La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS ¿Qué sé de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje? ¿Qué quiero aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS ¿Qué sé de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje? ¿Qué quiero aprender."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2 PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS ¿Qué sé de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje? ¿Qué quiero aprender de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje? ¿Qué puedo aportar sobre las estrategias de enseñanza y de aprendizaje? PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS ¿Qué sé de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje? ¿Qué quiero aprender de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje? ¿Qué puedo aportar sobre las estrategias de enseñanza y de aprendizaje?

3 En el mini curso se aplicarán estrategias de enseñanza basadas en el enfoque cognitivo para favorecer el aprendizaje estratégico en el alumno. Mostrar distintas estrategias de enseñanza que permitan a los que se interesen por este tema tener a su alcance las estrategias necesarias para lograr un aprendizaje más completo y con más facilidades de apropiarse del conocimiento. propósitos

4 TÉCNICAS DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE TÉCNICA Y ESTRATEGIA TÉCNICAS DE ESTUDIO TIPOS DE PENSAMIENTO ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estrategias DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAs DE ENSEÑANZA Y MOMENTOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAs DE ENSEÑANZA Y PROCESOS COGNITIVOS

5 Unidad I

6 Identificar las técnicas de estudio como un medio para generar aprendizajes a través de la aplicación y reflexión de algunas técnicas.

7

8 Es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de las estrategias.

9 Es considerada una guía de acciones que hay que seguir mismas que son conscientes e intencionales, dirigidas a la obtención del objetivo.

10 MARADONA E. BUTRAGUEÑO...no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategia). Y éste último, poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...

11 Ejemplos de ACTIVIDADES: Investigación Síntesis de información Tareas individuales Tareas en equipo Etc. ESTRATEGIA: Aprendizaje Colaborativo TÉCNICAS: Método de casos Método de proyectos Debates Etc.

12 intención del objetivo Es preciso aclarar, que en un momento determinado las técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utilizadas como técnicas. Esto dependerá de la intención del objetivo a alcanzar.

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS ATENCIÓN MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN METACOGNICIÓN U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

14 La autonomía del aprendizaje requiere potenciar preferencias y actitudes del alumno. Conocer el estilo de aprendizaje permite equilibrar las actividades de enseñanza y organizar el estudio de forma independiente favoreciendo la verdadera autonomía de aprendizaje U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

15 Actitud PositivaMotivación Compromiso con su proceso de aprendizaje. Disposición favorable para aprender significativamente. Predisposición a aprender: confianza, curiosidad, apertura, interés, entusiasmo, disponibilidad. Actitud positiva, activa y deliberada, para experimentar éxito, valoración, reconocimiento y satisfacción. Factores Afectivo-Sociales

16 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Factores Ambientales Organización del lugar: condiciones físicas del espacio, lugar e implementos necesarios para realizar la tarea. Organización la mente: tener una idea general de lo que se desea estudiar. Organizar el tiempo: planificar el trabajo.

17 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Aprender requiere de una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, a esta actividad se le denomina estudio.

18 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Adquirir una estrategia de aprendizaje supone: Dominar cada una de las técnicas de estudio, es decir saber usarlas en forma apropiada y eficiente en un aspecto particular de un proceso de estudio. Seleccionar un conjunto de técnicas de estudio para hacer frente a las situaciones de aprendizaje previamente definidas. U1 TÉCNICAS DE

19 TÉCNICAS DE ESTUDIO Las técnicas de estudio incluyen un procedimiento particular utilizado para realizar una tarea de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje implican la forma individual de acercamiento a los contenidos por aprender. U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

20 Establecer una comunicación con los textos impresos a través de la búsqueda de significado. Al leer la mente realiza dos trabajos: 1)Descifrar el texto. 2)Comprender el mensaje del autor. U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

21 Exploración rápida. Formular preguntas. Leer el texto contestando a las preguntas. Realizar notas sobre el texto. Repasar las notas a manera de cuestionario. Procedimiento U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

22 La comprensión es el resultado de los procesos de pensamiento que nos permiten dar significado a la realidad. Como actividad intelectual supone: Descomponer una información. Determinar relaciones entre elementos. Resumir.

23 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Es una versión breve del contenido que se aprenderá, en el se enfatizan los puntos más importantes de la información. Un resumen requiere de jerarquizar la información en términos de su importancia. La información se puede dividir en: ·Ideas principales. ·Ideas secundarias.

24 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO La idea principal: Indica lo que se habla en el texto. No puede suprimirse. Expresa de forma global el contenido de todas las frases del texto. Puede encontrarse al principio, en medio o al final del párrafo. Determinada por el criterio del lector.

25 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Las ideas secundarias: Refuerzan y amplían la idea principal. Son repetitivas. Son frases de contraste. Suelen ser ejemplos de la idea principal. Sirven de razonamiento y argumentan con detalle el contenido de la frase principal.

26 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Significa destacar con una línea las ideas que se creen fundamentales del documento que se lee, esto con el fin de facilitar la retención, la confección de esquemas y resúmenes con el fin de hacer del aprendizaje un proceso activo y comprometido, además de mejorar la atención y hacer más corto y eficaz el repaso.

27 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO El subrayado se realiza de la siguiente manera: Realizar una lectura general o preliminar y una segunda lectura para subrayar. Indicar preguntas clave para identificar la información importante (antecedentes, definiciones, características, funciones, procesos, sucesos, fechas, autores entre otros). Identificar las ideas principales. Subrayar respuestas a las interrogantes formuladas. Procedimiento

28 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Los apuntes son expresiones breves donde se usan oraciones cortas y completas, no se tiene que escribir todo lo que se dice, por lo que es importante escuchar primero y escribir después lo más importante. Sus características Anotar el tema sobre el cual se están tomando notas. Describir los aspectos generales o bien, los conceptos básicos del tema. Redactar comentarios sobre aspectos de interés asociados a aprendizajes previos.

29 U1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Redactar frases que tengan que ver con alguna experiencia personal, es decir, aterrizar las ideas en una frase cálida y representativa. Distribuir la información adecuadamente, de tal manera que cuando se busque alguna información resulte fácil localizarla. Identificar los datos del apunte y distinguirlo de otro. Para ello se debe considerar: fecha, tema, descripción de ideas relevantes, utilización de cuadros, frase significativa, claridad, limpieza y fuentes.

30 Hasta este momento se han tratado diversas técnicas que sobre todo apuntan a la comprensión en específico de un texto. Es decir; las actividades que requerimos para resumir, subrayar, plantear preguntas clave, etc., mucho dependeran de la comprensión de los textos leídos.

31 Comprender un texto es un proceso interno es decir, no podemos observar qué ocurre cuando un alumno se encuentra procesando la información leída, al menos no físicamente hablando. Por lo tanto, debemos buscar un indicio, una manifestación visible que podamos examinar para concluir que se comprendio un texto.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS ¿Qué sé de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje? ¿Qué quiero aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google