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PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
BUSQUEDAD DE INFORMACION ADICIONAL SELECTIVA EL DESPERTAR DE LA NECESIDAD EXPOSICION AL ESTIMULO PERCEPCION DE ESTIMULOS MEMORIA

2 PERCEPCION La percepción es el proceso en el cual los consumidores seleccionan, organizan e interpretan los estímulos para comprenderlos.

3

4 MAPA PERCEPTUAL

5 SISTEMAS SENSORIALES VISTA OLFATO OIDO DISEÑO DE TIENDAS Y EMPAQUES
ELEMENTO SENSORIAL (COLOR) OLFATO FRAGANCIAS ELEMENTO SENSORIAL (OLOR) CONCIENCIA DE MARCA MUSICA AMBIENTAL OIDO ELEMENTO SENSORIAL (SONIDO)

6 SISTEMAS SENSORIALES TACTO GUSTO TEXTURAS DE TELAS
Y OTROS PRODUCTOS CON CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL PRODUCTO TACTO CREACION DE NUEVOS SABORES PARA AGRADAR LOS PALADARES GUSTO

7 FACTORES QUE AFECTAN LA PERCEPCION
UMBRAL ABSOLUTO Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial UMBRAL DIFERENCIAL Es la capacidad de un sistema sensorial para detectar los cambios o diferencias entre estimulos. DIFERENCIAS APENAS NOTABLES (JND): Cambio minimo detectable en un estimulo (PRECIO) GENERALIZACION

8 SELECCION PERCEPTUAL EXPOSICION
Ocurre si los sentidos del consumidor ha sido activado Exposición Selectiva ( vigilancia perceptual) Adaptacion NOVEDAD HUMOR CONSTRASTE MOVIMIENTO DE EFECTOS Factores Para disminuir ATENCION Enfoque momentaneo de la capacidad cognoscitiva

9 Significado Sensaciones Receptores sensoriales Atención Interpretación
PROCESO PERCEPTUAL ESTIMULOS IMÁGENES SONIDOS OLORES SABORES TEXTURAS Significado Sensaciones Receptores sensoriales Atención Interpretación Respuesta Percepción

10 MODELO DE COMPORTAMIENTO HABITUAL DE COMPRA
DESPERTAR DE LA NECESIDAD INTENCION DE COMPRA Retroalimentación EVALUACION POSCOMPRA COMPRA REFUERZO EXTINCION VOLVER AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES COMPLEJA

11 MEMORIA Proceso para adquirir información y almacenarla por un tiempo, de modo que este disponible cuando se requiera. CODIFICACION La información se coloca en la memoria ALMACENAMIENTO La información se retiene en la memoria INFORMACION EXTERNA RECUPERACION La información almacenada en la memoria se encuentra cuando se le necesita

12 TIPOS DE MEMORIA SIGNIFICADO SEMANTICO: Asociaciones simbólicas.
RECUERDOS EPISODICOS: Son aquellos que se relacionan a eventos que fueron importantes en forma personal.

13 MEMORIA DE CORTO PLAZO Almacenamiento breve de la información utilizada en el momento. Capacidad: Limitada Duración: menos de 20 segundos. MEMORIA SENSORIAL Almacenamiento temporal de la información sensorial Capacidad: elevada Duración: menos de un segundo (visión) o algunos segundos (oído) MEMORIA DE LARGO PLAZO Almacenamiento relativamente permanente de la información. Capacidad: ilimitada Duración: Larga o permanente. ATENCION Información que atraviesa el puente de atención que se transfiere a la memoria de corto plazo. RECUERDO ELABORADO La información sujeta a la elaboración del recuerdo o al procesamiento profundo se transfiere a la memoria de largo plazo.

14 MEMORIA A CORTO PLAZO Los consumidores perciben la información y la evalúan. Capacidad limitada. Se divide la información.

15 MEMORIA A LARGO PLAZO Se almacena con imágenes de la memoria semántica y la memoria episódica. Estas imágenes y palabras de la memoria de largo plazo se vincula con otras palabras o imágenes en una red de información creando NODOS

16 ACTITUDES Son reacciones o posturas aprendidas. Estas son circunstanciales y puede tener un valor diferente en el momento. La actitud tiene tres elementos principales, este es basados en el modelo de tricomponente de las actitudes. Cognoscitivo (creencias) Características que le atribuyen Afecto (evaluación general de la marca) Comportamiento (conducta de intención de compra) cognoscitivo afecto comportamiento

17 Tipos de Riesgos Riesgo Financiero. Riesgo Social Riesgo psicológico
Riesgo de desempeño Riesgo físico

18 RIESGOS PERCIBIDOS FACTORES QUE AFECTAN LOS RIESGOS PERCIBIDOS
Existe poca información sobre la categoría del producto. El producto nuevo. El producto es complejo desde el punto de vista tecnológico Los consumidores tienen poca confianza en si mismos para evaluar la marca. Existen variaciones en cuanto a la calidad de las marcas. El precio es alto La compra es importante para los consumidores.


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