La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO EMPRESARIALUNSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO EMPRESARIALUNSA"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO EMPRESARIALUNSA
Ps. Luis Herminio Torres Arce

2 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONCEPTO: Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. (Robbins 1998)

3 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONCEPTO Es una disciplina básica y aplicada que trata de comprender el comportamiento humano a través del estudio de los procesos tanto individuales como interpersonales – grupales y organizacionales que se producen en estos contextos y en sus relaciones con el entorno, e intervenir en ellas con el objetivo de optimizar su funcionamiento y sus resultados, tanto por los individuos como para las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

4 Estudio del Comportamiento organizacional
CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO CONTRIBUCIÓN UNIDAD DE ANALISIS SALIDA -Aprendizaje Motivación -Personalidad Percepción -Entrenamiento Eficacia de liderazgo -Satisfacción en el trabajo -Toma de decisiones individual -Evaluación del rendimiento -Medición de la actitud -Selección de personal, etc. PSICOLOGÍA INDIVIDUAL - Dinámicas de grupo - Equipos de trabajo - Comunicación - Poder - Conflicto - Comportamiento entre grupos SOCIOLOGIA Estudio del Comportamiento organizacional -Teoría formal de la organización -Tecnología organizacional -Cambio organizacional -Cultura Organizacional GRUPAL -Comportamiento de cambio -Actitud de cambio -Comunicación -Procesos de grupo -Toma de decisiones de grupo PSICOLOGIA SOCIAL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN -Valores comparativos -Actitudes comparativas -Análisis estructural ANTROPOLOGIA -Cultura organizacional -Ambiente organizacional CIENCIA POLITICA -Conflicto -Políticas intraorganizacionales -Poder

5 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ANALISIS DEL C.O. NIVEL INDIVIDUAL Características Psicológicas y conductuales de los individuos que interaccionan con las variables ambientales de la Organización NIVEL DE GRUPO Se destaca la dimensión social de la conducta individual La conducta del individuo en la organización se da siempre en un grupo NIVEL ORGANIZACIONAL El marco organizacional que envuelve la conducta del individuo y de los grupos determina el comportamiento organizacional

6 Conductas molares y provistas de sentido.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN Conductas molares y provistas de sentido. Conductas flexibles, adaptables y modificables a través del aprendizaje. Conducta propositiva e intencionada que busca fines de acuerdo con unas ciertas expectativas. Conducta en buena parte consciente, simbólica y subjetiva que le permite al individuo procesar una serie de informaciones sobre el ambiente que le rodea. Conducta resultado de un procesamiento de información limitado y restringido, que es la base de la toma de decisiones

7 Conducta que surge por ciertas dimensiones motivacionales complejas.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN Conducta personal, con diferencias individuales de tipo biológico y psicológico. Conducta que surge por ciertas dimensiones motivacionales complejas. Conducta social, desarrollada en un contexto social estructurado, co jerarquías, autoridad, liderazgo y grupos formales e informales. Conducta parcialmente determinada por el medio social en que tiene lugar, pero también capaz, en parte de modificarlo; es, pues una conducta transaccional.

8 CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS Características personales, como la edad, género estado civil y antigüedad. Son objetivas y cuya obtención es fácil mediante los registros de personal

9 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS EDAD No es cierto que los jóvenes muestran un mejor rendimiento laboral, contrario a lo que se habla de manera popular y los prejuicios de algunos “patrones” Al contrario se ha demostrado mejor rendimiento en personas mayores de cincuenta años, esto debido a que por su edad no pueden darse el lujo de perder su empleo

10 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS GENERO Existen pocas , si es que hay, diferencias entre los hombres y las mujeres que afectan su rendimiento en el trabajo. Los estudios psicológicos han encontrado que las mujeres están dispuestas a estar de acuerdo con la autoridad y que los hombres son mas audaces

11 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS ESTADO CIVIL No hay suficientes estudios que permitan hacer conclusiones acerca del efecto del estado civil sobre la productividad. Pero las investigaciones indican en forma consistente que los empleados casados tiene pocas ausencias, menos rotación y están mas satisfechos con sus trabajos que sus compañeros solteros.

12 La antigüedad y la satisfacción están relacionadas de forma positiva.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS ANTIGÜEDAD La mayor parte de la evidencia reciente muestra una relación positiva entre la antigüedad y la productividad en el trabajo La antigüedad y la satisfacción están relacionadas de forma positiva.

13 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS HABILIDAD Capacidad que tiene el individuo de realizar varias tareas en un trabajo. Es un activo real de lo que uno puede hacer. El conjunto de habilidades de un individuo en esencia se conforma de dos grupos de factores :Ha bilidades intelectuales y fisicas

14 HABILIDADES INTELECTUALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS HABILIDADES INTELECTUALES Son aquellas necesarias para realizar actividades mentales Se utilizan test de inteligencia para medir el factor general y algunas especificas para medir las aptitudes que conforman las habilidades intelectuales

15 DIMENSION DESCRIPCION PUESTO
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS DIMENSION DESCRIPCION PUESTO Aptitud Numérica Habilidad para la velocidad y la precisión aritmética. Contador: calcula los impuestos sobre ventas en una serie de artículos. Comprensión Verbal Habilidad para entender lo que se lee o se escucha y la relación entre las palabras. Gerente de planta: sigue políticas corporativas. Velocidad Perceptual Habilidad de identificar las similitudes y diferencias visuales rápidamente y con precisión. Investigador de causas de incendio: Identifica pistas para apoyar un cargo de Bombero. Razonamiento Inductivo Habilidad de identificar la secuencia lógica en un problema y luego resolverlo. Investigador de mercado: Pronostica la demanda de un producto en el siguiente periodo. Razonamiento Deductivo Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento. Supervisor: Escoge entre dos sugerencias diferentes ofrecidas por los empleados. Visualización Espacial Habilidad de imaginar como se vería un objeto si se le cambiara de posición en el espacio. Decorador de interiores: redecora oficinas u otros espacios Memoria Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas Agente de ventas: recuerda los nombres de los clientes

16 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS HABILIDADES FISICAS Aquellas que se requieren para hacer tareas que demandan vigor, destreza, fortaleza y características similares.

17 FACTORES DE FORTALEZA 1.- Fortaleza Dinámica
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS HABILIDADES FISICAS FACTORES DE FORTALEZA 1.- Fortaleza Dinámica Habilidad para ejercer fuerza muscular repetida o continuamente durante un tiempo 2.- Fortaleza del Tronco Habilidad de ejercer fuerza muscular usando el músculo del tronco (particularmente abdominal) 3.- Fortaleza Estática Habilidad de ejercer la fuerza contra objetos externos 4.- Fortaleza Explosiva Habilidad de gastar un máximo de energía en uno o en una serie de actos explosivos

18 FACTORES DE FLEXIBILIDAD
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS HABILIDADES FISICAS FACTORES DE FLEXIBILIDAD 5.- Flexibilidad Extendida Habilidad de mover los músculos del tronco y espalda tan lejos como sea posible 6.- Flexibilidad Dinámica Habilidad de hacer movimientos rápidos y de flexión repetida OTROS FACTORES 7.- Coordinación Del Cuerpo Habilidad de coordinar acciones simultaneas de partes diferentes del cuerpo 8.- Equilibrio Habilidad de mantener el equilibrio a pesar de las fuerzas desequilibradoras 9.- Estamína Habilidad para un esfuerzo máximo continuo requerido durante un tiempo prolongado

19 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS PERSONALIDAD La suma de todas las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con otros. Es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajusten únicos a su ambiente

20 DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Herencia Ambiente Situación

21 ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? Como entidad.- es un sistema cuya estructura esta diseñada para que los recursos humanos, financieros y físico de información y otros de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, por ejemplo: Una organización sin fines de Lucro (ONG) o con fines de lucro, (una Empresa)

22 Organizaciones Sociales Organizaciones Formales
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES CLASES O TIPOS DE ORGANIZACIÓN Organizaciones Sociales Organizaciones Formales Organizaciones Informales

23 ORGANIZACIONES SOCIALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES SOCIALES Son estructuras de coordinación que surgen de forma espontánea (sin finalidad y objetivo), o implícitamente de las interacciones de las personas, sin implicar una coordinación racional para la consecución de objetivos comunes explícitos

24 ORGANIZACIONES FORMALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES FORMALES Son aquellas organizaciones cuyos fines, estructura y dinámica se hallan explícitamente definidos, esta prescrita por reglas y una de sus caracteristicas es la ayuda mutua o conjunta La organización formal es una organización que se planea e intenta por sus diseñadores

25 ORGANIZACIONES INFORMALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES INFORMALES Una organización informal, en contraste con la formal, es aquella que no posee una meta y una estructura definida, pero que sin embargo, basta para satisfacer una serie de necesidades de sus miembros, se refiere a los grupos no planeados

26 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL Propósito.- El de una organización de trabajo es producir y prestar servicios eficientemente Especialización.- Los miembros de una organización ejecutan necesariamente diferentes funciones

27 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Coordinación.- Las múltiples funciones diferentes que ejecutan los miembros deben de estar coordinadas o entrelazadas para que contribuyan al resultado final Orden.- El ensamble de los comportamientos en una organización es parte de un plan lógico para lograr ciertos objetivos definidos formalmente

28 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Autoridad.- Es el derecho formal o rango de una persona en una organización, para decidir, determinar o influir lo que van hacer otros en la organización. Uniformidad.-Los miembros de una organización deben tener una uniformidad en sus comportamientos.

29 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Sustitución.- Las organizaciones se componen de miembros reemplazables, es decir vienen y van. Compensación.- A los miembros de cualquier trabajo se les paga, el dinero es la forma que se considera normal para compensar.

30 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Tecnología.- Ya sea implique el uso de herramientas sencillas o líneas de ensamble masivo coordinadas. Signos y símbolos: Todas las organizaciones formales tienen símbolos o signos de algún tipo para ayudar a identificarlas como entidades

31 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.-ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES Modelo Mecánico: Estructura caracterizada por una departamentalización extensiva alta formalización, red de información limitada y centralizada

32 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES Modelo orgánico: Estructura plana que utiliza equipos interfuncionales y transjerárquicos, tiene formalización baja, posee una red amplia de información y se apoya en la toma de decisiones participativa

33 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES MODELO MECANICISTA Alta especialización, Departamentalización rígida, Cadena de mando clara, Tramos de control estrechos, Centralización, alta formalización

34 Equipos Interfuncionales Equipos transjerarquicos
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES MODELO ORGANICO Equipos Interfuncionales Equipos transjerarquicos Flujo Libre de información Tramos de control amplios Descentralización Baja formalización

35 Estrategia de Innovación:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Estrategia de Innovación: Traza la dirección que enfatiza la introducción de nuevos productos o servicios

36 Estrategia de minimización de costos:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Estrategia de minimización de costos: Traza la dirección que enfatiza el uso de estrictos controles de costos, evita los gastos innecesarios de innovación o mercadotecnia y el recorte de precios

37 Estrategias de imitación:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Estrategias de imitación: Traza la dirección que busca moverse hacia nuevos productos o mercados, solo cuando se haya demostrado su viabilidad

38 ESTRATEGIA OPCION ESTRUCTURAL
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES ESTRATEGIA OPCION ESTRUCTURAL INNOVACION Orgánica: Una estructura holgada, baja de especialización, baja formalización, descentralizada. MINIMIZACIÓN DE COSTOS Mecanicista: control estricto, profunda especialización del trabajo, alta formalización, alta centralización. IMITACIÓN Mecanicista y orgánica: Mezcla de propiedades holgadas y estrechas; controles rígidos sobre las actividades actuales y controles mas relajados para nuevas empresas

39 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Tamaño de la organización: El tamaño de una Organización afecta significativamente su estructura, las grandes organizaciones tienden a poseer mas especialización, mas departamentalización, mas niveles verticales y mas reglas y reglamentos que las organizaciones pequeñas.

40 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Tecnología: Forma en que una institución transforma sus insumos y productos y como brinda sus servicios

41 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 3.- ESTRUCTURAS ORGANZACIONALES CAUSAS DETRMINATES DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Ambiente: ( entorno) Aquellas Instituciones o fuerzas fuera de la organización que afectan potencialmente el desempeño de la Organización

42 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Modelo: Abstracción de la realidad, representación simplificada de algún fenómeno real del mundo

43 Variables dependientes.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Variables dependientes. Son los factores quiere explicar o predecir y que son afectados por otros factores Una respuesta que es afectada por su variable dependiente

44 Las variables dependientes en el C. O. son:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Las variables dependientes en el C. O. son: Productividad Ausentismo Rotación Satisfacción en el trabajo

45 Una medición del rendimiento que incluye la eficacia y la eficiencia
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Productividad: Una Org. es productiva si logra sus metas y si lo hace transfiriendo los insumos a la producción al menor costo. Una medición del rendimiento que incluye la eficacia y la eficiencia

46 Eficacia: El logro de las metas Eficiencia:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Eficacia: El logro de las metas Eficiencia: La relación entre el resultado eficaz y el insumo requerido para lograrlo

47 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Uno de los mayores intereses del C. O. es la productividad. Queremos saber que factores influirán en la eficacia y la eficiencia de los individuos, grupos y organización

48 Inasistencia al trabajo.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Ausentismo: Inasistencia al trabajo. Algunas organizaciones se benefician cuando el ausentismo de sus trabajadores es bajo

49 Retiro permanente voluntario e involuntario de la organización.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Rotación: Retiro permanente voluntario e involuntario de la organización. Una tasa alta de rotación en una organización da como resultado costos altos de reclutamiento, selección y entrenamiento

50 Satisfacción en el trabajo:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Satisfacción en el trabajo: Una actitud general hacia el trabajo de uno; La diferencia entre la cantidad de recompensa que los trabajadores reciben y la cantidad que ellos creen que deberían recibir

51 Variable independiente.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Variable independiente. La presunta causa de algún cambio en la variable dependiente

52 Existen otras cuatro variables individuales que afectan el C. O.
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Nivel individual: Existen otras cuatro variables individuales que afectan el C. O. La percepción Toma individual de decisiones Aprendizaje Motivación

53 LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Nivel de grupo: El comportamiento de la gente en grupos es mas que la suma total de todos los individuos que actúan a su manera.

54 Nivel de sistema de Organización:
LIDERAZGO EMPRESARIAL CAPITULO I : Dinámica de los individuos y las organizaciones 4.-DESARROLLO DE UN MODELO DE C. O. Nivel de sistema de Organización: Las organizaciones son mas que la suma de los grupos que la conforman


Descargar ppt "LIDERAZGO EMPRESARIALUNSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google