La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)"— Transcripción de la presentación:

1 La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
¿Los libros nos hablan? ¿Nosotros (as) les hablamos o respondemos a los libros?

2 El texto: su origen. La palabra “texto” proviene de la palabra latina textus, que significa tejido. Es por esto que podemos entender un texto cualquiera como un “tejido” hecho de palabras, frases, oraciones, ideas, imágenes, descripciones, personajes, escenarios; los que se entrelazan al interior del texto y conforman sus significados.

3 ¿Y dónde está el diálogo en el texto?
Narrador (Emisor) Argumento o fábula (Mensaje) Lector (Receptor) Hechos reales o ficticios (Referente) Canal Código

4 El resultado del diálogo entre el libro y el lector: la interpretación.
Factores que influyen y determinan la interpretación de cualquier texto literario: Desde el lector (a): sensibilidad, capacidad comprensiva, conocimientos y experiencias previas, sentimientos, emociones, etc. Desde el mismo texto: contexto de producción, o sea, momento histórico de su escritura, posibles intenciones de su autor y mundo configurado en el texto.

5 Una ayuda para la interpretación de textos: los Géneros Literarios.
Un género literario corresponde a los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su forma y contenido. Existen tres grandes géneros que agrupan de manera general a las obras literarias: narrativo, lírico y dramático. De estos tres géneros se desprenden múltiples sub-géneros, que clasifican las obras según características particulares de éstas.

6 Género Narrativo. En este género predomina la función referencial del lenguaje. Existe un narrador que expone, a través del lenguaje, una realidad, un mundo ficticio. El recurso de representación más frecuente es la prosa. A este género corresponden, por ejemplo, las formas de la novela, el cuento, el microcuento y el ensayo. Son sub-géneros del Género Narrativo: la epopeya (los cantares de gesta), la novela de caballerías, el mito, la leyenda, la fábula, la parábola, la crónica, la novela moderna, la novela picaresca, el cuento maravilloso, las novelas de ciencia ficción, etc.

7 Género Lírico. En este género predomina la función expresiva o emotiva del lenguaje. Existe un hablante, quien emite un discurso poético que puede tratar de variadas temáticas, pero que siempre depende de su estado de ánimo, de su mundo interior. El recurso de representación más frecuente es el verso. En este género se utilizan los llamados tropos o figuras retóricas o figuras literarias. Son sub-géneros del Género Lírico: la elegía, la oda, la égloga, la canción, el himno, la ópera, el soneto, etc.

8 Género Dramático. En este género predomina la función apelativa o conativa del lenguaje. Los personajes emiten el discurso dramático, el cual se organiza mediante el recurso del diálogo. Las obras dramáticas tienen la característica especial de estar creadas para ser representadas en un escenario por actores, aunque también pueden ser leídas. Son sub-géneros del Género Dramático: la tragedia, la comedia, el autosacramental, la farsa, el drama burgués, el teatro del absurdo, etc.

9 Cuadro comparativo de los Géneros Literarios.
Características Género Narrativo Género Lírico Género Dramático Función del lenguaje que predomina ¿Quién habla? Recurso de representación más frecuente. Formas Sub-géneros Otra característica

10 Características de los sub-géneros literarios.
Principales características. Mito: Crónica: Novela picaresca: Elegía: Canción: Soneto: Tragedia: Comedia: Teatro del absurdo:


Descargar ppt "La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)"

Presentaciones similares


Anuncios Google