La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREFERENCIAS DE TURISTAS EXTRANJEROS Mary Luz Estrada Paulo Fontalvo Vélez MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREFERENCIAS DE TURISTAS EXTRANJEROS Mary Luz Estrada Paulo Fontalvo Vélez MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 PREFERENCIAS DE TURISTAS EXTRANJEROS Mary Luz Estrada Paulo Fontalvo Vélez MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR 2010

2 Ficha Técnica DIRECCIÓN: Todas las entrevistas de esta investigación han sido realizadas por el grupo de estudiantes de la Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar TÉCNICA: Se han realizado en todos los casos entrevistas individuales y semiestructuradas, y aunque se ha seguido en todas ellas un guión general de preguntas, se han utilizado cuatro tipos de preguntas diferentes, según una idea de negocios a promocionar. El responsable de la elaboración del guión para los turistas extranjeros fue Luis Novoa, docente-tutor del módulo de Marketing e Investigación de mercados turísticos. FECHA DE REALIZACIÓN: Las entrevistas fueron realizadas el día 25 de abril, en las instalaciones del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias.

3 Tendencia de procedencia del turista extranjero Al momento de aplicar el instrumento para evaluar las preferencias de los turistas extranjeros en la ciudad de Cartagena, se pudo identificar el mayor grupo poblacional de turistas procedían de Chile y Argentina. Esto evidencia la marcada tendencia del aumento de turistas procedentes de esta área de Suramérica y a la vez consecuente con las estadística del DAS, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, referente a los movimientos migratorios. Ver: mentos/turismo/Boletin/2010- TurismoFebrero.pdf

4 Características demográficas de los turistas extranjeros La gran mayoría de los visitantes a la ciudad de Cartagena, tienen familia. Como se puede apreciar en la gráfica de distribución por estado civil, el 58% están casados, y además de ello tienen entre 1 y 3 hijos (40%) en su núcleo familiar. Esta situación nos indica que la ciudad de Cartagena, se puede convertir en un destino turístico para toda la familia, aspecto que se puede aprovechar si se realizan o desarrollan paquetes turísticos orientados a las necesidades y deseos de las familias. Este aspecto también se evidencia al momento de preguntar ¿con quien viajó?, el 30% de los entrevistados, viajó con su pareja. Aunque, la gran mayoría viajaba solo (a), también indica que la ciudad es un gran atractivo para aquellos que les gusta viajar y disfrutar a pleno todo lo que la ciudad puede ofrecerles.

5 Motivos de viaje y periodo de permanencia en la ciudad El motivo de viaje que más imperó en las respuestas otorgadas por el grupo de entrevistados fue el de vacaciones, seguido muy de cerca por los negocios (52% y 48% respectivamente). Es preciso aclarar que los motivos de negocios no son considerado como parte del concepto de turismo. El motivo de negocios obedece a que la ciudad de Cartagena en los últimos años se ha convertido en un destino para la realización de eventos y convenciones de los organismos más importantes a nivel regional, nacional e internacional del mundo de los negocios (ejemplo Foro Económico Mundial). Como se muestra en la gráfica de permanencia, el extranjero que viene de vacaciones o por negocios, su periodo de permanencia en la ciudad oscila entre los 4 y 6 días como máximo. Es periodo de tiempo amplio donde se pueden establecer actividades no comunes a las que ofrecen la mayorías de las agencias de viajes de la ciudad, al igual que hoteles y otros establecimientos. Todo ello conllevaría a un mejor goce y disfrute en la ciudad.

6 Preferencias de hospedaje Dentro de la preferencias por lugares de hospedajes, es clara una fuerte tendencia hacia el uso de hoteles, sitio de hospedaje que representa el 85% de preferencia sobre el resto de operadores prestadores de servicios de alojamiento y habitaciones. El tema de la preferencia de hoteles tiene que ver con la seguridad y servicios que estos prestadores de servicios ofrecen, además de los habilitados para el disfrute de toda la familia. Es importante resaltar que ninguno de los entrevistado adujo, hospedarse en sitios no reconocidos de la ciudad, los hoteles por lo menos tenían clasificación cuatro estrellas, y hostales con RNT.

7 Frecuencia de viaje y lugares preferidos para visitar La frecuencia de viaje nos permite establecer o identificar los hábitos de viaje de las personas y que lugares son los más frecuentados. Basados en esto se pudo identificar lo siguiente: Los turistas entrevistados son viajeros frecuentes, es notorio en la tendencia a viajar que poseen los turistas entrevistados en la sala de espera de vuelos internacionales, pues su último viaje lo había realizado el 50% de los entrevistados hacía menos de un año, y un 34% lo había realizado hacía un año. Lo que a las claras muestra una preferencia por viajar alta entre nuestros visitantes. También es importante evidenciar que el destino más preferido por los turistas fue Europa (30%), seguido por Centro América y el Caribe y la ciudad de Cartagena con el 17,5% de preferencia. Hubiese sido interesante averiguar si esa preferencia obedecía a su permanencia en esos momentos en la ciudad o porque realmente la ciudad es un destino atractivo. Este aspecto se puedo analizar en la siguiente gráfica cuando se les pregunto acerca de la ciudad.

8 Lugar de sus últimas vacaciones y lugares que no visitaría Entre el grupo de ente el grupo de entrevistados se observa una gran tendencia a visitar países de América del Sur. El claro ejemplo se nota con los destinos que se visitaron en las últimas vacaciones realizadas por éstos. Donde se aprecia que un 18.9% viajó hasta el país de la samba, el fútbol y las garotas, seguido no muy de cerca por Cartagena con el 8,1%, seguido de Chile y Argentina con el 5,4% de preferencia como destino Suramérica. Pero, en términos generales el segundo sitio de mayor preferencia es Europa, con el 10.8%. En cuanto a los países que no visitarían, puede establecerse que las condiciones sociopolíticas influyen de manera sustancian en las decisiones de viaje de las personas pues, si agrupamos todas las respuestas bajo la óptica del Conflicto, en todas sus manifestaciones, es un obstáculo para el desarrollo del turismo, pues lo que buscan las personas es paz, seguridad y tranquilidad. Podemos darnos por bien servidos en este caso pues ninguno mencionó que no volvería a la ciudad… al parecer la frase del riesgo es que te quieras quedar, ha dado resultados.

9 Lo que le gusta de Cartagena y lo que le desagrada Estas son variables interesantes a la hora de definir gustos y preferencias por el destino turístico en mención. Lo más atrayente de la ciudad es su arquitectura, su entorno y sus paisajes. Esta característica marco la diferencia entre los aspectos que más le atraen al visitante con nivel de preferencia del 65% sobre el resto de atractivos como por ejemplo, el 10% de preferencia para su cultura e historia y la ciudad en su conjunto respectivamente. Aunque ese valore es representativo desde lo estadístico, también implica una gran responsabilidad tanto de las autoridades locales como de los operadores orientando todo hacia la preservación y conservación de la riqueza arquitectónica y ambiental. Muy a pesar de todo ello se evidencia también un gran disgusto por un fenómeno socioeconómico característico de la región Caribe y en especial en Cartagena, donde la tasa de desocupación alcanzó 12,5%, 0,7 puntos por encima del promedio nacional de 11,8%. El desempleo ha ocasionado un crecimiento desbordado de la informalidad, y esa informalidad se convierte en acoso a los turistas, hecho que se destaca como el peor de los males para los turistas de la ciudad, seguido de los altos precios que éstos mismo colocan a los productos que ofrecen. No es una imagen grata y de recuerdo que quisiéramos que se lleven los turistas.

10 Estaría dispuesto a pagar un alto precio por un buen espectáculo. Cuando un espectáculo es bueno, el precio es lo último en que piensa un consumidor. Con referencia a este caso se les preguntó a los turistas ¿cuanto estarían dispuestos a pagar por un buen espectáculo? El 43.6% de las personas entrevistadas estarían dispuestas a cancelar más de US$50 dólares por un buen evento. Esto indica a las claras que el precio sería una variable poco incidente en la decisión de compra de asistir a un evento. Un 7.7% pagaría cualquier precio, siempre y cuando el espectáculo así lo mereciera. Este análisis es importante para proceder a conocer si le resultaría o no atractiva una nueva idea de negocio que involucre los aspectos más atrayentes para ellos.

11 Servicios que la ciudad debe mejorar y otros servicios que debería ofrecer Con relación a las cosas que no le gustan de Cartagena, es evidente aun pesa mucho el tema de los vendedores ambulantes y su acoso permanente, constituyéndose así en una de las más grandes preocupaciones de los turistas, además de los precios ofrecidos, con un 27.5% y 12.5% respectivamente. La preocupación por lo precios también es un factor que mide la competitividad de la ciudad a nivel turístico, aunque a la vista de muchos, y según los datos obtenidos el 40% de los turistas no la considere costosa, es evidente en igual forma la preocupación por esta variable que incide en la decisión de compra de los consumidores en algunas ocasiones. La idea no es ofrecer precios altos sino competitivos con los demás destinos turísticos del área del Caribe. Es importante anotar que existe una gran demanda por servicios sobre todo en las zonas de playas y además la elaboración de más actividades culturales esta necesidad se detalla cuando apreciamos en la gráfica el resultado de la variable pues, esta tienen un interés representativito del 25%, seguido de un aspecto de seguridad con el 16.7%, aspectos considerados de mucho interés para el visitante.

12 Perfil del turista extranjero y las Ideas de negocios Basados en algunos aspectos identificables, derivados de datos anteriores, es posible caracterizar un poco el perfil del turista extranjero, el cual en cuanto a gustos y preferencias tiene una atracción especial por lo cultural, y lo que encaja entre todas sus manifestaciones, son personas amantes de los viajes, que les gusta la tranquilidad, dispuestos a pagar por un buen espectáculo cualquier precio. Ante estas premisas se dieron tres conceptos sobre una idea de negocios, y que les resultaran llamativos. El resultado de estos tres conceptos (basados en nuestro producto turístico Corredor Turístico, a todos los que entrevistamos le atrajo la idea de que en la ciudad se ofreciera un concepto de espectáculo que involucrara aspectos coloniales, batallas y eventos característicos de la época, donde el baile y sonar de los tambores esboce todo el mestizaje de razas, costumbres, actitudes propias de nuestra identidad Caribe, y donde el turista se convierte en protagonista del evento, como actor, no como observador. Disfrutando de igual forma de la buena gastronomía, propia de la época, para luego retornar, después de una gran aventura a descansar plácidamente a su lugar de hospedaje... "Esta idea les pareció interesante y fantástica".

13 Aproximación al perfil de los turistas extranjeros Es indudable que la ciudad de Cartagena presenta una serie de cualidades desde lo arquitectónico, lo cultural, lo ambiental, lo paisajista, de infraestructura, gastronómico, y de seguridad (claro que últimamente no es que estemos en nuestros mejores días); factores claves del éxito de la ciudad como destino turístico preferido de los colombianos (todos quieren estar en Cartagena). Algo importante para analizar un poco al turista extranjero es necesidad de cultura, de conocer los arraigos culturales de los sitios que visitan, Cartagena no debe ser la excepción, con ese conjunto de atractivos que posee y sobre todo desde su historia misma, sus orígenes y su pasado lleno de mitos y leyendas, se constituyen en una fuente de recursos de entretenimiento para los propios y extraños. Este atractivo no explotado se nota en lo que los turistas extranjeros determinan como lo más atractivo de la ciudad que por todo el marco bajo el cual se erigió la ciudad antigua. Como se aprecia en la gráfica el 57% agregado corresponde a los atractivos vinculados con lo arquitectónico, lo cultural e histórico, sumado a ello un 8% en paisajes, y un 15% a todo lo que se constituye como la ciudad. Estos aspectos sin lugar a duda, dicen mucho sobre las costumbres, hábitos, deseos y necesidades de los visitantes. Es casi evidente un gusto por la cultura y todo aspecto que ella involucre, las expresiones culturales y conocimiento de las raíces del lugar que uno visita siempre resulta ser un gran atractivo ; en algunos lugares explotados para deleite y disfrute del turista sin importa su nacionalidad…. Cartagena no debe ser la excepción.


Descargar ppt "PREFERENCIAS DE TURISTAS EXTRANJEROS Mary Luz Estrada Paulo Fontalvo Vélez MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google