de espalda.

12 Hipertrofia mamaria postparto

13 Regulación endocrina de las mamas. Intervienen varias hormonas. Producen crecimiento, pigmentación,vascularización. Las principales estrógenos,progesterona,prolactina,FSH, LH, tiroxina.

14 Técnicas del examen mamario. Historia Clínica Antecedentes heredofamiliares de Ca de mama. Antecedentes personales de Ca de mama o quistes. Si tuvo cáncer el tratamiento que recibió. Preguntar por antecedente de obesidad, tabaquismo. Antecedentes ginecoobstétricos, menarca, paridad, edad de primer parto y lactancia, uso de terapia de reemplazo de estrógenos.

15 Técnicas del examen mamario Anamnesis: motivo de consulta,queja principal. En niñas la mayoría de las madres consultarán por nodulación bilateral o unilateral. En mujeres jóvenes y adolescentes consultan por mucho o poco desarrollo, vellos,nódulos o masas, secreción por pezón, mastalgia, asimetrías, traumas, cambios coloración de la piel. Se debe preguntar tiempo de evolución, cambios asociados a la menstruación, cambios en la piel,proceso infeccioso.

16 Examen Físico de la Mama. Inspección. Palpación.

17 Examen Físico de la mama. Inspección: paciente desnuda de cintura hacia arriba, manos en la nuca o sobre caderas. observar simetría, volumen, forma y contorno de mama, pezones, si hay grietas en pezón o secreción, circulación colateral resaltada, edema de la piel, tejido mamario ectópico, pezones supernumerarios, proyección axilar, ulceraciones, retracciones.

18 Examen Físico Para describir los hallazgos la mama se ha dividido en cuadrantes: Superior interno Superior externo incluye prolong axilar Inferior interno Inferior externo

19

20 Examen físico de la mama Palpación: Forma parte del examen médico anual. Sentada o acostada con brazo debajo de la cabeza. Es sistemática, ordenada, desde la periferia hasta la areola,con círculos concéntricos, con yemas de dedos índice,medio y anular, suavemente. Al final se aprieta el pezón a valorar salida de secreción, no debe de estar adherido. La superficie de la mama es finamente nodular,por su estructura lobulillar.

21 Examen Físico de la Mama. Examen de los Ganglios Linfáticos. El paciente sentado elevando su brazo ipsilateral de la axila a examinar y colocando su mano en el hombro del examinador. Entoces el examinador valora la axila derecha con su mano izquierda y viceversa. Se palpan deslizando los dedos de atrás hacia delante contra la pared torácica y el músculo pectoral mayor.

22 Ganglios Linfáticos Si se palpan se describe su número, consistencia, tamaño, movilidad, bordes,sensibilidad, fijación a planos vecinos. Los ganglios supraclaviculares se pueden palpar desde detrás del paciente o al frente.

23 Autoexamen de la Mama Es la autopalpación y autoexploración. La paciente se observa frente al espejo en busca de cambios de tamaño,contorno, hundimientos,eritema,equimosis,etc.

24 Autoexamen de mama 1.Inspección, con los datos que ya explicamos. 2.coloca mano detrás de la cabeza, elevando codo. 3 y 4. Con movimientos circulares en sentido del reloj palpación en busca de masa o zona hundida.

25 Autoexamen de mama 5.examina el pezón con pulgar e índice,presionando suavemente observe si hay secreción (pus o sangrado) 6.se examina la axila con la yema de los dedos, con movimientos circulares, tratando de determinar presencia de masas. 7.para examinar la mama dere- cha coloca la mano detrás de la cabeza, alzando codo y se siguen mismos pasos

26 Masas Mamarias La mayoría detectada por la paciente. La mayoría condiciones benignas. Otras veces causadas por carcinoma.

27 Masas mamarias Fibroadenoma. tumoración benigna, aparece entre los 13 hasta los 25 años, son por estímulo estrogénico. indoloros, asintomáticos, crecimiento lento. tamaño de 2 a 4 cm.

28 Masas mamarias Fibroadenomas: al examen nódulos redondos, ovalados multinodulares. consistencia hulosa, no adheridos, no causan retracción, permanecen estables por años, no tienen líquido a la punción.

29

30 Masas mamarias Mastopatia fibroquística o condición fibroquística: No se considera una enf. Es sintomática en cerca del 20% de los casos. Una de las causas de consulta por masa más frec.

31 Masas Mamarias Condición fibroquística: Desde los años. Mastalgia o dolor premenstrual. Inician como quistes que pueden crecer luego se fibrosan y forman nódulos o placas micronodulares de predominio en cuadrantes externos.

32 Masas mamarias Condición fibroquística: puede existir secreción por el pezón de color oscuro, café, verde, negruzca y serosa. citología es negativa.

33 Mastopatía fibroquística

34

35

36 Masas mamarias Papilomas intraductales: Causa masa al ser muy grandes. La mayoría no se palpa. Motivo de consulta es secreción sanguínea por el pezón. aparece antes de 40 años. no duelen.

37

38 Masas mamarias Abscesos mamarios: Asociados a mastitis puerperales y postaborto. Hay eritema, calor, paciente con fiebre. Tratamiento es drenaje, antibióticos, suspender la lactancia.

39 Masas mamarias Carcinoma mamario: Casi nunca al inicio da síntomas. Ocasionalmente puede dar punzadas,ardor, dolor leve. Secreción hemática por pezón. Retracción, deformidad del pezón.

40 Masa mamarias Carcinoma de mama: Al examen físico: piel de naranja,ulceración, edema, protuberancia, retracción, a la palpación, masa irregular dura,no dolorosa, la mayoría en cuadrantes externos. Otras veces no masas en mama pero sí adenopatía axilar.

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55 Piel de naranja

56 Cuadrantectomía, eritema de mama y linfedema en brazo

57 carcinoma de mama en un hombre

58

59 Diagnóstico?

60

61

62

63 Infecciones de la mama Mastitis: secundarias a procesos de tipo puerperal. entre la 2 y 4ta semana del parto. por la congestión láctea y la vascularización se obstruyen los conductos y se impide la eyección láctea.

64 Infecciones de la mama Mastitis: Hay inflamación, la mayoría se sobreinfectan con gérmenes de la piel, por fisuras en el pezón. Pueden formarse abscesos.

65

66 Infecciones de la mama Fístulas crónicas: En ptes con pezón invertido. Hay infección de los conductos se obstruyen y hay salida periférica por la areola.

67

68 Gracias


Descargar ppt "SEMIOLOGIA DE MAMAS Y AXILAS Dra. Rita Flores R. Oncología Médica."

Presentaciones similares


Anuncios Google