La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIMENTO M Sc. Liliana Sumarriva B.. Se entiende por "alimento" toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, pero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIMENTO M Sc. Liliana Sumarriva B.. Se entiende por "alimento" toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, pero."— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTO M Sc. Liliana Sumarriva B.

2 Se entiende por "alimento" toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos. (FAO/OMS)

3 LA ALIMENTACION EN LA HISTORIA El Homo sapiens que aprendió a controlar el fuego con el que cocinaba sus alimentos y se dedicaban a cazar y recolectar miel de abejas, nueces y frutas; como se ve en las cavernas de Aurignac en Francia en el año AC.

4 9 000 AC, denominada la La edad de oro de la nutrición, por observadores modernos, porque consumían todos los alimentos integrales, por lograr cubrir el 20% de sus calorías de las grasas, no sufrían de disturbios cardiovasculares y sus alimentos eran agradables.

5 8 000 AC Se inicia la agricultura a finales del Pleistoceno en el Cercano Oriente. Las mujeres usaban varas de madera para plantar y cultivar semillas en pequeños espacios de tierra despejada, poco a poco cuando las semillas producían cosechas de granos, se iniciaron las comunidades.

6 7 000 AC. Los Griegos sembraron cebada, mijo, lentejas y domesticaron a cerdos, los pescadores de la costa obtuvieron nuevas especies marinas.

7 4 000 AC Los Egipcios edificaron grandes canales de irrigación y diques para guardar agua. Los Sumerios construyeron vehículos con ruedas, que ayudaron en el desarrollo de la agricultura.

8 3 000 AC En China se logró el crecimiento de su agricultura. En los Andes Sudamericanos se cultivaron las primeras papas.

9 1 000 AC Se inicia la conservación de los alimentos a temperaturas bajas, para lo cual los Chinos picaban el hielo y encima colocaban alimentos frescos, retardando así su deterioro. A su vez se inicia el cultivo masivo del arroz.

10 528 AC El príncipe Indio Sidharta Gautama el Buda iluminado induce al vegetarianísmo, buscando la iluminación divina.

11 200 AC Los japoneses comenzaron a partir del agua de mar, a obtener la sal, desecándolo con el calor del sol en recipientes de poca altura y gran superficie. Emplearon la sal para impedir el deterioro de sus alimentos y para preparar salsa de soya y miso.

12 Después de Cristo se viene implementando la agricultura a todo nivel, la producción de alimentos creció en Europa, aumentando campos fértiles, creando el trabajo cooperativo.

13 Yoritomo Minamoto en el año 1154 fue nombrado SHOGUN, que para lograr la mejor salud de sus tropas y poder así derrotar al clan Fujiwara del norte, les ofrecía tres comidas diarias, a diferencia del resto de japoneses que solo comía dos. El libro Ishinho (884 DC) que escribió el médico japonés Yasuyori Tamba, fue un libro sobre que alimentos son buenos y cuales no lo son, en el que cita tabúes sobre ciertos alimentos.

14 El tofu o queso de soya, comida diaria de los chinos desde el año 900, fue llevado a Japón en 1212,. En este año en el periodo Sung los chinos desarrollaron la salsa de soya (sillao), que daba un sabor adicional al arroz, que era alimento diario.

15 En 1400 el Shogun japones Shoshi Masa asumió el poder a los 14 años y estableció los principios de laCeremonia del té entre los Samurai y la clase noble, habiéndose iniciado esta ceremonia en China en el siglo VIII.

16 En 1539 la papa Solanum tuberosum, fue llevada del Perú a España por los conquistadores, de allí fue enviada al Papa Paulo III, quien se la proporcionó a un Francés para que fuera llevada a su país como planta ornamental.

17 Luis Pasteur farmacéutico demostró que la fermentación de la leche se debía a la fermentación láctica ocasionada por microorganísmos; explicó detalles de la fermentación del pan.

18 En 1895 el bioquímico W. O. Atwater estableció la Caloría como unidad de calor liberado por los alimentos y señala que la Caloría o kilocalorías la cantidad de calor necesaria para que un Kg de agua se eleve de 15 a 16 º C (Celsius) a la presión de una atmósfera.

19 En 1912 los bioquímicos americanos Elmer McCollum y Margarite Davis encontraron la vitamina A o retinol en grasas animales como mantequilla, carnes, yema de huevo y otros productos animales. El médico laboratorísta Ruso Nikolai Anichkov alimentó a conejos con mucho colesterol y grasa animal saturada, apareciendo en las arterias del conejo, depósitos grasos que luego fueron conocidos como arterioesclerosis.

20 En 1990 aparecen las plantas transgénicas (transformaciones genéticas), siendo la primera el tomate, que luego de investigaciones en diferentes laboratorios del mundo, se inicia su venta en los estados unidos. Paralelamente en el Perú en la Universidad agraria de La Molina se mejora genéticamente el maíz opaco con mayor contenido de proteínas.


Descargar ppt "ALIMENTO M Sc. Liliana Sumarriva B.. Se entiende por "alimento" toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, pero."

Presentaciones similares


Anuncios Google