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PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Día 4: Programas Curriculares diversificados

2 Programación Curricular Anual
ESTRUCTURA DEL PCI Caracterización de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos De habilidades Programación Curricular Anual De conocimientos De capacidades por área y grado

3 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO
Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad Fuentes Teorías Enfoques Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Reflexión Modelos Diseños Concepciones Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Estrategia Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Desarrollo o ejecución curricular Acción

4 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE IIEE
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedagógica Diseño Curricular Nacional Proyecto Curricular Institucional (PCI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto/ Lineamientos de política educativa/ Proyecto Educativo Regional Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Sesiones

5 De los Logros educativos nacionales a las capacidades:
LOGROS EDUCATIVOS (2, Sec.) Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y expresión oral, escrita y en diversos lenguajes, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos. ÁREAS COMUNICACIÓN ARTE ORGANIZADORES Expresión y Comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos

6 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
ÁREA: COMUNICACIÓN ORGANIZADOR: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPETENCIAS SECUNDARIA VII CICLO COMPETENCIAS PRIMARIA VI CICLO COMPETENCIAS INICIAL III CICLO COMPETENCIAS PRIMARIA IV CICLO V CICLO CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES I CICLO II CICLO CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES

7 CÓMO SE CONCRETIZA? Actuar por un resultado, resolver una situación.
El Diseño Curricular Nacional basa su propuesta en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS. Actuar por un resultado, resolver una situación. Usando destrezas mentales y operativas. Seleccionando información. Adoptando actitudes. Reflexionando acerca del proceso: capacidades que considera que le sirven para mejorar su capacidad de interacción con el medio.

8 ORGANIZACIÓN DEL AREA DE COMUNICACIÓN ( SECUNDARIA – VI CICLO – 2°)
ORGANIZADOR EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Tiene su… Expresa sus ideas sobre sí mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonación y pronunciación adecuada y demostrando respeto por las ideas de los demás en el proceso interactivo. Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considera pertinente. COMPETENCIA CAPACIDADES Expresiones formales e informales en diálogos y conversaciones sobre situaciones diversas al inicio y al término. Utiliza recursos no verbales y expresiones pertinentes para iniciar o terminar un diálogo. CONOCIMIENTOS Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal ACTITUDES

9 CAPACIDADES: Una capacidad está compuesta por: Una habilidad, expresada por un verbo y que generalmente determina el nivel de logro de la capacidad. Por ejemplo; identifica, establece, produce, etc. Un contenido conceptual, indica el conocimiento que alcanzará el estudiante. Por ejemplo; números de dos dígitos… o procedimental, que plantee habilidades o desempeños que lograrán, por ejemplo; revisa y corrige su escrito para mejorar el sentido. Una situación o condición, indica el nivel de exigencia y la manera o el contexto en que se plantea la capacidad. Por ejemplo; “…lo hace de manera espontánea y con claridad” Una actitud o valor, va junto o separada de la capacidad y expresa una disposición afectiva frente a las capacidades o contenidos que se plantean. Están presentes en todas las áreas, de manera explícita o implícita. Por ejemplo, cuida y valora su cuerpo. Utiliza recursos no verbales y expresiones pertinentes para iniciar o terminar un diálogo.

10 ELEMENTOS DE UNA CAPACIDAD
Habilidad + Contenido + Condición Ejemplo: Área Ciencia y Ambiente COMPONENTE: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD - III CICLO º Identifica, a través de experimentos, Habilidad condición las características propias de los movimientos respiratorios Contenido Actitud: Cuida su cuerpo y el de las demás personas.

11 TAREAS DE LA DIVERSIFICACIÓN
Incorporar las capacidades, conocimientos y actitudes elaboradas a partir del diagnóstico, en el que se identificaron las problemáticas locales, temas transversales, demandas e intereses de las familias, prácticas de la cultura local. Elaborar el listado de capacidades y actitudes adecuadas, contextualizadas e incorporadas. Contextualización de los conocimientos y adecuación de las capacidades y actitudes del Diseño Curricular Nacional. Se toma en cuenta el escenario geográfico, características productivas y legado cultural e histórico. DIVERSIFICAR

12 ¿EN QUÉ CONSISTE CONTEXTUALIZAR UNA CAPACIDAD?
Es modificar el conocimiento incorporando información relevante del contexto cultural de cada localidad. En general, es incorporar los elementos y los sucesos de la vida cotidiana en la escuela. Ejemplo CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA “Lee textos con imágenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc)” “Lee fábulas de su localidad con imágenes, vocabulario y estructura sencilla” En el proceso de la contextualización o adecuación de capacidades, la habilidad se mantiene, el conocimiento es el que es modificado, con la finalidad de responder con mayor pertinencia a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como para generar aprendizaje con mayor significado, y permita su participación activa en el proceso de aprendizaje. 12

13 ¿Cómo adecuamos las capacidades en la unidad ?
Adecuamos la capacidad cuando la precisamos y dosificamos. Ejemplo: Capacidad del PCD* Capacidad adecuada Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales Lee textos narrativos (tradiciones y costumbres de Semana Santa), identificando las ideas principales. Recordemos que las capacidades a seleccionar para la unidad de aprendizaje se encuentran en el Programa curricular diversificado. Estas capacidades no siempre serán logradas “íntegramente” en una unidad, es posible que muchas de ellas se logren sólo en parte en una unidad y que se requiera más de una unidad didáctica para desarrollarla en su totalidad. Por tanto, para el tratamiento y desarrollo progresivo de las capacidades se recomienda adecuar los contenidos de la capacidad a las características de los estudiantes. Adecuamos las capacidades a desarrollar, cuando las precisamos, es decir, cuando determinamos qué aspecto de la realidad local se incorpora en la capacidad. Dosificamos la capacidad cuando determinamos su amplitud o su alcance. Las capacidades se contextualizan durante la elaboración del programa curricular diversificado, como también al programar la unidad didáctica, siempre que se considere necesario. Por lo general la adecuación se realiza durante la programación de la unidad didáctica. * Programa curricular diversificado.

14 ADECUACIÓN DE LA HABILIDAD DE LA CAPACIDAD
Niveles superiores Crear Niveles Medios Evaluación Análisis Aplicación Niveles inferiores Escala de complejidad del dominio cognitivo en la taxonomía de Bloom. Lorin Anderson & David Krathwhol (2001) Comprensión Información

15 HABILIDADES COGNITIVAS Lorin Anderson & David Krathwhol, A taxonomy for learning, teaching and assessing (a revision of Bloom's taxonomy of education objetives), Longman, 2001

16 Ejemplo de capacidad adecuada
Cuando se baja el nivel de exigencia de la habilidad. Cuando se eleva el nivel de exigencia de la habilidad. Capacidad del DCN Capacidad adaptada Relaciona los procesos de digestión, circulación y excreción en el ser humano. Describe el proceso de digestión en el ser humano. Diferencia la digestión mecánica de la digestión química. La habilidad Relaciona que está en el nivel de aplicación se bajó a Describe del nivel conocimiento. La habilidad Relaciona está en el nivel aplicación se elevó a Diferencia del nivel análisis. 16

17 Ejemplo de capacidad adecuada
Cuando se desdobla el contenido (conocimiento) de la capacidad. Capacidad del DCN Capacidad adaptada Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evalúa el uso de medicamentos y abonos orgánicos, agroquímicos de acuerdo al contexto. Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales de la localidad. Utiliza técnicas de prevención sanitaria en el cultivo de plantas locales. Evalúa el uso de medicamentos en la crianza y cuidado de animales de la localidad. 17

18 Adecuación del Conocimiento
Cuando se disminuye el nivel del contenido (conocimiento). Cuando se eleva el nivel del contenido (conocimiento). Capacidad del DCN Capacidad adaptada Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud. Investiga los efectos nocivos del consumo del alcohol en la salud. Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en la salud de niños y adolescentes. 18

19 CARTEL DE HABILIDADES (ÁREA/NIVEL)
DESTREZAS/HABILIDADES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA 3 4 5

20 CARTEL DE CONOCIMIENTOS (ÁREA/NIVEL/ORGANIZADOR)
INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA 3 4 5 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE TEXTOS

21 PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA (v.1)
Grado: Competencias: Organizador del Área Capacidades Conocimientos Actitudes Indicadores

22 PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA (v.2)
AREA GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIAS Capacidades Conocimientos Actitudes

23 Programa Diversificado Ciencia y Ambiente (v.3)
COMPETENCIAS DEL III CICLO CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. SERES VIVENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente. MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida. ORGANIZADOR CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD

24 Programa Diversificado Educación Inicial – Personal Social
AREA ORGANIZADOR COMPERTENCIA II CICLO CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ADECUADO Y CONTEXTUALIZADO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS P.S. Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como parte de un grupo social. Identifica a los miembros de su familia básica: papá, mamá y hermanos y distingue sus principales roles. Identifica a los miembros de su familia básica: papá, mamá y hermanos,: grupos sociales de su comunidad (clubes de madres, vaso de leche, comedores populares), institución educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas. • Identifica a los miembros de su familia: papá, mamá, hermanos, de la institución educativa a la que pertenece (director, profesor, alumnos) y reconoce los roles que desempeñan. ACTITUDES Se siente parte del grupo familiar al que pertenece. Se siente parte de su familia, y disfruta de las actividades de las que forma parte. Se siente parte de su familia, de la institución y disfruta de las actividades de los grupos sociales en los que se siente acogido e integrado.

25 AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL GRADO: 4° DE PRIMARIA
Organizador Capacidades Conocimientos Actitudes Comprensión de textos. Comprende textos narrativos referidos a la convivencia, distinguiendo las ideas principales. Textos narrativos: cuentos Muestra actitud reflexiva con relación a los textos que lee para extraer enseñanzas y moralejas.

26 AREA: PERSONAL SOCIAL GRADO: 4° DE PRIMARIA
Organizador Capacidades Conocimientos Actitudes Construcción de la identidad y convivencia democrática Evalúa la práctica de las normas de convivencia democrática en el aula y en la escuela, propone acciones, estímulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento . Normas de convivencia Se compromete en la práctica y respeto de las normas de convivencia en el aula y escuela

27 PCA PRODUCTO CONCRETO DEL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Programación curricular anual Programación de corta duración Unidad Didáctica Elaboración de un cartel anual con temas eje (Nombre de la unidad) acorde al calendario comunal Organización de bloques de capacidades y actitudes en torno al tema eje (nombre de la unidad) propuesto para cada mes Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Módulo de aprendizaje

28 ELEMENTOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL 1 2 3 4 5 6
COMPETENCIAS DEL CICLO 1 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 2 3 ELEMENTOS UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS 4 ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 6 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Flores, E (2010)

29 GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS: EJEMPLOS
“Valoramos el estudio para una vida exitosa” TEMA TRANVERSAL 1 Educación para el éxito y la felicidad. “Practicamos técnicas de estudio eficaz” “Practicamos normas de buena convivencia ” TEMA TRANSVERSAL 2 Educación para una convivencia armoniosa. “Aprendemos a resolver situaciones problemáticas para una buena convivencia” “Practicamos la cultura del buen trato en el aula e I.E” Adaptado de Flores, E (2010)

30 MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL
SITUACIÓN PROBLEMATICA TEMA TRANSVERSAL NOMBRE UNIDAD DE APRENDIZAJE CALENDAR. COMUNAL / EXTERNAS ACTIVIDADES DE LA I..E. / Cal. Civ. Esc. INTERNAS AXIOLOGIA VALORES C O M P E T CAPACIDADES CRONOLOGIA C.A P.S. F.R. E.F TALLER M E S E S O B S. Incremento de la violencia y agresión. Educación para una convivencia armoniosa Practicamos normas de buena convivencia Fiesta Patronal Aniv. del colegio Día de las Américas Día del Idioma Castellano “Reflexiones escolares” Respeto y paz 1 1.2. 1.5 1.1 1.3 1.2 A B R I L 2 3 4 Y

31 SELECCIONAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LAS UNIDADES GENERADAS
PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DE COMUNICACIÓN UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Practicamos normas de buena convivencia Expresa sus ideas con orden y argumentos... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Correo electrónico. Condiciones de uso. El lenguaje periodístico. Características. Flores, E (2010)

32 ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 1)
PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS DURACIÓN I Valoramos el estudio para una vida exitosa. U. A. Conversa con diversas personas... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación.. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Practicamos técnicas de estudio eficaz P. A. Narra anécdotas, relatos, historias… Utiliza el subrayado y la toma de apuntes... Planifica la producción de textos La literatura oral. Características. Literatura oral en Barranco y LIma La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles de Barranco II Producimos un noticiero radial sobre la convivencia en el aula Planifica su participación oral … Discrimina la información, estructura … Enjuicia el contenido de los textos que lee… Adaptado de Flores, E (2010)

33 PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA
Se propone las estrategias generales que se utilizarán en el grado durante el año escolar Visitas de campo. Talleres de expresión oral Dramatizaciones Talleres de creación literaria Investigación bibliográfica Entrevistas Flores, E (2010)

34 FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Se precisa la forma como se evaluará según la naturaleza del área. Se puede incluso prever algunas técnicas e instrumentos de evaluación. La evaluación se realizará en función de los siguientes criterios: . Expresión y comprensión oral . Comprensión de textos . Producción de textos . Actitud ante el área La expresión y la comprensión oral se evaluará mediante listas de cotejo y fichas de observación. La comprensión de textos se evaluará mediante pruebas que permitan apreciar la comprensión del estudiante en sus diferentes niveles. La producción de textos se evaluará mediante la práctica misma de la redacción o la elaboración de textos icono verbales. Flores, E (2010)

35 FORMATO SUGERIDO Flores, E (2010) PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES
PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora VALORES Y ACTITUDES ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Flores, E (2010)

36 Programación Curricular Anual Secundaria
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE ……………………………. I DATOS GENERALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIRECTOR: PROFESOR: GRADO SECCIONES II PRESENTACIÓN III. COMPETENCIAS CICLO IV. TEMAS TRANSVERSALES, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES TRIMESTRE TEMAS TRANSVERSALES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES I Educación para la Convivencia, la Paz y la Ciudadanía. II III

37 Programación Curricular Anual Secundaria
V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Título de Unidad Tipo de unidad Relación con otras áreas Tiempo horas CRONOGRAMA 1B 2B 3B 4B VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA : VII. MEDIOS Y MATERIALES VIII. EVALUACIÓN TRIMESTRE CRITERIOS TÉCNICAS INDICADORES INSTRUMENTOS I II III IX. BIBLIOGRAFÍA

38 PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO
UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO PROYECTOS DE APRENDIZAJE Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación social. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño sobre situación de aula o I.E. Obtiene un producto utilitario para situaciones cotidianas. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. Flores, E (2010)

39 Programación de Corto Plazo-Unidad de Aprendizaje: Inicial-Primaria
PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE AULA (UNIDADES DIDÁCTICAS)

40 Unidad de Aprendizaje: Secundaria
I DATOS GENERALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA : GRADO : 4º DE SECUNDARIA SECCIONES : A , B, C , D II TÍTULO DE LA UNIDAD III. COMPETENCIAS CICLO IV. TEMAS TRANSVERSALES, CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES Educación para la Convivencia, la Paz y la Ciudadanía. V. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES CRONOGRAMA VI. EVALUACIÓN CRITERIO INDICADORES EVALUACIÓN

41 PROYECTO DE APRENDIZAJE
I. Datos Generales Nombre o Tema eje del Proyecto de Aprendizaje Problemática Fundamentación Temporalización II. Problema, Objetivos del Proyecto y Producto Problema Objetivos Producto III. Competencias, capacidades, actitudes, indicadores e instrumentos de evaluación AREA COMP. CAPAC. CONOC ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN IV. Proceso Metodológico del desarrollo del proyecto. ACTIVIDADES ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES TEMPORALIZACIÓN Sensibilización del problema Planificación Ejecución Evaluación V Bibliografía.

42 INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MÓDULO DE APRENDIZAJE I. Datos Generales Nombre o Tema eje del Módulo Justificación Duración II. Contenido Específico (Representado por un esquema u organizador gráfico) III. Competencias, capacidades, conocimientos actitudes , indicadores e instrumentos de evaluación. AREA COMP. CAPAC. CONOC ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN IV. Desarrollo del Módulo ACTIVIDADES ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES TEMPORALIZACIÓN V Bibliografía.

43 BIBLIOGRAFÍA MED (2009). Taller para la aplicación del DCN.
MED (2009). Curso de Actualización Docente PUCP (2009). Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente. DCN- Aspectos Generales. FLORES, Elvis (2010) Taller de Capacitación en Diversificación y Programación Curricular.


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