La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DEL ICA EN EL PERIODO 2012-2016 DR. LEONEL AVENDAÑO REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DEL ICA EN EL PERIODO 2012-2016 DR. LEONEL AVENDAÑO REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DEL ICA EN EL PERIODO DR. LEONEL AVENDAÑO REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE CIENCIAS AGRICOLAS

2 El ICA-UABC es la única UA-IES agro- pecuaria en nuestro estado, por lo que debiera ser una Institución: De alto nivel académico-científico Generar profesionistas relacionados y comprometidos con el sector agropecuario De profundo compromiso con la sociedad Ofrecer servicios de calidad

3 a) DIAGNOSTICO, b) ACTIVIDADES c) METAS Dinámica de la presentación:

4 1. Condiciones en el desarrollo, participación y compromiso de los cuerpos colegiados en el ICA La forma de tomar las mejores decisiones en una IES es en forma colegiada. En el ICA, existen diversos cuerpos colegiados cuya participación es limitada. La vida colegiada es un área de oportunidad esencial en el ICA.

5 Actividades y Metas Creación de un COMITE COLEGIADO formado por líderes de los CAs y coordinadores de área, que apoyen al director en la toma de decisiones relevantes para el desarrollo del ICA.

6 2. Desarrollo de actividades estudiantiles en los ámbitos de su formación profesional y participación en actividades universitarias La participación estudiantil en actividades que impacten su formación profesional no ha sido la adecuada. Laboratorios, postas y talleres, campo experimental, vivero, invernaderos, proyectos de investigación, ayudantías. Los planes del estudio de IA e IAZ no se han actualizado. La nueva carrera es todo un reto: Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario (2013-2)

7 Actividades y Metas Reorganizar las unidades de producción y gestionar recursos para su remodelación. Fomentar la participación estudiantil en nuestras instalaciones. Gestionar el apoyo de transporte Mexicali- ICA-Mexicali. Atender las observaciones de COMEAA para mantener las carreras acreditadas. Aumentar el apoyo a prácticas de campo y laboratorio, carecemos de competencias. Gestionar apoyos para la nueva carrera IBA

8 3. Alcances de las investigaciones que se realizan en el ICA y su presencia nacional e internacional Algunas líneas de investigación (LI) de los CAs carecen de pertinencia. Hacer coincidir las LI con la problemática local y regional. No existe comunicación con los distintos sectores, de tal forma que nos asociemos a las demandas existentes. Carecemos de una base de datos sólida y de infraestructura suficiente para realizar investigación de calidad.

9 Estructura de los Cuerpos Académicos CUERPO ACADEMICO FISIOLOGIA Y GENETICA ANIMAL CONSOLIDADO NUTRICION ANIMALCONSOLIDADO NUTRICION Y BIOTECNOLOGIA DE RUMIANTESCONSOLIDADO AGROECOSISTEMAS EN ZONAS ARIDASEN FORMACION AGUA Y SUELOEN FORMACION BIOTECNOLOGIA AGRICOLANO APLICAEN FORMACION

10 Actividades y Metas Promover reuniones con productores buscando una mayor pertinencia en las LI. Redefinir, si se requiere, las LI de los CAs. Impulsar actividades de Movilidad Académica en la planta docente. Mejorar las condiciones de las unidades experimentales buscando fondos para renovar su infraestructura. Enriquecer las bases de datos. Proyectar los resultados de investigación a nivel nacional e internacional.

11 4. Estructura del posgrado y su impacto en el sector agropecuario POSGRADO MC Sistemas de Producción Animal PNPC Evaluación (Permanece hasta 2016) PNPC Maestría Productividad Agrícola y Mercados Globales No evaluada Evaluación (Ingresa hasta 2012) PNPC Evaluación (Sale del PNPC) Doctorado Ciencias Agropecuarias NPCPNPC Evaluación (Permanece hasta 2015) PNPC

12 Actividades y Metas El Posgrado en el ICA es un área de oportunidad. Participación colegiada: mayor peso a los Comités de Estudios de cada posgrado. Reorganizar el posgrado perdido y en forma colegiada determinar su futuro. Mantener los PE dentro del PNPC, atendiendo las observaciones dictadas por SEP-CONACYT.

13 5. Situación de las actividades de extensionismo desarrollado por el ICA La falta de vinculación con el sector agropecuario ha sido un reclamo tradicional (Consejo de Vinculación). Se cuenta con el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS). Participan otras unidades académicas e instituciones externas. El ICA participa con 7 servicios de extensionismo.

14 Actividades y Metas Aprovechar la plataforma del CECS y la red ya establecida para fortalecer la vinculación del ICA con el sector. Red de Extensionismo Incentivar la participación de los CAs del ICA para impactar en el sector agropecuario del estado. Divulgación de resultados de investigación Proyectos conjuntos Uso de la infraestructura del ICA Plantear agendas de innovación tecnológica

15 Argumentos para ser Director del ICA Soy egresado de la Escuela Superior de Ciencias Agrícolas, hoy ICA-UABC, Mi formación de posgrado fue en instituciones de alto prestigio nacional e internacional, Mi evolución como investigador me ha conducido a pertenecer al nivel 2 del SNI, Excelente vinculación con el sector productivo y con la comunidad científica nacional e internacional, Experiencia en la evaluación de procesos académicos (CENEVAL, CONACYT, SEP), Liderazgo, capacidad de gestión, atención a estudiantes y respeto a los compañeros de trabajo.


Descargar ppt "PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DEL ICA EN EL PERIODO 2012-2016 DR. LEONEL AVENDAÑO REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google