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Ing. Aquiles RODRÍGUEZ URETA.

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Presentación del tema: "Ing. Aquiles RODRÍGUEZ URETA."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Aquiles RODRÍGUEZ URETA

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14 Revela Deficiencias de calidad en la formación de profesionales Ingenieros y Técnicos en el sector minero. REQUIERE INGENIEROS DE MINAS, GEOLOGOS METALURGISTAS,AMBIENTALISTAS, CIVILES, MECANICOS, ELECTRICISTAS, ELECTRONICOS Y TECNICOS EN MINERIA, CON ESPECIALIDAD EN EXPLOTACION, METALURGIA, PERF.ORACION Y VOLADURA, VENTILACION, RELLENO, SERVICIOS AUXILIARES, TOPOGRAGOS, ETC.

15 Crisis de Capacidad Profesional Y Técnicos en otras especialidades Compañías Mineras Practicas, Plan de Entrenamiento, Becas integrales Educación Superior Tecnológico: - Oyón, Huayllay -Capacitación de la UNI - CETEMIN - OTROS Mentes Brillantes, los capaces MAESTRIAS, DOCTORADOS Universidades del extranjero

16 Educación TécnicaAliado en el desarrollo del sector minero Técnicos para la minería 56 estudiaron con el financiamiento de Fondo Empleo 66 Mantenimiento de Equipo Pesado 22 Mantenimiento eléctrico y automatización 17 Explotación de minas 16 Procesamiento de minerales 15 Medio ambiente

17 8 Meses40 horas semanales 3 AñosMenos de un año

18 CONCLUSIONES 1° El Perú no tendría por qué preocuparse respecto a su cantera de profesionales 18 Públicos6 PrivadasCarrera de Minas alumnos Pequeña fracción podrá encontrar trabajo

19 Muy pocos tienen un nivel aceptable para las compañías que los contratan alumnos alumnos Mucha gente para trabajar pero no todos pueden desempeñar las labores DEFICIENCIA EDUCATIVA IIMP

20 US$ 92 Mil MillonesUS$ 53 Mil EscasoMas que suficiente Mejor preparación

21 Falta de profesionales y técnicos adecuadamente formados Brecha Limitan para el desarrollo de nuevos proyectos Compañías mineras buscan otras alternativas No Cumple Expectativas Requerimientos

22 Carencia de laboratorios Carencia de implementos tecnológicos Carencia de plana docente de primer nivel Deficiente plan curricular Competencias Blandas, interpersonales Competencias de Gerencia - Liderazgo Competencias tecnológicas nuevas

23 No existe investigación Ni lo necesario para quien tenga la voluntad de hacerlo Minas Bibliografías Optimización Mejoras continuas en la minería y otras industrias

24 Competencias blandas Falta de equipos y laboratorios Oportunidad de aprovechar en Canon Conocimiento científico adecuado, conocimiento técnico y últimamente también de capacidades interpersonales y conductuales

25 Causa del deficiente sistema educativo No tienen la oportunidad de capacitarse Se quedan relegados a la evolución de la minería Sistema EducativoNo permite que los profesores se actualicen A veces no tienen la capacidad de enseñanza práctica necesaria A veces enseñan cosas muy teóricas y muy antiguas

26 Coordinación y Comunicación Permanente Las compañías deben decir que es lo que están necesitando. Responsabilidad de las universidades y de los gremios

27 - Dar sus instalaciones para prácticas - Plantear tutorías

28 Salud Seguridad Medio Ambiente Relaciones Comunitarias

29 Presencia conjunta de competencias técnicas, blandas y de gerencia. Así como la comunicación con las compañías mineras. Currícula que se adapta a los requerimientos del sector, un equipamiento adecuado y una interrelación permanente con las compañías mineras. Iniciativa impulsada por la minera Hochschild. Cuenta en su currícula con un planeamiento de gestión, sumado a la enseñanza de un desarrollo práctico, con lo que busca que el estudiante no solo sepa sobre algo, sino que sepa ejecutar y enfrente un desafío determinado. Cuenta con carreras complementarias como la metalmecánica o la ingeniería electrónica y escuelas sociales. Cuenta con carreras de ingeniería geológica, minera, metalúrgica y geográfica, y en su tarea se preocupa por formar profesionales que integren habilidades técnicas, blandas y de gestión.

30 Habilidades Prácticas Competencias Blandas Gerencia

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32 Insuficiente Infraestructura, laboratorios y equipamiento Poca Investigación Convenios con el Sector Privado y entre las Universidades Insuficiente experiencia profesional de los docentes en la aplicación de la carrera

33 alumnos alumnos 2011 – 2021 El número de egresados crecerá de 4.6% y 13.6% en minería y metalurgia

34 Visión de largo plazo de las facultadesAcrediten Articulación entre empresa, universidad y gobierno

35 Alta adaptabilidad - flexibilidad Dinamismo – energía Proactividad Productividad Pensamiento analítico Iniciativa Prevención de riesgos Capaz de trabajar en espacios reducidos Tener buenos reflejos Creatividad Liderazgo

36 Desarrollo de relaciones Conciencia organizacional Trabajo en equipo Saber escuchar Saber preguntar Saber relacionarse con los diferentes entornos dentro y fuera de la mina Dominio de otro idioma Relaciones interculturales Entrenamiento Metodología

37 Emprendedor interno Orientación a resultados Desarrollo de equipos Autocontrol para enfrentarse a condiciones y épocas difíciles de trabajo (Naufrago) Pensamiento estratégico Disciplina Flexibilidad para Liderar bajo presión Formación de redes Inteligencia emocional Control por indicadores

38 Exploración Mineralogía Plantas de concentrados Refinería Hidro geología Geotecnia, Sostenimiento, Relleno, Ventilación, topografía, transporte interno, Metalurgia HIDRO, piro, electro Química Geología Mantenimiento Gestión Ambiental Capacidad de mejoramiento de procesos técnicos Relaciones comunitarias gestión de proyectos Cadena de suministros ;Logística R. Humanos

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