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La conducta dentro de las organizaciones

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Presentación del tema: "La conducta dentro de las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 La conducta dentro de las organizaciones
El individuo

2 Características biográficas
PLANO DEL INDIVIDUO Características biográficas Personalidad y emociones Percepción Toma de decisiones individual Valores y actitudes Motivación Aportes humanos Capacidad Aprendizaje individual

3 Características biográficas
1. Edad Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son: La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio. La realidad es que la fuerza laboral madura es menos productiva que la joven. La legislación Investigar la Legislación Boliviana

4 2. Género Entre hombres y mujeres existen pocas, si es que hay, diferencias que afecten su rendimiento en el trabajo, en todos los demás aspectos como habilidades en solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva, entre otras, no se observan diferencias; de igual forma no existe ningún tipo de evidencia que indique que el género de un trabajador afecte la satisfacción en el trabajo. En lo que se puede encontrar diferencias, pero muy pequeñas, es en que las mujeres se encuentran más dispuestas a estar de acuerdo con la autoridad y que los hombres son más audaces y poseen más expectativas de éxito. 3. Estado Civil Los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación y se encuentran más satisfechos con el mismo en comparación con empleados solteros. 4. Antigüedad Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico. En cuanto a la relación antigüedad-productividad, se puede decir que existe una relación positiva entre ambos; puede considerarse como un buen pronosticador la experiencia laboral.

5 HABILIDADES HABILIDAD Es la capacidad que posee un individuo para llevar a cabo un trabajo, es un activo real de lo que uno puede realizar. No todos poseemos habilidades desarrolladas, el hecho de no ser iguales en habilidades, no implica que algunos individuos sean en consecuencia inferior a otros, lo que expresa es que poseemos fortalezas y debilidades en términos de la habilidad que nos hace ser relativamente superiores o inferiores a los otros, al realizar determinadas tareas o actividades.

6 5.1 Habilidades intelectuales
Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son: La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica. (Contador) La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras. (Gerente de planta) La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión. (Investigador de casos) El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo. (Inv. De mercados) El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento. (Supervisor) La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio. (Decorador de interiores) La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas. (Vendedor)

7 5.2 Habilidades Físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. Son nueve las habilidades físicas básicas que por lo general se requieren: Factores de Fortaleza Fortaleza dinámica: Habilidad para ejercer fuerza muscular en forma repetida o continua durante un tiempo. Fortaleza del tronco: Habilidad de ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco. · Fortaleza estática: Habilidad de ejercer fuerza contra objetos externos. Fortaleza explosiva: Habilidad de gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos. Factores de Flexibilidad Flexibilidad de extensión: Habilidad de mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible. Flexibilidad dinámica: Habilidad de realizar movimientos rápidos y de flexión repetida. Otros factores: Coordinación del cuerpo: Habilidad de coordinar acciones simultáneas de partes diversas del cuerpo. Equilibrio: Habilidad de mantener el equilibrio Vigor: Habilidad para un esfuerzo máximo continuo por un largo tiempo.

8 APRENDIZAJE El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia. Teorías del aprendizaje Existen tres teorías que explican el proceso por el cual aprendemos. Condicionamiento clásico: Carne: Estímulo incondicionado – Salivación: respuesta incondicionada – Campana: estímulo condicionado – Respuesta del perro: respuesta condicionada. El condicionamiento clásico es pasivo, algo sucede y reaccionamos de un manera que surge en respuesta al acontecimiento concreto identificable.

9 APRENDIZAJE Teorías del aprendizaje (continuación)
Condicionamiento operante: La conducta depende de sus consecuencias. Aprendemos a comportarnos para conseguir lo que queremos o evitar lo que no queremos. Es una conducta voluntaria o aprendida. El reforzamiento acentúa una conducta e incrementa la probabilidad de que se repita. Se supone que el comportamiento está determinado desde fuera (es decir es aprendido) y no desde dentro (como si fuera reflejo, innato)

10 APRENDIZAJE Teorías del aprendizaje (continuación)
Aprendizaje social: Los individuos también aprenden observando lo que les sucede a los demás e incluso sólo escuchando o por experiencias directas. Modelos como padres, maestros, compañeros, actores, jefes, etc. Existen cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo tendrá en el individuo: Proceso de atención. Dependerá del modelo Procesos de retención: dependerá de lo bien que recuerde al modelo Procesos de reproducción motriz: la observación debe convertirse en acto Proceso de reforzamiento: se sienten motivados a exhibir la conducta del modelo si reciben incentivos o recompensas.

11 APRENDIZAJE Modelamiento: una herramienta de la administración
Para modelar la conducta reforzamos sistemáticamente cada paso en el que el individuo se acerca a la respuesta buscada. Existen cuatro formas de moldear el comportamiento: reforzamiento negativo, reforzamiento positivo, castigo y extinción (acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta). Programas de reforzamiento Reforzamiento continuo: es cuando se afirma una conducta deseada cada vez que se presenta. Reforzamiento intermitente: puede ser proporcional ( depende de cuantas respuestas dé el sujeto) o interválico (dependen de cuanto tiempo ha pasado desde el refuerzo anterior). El refuerzo puede ser fijo o variable. Programa de proporción fija, después de un número constante de respuestas dadas se entrega la recompensa. Programa de proporción variable: la recompensa varía según el comportamiento del individuo

12 APRENDIZAJE Para poder tener una modificación del comportamiento de una persona, se siguen cinco etapas: Identificar las conductas críticas Establecer los datos de partida Identificar las consecuencias del comportamiento Trazar y emprender una estrategia de intervención Evaluar la mejora en el desempeño

13 CUESTIONANTES Qué características biográficas influirían más en el caso de: Institución financiera, Fábrica de ropa, Restaurante, Spa, Discoteca. Justifique su respuesta Qué habilidades cree que son especialmente importantes para tener éxito en los puestos directivos? Identifique ejemplos que se aplican en empresas que usted conozca para cada una de las teorías de aprendizaje Identifique un comportamiento en clases que requiere de un aprendizaje o cambio de conducta, postule a la clase que programa de reforzamiento propone y en explique en que consiste.


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