La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7º BÁSICO UNIDAD TEMÁTICA: PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES PRE O PROTO HISTORIA

2 Prehistoria o Protohistoria
Período que comprende desde el surgimiento de la vida humana, hace 3 millones de años atrás, hasta el desarrollo de las primeras civilizaciones. Durante parte de la Protohistoria hubo largos períodos de bajas temperaturas llamados glaciaciones, por lo que casi 1/3 de la superficie de los continentes se cubría de hielos.

3 PROTOHISTORIA La Protohistoria se divide en dos grandes etapas: Paleolítico y Neolítico.

4 PALEOLÍTICO Paleolítico significa período de la piedra antigua y fue el momento en que los seres humanos construían sus instrumentos con piedra y madera. En este período vivieron los primeros seres humanos, distintas especies. Todos eran cazadores y recolectores nómadas.

5 Las Cuevas del Paleolítico
Al abrigo de la entrada rocosa de una cueva, vivieron cazadores durante el Paleolítico.

6 PROCESO DE HOMINIZACIÓN
Comenzó hace 4 millones de años y se produce cuando los primates evolucionan física y mentalmente, desde los primates hasta los Homo Sapiens Sapiens. Este proceso ocurre al mismo tiempo que la evolución cultural del ser humano.

7 El género humano fue precedido por el AUSTRALOPITECUS , especie de homínido que habitó en África desde hace unos años hasta hace años atrás.

8 H O M A B I L S Son los primeros seres humanos.
Se les ha llamado hombre hábil por su capacidad para fabricar herramientas. Agregaron a su dieta de recolectores la carne que obtenían de los animales.

9 HOMO HABILIS El consumo de fósforo, contenido en los huesos y médula de los animales, habría estimulado el desarrollo de su cerebro. Poseía la capacidad de desplazarse en dos pies y su dedo pulgar tenía desarrollo de rotación y oposición.

10 El Homo Habilis poseía una capacidad craneal de 670 – 700 centímetros cúbicos y una estatura de 1,50 metros.

11 Homo Erectus Elaboraron herramientas más complejas que el Homo Habilis. Poseían una capacidad craneal de: 800 a centímetros cúbicos y su estatura era de 1,70 metros.

12 Aprendieron a usar el fuego.

13 El fuego les permitió cazar animales y explorar hábitats más fríos: así, algunos grupos se desplazaron desde África a Asia y Europa.

14 H O M S A P I E N S

15 HOMO SAPIENS Homo Sapiens Neandertal: su peso fue mayor al del Homo Erectus y su capacidad craneana fue de a cc. Medía 1,60m. Fueron cazadores especializados de grandes animales como el mamut.

16 HOMO SAPIENS SAPIENS Adquirió la facultad del habla, que le permitió articular un lenguaje Sus características corresponden a las del hombre actual. Comunica sus pensamientos y deducciones, los que también expresaba a través del arte Se distribuyó por todos los continentes, menos en la Antártica. Los restos más antiguos, encontrados en África, son de de años atrás. En Europa, donde se le conoce como hombre de Cromagnon, habría llegado hace unos años y habría ingresado a América del Norte desde Asia hace años.

17 NEOLÍTICO Es conocido como la etapa de la “Revolución Agrícola”.
Es también la Edad de la Piedra Pulimentada (hachas e instrumentos agrícolas). Neo: nuevo y Lithos: piedra. Tuvo su desarrollo en Oriente próximo,( Egipto y Sudoeste Asiático) desde donde se extendió por Asia, Europa y África.

18 NEOLÍTICO

19 Casas del Neolítico Utilizaban paja para cubrir los techos. Encima de la paja se ponía una capa de barro para darle más consistencia.

20 Tras la última glaciación de Würm y el mejoramiento de las condiciones climáticas, entre el y años antes de Cristo , comenzó la domesticación de especies de cereales, base alimenticia de la sociedad agrícola. Las pequeñas comunidades experimentaron con semillas y formas de cultivo como el algodón y el trigo en Asia y Europa, y el maíz en América .Gallinas y cerdos participaron del proceso de domesticación de animales.

21 D Ó L M E N S

22 Los Dólmenes eran utilizados como sepulturas colectivas .
Eran una cámara formada por varias piedras verticales (losas), sobre las que se disponía una cubierta horizontal. Alrededor se solía colocar un montón de tierra y piedras (túmulos). Se trata de construcciones elaboradas con grandes bloques líticos de varias toneladas. Los Menhires: fueron alzados para fijar el alma del muerto. El conjunto de los menhires colocados en forma circular fueron usados para rituales colectivos. Pueden ser considerados como los primeros templos.

23 Para las hachas se utilizó la piedra pulida; algunas herramientas se fabricaban con huesos.
Aparecen también útiles de obsidiana.


Descargar ppt "PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google