La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL SABAN TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL SABAN TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL SABAN TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I AGOSTO 2009

3 UNIDADES DE COMPETENCIA Utiliza las diferentes funciones del la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en practica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos Personal, familiar, social y cultural.

4 Atributos de las competencias genéricas a desarrollar -Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. -Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo -Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. -Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. -Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. -Aporta puntos de vista con apertura y considera de las otras personas de manera reflexiva.

5 Comprende el proceso comunicativa y la intención comunicativa. Conoce los elementos de proceso comunicativo: - Enunciador - Mensaje - Enunciatario - Contexto Reconoce las diferentes funciones del lenguaje: - Función emotiva - Función Apelativa o Conativa - Función Referencial - Función Metalingüística - Función Fática - Función Poética Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones. CONTENIDO

6 EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA ¿Proceso Comunicativo?. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc. Sus elementos son: - Enunciador (o Enunciadores) es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje. Enunciatario (o Enunciatarios) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.

7 Mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor. Código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. El Canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje. Contexto: La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

8

9 Me parece un excelente proyecto. Espero que en verdad nos de muy buenos resultados, invertí los ahorros de toda mi vida Identifiquen los elementos de proceso comunicativo 1.- Enunciador: 2.- Enunciatario: 3.- Mensaje: 4.- Código: 5.- Canal: 6.- Contexto:

10 EJEMPLO:

11 Intención comunicativa Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para su enunciador y expresados con un propósito: es decir, tienen la Intensión comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad.

12 Necesito que estés aquí a mas tardar el viernes El abecedario esta conformado por 27 grafías ¡Qué alegría! 1.- Con qué finalidad hace la pregunta la persona de la imagen A. 2.- ¿Cuál es el objetivo de la maestra en la imagen B.? 3.- ¿Qué da a conocer la expresión de la imagen C? A C B

13 LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Se refiere a / incide sobreSe manifiesta enIntención Referencial Emotiva Conativa Fática Poética Metalingüística Hechos, cosas, ideas El propio hablante El oyente El canal de comunicación El propio mensaje El lenguaje Se define como Oraciones enunciativas Informar Admirativas, enunciativas, entonación Hacer que actúe Interrogación, repeticiones. El estilo, figuras Definiciones, aclaraciones Imperativas, entonación Abrirlo, cerrarlo, mantenerlo Causar extrañeza Expresar sentimientos Mejorar el código Son

14 Soy muy feliz en mi escuela.

15 Mañana viajamos a Cancún, prepárate.

16 ¿Me estás escuchando?

17 Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar …

18 Función Metalingüística Un sintagma nominal puede cumplir función de OD.


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL SABAN TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google