La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams."— Transcripción de la presentación:

1 SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams

2 Proyecto Sistema Uno Se compone de dos programas: BE / SE SE competente apoya en ambos programas y en los tres procesos. Tres procesos: Evaluación Formación Digital

3 Modelo del que surge SE Competente

4 Proceso de evaluación SOI-L Evaluación SOI-L Grupal promedio SOI-L

5 Proceso de evaluación SOI-PB Evaluación SOI-PB Grupal promedio SOI-PB

6 Proceso de evaluación PPA Evaluación SOI-EEvaluación MHP Evaluación de Velocidad y Comprensión Lectora Evaluación MPA

7 Diagnóstico PPA

8 ¿Qué nos aportará un diagnóstico de Perfil y Potencial de aprendizaje? Habilidades intelectuales. Habilidades emocionales. Habilidades lectoras. Preferencias de aprendizaje. Información confiable y objetiva sobre:

9 Información sobre: -La institución en general. -Cada generación. -Cada grupo. -Cada alumno. -Cada docente

10 ¿Para qué? -Conocer. -Comprender. -Analizar. -Planear. -Evaluar. -Ejecutar planes de acción. Para…

11 ¿Cuál es tu compromiso? Como dueño de la institución….

12 ¿Cuál es tu compromiso? Como director (a) Como coordinador ¿Cuál es el compromiso para el docente?

13 Proceso de formación Materias de competencias Sé competente

14 Habilidades emocionales

15 ALUMNO DOCENTE

16 El programa Habilidades Emocionales, ayuda a identificar, experimentar y entender emociones en forma sana y productiva

17 Utiliza técnicas didácticas: escenificación, polémica, debate, método de casos, etc. Se apoya en la utilización de procesos cognitivos: el alumno clasifica, infiere, relaciona, discrimina, analiza, evalúa, etc. Se basa en teorías de aprendizaje colaborativo y activo.

18 Toma en cuenta los procesos cognitivos de los. alumnos para la formación de competencias. Se apoya en la teoría de la elaboración, la cual sostiene que el proceso de aprender debe ser repetitivo, gradual y progresivo.

19 Inteligencia Emocional Es un conjunto de habilidades aprendidas para identificar, experimentar y entender emociones humanas en forma sana Es un conjunto de habilidades aprendidas para identificar, experimentar y entender emociones humanas en forma sana y productiva.

20 ¿Cómo funciona? En cada una de las habilidad por fortalecer, proporciona las actividades para: A) Adquirir conocimientos acerca de esa habilidad APRENDER B) Aplicar cambios de conducta en la dirección deseada CAMBIAR C) Practicar esos cambios para convertirlos en hábitos INTERIORIZAR

21 Estructura del Programa 1° Auto conocimiento 1° Auto conocimiento 2° Auto dominio 2° Auto dominio 3° Auto motivación 3° Auto motivación 4° Autoestima 4° Autoestima 5° Asertividad 5° Asertividad 6° Empatía 6° Empatía

22 El programa está constituido por 9 capítulos. El programa está constituido por 9 capítulos. Cada capítulo contiene 4 apartados: Cada capítulo contiene 4 apartados: La reflexión inicial invita a SER. La reflexión inicial invita a SER. Las actividades invitan a HACER. Las actividades invitan a HACER. El identificar, experimentar y entender El identificar, experimentar y entender emociones invita a HACER Y SER. emociones invita a HACER Y SER. La música invita a SENTIR. La música invita a SENTIR. Cada sesión funciona como plataforma para el sesión posterior. Cada sesión funciona como plataforma para el sesión posterior.

23 La Teoría de la Elaboración, es decir, que el material se presente en forma: repetitiva, gradual y progresiva. La Teoría de la Elaboración, es decir, que el material se presente en forma: repetitiva, gradual y progresiva. Aprendizaje Activo, mediante el cual se implica a los alumnos activamente en la adquisición y práctica de los nuevos conocimientos. Aprendizaje Activo, mediante el cual se implica a los alumnos activamente en la adquisición y práctica de los nuevos conocimientos. Aprendizaje Colaborativo, engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para así trabajar juntos en la tarea de aprender. Aprendizaje Colaborativo, engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para así trabajar juntos en la tarea de aprender. Cada sesión contiene un proceso de construcción didáctico en el que se involucran elementos de:

24 ALUMNODOCENTE

25 Objetivo Facilitar práctica sistemática de habilidades intelectuales clave. Procesos de evaluación y trabajo cotidiano en forma eficiente. Análisis del propio proceso por medio de : Reflexión personal Trabajo en equipo Discusión grupal Emisión de conclusiones personales AL ALUMNO le ayuda en: METACOGNICIÓN HabilidadesIntelectuales

26 ¿Qué es ? La intención básica del programa es que mediante la realización de los ejercicios que se proponen, el alumno se inicie al mundo del trabajo intelectual y pueda ser capaz de desarrollar o enriquecer habilidades básicas, que le permitan adentrarse poco a poco al ejercicio de su mente, y experimente momentos de reflexión y análisis de su propio proceso cognitivo. HabilidadesIntelectuales

27 Seguimiento de instrucciones Analogías Vocabulario Pensamiento inductivo Clasificación Rastreo visual Decodificación Razonamiento lógico Identificar y seleccionar información ¿Qué tipo de habilidades desarrolla ?

28 Conociendo sobre la habilidad

29 Preguntas de proceso

30 Ejercicios cognitivos

31 Preguntas de proceso

32 ALUMNO DOCENTE

33 Objetivos Aumentar la velocidad lectora. Incrementar la comprensión lectora Identificar y utilizar las diferentes técnicas de lectura rápida y de comprensión.

34 ¿Cómo se hará? 1.Explicar la teoría. 2.Revisión bibliográfica. 3.Módulo de lectura. 4.Módulo de práctica.

35 Teoría

36 Procesos de Lectura Se pueden dividir en dos partes: Los procesos que relacionan los ojos con las páginas del libro. Los procesos que relacionan la mente con las páginas escritas.

37 Pero… ¡Cuidado!, esta parte no garantiza la comprensión al leer. Si se domina la relación del ojo con la página, se es un lector muy rápido…

38 Un buen lector debe dominar los dos procesos descritos: Que los ojos y la página estén trabajando en conjunto. Que la mente asimile la información que lee.

39 Relación entre el ojo y la página. Técnicas de Lectura Rápida

40

41 Relación entre la mente y la página

42 Técnicas de Lectura de Comprensión

43 El leer no es solamente entender lo que se lee, es mucho más que eso, es poder ser capaz de discernir la información, de formarse un juicio de acuerdo a lo que el autor nos comenta.

44 Es hacer un alto después de la lectura y decidir si se está o no de acuerdo con la tesis que sustenta el autor.

45 Ojeada previa Estructuración de párrafos Completar oraciones Palabras Clave Comprensión Lectora

46 Hábitos de estudio Programa que permite trabajar en forma sistemática en la formación de hábitos de estudio efectivos.

47 De 3° a 6° Temas como: Pon atención Escucha Habla Participa Observa Identifica Aclara dudas Clasifica El orden es importante

48 Maneja temas como: Actitud positiva Autoconcepto Manejo del tiempo Manejo del stress Automotivación Toma de apuntes

49 SE COMPETENTE Porque el alumno… No es un vaso que se llena Sino un fuego que se enciende


Descargar ppt "SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams."

Presentaciones similares


Anuncios Google