La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Quienes somos ? Nuestra misión Patrocinantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Quienes somos ? Nuestra misión Patrocinantes"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿ Quienes somos ? Nuestra misión Patrocinantes
Somos una Fundación sin fines de lucro, conformada por un grupo de voluntarios comprometidos (Sobrevivientes o no de cáncer de mama) y con apoyo institucional de la Sociedad Venezolana de Mastología. Nuestra misión Promover la educación de la población en cuanto a la prevención, detección temprana, curación y supervivencia (con calidad de vida) del cáncer de mama. Patrocinantes

3 de Educación y Prevención
Coordinación de Educación y Prevención Mercedes Hidalgo de Quevedo Isabella Pérez Luna Virginia Villanueva Nuestra misión en Senosalud Diseñar y desarrollar programas educativos que incentiven en la población conciencia sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.

4 Anatomía de la mama La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volúmen al seno. La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

5 Prevención y Diagnóstico precoz del cáncer de mama
Normal Célula Cancerosa Benigno Tumor Maligno Cáncer Tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal,incontrolada, desordenada y progresiva de células con propiedades Invasivas. Existen varios tipos de cáncer y dependen del sitio donde se desarrolla el tumor.

6 Cáncer de Mama Realidad
ES EL DESARROLLO DE UN TUMOR MALIGNO EN LA GLÁNDULA MAMARIA Realidad (Estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela) Segunda causa de morbi-mortalidad en mujeres mayores de 45 años de edad Anualmente fallecen mujeres por esta enfermedad (más o menos 3 casos diarios) Diariamente son diagnosticados 7 nuevos casos En los hombres el porcentaje es menor, un uno por ciento comparado con la población femenina que lo padece

7 Tipos de Cáncer de Mama Carcinoma Índices de Supervivencia I 98%
Ductal in situ Ductal infiltrante Lobular in situ Lobular infiltrante Inflamatorio Carcinoma Índices de Supervivencia (Relativa a cinco años) Según los Estadios I % II A % II B % III A % III B % IV % Índices de Supervivencia (Relativa a cinco años) Según los Estadios I % II A % II B % III A % III B % IV %

8 Factores de riesgo Familiar Primer Orden Madre Padre Hermana (o)
Hija (o) Segundo Orden Tia (o) Sobrina (o) Prima (o) Abuela (o)

9 Individual Carga Genética Sexo Edad 25 años 1/19000 30 años 1/2500
Sexo femenino Raza Menstruación Embarazo Lactancia Antecedentes por Tumores Obesidad Alto consumo de Alcohol Terapia de reemplazo (en estudio) Radiaciones Vida Sedentaria

10 Signos de Alarma Dureza, masa, abultamiento o tumoración palpable.
Dolor , inversión o descamación del pezón. Alteración del tamaño y forma de la mama. Cambios en la piel de la mama. Secreción espontánea del pezón. Microcalcificaciones. (MAMOGRAFIA) Densidades asimétricas.

11 Diagnóstico Autoexamen Revisión Ginecológica Mamografía Ecografía
Resonancia Magnética Tomografía Biopsia Porcentaje de tumores malignos en los cuadrantes de la mama

12 Tratamientos Seguimiento Cirugía Quimioterapia Radioterapia
Terapia Hormonal Seguimiento Control médico: Los dos primeros años: cada 3 meses Del Tercer año al quinto año: cada 6 meses Después del quinto año: anual Mamografía: Control Anual

13 La cirugía El cáncer de mama comienza en el seno y se extiende hacia los nódulos linfáticos que se encuentran debajo del brazo, en la axila. Cuando se detecta la presencia de un tumor canceroso en el seno, que aún no se ha expandido más allá de los nódulos de la axila a otras partes del cuerpo, generalmente se extirpa mediante una intervención quirúrgica. La extirpación del seno (mastectomía) se realiza con mayor frecuencia debido al cáncer de mama. Ocasionalmente, se realizan mastectomías bilaterales profilácticas en pacientes con una marcada historia familiar de cáncer de mama y con anormalidades genéticas que las predisponen a contraerlo. La mastectomía profiláctica se realiza en estos casos para prevenir el cáncer de mama. En algunos casos, se puede realizar una aspiración del contenido del tumor a través de una aguja. Si el tejido que se obtiene por aspiración muestra signos claros de que no hay células cancerosas (si no se ve sangre en el aspirador, o si el tumor desaparece con la aspiración y no recurre), el médico simplemente mantendrá al paciente bajo observación. De otra manera, se debe extirpar el tumor quirúrgicamente para determinar la presencia de cáncer. La reconstrucción del seno después de la mastectomía se realiza primero, mediante la extracción de tejido de la parte inferior del abdomen, incluyendo la piel, el músculo y los vasos sanguíneos; esto se denomina colgajo TRAM. Una vez realizada la mastectomía, se puede implantar una prótesis bajo el músculo y la piel. El último paso es la reconstrucción del pezón. Por lo general el resultado final de la reconstrucción del seno, aunque no es perfecto, es excelente.

14 Como hacer el autoexamen
Observación (de pie) Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, para detectar: • diferencias entre una y otra mama, •alteraciones en el tamaño, •en la forma, •en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón. También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc. Realízalo haciendo estos movimientos con los tres dedos medios.

15 Como hacer el autoexamen
Palpación (acostada) Acostada sobre una almohada, coloque un brazo debajo de su cabeza y comienze a palpar con la punta de sus dedos su seno, en cada una de las direcciones que se muestran a continuación. Repita con su brazo y seno contrario. Luego proceda con el pezón, Apriete suavemente entre sus dedos índice y pulgar. Si observa alguna secreción debe notificarlo de inmediato a su médico. Debes realizarlo acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.

16 LA MEJOR LUCHA CONTRA EL CANCER
ES EL DIAGNOSTICO PRECOZ, PUES AUMENTA EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO

17 Agradece de antemano tu colaboración, al ser multiplicador de esta información, para así poder evitar el aumento de la mortalidad en las mujeres.


Descargar ppt "¿ Quienes somos ? Nuestra misión Patrocinantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google