La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE LECTURA Y REDACCION II LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE LECTURA Y REDACCION II LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013

2 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES 2.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS PERSUASIVOS 3.-REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA.

3 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES

4 TEXTOS FUNCIONALES. Son herramientas indispensables para la vida cotidiana. Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad determinada y resolver problemas. Para redactar un texto funcional se requiere, mínimamente, informar, pedir o mandar algo concreto

5 La persona que habla o escribe, siempre tiene la intención de comunicar algo; además de considerar las partes de la Gramática (morfología, sintaxis, semántica), imprime su intención, emotividad y situación conceptual, para precisar el sentido o función que puede adquirir el lenguaje en sus seis funciones primordiales. FUNCIONES DEL LENGUAJE

6 1.-FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA. (emisor) Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo: Está lloviendo; La capital de Sonora es Hermosillo.

7 2.-FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. (Emisor) Es utilizada cuando el emisor pretende dar a conocer su estado físico o de ánimo, ejemplo cuando decimos ¡ay! porque nos lastimamos un dedo con la puerta.

8 3.-FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. (receptor) Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, por ejemplo, ¡cállate!; abre la puerta, por favor.

9 4.-FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO. (Canal) La usamos para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible; ejemplo, te quedas ahí, ¿eh?; Bueno, bueno ¿me escuchan?

10 5.-FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA. (Mensaje) Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Ejemplo: poemas, novelas, obras de teatro, canciones.

11 6.-FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. (Código) Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua, es decir, explicarla, definirla aclararla, etc. Por ejemplo: Las palabras graves, son las que se acentúan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en N, S o vocal; Risa: Emoción causada por algún hecho alegre o cómico.

12 FUNCIONES DE LA LENGUA EN LOS TEXTOS FUNCIONALES FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN APELATIVA DEFINICIÓN SE UTILIZA CUANDO EL PROPÓSITO ES INFORMATIVO SE APLICA CUANDO LA INTENCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ES LA DE INVOLUCRAR AL QUE ESCUCHA. EJEMPLOS -EL HOMBRE ES ANIMAL RACIONAL. -LAS CLASES SE SUSPENDEN HASTA LA TERCERA HORA -PEDRO, HAGA EL FAVOR DE TRAER MÁS CAFÉ. -¿TRAJISTE LA CARTA? -ANDRÉS, CIERA LA VENTANA, POR FAVOR.

13 Un solo texto puede reunir varias funciones, por ejemplo: los textos funcionales se caracterizan por dar informaciones directas; sin embargo la manera de expresarlas, siempre refleja la educación y personalidad de quien las emite.

14 FUNCIÓN REFERENCIAL Verbos conjugados con la tercera persona: es, son, están, adquieren, asistieron, dijo. Formas impersonales: se dice, se espera, se define, se conoce como. Diversos modos discursivos: definiciones, enumeraciones, comparaciones, caracterizaciones. FUNCIÓN APELATIVA Verbos conjugados con la segunda persona: estás, están, buscas, quisieran. Verbos en imperativo (órdenes) : estudia, decídete, aprovechen, asistan. Órdenes con tono amable: salgan, por favor; si es posible, ayúdeme. Preguntas directas: ¿Te comprometes?, ¿Quieres venir?, ¿Dónde estarán? Pronombres personales: tú, contigo, usted, ustedes. CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS TEXTOS FUNCIONALES

15 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES

16 INTENCIÓN COMUNICATIVA Es la voluntad de transmitir una información, con el deseo de lograr un determinado efecto. Ejemplos: En el currículum vitae: presentar información personal. Solicitud: solicitar, convencer. Aviso: persuadir e informar.

17 LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS FUNCIONALES La intención comunicativa depende de la situación comunicativa y ésta se refiere al contexto que rodea a los elementos propios del proceso comunicativo.

18 COLEGIO DE BACHILLERS DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL REFORMA MEMORÁNDUM DE: DIRECCIÓN PARA: Rafael León Lira FECHA: 25 de agosto de 2009 Aprovecho este conducto para saludarlo y al mismo tiempo comunicarle que ha sido comisionado para que asista como jurado al concurso de oratoria, etapa zona, en la sala audiovisual del plantel el 12 de septiembre, a las 16:00hrs. Agradezco de antemano su valiosa participación. ATENTAMENTE Lic. Miguel Angel Lara Ruiz Director del Plantel

19 CONTEXTO Plantel Reforma 25 de agosto de 2009 MENSAJE Memorándum PROPÓSITO Comisión RECEPTOR Rafael León Lira EMISOR Lic. Miguel Ángel Lara Ruíz

20 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS EXTERNAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS Forma que adopta un escrito según el propósito del texto. Deben incluirse ubicación de lugar y fecha, emisor y receptor frases de saludo y despedida, entre otras propiedades. Se refiere al contenido: plantea un asunto preciso y directo, con información clara y coherente, mediante un lenguaje formal y objetivo

21 CLASIFICACION DE LOS TEXTOS FUNCIONALES 1.- ESCOLARES 2.- PERSONALES 3.- LABORALES Y SOCIALES

22 TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL MAPA MENTAL CARACTERÍSTICAS: -EXTERNAS -INTERNAS -ESTRUCTURA -UTILIDAD CARACTERÍSTICAS: -EXTERNAS -INTERNAS -ESTRUCTURA -UTILIDAD

23 CUADRO SINÓPTICO. Es una estrategia que permite la presentación gráfica de una serie de datos cuya función consiste en dar a conocer globalmente un texto. Los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves

24 CARACTERÍSTICAS: a) Lee y comprende el texto o tema a clasificar. b) Localiza y subraya las ideas o palabras principales. c) Determina su jerarquía. d) Establece las relaciones entre ellas. e) Organiza las ideas de lo general a lo particular, de izquierda a derecha. f) Sigue un orden jerárquico. g) Utiliza llaves para clasificar la información

25 UTILIDAD: a)Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. b) Un buen recurso visual en la exposición oral de temas. c) Para estudiar, pues facilita la comprensión y la memoria. d) Para servir de apoyo didáctico.

26 EJEMPLO DE CUADRO SINÓPTICO DE LLAVES:

27 MAPA CONCEPTUAL. Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento, sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

28 CARACTERÍSTICAS: a)Leer y comprender el texto. b) Localizar y subrayar las ideas principales o palabras clave. c) Determinar la jerarquía de dichas palabras o ideas. d) Establecer las relaciones entre ellas.

29 ELEMENTOS CONCEPTO: Son ideas que conforman el entendimiento, es decir, palabras o unidades de palabras, que tengan significado con sentido. Se presentan escribiéndolas en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

30 PROPOSICIÓN: Dos o más conceptos unidos por palabras, clave o enlace. CONECTORES: Palabras que enlazan y establecen relaciones explícitas entre los conceptos.

31 USOS : Indagar conocimientos previos. Evaluar el proceso de aprendizaje. Planificar los contenidos. Orienta la enseñanza y facilita el aprendizaje. Utilizarlos como andamio para la comprensión de textos.

32 EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

33 MAPA MENTAL. El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

34 Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

35 ¿CUÁNDO HACER EL MAPA? _ Para organizar el contenido de un tema. _ Lograr un aprendizaje más profundo. _ Integrar conocimientos previos con nuevos. _ Repasar y prepararse para exámenes. _ Tomar apuntes. _ Ubicar nuevas ideas en una estructura. _ Lluvia de ideas. _ Comunicar ideas complejas.

36 CONSIDERACIONES PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL : 1.- Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar. 2.- A partir de la imagen central desprenda ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, donde, porque).

37 3.- De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.

38 EJEMPLO DE MAPA MENTAL

39 TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES CURRICULUM VITAE CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA UTILIDAD

40 CURRÍCULUM VITAE. DEFINICIÓN: Currículum vitae es una expresión latina que se puede manejar en español cono currículo, aunque generalmente se emplea la forma tradicional. El Currículum Vitae es un resumen escrito y ordenado de las experiencias formativas y laborales, para demostrar la idoneidad de nuestra candidatura a un puesto de trabajo concreto y con el objetivo de acceder a la entrevista de selección.

41 LAS CARACTERÍSTICAS FÁCIL DE LEER Responder a las necesidades de quien lo lee. Escrito de forma amena. Claro, concreto y conciso. QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA Debe despertar el interés, de la persona responsable de la selección de personal

42 GRÁFICAMENTE AGRADABLE Que la estructura gráfica ayude al lector. No debe presentar errores, manchas o imprecisiones. QUE SEA EQUILIBRADO EN SU TONO Cuidar los tiempos y la longitud de las frases. Debe ser creíble.

43 HOMOGÉNEO La información (fechas, lugares y direcciones) deben tratarse de la misma forma. COMPLETO Debe contener la información necesaria para el empleo que se solicita.

44 RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN : _ Papel blanco de buena calidad. _ Respetar los márgenes y espacios. _ Sin manchas, ni tachaduras. _ Hecho a máquina o computadora. _ Si existe la necesidad de entregar copias, que sean de calidad. _ Sin faltas de ortografía. _ No es necesario incluir fotografía a no ser que la empresa lo pida.

45 TIPOS DE CURRÍCULUM VITAE: CRONOLÓGICO: De lo más antiguo a lo más reciente. INVERSO: Destaca la experiencia laboral reciente. TEMÁTICO: Distribuye la información por temas; recomendable cuando la experiencia es diversa

46 TEXTOS LABORALES Y SOCIALES CARTA PETICIÓN SOLICITUD DE EMPLEO

47 CARTA PETICIÓN. Debe tener en su estructura ciertos datos: lugar y fecha, emisor, saludo, texto, despedida, receptor y, en algunos casos, al final del documento, las siglas c.c.p. (con copia para) con el propósito de sentar precedente del trámite ante terceras personas.

48 Ejemplo: Hermosillo, Son. 30 de marzo de 2009 Lic. Ramón Duarte Peña Departamento de Medios Audiovisuales. Presente: Me dirijo a usted para solicitarle dos pantallas para proyección de diapositivas, que se usarán en la conferencia, Cuidemos el Medio Ambiente que se impartirá en todos los planteles del Estado. Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración. Atentamente Rosa Isela Velarde Lujan Coordinadora del Área de Lenguaje c.c.p: Director administrativo. Rogelio Cano Solís c.c.p: minutario

49 SOLICITUD DE EMPLEO. Tiene como propósito conocer la eficiencia y adecuación de la persona en el cargo. Al inicio del proceso de selección, los candidatos deben llenar un formato de solicitud de empleo, la cual se define como aquella que ofrece información sobre la educación y los antecedentes laborales.

50 TEXTOS PERSUASIVOS

51 Son aquellos que están orientados a inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer una cosa. Pueden ser orales o escritos y estar acompañados de imágenes, dibujos o fotografías.

52 PERSUASIÓN Es un acto discursivo intencional encaminado a lograr una acción o una determinada línea de conducta en un destinatario (persona o grupo) apelando más a sus emociones, deseos, temores, prejuicios, y todo lo relacionado con el mundo de los afectos, que a su raciocinio. Al PERSUASOR sólo le interesa lo que el PERSUADIDO haga o no haga y no lo que sienta o piense; su propósito casi siempre es alcanzar algún fin preestablecido.

53 FUNCIÓN APELATIVA Y RETÓRICA EN LOS TEXTOS PERSUASIVOS: APELATIVA: Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. TIPOS DE ORACIONES: imperativa, interrogativa, enunciativa.

54 ELEMENTOS GRAMATICALES: texto centrado en el tú, contigo, usted, ustedes. Verbos en 2ª persona crees, consideran. MODO IMPERATIVO; apelación al receptor mediante vocativos (estudia, decídete, aprovechen, asistan) PREGUNTAS DIRECTAS: ¿te comprometes? ¿Quieres venir?, ¿Qué opinan? TIPOS DE TEXTOS: argumentativo, conversacional

55 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS Estructura externa: -Presentación. -Organización textual. -Paralingüísticos. Estructura interna: -Marcas discursivas. -Adecuación. -Coherencia. -Cohesión.

56 ESTRUCTURA EXTERNA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS. Las características externas de un texto se refieren a la forma en que se presenta, a su estructura y a su extensión. Estas características deben corresponder a la intención comunicativa del texto

57 PRESENTACIÓN Tipo de letra Composición de los Párrafos Títulos y Apartados Formato de Página Los gráficos Empleo del color

58 ORGANIZACIÓN TEXTUAL Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar: están escritos en forma de prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre sí e ilación, los cuales, normalmente están distribuidos en columnas. A esto se le llama organización textual.

59 MEDIOS PARALINGÜÍSTICOS Conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Los códigos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional

60 ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS Las características internas de un texto se refieren a su contenido, al lenguaje utilizado y al prototipo al que pertenece. Estas características deben corresponder a la intención comunicativa del texto.

61 MARCAS DISCURSIVAS. Están representadas por las formas del discurso, es decir, la manera en que se expone la información. Existen cinco formas o marcas discursivas: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, EXPOSICIÓN, ARGUMENTACIÓN Y DIALÓGICA.

62 NARRACIÓN: Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan. DESCRIPCIÓN: Consiste en recrear un objeto por medio de las palabras. EXPOSICIÓN: Plasmar progresivamente y ordenadamente el pensamiento que el autor desea exponer.

63 ARGUMENTACIÓN: Es la manera o la forma de demostrar que una idea o pensamiento se deriva de otro. DIALÓGICA: Es la forma de expresión mediante la cual las personas se manifiestan mutuamente sus deseos, emociones, ideas etc.

64 PROPIEDADES DEL TEXTO : COHERENCIA: Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global. COHESIÓN: Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

65 ADECUACIÓN: Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector, pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria para su lector o destinatario.

66 CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS ANUNCIO PUBLICITARIO CARICATURA POLÍTICA ARTÍCULO DE OPINIÓN

67 PUBLICIDAD. Término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa de vendedor a comprador es ineficaz.

68 Se diferencia de la propaganda ya que ésta trata de vender una idea, una opinión o una persona; por ejemplo el candidato a un puesto de elección popular. Tanto la publicidad como la propaganda tratan de persuadir, convencer, inducir o mover al público a comprar algo, a creer en algo o votar por alguien.

69 La mayoría de los anuncios publicitarios van dirigidos a determinado segmento de la población; por ejemplo: a las amas de casa, a constructores, pintores, adolescentes, profesores, estudiantes, etc.

70 ARTÍCULO DE OPINIÓN. Es un escrito de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar opinión de los lectores.

71 Los ARTÍCULOS DE OPINIÓN se clasifican por su Contenido: social, económico, político; En temas: locales, nacionales o internacionales, Por su propósito: de comentario (manifiesta puntos de vista), de crítica (se valora la información y se acepta o rechaza).

72 CARICATURA POLÍTICA. Definición Caricatura, retrato, u otra representación, que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.

73 LA CARICATURA POLÍTICA: Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.

74

75 REDACTA ENSAYOS METODOLOGÍA PARA LA REDACCIÓN ESTRUCTURA DEL ENSAYO PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS TIPOS DE ENSAYO

76 DEFINICIÓN DE ENSAYO. El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

77 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO. -Estructura libre -De forma sintética y de extensión relativamente breve -Variedad temática -Estilo cuidadoso y elegante -Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo

78 METODOLOGÍA LECTURA: esta se debe hacer con el propósito de comprender el texto, de trabajar la lectura. El SUBRAYADO se hace localizando las ideas principales de los autores; que servirá para fundamentar el ensayo. El ANÁLISIS: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

79 La SÍNTESIS: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El COMENTARIO: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas

80 SECUENCIA METODOLÓGICA PARA LA REDACCIÓN DE UN ENSAYO. 1. Selección y delimitación de un tema. 2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes. 3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar. 4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo. 5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.

81 ESTRUCTURA DEL ENSAYO. INTRODUCCIÓN: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja..

82 DESARROLLO DEL TEMA, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario

83 CONCLUSIONES, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

84 BIBLIOGRAFÍA, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

85 TEXTOS RECREATIVOS: FUNCIONES COMUNICATIVAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS. PROPÓSITO COMUNICATIVO DE LOS TEXTOS RECREATIVOS. CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

86 TEXTOS RECREATIVOS : El propósito de este tipo de textos es, entretener, divertir y hacer que el enunciatario experimente sensaciones agradables al leerlos. En los textos recreativos, el autor da a conocer sus emociones, gustos y percepciones personales a través de un escrito, el autor es el emisor, y de acuerdo a la intención tiene una función específica. En los textos recreativos las funciones que predominan son dos: expresiva y la poética.

87 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Cuando se habla de características externas de los textos recreativos, se refiere a la forma en que se presentan: Estructura, Escritura, Extensión, Diseño, etc... Estos tipo de características son propias ya que los distinguen de los demás textos, esto se puede identificar a simple vista ya que el formato se presenta con facilidad

88 . LA PROSA Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. CREACIÓN Por Carlos Enrique Cabrera Sube las escaleras y llama a la puerta. Si nadie la abre: túmbala. Si una vez dentro no encuentras a quien buscas: créalo. Una vez lo hayas creado: mátalo. ¡Para eso te he creado!

89 EL VERSO Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en contar cosas. Es todo lo contrario a la prosa, ya que este tipo de escritura sigue, reglas y patrones para darle una estética superior.

90 EL DIÁLOGO. Es una alternación de expresiones entre dos o más personas. También, en el caso de las fábulas pueden ser sustituidas por animales u objetos. Las partes que dialogan se llaman interlocutores. En los diálogos se muestran emociones, interjecciones, frases incompletas y acotaciones.

91 CARACTERÍSTICAS INTERNAS. Las características Internas tienen correspondencia con la Intención Comunicativa del texto, ya que describe lo que se quiere decir, porque y como se dice. Al conocer esas características te adrentarás a la practica de los géneros literarios y redactar un texto Recreativo, refiriéndonos como géneros a los narrativos, poéticos y dramáticos

92 GÉNERO NARRATIVO El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

93 GÉNERO POÉTICO El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos. La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas.

94 GÉNERO DRAMÁTICO El género dramático representa un episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando ambos.

95 TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS POPULARES Narrativo(cuento) Lírico(poema) Dramático(entremés) Chiste Refrán Canción Adivinanza Historieta

96 TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS. Son aquellos que presentan la realidad artística, la cual es elaborada por el autor y tiene como propósito dar un entretenimiento y placer a los lectores, para acercarse a sus emociones y sentimientos

97 Dentro de los TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS se utiliza el lenguaje culto y coloquial dentro de una función emotiva y poética. Se muestra en forma de prosa, prosa poética, verso, diálogo o monologo dependiendo del género que representen: el narrativo, dramático o poético. Los TEXTOS RECREATIVOS POPULARES son elaborados por personas comunes con el objetivo de divertir y entretener, en ellos se emplea un lenguaje coloquial y la función que utiliza es la emotiva y algunas veces poética, se puede representar en refranes, adivinanzas y canciones Los TEXTOS RECREATIVOS POPULARES pueden presentarse en forma de verso pero generalmente se utiliza la prosa.

98 CUENTO.(narrativo) Es una narración corta, que trata de un solo tema y que presenta un argumento completo, en el que se incluyen pocos personajes. Trata de un suceso imaginario, inventado o de ficción y pude ser comunicado de manera oral o por escrito. Por su brevedad, la acción se desarrolla, casi siempre, en un solo ambiente o situación. Para redactar un cuento debes de considerar los siguientes elementos: -Los personajes que participan en la historia. -La situación o ambiente en el que se realiza la acción. -La acción en sí misma, lo que sucede entre los personaje. -El desenlace.

99 LÍRICO.(lirico) Es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de donde resulta el verso. La poesía lírica posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma, intención y tradición, son capaces de expresar profundos sentimientos particulares como: amor, odio admiración, compasión, ternura, soledad, miedo a la muerte etc. La poesía puede ser también escrita en prosa, la cual recibe el nombre de prosa poética.

100 DRAMÁTICO. Entremés se conoce como una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación.

101 TEXTOS RECREATIVOS POPULARES. Son aquellos que agradan al pueblo; los autores de este tipo de textos investigan y se inspiran en el sentir popular para plasmar en forma escrita la información que les interesa; de ahí el surgimiento de numerosos textos de carácter popular como el chiste, refrán, canción, adivinanza e historieta.

102 EL CHISTE. Es una pequeña historia o una serie corta de palabras, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc. Se dice que hay chistes buenos y chistes malos dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste.

103 REFRÁN. Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia: un viejo refrán dice nunca te acostarás sin saber una cosa más.

104 CANCIÓN. Es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa.

105 ADIVINANZAS. Son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Para resolver las adivinanzas más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

106 HISTORIETA. Presenta una gran variedad de situaciones y experiencias, por lo que se puede considerar informativa, educativa y sobre todo de entretenimiento. En la opinión de Blasco, la historieta es una narración gráfica, visual, que recurre a series de cuadros dibujados según lo establece un guión previamente escrito, en la que hay un personaje central, alrededor del cual gira el argumento; éste se explica mediante diálogos, rotulados en cada cuadro y por medio de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados.


Descargar ppt "TALLER DE LECTURA Y REDACCION II LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google