La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uno de los problemas fundamentales del enfoque marxiano sobre las clases sociales es su dificultad para identificar y definir de forma adecuada a las posiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uno de los problemas fundamentales del enfoque marxiano sobre las clases sociales es su dificultad para identificar y definir de forma adecuada a las posiciones."— Transcripción de la presentación:

1 Uno de los problemas fundamentales del enfoque marxiano sobre las clases sociales es su dificultad para identificar y definir de forma adecuada a las posiciones intermedias de la estructura de clases. Se considera que las clases medias corresponden a un segmento social transicional en términos históricos, a grupos sociales que representan residuos precapitalistas aun no superados. Se considera a los sectores medios como fracciones de las clases principales (Burguesía ) atribuyéndoles la categoría de Pequeña Burguesía Considera que el trabajo se organiza de acuerdo a tres factores: a) una actividad creadora de valor b) un objeto sobre el cual la primera actúa y se materializa y c) medios de trabajos empleados para el cumplimiento. Considera que el proceso de trabajo se organiza en torno a los siguientes factores: la actividad creadora de valor. el objeto sobre el cual la primera actúa y se materializa. Los medios de trabajo que se emplean para el cumplimiento.

2 Considera que el proceso de trabajo se organiza en torno a los siguientes factores: la actividad creadora de valor. el objeto sobre el cual la primera actúa y se materializa. Los medios de trabajo que se emplean para el cumplimiento. Los grupos sociales se diferencian y ordenan jerárquicamente a partir de la propiedad y no propiedad de los medios de producción. Los grupos sociales son posibles de identificar a partir de los modos en que se introducen en la estructura productiva. Relación de explotación entre los agentes. Identidades e intereses contrapuestos. Conflicto racial latente. Concepto de clase social.

3 Considera múltiples mecanismos que actúan para diferenciar las clases sociales. Las relaciones sociales aparecen estructuradas a partir de una distribución desigual del poder, de las probabilidades de un individuo de imponer su voluntad sobre otros. Los mecanismos de diferenciación a los cuales Weber se refiere son los siguientes: Los bienes y servicios. El honor social o prestigio. El poder político. Se habla de las relaciones de dominación, de las distribuciones desiguales del poder. No se puede considerar la sociedad como una unidad homogénea. Se Introduce el concepto de clase social. Introduce el concepto de la movilidad social: Se entiende como el grado de apertura o cierre presente en la estructuración de los grupos y clases en una sociedad. Weber habla de los grupos estamentales: Agrupaciones que se configuran en torno a un determinado estilo de vida reconocido como propio y con cierto reconocimiento simbólico.

4 De acuerdo a Parsons debe considerarse a la evaluación moral como el criterio que rige los estratos sociales (según los valores se clasifica la sociedad). Desde el enfoque funcionalista la estratificación social se destaca como un mecanismo esencial para la estabilidad de las sociedades, en la medida que ayuda a que las relaciones sociales se ordenen de acuerdo a ciertos valores La división del trabajo, trae consigo la existencia de diversas ocupaciones que son valoradas en mayor o menor grado de acuerdo a su importancia para la sociedad. Los roles que tienen mas importancia para la sociedad tienen más prestigio, ordenando las clases de acuerdo a la valoración de su ocupación. La posición de un individuo en el estrato social es también llamado status: ubicación en una escala de prestigio social. La distinción entre la clase media y baja, remite a ocupaciones diversamente valoradas y transcurre en torno al tipo de familia presente, en las clases bajas predominan valores que tienden a ser subordinados, lo cual no pasa en la clase media.

5 Todas estas ideas y conceptos expuestos anteriormente nos permiten introducir los primeros conceptos que nos ayudan a analizar a las sociedades y a clasificarlas de distintas maneras. Como pudimos apreciar en el análisis realizado por Carlos Marx, las clases sociales se identifican en torno al proceso productivo, en el caso de Max Weber la clasificación de la sociedad esta estrechamente relacionada con el trabajo y el mercado y para finalizar, en el funcionalismo se toma en cuenta el concepto de status y la importancia de los valores en el individuo y por consiguiente en la sociedad.


Descargar ppt "Uno de los problemas fundamentales del enfoque marxiano sobre las clases sociales es su dificultad para identificar y definir de forma adecuada a las posiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google