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Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.

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Presentación del tema: "Concepto, tipos, modelos y aplicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LA ATENCIÓN Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.

2 Concepto de atención Capacidad de observar lo que nos interesa y descartar lo que no deseamos o queremos percibir. PARCELAMOS ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO CENTRAMOS EN ELLOS NUESTROS RECURSOS MENTALES REALIZAMOS UNAS ACCIONES DESCARTANDO OTRAS En conclusión: “Atención es el estado de observación y alerta que nos permite tomar conciencia de aquella parte relevante que nos ofrece nuestro entorno”

3 Concepto de atención También se ha considerado la atención como el mecanismo central de capacidad limitada que controla y orienta la conciencia conforme a la consecución de un objetivo prefijado. Este mecanismo tiene dos fases: FOCALIZACIÓN CONCENTRACIÓN

4 Concepto de atención

5 Concepto de atención LA ATENCIÓN SE
ENTIENDE COMO UN ESTADO DE CONCIENCIA QUE CONLLEVA UNA NITIDEZ SENSORIAL ESTRUCTURALISMO

6 Concepto de atención LA ATENCIÓN SE ENTIENDE COMO UNA FUNCIÓN ACTIVA DEL ORGANISMO BASADA EN LAS EMOCIONES Y CON FINALIDAD ADAPTATIVA FUNCIONALISMO

7 Concepto de atención GESTALT Y CONDUCTISMO
RECHAZARON DE SUS POSTULADOS TEÓRICOS LA RELEVANCIA DEL PROCESO DE LA ATENCIÓN

8 Concepto de atención COGNITIVISMO
LA ATENCIÓN COBRA ESPECIAL VALOR DESDE EL ENFOQUE DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN AL DOTARLE DE PROTAGONISMO EN LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

9 Funciones Con carácter general destacaremos SEIS:
Controla nuestra capacidad cognitiva Activa el organismo para reaccionar a lo novedoso o lo ignorado Previene la saturación de información Estructura la actividad humana, en su conjunto Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de nuevas habilidades Asegura el adecuado procesamiento perceptivo de los estímulos sensoriales relevantes

10 Tipos ATENCIÓN INTERNA Y EXTERNA ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA
ATENCIÓN ABIERTA Y ENCUBIERTA ATENCIÓN DIVIDIDA Y FOCALIZADA ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA

11 Tipos ATENCIÓN INTERNA Y EXTERNA
Distinción entre la capacidad de la atención para dirigirse hacia los propios procesos mentales (o hacia estímulos INTEROCEPTIVOS) y la capacidad de atender a estímulos que provienen del exterior

12 Tipos ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA
Se determina por la actitud activa o pasiva hacia los estímulos; por la selección de los estímulos y las respuestas o la atracción del estímulo a pesar del sujeto

13 Tipos ATENCIÓN ABIERTA Y ENCUBIERTA
Cuando a la atención le acompañan respuestas motoras y fisiológicas se denomina abierta y encubierta cuando no es posible detectar por observación sus efectos

14 Tipos ATENCIÓN DIVIDIDA Y FOCALIZADA
Responde a la pluralidad de intereses del sujeto que admite varios estímulos o situaciones en un mismo campo atencional o selecciona uno solo de aquellos, que es valorado como prioritario

15 Tipos ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA
En función de la modalidad sensorial a la que la atención se aplique o a la naturaleza del estímulo se primaran conceptos espaciales (campo visual) o parámetros temporales (frecuencias, secuencias y sucesiones)

16 Atención: Criterios y Tipos

17 Modelos de filtro Donald Broadbent (1958) Anne Treisman (1964)
Cuando la atención supone la ejecución de un filtrado de datos nos encontramos ante, al menos, TRES alternativas: FILTRO RÍGIDO FILTRO ATENUADO FILTRO TARDÍO Donald Broadbent (1958) Anne Treisman (1964) Deutsch y Deutsch (1963)

18 Modelo de FILTRO RÍGIDO
1.- Procesamos la información de manera serial (mensajes de uno en uno), no en paralelo. 2.- Propone la estructura de filtrado para procesas mensajes. 3.- Plantea la teoría multialmacen, que divide la memoria en tres: a)Sensorial b) Corto plazo c) Largo plazo 4.- El filtrado afecta, sobre todo, a la memoria a corto plazo. Condicionantes: Propiedades de los items Estado de los organismos Intensidad, novedad y frecuencia - Nivel de motivación del sujeto

19 Modelo de FILTRO RÍGIDO
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se enviaban mensajes diferenciados a cada oído por medio de auriculares (ESCUCHA DICÓTICA) HALLAZGOS Mejor rendimiento al responder por oído (diferenciando mensajes de uno y otro) frente por pares (en el orden en que los recibían) CONCLUSIÓN Cada oído es un canal de información y que no podemos atender a dos mensajes simultáneamente, sino uno cada ves: procesamiento serial. PRINCIPALES CRÍTICAS Se pueden procesar mensajes no atendidos.

20 Modelo de FILTRO RÍGIDO

21 Modelo de FILTRO RÍGIDO

22 Modelo de FILTRO ATENUADO
1.- El mensaje que no puede ser atendido en un primer momento será procesado de manera secundaria 2.- Se admite una mayor flexibilidad que en el modelo anterior 3.- Las etapas de procesamiento: a) Los estímulos se analizan en los receptores sensoriales b) Pasan por el filtro y son guardador (ALMACENAMIENTO ATENUADO) c) Se procesan semánticamente solo aquellos estímulos demandados por el sistema general de procesamiento de información

23 Modelo de FILTRO ATENUADO

24 Modelo de FILTRO TARDÍO
1.- Para J. A. Deutsch y D. Deutsch el filtro no se encuentra en el inicio sino más adelante en el camino del procesamiento de información 2.- Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención

25 Modelo de FILTRO TARDÍO

26 Modelo de atención limitada
La teoría de las perspectivas, de Daniel Kahneman, se ocupa de cómo tomamos decisiones en entornos de incertidumbre y lejos de los principios básicos de la probabilidad. La importancia de estas ideas radica en la importancia de los comportamientos no racionales

27 Modelo de atención limitada
1.- Se considera la atención como un recurso limitado 2.- Se trata de un proceso dinámico variable en función de: El esfuerzo mental que requiere la actividad Las capacidades del sujeto La motivación e interés 3.- Ante un exceso de demanda se limita la atención a: Los estímulos novedosos Los elementos móviles Lo relacionado con los intereses particulares

28 Modelo de atención limitada

29 Procesos automáticos y controlados
Según SHIFFRIN y SCHNEIDER (1971): Explican las situaciones en las que las personas demuestran la capacidad de hacer dos o más cosas a la vez. En 1982 SHALLICE desarrollo un modelo computerizado para el análisis de estos procesos

30 Procesos automáticos y controlados

31 Procesos automáticos y controlados

32 Procesos automáticos y controlados


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