La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Centro de estudios y servicios en salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Centro de estudios y servicios en salud"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Centro de estudios y servicios en salud
“En tu proyecto de vida, tu salud es primero” AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS EN MUJERES Enrique González Deschamps Perla Karina García May Mauricio Ocampo Martínez Programa de educación para la salud Elaborado Junio de

2 Introducción La frecuencia del cáncer de mama en México ocupa el segundo lugar. El cáncer de mama ha aumentado en las mujeres jóvenes. Es curable si se detecta a tiempo.

3 Conozca sus senos El seno tiene tejido graso y glándulas lácteas. Agrupados en lóbulos. Los lóbulos terminan en conductos, que se reúnen en el pezón. PEZÓN GRASA AREOLA SENO GLÁNDULA Enciclopedia Encarta 2006

4 Conozca sus senos Los senos tienen formas diferentes entre las mujeres e incluso en la misma mujer. Varía en forma y consistencia, según la edad, complexión y menstruación.

5 Factores de riesgo del cáncer mamario:
Herencia – Genética Hormono – dependiente Etapas peligrosas: Menarca - Embarazos - Menopausia La lactancia materna disminuye la presencia de cáncer Obesidad

6 Manifestaciones El cáncer de mama progresa lentamente, durante muchos años. Cualquier “bolita”, “zona endurecida” y “retracción del pezón o de la piel” , que note en el seno puede ser cáncer; la mayoría de las veces son benignas. El cáncer es indoloro al inicio. Si existen antecedentes familiares consanguíneos de cáncer, la posibilidad de malignidad es mayor.

7 Detección oportuna Debes conocer tus senos para descubrir en forma temprana cualquier alteración y asistir al servicio médico. La mayoría de las mujeres descubren las manifestaciones que pudieran ser cáncer al momento de bañarse o su pareja lo nota.

8 A partir de los 18 años de edad
¿Cuándo iniciar? A partir de los 18 años de edad y cinco días después de cada menstruación. Al presentarse la menopausia cada 30 días.

9 Frente al espejo Observe sus senos en busca de las manifestaciones.
Coloque sus manos en la nuca. Observe si existe algún cambio en sus senos.

10 Frente al espejo Coloque las manos en sus caderas e incline sus hombros hacia adelante Vea si los senos sufren algún cambio.

11 Frente a un espejo Inicie con su seno izquierdo, levantando el brazo de ese lado y coloque su mano en la nuca Con su mano derecha, toque su seno izquierdo Inicie por la parte superior, moviéndola en pequeños círculos, hasta llegar al pezón.

12 Acostada Coloque una almohada bajo su hombro derecho y después en su hombro izquierdo Con la mano izquierda toque el seno derecho, inicie por la axila y moviendo la mano alrededor del seno, hasta el pezón.

13 Acostada Cambie de posición para examinar el lado izquierdo, de la misma forma que lo señalado.

14 Acostada Apriete el pezón, izquierdo, después el derecho, con el dedo pulgar e índice y observe si sale algún líquido. Fíjese en su color (lechoso, sanguinolento o negrusco).

15 Consulte a su medico en caso de alguna de las siguientes manifestaciones:
Notar cualquier “Bolita”, “zona endurecida” y “retracción del pezón o de la piel”. Presencia de hundimiento del pezón o de la piel. Salida de líquido lechoso, sanguinolento o negrusco por el pezón. Encontrar “bolitas” en cualquier axila.

16 Consulte a su médico …. Anormal Retracción del pezón Deformidad Normal

17 ¡Explórate y pasa la voz!

18

19 GUIÓN AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS EN MUJERES
En México el cáncer de mama es el segundo tumor mas frecuente después del cuello de la matriz (Cacu). Por razones desconocidas ha aumentado en mujeres jóvenes; sin embargo es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. LO QUE ES NECESARIO SABER Las células de nuestro cuerpo son capaces de reproducirse sin control por lo que se forman masas de tejido anormal llamadas tumores, las que pueden ser malignas y constituyen los canceres, su crecimiento desordenado invade y destruye el tejido normal que hay a su alrededor y las células malignas viajan a través de líquidos orgánicos originando tumores secundarios en otras partes del cuerpo que se llaman metástasis, que siguen diferentes vías como sanguínea, linfática, conductual y por contigüidad. Los tumores del seno son mas frecuentes del lado izquierdo que del derecho, debido a que la glándula mamaria izquierda habitualmente en la mayoría de las mujeres es mas grande. La edad en que se presenta con mayor frecuencia es entre los 40 y 50 años, aunque puede manifestarse desde los 20 a 90 años. A veces sus manifestaciones se inician en la menarca, embarazo y menopausia. 1/4

20 FACTORES DE RIESGO La herencia en aquellas mujeres cuya madre o familiares consanguíneos han tenido cáncer, es mas factible que lo presenten sus descendientes femeninos. Las mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primogénito después de los 30 años de edad, se duplica la probabilidad de cáncer mamario. La lactancia disminuye en las mujeres el riesgo de padecer cáncer mamario. Una dieta hipercalorica favorece la presencia de la enfermedad (obesidad). El uso de pastillas anticonceptivas que solo contienen estrógenos aumentan los riesgos de generar este tipo de cáncer, igualmente el uso de estrógenos en la perimenopausia puede producir cáncer mamario, su uso debe ser prescrito por el medico. Estudios recientes señalan que los anticonceptivos con asociación de micro dosis de estrógeno y progesterona disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama e incluso de ovario. El exceso de ingestión prolongada de alcohol, aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama. La exposición a la radiación durante el desarrollo del tejido mamario. CONOZCA SUS MAMAS Las mamas constan fundamentalmente de tejido adiposo donde se encuentra las glándulas lácteas que se configuran en lóbulos. Los lóbulos cuelgan de los canales conductores o lácteos que confluyen al pezón. Las dos mamas suelen diferir entre si en forma y tamaño. El tamaño depende de la disposición del tejido adiposo, de origen hereditario y varia también durante las fases del ciclo menstrual. Para poder detectar a tiempo cualquier enfermedad de las mamas es condición indispensable que la mujer conozca bien las características especificas de sus senos. 2/4

21 MANIFESTACIONES Los tumores benignos son los mas comunes en la mama, entre ellos los quistes, casi siempre son dolorosos, principalmente días antes de la menstruación. Los quistes nunca se convertirán en un tumor maligno, pero puede suceder que una mujer con quistes genere cáncer, es frecuente también que sean fibromas, igualmente benignos. El inicio del cáncer de mama es indoloro. DETECCION OPORTUNA El 80% de los casos, el tumor es detectado por la propia mujer o su pareja lo descubre. Esto indica la importancia de que las mujeres se revisen periódicamente desde los 18 años de edad, a fin de que conozcan a la perfección las glándulas mamarias y detecten a tiempo cualquier anormalidad. La mujer puede hacer una detección oportuna mediante un examen visual y manual que debe practicarse cinco días después de cada menstruación y cada mes después de la menopausia: 1). Parece frente a un espejo e inspeccione visualmente sus senos en busca de alteraciones en los pezones o en los pliegues de la piel. 2). Junte las manos detrás de la cabeza y empuje hacia el frente los hombros. Observe si se produce algún cambio en la superficie o en la forma de sus senos. 3). Apriete las manos firmemente contra sus caderas e inclínese hacia el frente. Observe si se produce alguna alteración. 4). Levante el brazo izquierdo y con su mano derecha explore el seno izquierdo, empiece por la orilla externa, muévala en pequeños círculos hacia el centro hasta llegar al pezón, preste atención a masas o abultamientos que no halla sentido antes. Repita la maniobra de lado contrario. 3/4

22 ACOSTADA: Se debe seguir con las siguientes maniobras
1). Recuéstese y coloque una pequeña almohada bajo el hombro derecho y posteriormente bajo el hombro izquierdo. 2). Coloque el brazo derecho debajo de la nuca y con los dedos de la mano izquierda toque suavemente el seno derecho, iniciando en la axila y moviendo la mano alrededor del seno hacia el pezón. 3). Cambie de posición para examinar el lado izquierdo. 4). Apriete el pezón con el dedo pulgar e índice para ver si se produce alguna secreción lechosa, sanguinolenta o negruzca. CONSULTE A SU MEDICO EN CASO DE LAS SIGUIENTES ALTERACIONES Si en uno de estos exámenes la mujer encuentra un crecimiento de un solo lado, que no presenta dolor, debe consultar de inmediato al medico, pues es muy probable que se trate de un tumor, que debe estudiarse para conocer si es benigno o maligno (cáncer): Notar cualquier “Bolita”, “zona endurecida” y “retracción del pezón o de la piel”. Presencia de hundimiento del pezón o de la piel. Salida de líquido lechoso, sanguinolento o negrusco por el pezón. Encontrar “bolitas” en cualquier axila. La consulta medica debe efectuarse de inmediato al notar cualquiera de las alteraciones anteriores. La vigilancia anterior debe ser practicada, durante toda su vida y debe ser mas cuidadosa si tiene familiares consanguíneos que hayan tenido cáncer. Programa de educación para la salud Elaborado Junio 2006. 4/4

23

24

25

26


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Centro de estudios y servicios en salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google