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PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR EL DESPERTAR DE LA NECESIDAD PERCEPCION DE ESTIMULOS BUSQUEDAD DE INFORMACION ADICIONAL MEMORIA.

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1 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR EL DESPERTAR DE LA NECESIDAD PERCEPCION DE ESTIMULOS BUSQUEDAD DE INFORMACION ADICIONAL MEMORIA EXPOSICION AL ESTIMULO SELECTIVA

2 La percepción es el proceso en el cual los consumidores seleccionan, organizan e interpretan los estímulos para comprenderlos.

3

4 MAPA PERCEPTUAL

5 VISTA OLFATO OIDO DISEÑO DE TIENDAS Y EMPAQUES FRAGANCIAS CONCIENCIA DE MARCA MUSICA AMBIENTAL ELEMENTO SENSORIAL (COLOR) ELEMENTO SENSORIAL (OLOR) ELEMENTO SENSORIAL (SONIDO)

6 TACTO TEXTURAS DE TELAS Y OTROS PRODUCTOS CON CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL PRODUCTO GUSTO CREACION DE NUEVOS SABORES PARA AGRADAR LOS PALADARES

7 UMBRAL ABSOLUTO Estimulo minimo que puede detectar un canal sensorial Es la capacidad de un sistema sensorial para detectar los cambios o diferencias entre estimulos. UMBRAL DIFERENCIAL DIFERENCIAS APENAS NOTABLES (JND): Cambio minimo detectable en un estimulo (PRECIO) GENERALIZACION

8 EXPOSICION Ocurre si los sentidos del consumidor ha sido activado Exposición Selectiva ( vigilancia perceptual) Adaptacion ATENCION Factores Para disminuir NOVEDAD HUMOR CONSTRASTE MOVIMIENTO DE EFECTOS Enfoque momentaneo de la capacidad cognoscitiva

9 ESTIMULOS IMÁGENES SONIDOS OLORES SABORES TEXTURAS Sensaciones Significado Receptores sensoriales AtenciónInterpretación Respuesta Percepción PROCESO PERCEPTUAL

10 MODELO DE COMPORTAMIENTO HABITUAL DE COMPRA DESPERTAR DE LA NECESIDAD INTENCION DE COMPRA EVALUACION POSCOMPRA REFUERZO EXTINCION VOLVER AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES COMPLEJA Retroalimentación

11 MEMORIA Proceso para adquirir información y almacenarla por un tiempo, de modo que este disponible cuando se requiera. INFORMACION EXTERNA CODIFICACION La información se coloca en la memoria ALMACENAMIENTO La información se retiene en la memoria RECUPERACION La información almacenada en la memoria se encuentra cuando se le necesita

12 SIGNIFICADO SEMANTICO: Asociaciones simbólicas. RECUERDOS EPISODICOS: Son aquellos que se relacionan a eventos que fueron importantes en forma personal.

13 MEMORIA SENSORIAL Almacenamiento temporal de la información sensorial Capacidad: elevada Duración: menos de un segundo (visión) o algunos segundos (oído) ATENCION Información que atraviesa el puente de atención que se transfiere a la memoria de corto plazo. MEMORIA DE CORTO PLAZO Almacenamiento breve de la información utilizada en el momento. Capacidad: Limitada Duración: menos de 20 segundos. MEMORIA DE LARGO PLAZO Almacenamiento relativamente permanente de la información. Capacidad: ilimitada Duración: Larga o permanente. RECUERDO ELABORADO La información sujeta a la elaboración del recuerdo o al procesamiento profundo se transfiere a la memoria de largo plazo.

14 MEMORIA A CORTO PLAZO Los consumidores perciben la información y la evalúan. Capacidad limitada. Se divide la información

15 MEMORIA A LARGO PLAZO Se almacena con imágenes de la memoria semántica y la memoria episódica. Estas imágenes y palabras de la memoria de largo plazo se vincula con otras palabras o imágenes en una red de información creando NODOS

16 ACTITUDES Son reacciones o posturas aprendidas. Estas son circunstanciales y puede tener un valor diferente en el momento. La actitud tiene tres elementos principales, este es basados en el modelo de tricomponente de las actitudes. Cognoscitivo (creencias) Características que le atribuyen Afecto (evaluación general de la marca) Comportamiento (conducta de intención de compra) cognoscitivo afecto comportamiento

17 Tipos de Riesgos Riesgo Financiero. Riesgo Financiero. Riesgo Social Riesgo Social Riesgo psicológico Riesgo psicológico Riesgo de desempeño Riesgo de desempeño Riesgo físico Riesgo físico

18 FACTORES QUE AFECTAN LOS RIESGOS PERCIBIDOS Existe poca información sobre la categoría del producto. El producto nuevo. El producto es complejo desde el punto de vista tecnológico Los consumidores tienen poca confianza en si mismos para evaluar la marca. Existen variaciones en cuanto a la calidad de las marcas. El precio es alto La compra es importante para los consumidores.


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