La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN ASPECTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO Dra. Mariel Nieves Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN ASPECTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO Dra. Mariel Nieves Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN ASPECTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO Dra. Mariel Nieves Hernández

2 EL CURRÍCULO: TÉRMINO POLISÉMICO Con diversos significados, dependiendo de la CONCEPCIÓN y del ENFOQUE que se tenga

3 PERSPECTIVAS O CONCEPCIONES CURRICULARES CURRÍCULO Contenido, estándares u objetivos de diversas materias Estrategias de enseñanza que los maestros planean usar Conjunto de oportunidades, experiencias o aprendizajes reales del estudiante Política educativa dentro del sistema educativo formal Posner, G (2005)

4 CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS CENTRADO EN LAS ESTRATEGIAS CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS Alcance y secuencia (metas y objetivos), Contenido, Actividades, Recursos y Evaluación Posner, G (2005)

5 Definición de currículo Materia que se enseña en las universidades, generalmente a nivel graduado. Una especialidad en la que un grupo de personas son expertas en un área de enseñanza Lista de cursos requisitos que debe tomar un estudiante para completar un grado académico.

6 Currículo Todo lo que tiene que ver con la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la totalidad de las actividades y las experiencias por las que pasa un estudiante bajo la supervisión escolar (Finch, 1999). Currículo de un curso incluye todos los materiales didácticos, prontuarios, textos y referencias que utilizar el maestro para dictar su clase (Rivera, 2005).

7 Definición de Currículo por varios exponentes Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Johnson (1967) precisa: es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción.

8 Taba (1974) concreta que el curriculum es un plan de aprendizaje. Stenhouse (1981) indica que curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Gimeno (1988) afirma que el curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación; entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible dadas unas determinadas condiciones.

9 El curriculum es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto (Gimeno, 1988). El curriculum como conjunto de experiencias de aprendizaje Esta concepción entendería el curriculum como todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela (Saylor y Alexander, 1966).

10 Gagné (1966), concreta aún más y entiende por curriculum un conjunto de unidades de contenidos estructurados en una secuencia jerárquica. Este modelo tecnológico de base conductual, ha sido el predominante durante muchos años (y en muchos casos aún sigue vigente). Popham y Baker (1970), Mager (1974), Callaham (1962), Estarellas (1972), Johnson (1967), Gagné (1966).

11 COMPONENTES DEL CURRÍCULO ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales. ¿Cuándo enseñar?. Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumno.

12 ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo.

13 DIMENSIONES DEL CURRICULO y MODELOS DE DISEÑO Por Ejemplo: Middlte States Association NCATE Consejo de Educación de Puerto Rico (Todos tienen sus estándares)

14 CURRÍCULOS CONCURRENTES OFICIAL OPERATIVO O REAL OCULTO NULO ADICIONAL Posner (2005) TIPOS DE CURRÍCULO

15 TIPOS DE CURRÍCULO A DIFERENTES NIVELES J. Goodlad (1984) en McNeil (2006) 1 CURRÍCULO IDEAL 2 CURRÍCULO FORMAL 3 CURRÍCULO PERCIBIDO 4 CURRÍCULO OPERACIONAL 5 CURRÍCULO EXPERIMENTADO

16 TIPOS DE CURRÍCULO A DIFERENTES NIVELES… J. Goodlad (1984) en McNeil (2006) Currículo ideal Propuestas presentadas por fundaciones, gobiernos y grupos de interés respecto a asuntos curriculares y nuevas tendencias. Representan ideales o direcciones deseables para el currículo. Currículo formal Son aquellas propuestas aprobadas por el Estado o institución educativa. Pueden incluir las propuestas del currículo ideal, modificaciones de tal currículo, u otras políticas, guías, etc. que las autoridades deciden deben implantarse. Currículo percibido Lo que los docentes perciben sobre lo que debe ser el currículo. Son las interpretaciones sobre el currículo formal. Currículo operacional El que se ofrece en el salón de clases. Currículo experimentado Lo que los estudiantes derivan de y piensan sobre el currículo operacional.

17 EL CURRÍCULO DOCUMENTO que plasma la política educativa del sistema educativo formal Constituido por una serie de ELEMENTOS que interactúan CANTIDAD DE ELEMENTOS varía con la definición o concepción y el enfoque que se tenga

18 TIPOS DE CURRICULOS OFICIAL Documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.bibliografías CURRÍCULUM FORMAL -o propuesto- concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas. técnicas

19 OCULTO Currículum oculto. Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.actitudes NULO Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículums. principios

20 Por ello, resulta pertinente saber en qué momento aparece la materia prima del currículum oculto, en principio cuando sus actores comienzan a interrogarse sobre los aspectos indirectos y contextuales que participan en el proceso enseñanza aprendizaje:materia prima = Cuando se aborda el campo de los valores. = Cuando nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo. = Cuando nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo. = Cuando se aborda los valores religiosos o morales. = Cuando expresamos nuestro pensamiento de una forma determinada.pensamiento = Cuando se establecen nuevas formas de comunicación. = Cuando surgen nuevos códigos de gestos, posturas y ademanes.

21 Extra curriculco Comprende aquella experiencia planificada fuera del currículum oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante. Currículum simultaneo. Cuando se activan todos los currículums -explícitos e implícitos- en el proceso de experiencia de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

22 PROGRAMA EDUCATIVO Programa educativo ~ Currículo DOCUMENTO que plasma la política educativa del sistema educativo formal (p.e. DEPR o UIPR) En Puerto Rico, especialmente a nivel universitario, se ha entendido el currículo o un programa educativo como a systematic group of courses or sequence of subject required for graduation or certification in a major field of study. (P. F. Olivia en Developing the Curriculum (2001), 5th ed., según citado por Orstein & Hunkins 2004)

23 PROGRAMA EDUCATIVO: MARCOS CURRICULARES (DE, 2003)

24 PRONTUARIO DE UNA ASIGNATURA O CURSO

25 ¿QUÉ ES UN PRONTUARIO? Es el producto del currículo prográmatico y es parte del currículo operacional o real ((Fundamentos Teóricos y Metodológicos, 2003, y Posner, 2005) Documento que presenta, para un curso, materia o asignatura, en un tiempo determinado (semestre o año académico), los siguientes elementos: –O–Objetivos terminales y capacitantes –C–Contenidos y su relación con los estándares y la integración curricular (en el caso de una asignatura preuniversitaria) –E–Estrategias de enseñanza –C–Criterios de evaluación –R–Recursos educativos Libros de texto Materiales y equipos Referencias bibliográficas y electrónicas –R–Referencia a la honradez académica y al plagio –A–Anejos: Calendario tentativo de trabajo por semestre, lista de tareas, rúbricas, etc. Dosifica o distribuye el Marco Curricular de una materia o asignatura para el nivel y grado donde se trabaja Debe ser construido por el equipo de maestros en cada escuela

26 EL MAPA CURRICULAR

27 Útil para la articulación e integración curricular a nivel programático e instruccional y referido a una asignatura o grupo de asignaturas Construidos cada año escolar y revisados constantemente para su mejoramiento Quiénes se involucran directamente: equipos de maestros por nivel, grado y/o asignatura Su producto: una tabla que guiará la elaboración de los prontuarios de curso Referencia: Mapping the Big Picture (1997) de H. Hayes Jacobs (Alexandria: ASCD).

28 MAPA CURRICULAR Nivel académico - _______________ Año académico- ____________ Semestre - ________________ Asignatura - ______________________________________________ Equipo de profesores o maestros - ___________________________________________________________ FECHA (por semana) CONTENIDOPREGUNTAS ESENCIALES DESTREZASASSESSMENT

29 MAPA CURRICULAR POR ASIGNATURA (PARA PRONTUARIOS) Fecha (para la calendarización anual en prontuario y referencia para la planificación diaria) Contenido (Temas y sub-temas, sirven de referencia para los Objetivos Terminales) Preguntas esenciales (por cada tema, luego se convierten en Objetivos Capacitantes en el prontuario) Destrezas (por cada sub-tema, luego se convierten en la acción observable para los objetivos operacionales en la planificación diaria) Assessment (modos de evaluación de cada contenido o tema)

30 EL MAPA CURRICULAR: LAS PREGUNTAS ESENCIALES Representan la esencia de lo que el/la estudiante debe contestar al final de una unidad temática, los contenidos fundamentales. Son la base para los objetivos terminales y de allí se determinan las destrezas (objetivos capacitantes). Ayudan a organizar las actividades. Criterios para escribirlas: –Redactarse en términos del estudiante. –Con lenguaje amplio (no detalles). –Deben reflejar las prioridades conceptuales. –Cada pregunta debe ser distinta y substancial. –No deben ser repetitivas.

31 EL MAPA CURRICULAR: CÓMO CONSTRUIRLO Trabajo entre equipos de maestros por disciplina / asignatura / grado. Recopilación de datos entre maestros (procesos y destrezas; conceptos y temas esenciales; preguntas esenciales; productos y desempeños; y assessment) – Ubicación realista de lo que se enseña en una tabla. (Primer borrador) Lectura completa para identificar lagunas (alcance y secuencia), repeticiones y assessment no significativo, áreas potenciales de integración, parear assessment con estándares y revisar fechas límites. Reunión de los equipos para compartir sus hallazgos anteriores, circular información (tabla) y se comentan coincidencias, llegando a un consenso – negociación para los puntos a permanecer, los que necesitan revisión y los que necesitan investigación y desarrollo a largo plazo. Construcción final del Mapa (tabla).

32 LA TAREA: DISEÑO DE UN SEGMENTO CURRICULAR (PRONTUARIO) USANDO UN MAPA CURRICULAR

33 RECAPITULANDO: PRONTUARIO Prontuario = Propuesta de lo que será un curso Bosquejo Se debe hacer tomando en cuenta el mapa curricular por grado y asignatura Para el año académico (a menos que sea de un semestre el curso) Seguir un formato Los criterios de evaluación pueden dividirse por semestre, si el curso es de un año Luego de las referencias se debe hacer una advertencia sobre el plagio y la honradez académica y se puede incluir un calendario tentativo para el año tomando en cuenta el mapa curricular (mensual). En cada semestre, solamente sería actualizar dicho calendario, incluyendo las pruebas y otros criterios de evaluación. También pueden incluirse otros anejos, tales como tareas, y las rúbricas, hojas de cotejo y/o escalas evaluativas a utilizarse

34 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Proceso integral –Se deben considerar todos los elementos, procesos y sujetos, con sus interrelaciones Participativo –Se debe propiciar la participación de todos los actores sociales (alumnos, padres, docentes, comunidad escolar y comunidad circundante) Proceso permanente –Proceso continuo, que necesita revisarse constantemente Flexible –Apertura para la adaptación y adecuación

35 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: ORIENTADORES Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículo Se refieren a los fines y objetivos de la educación (Fundamentos del currículo) Dan sentido al currículo A nivel de sistema educativo En el DE: Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Currículo, los Marcos Curriculares y los Estándares de Excelencia En la Universidad: Catálogos

36 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: GENERADORES Incluye aquellos elementos que son portadores de la cultura (las fuentes del currículo) Actores Sociales: –Docentes –Estudiantes –Personal escolar administrativo y de apoyo –Padres/Madres –Comunidad El contexto socio-cultural El saber humano o disciplinas académicas

37 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: REGULADORES Norman el proceso curricular de acuerdo con la política educativa vigente Los objetivos: terminales, capacitantes y operacionales cognoscitivos, afectivos y psicomotores (Estándares de ejecución) Los contenidos: regulados en los planes y programas (Estándares de contenido) La evaluación: normada por los reglamentos vigentes (Estándares de Assessment)

38 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: ACTIVADORES O METÓDICOS Los elementos que tienen relación con la ejecución del proceso curricular Experiencias de aprendizaje: actividades Estrategias de enseñanza: métodos y técnicas de enseñanza

39 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: MULTIMEDIOS Componentes relativos a recursos que se emplean en la ejecución del currículo Ambiente escolar: el escenario Recursos: humanos, físicos, materiales y económicos

40 Características de un currículo vocacional 1. Basado en datos estadísticos. 2. Deber dinámico 3. Completamente articulado. 4. Realista 5. Orientado hacia el estudiante 6. Evaluación continua 7. Orientado hacia el futuro 8. Enfocar al mundo.

41 ESTÁNDRES Estándares profesionales del D.E.P.R. Estándares Programa de Educación Comercial (agosto 2000) Carta Circular , Estándares de Excelencia Académicos y Tecnológicos Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado (2006)

42 REFERENCIAS Departamento de Educación Pública de Puerto Rico (2003). Marcos Curriculares. San Juan: Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Pública de Puerto Rico (2003). Proyecto de Renovación Curricular: Fundamentos Teóricos y Metodológicos. San Juan: Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular. Hayes Jacobs, H. (1997). Mapping the Big Picture: Integrating Curriculum and Assessment K-12. Alexandria: ASCD. Orstein, A. C. & Hunkins, F. P. (2004). Curriculum, Foundations, Principles, and Issues. 4th ed. Boston: Pearson.


Descargar ppt "RESUMEN ASPECTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO Dra. Mariel Nieves Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google