La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA GENERAL PRIMERA UNIDAD Introducción al análisis social CLASE 02 Realidad social y sus formas de análisis Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA GENERAL PRIMERA UNIDAD Introducción al análisis social CLASE 02 Realidad social y sus formas de análisis Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA GENERAL PRIMERA UNIDAD Introducción al análisis social CLASE 02 Realidad social y sus formas de análisis Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

2 LA REALIDAD SOCIAL Conjunto de relaciones que los hombres establecen con el medio geográfico, con el pasado, con los avances científicos y tecnológicos.CONOCIMIENTO Hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.

3 La realidad no es clara. Obliga a su descubrimiento y al uso de herramientas. REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad.

4 VALORES Y CRITERIOS Práctica Social Objetividad Verificación Comprobación Predicción GeneralizaciónSistematizaciónHistoricidad El proceso científico de descubrimiento de la realidad involucra VALORES Y CRITERIOS que deben ser considerados en la investigación.

5 Punto de partida de la diferenciación: Objetividad LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES, CONTEXTOS Y PROCESOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL: Profundidad del conocimiento Sistematicidad Niveles de Aproximación Estrategias Aplicadas Exactitud del Conocimiento

6 TIPOS DE SABERES: SABER COTIDIANO Conocimiento Religioso, Popular y Sentido Común SABER ARTÍSTICO O ESTÉTICO Danza, Música, Pintura, Fotografía, etc. SABER PRE-CIENTÍFICO SABER CIENTÍFICO

7 EL VALOR DEL CONOCIMIENTO Y LA ACTITUD DEL INVESTIGADOR FRENTE A LA REALIDAD SOCIAL: Actitud frente a la búsqueda de la verdad. Tenacidad, perseverancia y disciplina. Sinceridad intelectual y crítica al dogmatismo ( sostiene que a través de la razón humana, y siempre que se siga un método y orden en la investigación se pueden afirmar principios evidentes y ciertos ). ? ? Qué conocer.

8 Para qué conocer. Al servicio de quién está: Uso de los resultados de las investigaciones científicas. El poder del conocimiento. Realidad social y la importancia de compartir el saber hoy. REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO

9 LA INVESTIGACION SOCIAL Cuando la investigación se aplica al ámbito de lo social y así conocer la realidad social, hablamos de investigación social: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

10 ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL: ENFOQUE HOLÍSTICO Y TOTALIZADOR: Se trata de analizar las cuestiones o problemas parciales desde la perspectiva del todo. No se puede pasar desde una perspectiva micro-social a una macro- social, como si se tratara de una simple acumulación de datos. PERSPECTIVA UTÓPICA, EN CUANTO DESENTRAÑAMIENTO Y PREVISIÓN DEL FUTURO: No solo se deben estudiar los hechos sociales como lo que son, tal como se da en ese momento, si no también aquello que está contenido en ese momento.

11 ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL: PENSAMIENTO CRÍTICO: Todo diagnóstico de la situación es crítica de lo existente. FUNCIÓN DESMISTIFICADORA: Debiera descubrir la realidad oculta o encubierta que nos hace considerar lo existente como el orden natural; el cientificismo ha reemplazado la mistificación ingenua. CARÁCTER NO IMPARCIAL: Estudiar la sociedad implica también valorarla, el hombre no observa e investiga de forma neutra; hacerse parcialmente distorsiona la realidad. EXPLICITACIÓN DE LOS SUPUESTOS IDEOLÓGICOS: La ideología aparece como un trasfondo de la teoría científico- social; expresa una circunstancia histórica definida en el tiempo y en el espacio.

12 EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO (Emile Durkheim) Esta teoría, también denominada FUNCIONALISMO-ESTRUCTURAL, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.

13 LOS SUJETOS SOCIALES CONSTRUYEN SISTEMAS DE RELACIONES INTERACTIVAS QUE PARSONS CLASIFICA EN TRES TIPOS: El SISTEMA CULTURAL, constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social. El SISTEMA DE LA PERSONALIDAD, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa. El SISTEMA SOCIAL, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

14 EJEMPLO: El estructural funcionalismo concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.

15 Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional. Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes).

16 En este último caso pueden presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.

17 Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden ser de índole diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presión de la opinión pública (controles externos), hasta la inducción de sentimientos de culpa, vergüenza (controles internos), etc.

18 MATERIALISMO HISTÓRICO: ORÍGENES Se originó en la ultima mitad de siglo XIX. Sistema capitalista consolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania. Se dejaban ver sus grandes contradicciones. En 1848, años de las revoluciones europeas en las que el proletario tiene por primera vez un papel protagónico, se gestó el Marxismo, con lo mas avanzado del pensamiento europeo - occidental en materia económica. El marxismo es producto de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general, las revoluciones de 1848 y la formación de los sindicatos. Carlos Marx y Federico Engels (ambos Alemanes, intelectuales y luchadores políticos) fueron los creadores del Materialismo Histórico o Marxismo.

19 MATERIALISMO HISTÓRICO Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer, se realiza en las siguientes fases: 1.Práctica: El hombre se enfrenta a la naturaleza a través de algún fenómeno en particular. 2.Teórica: El Hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno. 3.Práctica: El hombre pone en practica su teoría, no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza. El Materialismo Histórico permitió explicar el desarrollo de la humanidad como proceso histórico natural, subordinado a leyes generales, y mostró el camino para comprender el mundo y para su transformación por vía revolucionaria.

20

21 LUCHA DE CLASES En una sociedad en lucha de clases, el Estado representa la conciliación de clases; pero es una conciliación ilusoria. El Estado pretende ser un intermediario, un árbitro justo entre intereses contrapuestos. El rol conciliador, es el instrumento que la clase opresora utiliza para mantener la condición de clase dominadora.

22

23 (Debilitamiento, empobrecimiento) Todo aquello que se puede vender o comprar Ganancias del capitalista como producto del trabajo extra del obrero Adiestramiento a un pensamiento que vuelve a las actitudes y aptitudes del obrero, en algo independiente del capitalista quien domina sobre ellos

24 ESTRUCTURAECONOMICA BASEBASE LA SOCIEDAD Comprende ESTRUCTURAIDEOLOGICA ESTRUCTURAJURIDICO-POLITICA SUPERESTRUCTURASUPERESTRUCTURA

25 - Naturaleza. - Ciencia y tecnología. - El hombre. -Propietarios de los medios de producción. -No propietarios de los medios de producción. Fuerzas Productivas Relaciones de Producción Estructura Económica BASE

26 - Ideas políticas - Ideas jurídicas - Ideas filosóficas - Ideas ético - morales - Ideas religiosas - Hábitos - Costumbres - Sentimientos - Reacciones - Organización jurídica de la sociedad - Órgano de dominación de clase. - Poderes del Estado - La Constitución Política - Las Leyes - Otros dispositivos legales - Sistemas de ideas. - Representaciones sociales. - Sistema de actitudes. - Comportamientos sociales. - EL ESTADO - EL DERECHO ESTRUCTURA IDEOLOGICA ESTRUCTURA JURIDICO- POLITICA

27

28 CLASES SOCIALES Y LUCHA DE CLASES El motor de la historia es la lucha de clases

29 Las diferentes relaciones sociales de producción dan origen a grupos sociales diferentes. Estos grupos son las llamadas clases sociales. Las CLASES SOCIALES son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social. Las clases como grupos de la sociedad tienen contradicciones entre sí, ya que las relaciones que se establecen entre ellos son relaciones de explotador a explotado (uno se apropia el trabajo de otro).

30 Según la burguesía existen tres clases sociales: clase alta clase media clase baja Es decir, que define las clases en función de los bienes materiales con que cuenta cada uno de estos grupos, lo que depende en gran medida de sus ingresos.

31 Las relaciones de producción generan intereses sociales antagónicos que se expresa en una continua lucha El grupo dominante lucha por reproducir constantemente las condiciones materiales y sociales que le permiten continuar explotando a los trabajadores que carecen de medios de producción. El grupo dominado lucha por destruir las condiciones de su explotación. Esta lucha se da en los distintos niveles de la sociedad.

32 En el capitalismo, las dos clases antagónicas son fundamentales: la BURGUESÍA (clase capitalista) y el PROLETARIADO (clase obrera).

33 BURGUESIA O CLASE CAPITALISTA Controla y dirige el sistema de producción capitalista. Es propietaria de los medios de producción y compra la fuerza de trabajo de los obreros a fin de obtener una cantidad de dinero mayor de la que invirtió, dinero que obtiene través del trabajo no pagado de los trabajadores del sector industrial. PROLETARIADO O CLASE OBRERA Es la clase explotada del sistema de producción capitalista, formada por trabajadores que venden su fuerza de trabajo por un salario para producir o realizar plusvalía. PEQUEÑA BURGUESIA Es la clase social formada por pequeños productores independientes que venden sus productos en el mercado.


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA GENERAL PRIMERA UNIDAD Introducción al análisis social CLASE 02 Realidad social y sus formas de análisis Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google