La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias Marco Figueroa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias Marco Figueroa."— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias Marco Figueroa Amanda Vázquez Hernández Iván Antonio Velázquez Rodríguez

2 La Autonomía Metodológica de la Sociología y los Orígenes del Análisis Estructural Funcional

3 Gabriel de Tarde Como física social Como biología social Psicología social Peor idea ideología social

4 Es consciente de las reglas: La ciencia no puede considerarse como definitivamente constituida sino cuando consigue hacerse una personalidad independiente.

5 Durkheim Curso de ciencia social cuatro disciplinas como ramas fundamentales. Psicología social. Ciencia de la moral. Ciencia del derecho. Economía nacional. Concibe la sociedad como totalidad objetiva. Posible diagnóstico de síntomas patológicos situaciones no coherentes con el sistema de ideas socialmente vigentes.

6 Wundt Postulado psicofísico. Fenómenos sociales como formas de hacer pensar y sentir. Estos hechos sociales son el resultado de la vida común producto de las acciones y reacciones de un individuo. Constituyen la conciencia colectiva. Composición física de la sociedad. El número y naturaleza de las que está compuesta, distribución de la población, las vías de comunicación,formas de hacer o funciones que se repiten diario y son idénticas están vinculadas a las condiciones generales y constante de la vida social. La sociedad se define en un sistema de funciones que satisfacen las necesidades

7 Saint-Simon en 1803 La reunión de los hombres constituye un verdadero ser cuya existencia es débil o fuerte según lo que sus órganos desempeñen mas o menos regularmente las funciones que les son confiadas. La medicina inspira decisivamente la sociología a través de las categorías biológicas de Bichat y Cuvier Saint-Simon y Comte incorporan el viejo organicismo metafísico. La biología es la gran ciencia modelo del racionalismo positivista

8 Cuando decimos que la vida social es natural deriva directamente del ser colectivo. El individuo y la sociedad resultan naturalezas diversas. Las categorías tomadas de la biología van a servir para formar la autonomía de la sociedad. El investigador exige una cierta cristalización y fijeza en los fenómenos reales como supuesto de su objetivación científica. La objetividad dialéctica supone esa condición constituyente de la historia abierta a la libertad individual y la objetividad positivista separa la temporalidad científica, de la propia al objeto social estudiado.

9 El pasado predetermina el porvenir como investigación exclusiva de la dimensión de necesidad y recurrencia de la temporalidad. Toda vida social esta constituida por un sistema de hechos que deriva de las relaciones positivas y durables establecidas entre una pluralidad de individuos. El sistema anatómico social es un sistema de órganos con funciones más o menos determinadas, asegurando así la supervivencia de la organización colectiva. La estructura funcional es una forma de organización de los elementos sociales determinando y exigiendo ciertos cumplimientos, que implican la satisfacción de las necesidades planteadas por la supervivencia de la colectividad así constituida.

10 En el organismo, cada célula tiene su papel definido y no puede cambiar. En la sociedad las tareas nunca han sido repartidas de un modo tan inmutable. La división del trabajo no pone en relación individuos, sino funciones sociales… la naturaleza del hombre es, en gran parte, ser un órgano de la sociedad, y su acto propio, por consiguiente el de jugar su papel de órgano. El hombre esta destinado a cumplir una función especial en el organismo social y por consiguiente es preciso que aprenda a jugar su papel de órgano.

11 Cuando se pretende explicar un fenómeno social es preciso investigar por separado la causa eficiente que lo produce y la función que la cumple. Si verdaderamente la evolución social tuviese su origen en la constitución psicológica del hombre, no se ve como hubiese podido producirse. La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes. La función de un hecho social no puede ser mas que social, es decir, consiste en la producción de efectos socialmente útiles.

12 Durkheim: Distingue dos niveles de cristalización de la vida social, dos tipos de hechos sociales, los morfológicos y los fisiológicos. El sistema de los hechos morfológicos: llámese medio interno, llámese estructura; constituye el origen primero de todo proceso social. El desarrollo de los hechos fisiológicos: pende de la dinámica fundamental de la estructura, a cuya auto conservación o transformación contribuye sin llegar nunca a determinarla.


Descargar ppt "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias Marco Figueroa."

Presentaciones similares


Anuncios Google