La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009 EXAMEN DE MAMAS Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009 EXAMEN DE MAMAS Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009
EXAMEN DE MAMAS Lorena Gallardo G. ENFM

2 CONCEPTOS La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia. El término científico de mama, se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco femenino humano. Erróneamente se emplea la palabra "seno" para referirse a la mama, ya que la palabra seno hace referencia a una cavidad del cuerpo.

3 CARACTERÍSTICAS Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar al pezón y a la areola.

4 Internamente la mama posee gran parte de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole la forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La red formada por los ductos se ordenan de forma radial y convergen en el pezón. Diagrama esquemático de la mama: 1. Caja torácica 2. Músculo pectoral 3. Lóbulos 4. Pezónes 5. Areola 6. Ducto 7. Tejido adiposo 8. Piel

5 La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales:
los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho vértices llamados galactóforos.

6

7 En la base del conjunto areola- pezón se localizan las células mioepiteliales, estrictamente epiteliales en cuanto a su origen, aunque con la particularidad de que son capaces de contraerse a la manera de fibras musculares. Estas células, rodeadas por fibras musculares lisas en forma radial, provocan la erección del pezón ante estímulos como succión, roce, tacto y frío, produciendo la salida de la leche almacenada en los galactóforos.

8 El resto de las mamas está compuesto por tejido conjuntivo, colágeno y elastina, tejido adiposo y una aponeurosis llamada ligamento de Cooper.

9 Drenaje linfático Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. Este drenaje tiene particular importancia en la oncología, debido a que las mamas son un lugar frecuente de desarrollo de cáncer si células malignas se desprenden del tejido mamario, podrían dispersarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático produciendo metástasis.

10 Desarrollo El desarrollo de los senos es uno de los signos de la madurez sexual femenina La mama experimenta cambios a lo largo del desarrollo del individuo. Si bien el conjunto areola-pezón nunca desaparece y conserva siempre su sensibilidad particular y la capacidad de fruncimiento de la areola y de erección del pezón ante los estímulos.

11 Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos o que abusan de ciertas drogas, pueden desarrollar acúmulos de grasa que toman la forma de mamas (pseudoginecomastia) pudiendo secretar fluidos espontáneamente, aunque sin contenido lácteo. El desarrollo de verdaderas mamas en los hombres, compuestas por glándulas y demás estructuras, se denomina ginecomastia. Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria"

12 Funciones de la mama Lactancia Imagen Función sexual

13 CÁNCER DE MAMAS

14 Definición El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.

15 Antecedentes En Chile, de las defunciones por cáncer, 48,7% se producen en mujeres. En el año 2002, el cáncer de mama ocupó el tercer lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer, con una tasa de mortalidad en ascenso para la década de 11,7/ (1992) con 802 casos a 13,3 (1.049 casos en 2002) (Departamento de Información y Estadísticas Ministerio de Salud 2005).

16 Magnitud del problema Las estimaciones de mortalidad e incidencia obtenidas a nivel mundial, muestran que el Cáncer de Mama lidera como primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, fallecen mujeres por esta causa, alcanzando una tasa estandarizada por edad de 12,51 por mujeres.

17 Chile ocupa el cuarto lugar en Sudamérica.
Se estima que anualmente fallecen mujeres (tasa de mortalidad de 14,77 por ) y se producen casos nuevos en el continente. El cambio del perfil epidemiológico de la población chilena, junto con el aumento de la esperanza de vida al nacer, ha provocado el aumento de las enfermedades crónicas, como el cáncer, constituyendo un importante problema de salud. Es así como ocupa el segundo lugar entre las principales causas de mortalidad en los últimos 30 años (23,6% del total de defunciones).

18 Tabla I. Número y tasa de mortalidad por cáncer en las diez principales localizaciones, en ambos sexos. Chile Fuente: Anuario DEIS-MINSAL 2003/Unidad de cáncer

19 Tasa de mortalidad por cáncer en la mujer, principales localizaciones
Tasa de mortalidad por cáncer en la mujer, principales localizaciones. Chile 2003.

20 Objetivo a Desarrollar
“Disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través del aumento de la pesquisa de canceres en etapas I y II, realizando tratamientos adecuados y oportunos”.

21 Las principales estrategias consisten en una organización a nivel nacional y local, dirigido a mujeres entre 35 y 64 años integradas al Programa Cáncer Cervicouterino. La detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno son las claves para lograr impacto en el Programa Nacional de Cáncer de Mama.

22 Factores epidemiológicos de riesgo y etimología
Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN (como la exposición a radiación ionizante). Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutación (exposición a estrógenos) A pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida. Las influencias dietarias han sido propuestas y examinadas, pero éstas no indican aumento o disminución de riesgo.

23 Edad: El riesgo incrementa con la edad
Genes: Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en ciertos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Otros: Uso hormonas o mayor exposición a ellas. OBESIDAD- Tabaquismo

24 Fig. 2 se observa que la incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad, en especial
desde los 45 años en adelante,sobre todo en el grupo de mujeres mayores de 65 años. Además, la curva roja, que corresponde al año 2003, demuestra que hay un aumento progresivo de la incidencia, en comparación con los años anteriores.

25 Diagnóstico del Cáncer de Mamas
Anamnesis Examen Físico: AUTOEXAMEN DE MAMAS Mamografía Ecografía mamaria Biopsia Resonancia magnética

26 EXAMEN Y AUTOEXAMEN DE MAMAS

27 Importancia Permitiría detectar precozmente la presencia de un cáncer.
Se efectúa mediante la inspección y la palpación. El examen debe ser prolijo, respetando los derechos de las usuarias.

28 Examen y Autoexamen de mamas: CONDICIONES
Realizarse dentro del control ginecológico o, autoexaminarse por lo menos una vez al mes. Antes de la menstruación, y durante los primeros días de ella, es frecuente que se palpen nódulos en mayor cantidad, los que pueden ser sensibles. Debido a esto, se realiza una semana después (10 días)

29 La palpación debe considerar TODA la mama, se realiza con la yema de los dedos, con movimientos circulares. Si se palpa un nódulo, se debe precisar su ubicación, (cuadrantes) tamaño, forma, consistencia, bordes, desplazamiento respecto a los planos profundos, compromiso de la piel y sensibilidad.

30 Inspección Observación estática y dinámica de ambas mamas en busca de:
Cambios de tamaño de alguna de las mamas Irregularidades en el contorno Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de piel de naranja Cambios en el pezón Dolor en la mama a la palpación Aparición de un nódulo en la axila ó en la mama que previamente no existía

31

32

33

34

35 Palpación La palpación se efectúa habitualmente estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Se deben examinar también las axilas. El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.

36

37

38

39

40 La palpación de las axilas tiene especial importancia por la posibilidad de encontrar ganglios comprometidos. Separando el brazo del costado del tórax, el examinador palpa la axila con sus cuatro dedos presionando contra la pared torácica.

41

42

43 Finalmente

44 Algunas alteraciones:
Entre las lesiones palpables destacan  Salida de líquido por un pezón: Puede salir en forma espontánea o al presionar la glándula o el pezón mismo. Este líquido puede ser: galactorrea: es la salida de leche en condiciones en que la mujer no está lactando después de un embarazo. Entre las principales causas destacan trastornos endocrinológicos y ciertos medicamentos. ser una secreción serosa, hemática o serohemática: en estos casos cabe plantear la posibilidad de una lesión intraductal (habrá que identificar por cuál conducto galactóforo sale el líquido). secreción purulenta en relación a un proceso infeccioso

45 1% Mal Pronóstico

46 Mamografía

47 Evitemos…

48

49

50

51 Cuídame!

52 Cuidémonos…


Descargar ppt "Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009 EXAMEN DE MAMAS Lorena Gallardo G. ENFM-111 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google