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PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 4: Programas Curriculares diversificados.

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1 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 4: Programas Curriculares diversificados

2 ESTRUCTURA DEL PCI Caracteriza ción de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos Programación Curricular Anual De habilidades De conocimientos De capacidades por área y grado

3 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO Reflexión Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Fuentes Teorías Enfoques Estrategia Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Modelos Diseños Concepciones Acción Desarrollo o ejecución curricular Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedagógica Proyecto Curricular Institucional (PCI) Programación Anual (PA) Diseño Curricular Nacional Proyecto/ Lineamientos de política educativa/ Proyecto Educativo Regional Unidades Didácticas Sesiones DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE IIEE

5 De los Logros educativos nacionales a las capacidades: LOGROS EDUCATIVOS (2, Sec.) Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y expresión oral, escrita y en diversos lenguajes, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos. ÁREAS COMUNICACIÓN ARTE ORGANIZADORES Expresión y Comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos

6 CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES ÁREA: COMUNICACIÓN ORGANIZADOR: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPETENCIAS SECUNDARIA COMPETENCIAS PRIMARIA COMPETENCIAS PRIMARIA COMPETENCIAS INICIAL IV CICLO III CICLO V CICLO II CICLO I CICLO VII CICLO VI CICLO CAPACIDADES /CONOCIMIENTOS / ACTITUDES

7 Actuar por un resultado, resolver una situación. Usando destrezas mentales y operativas. Seleccionando información. Adoptando actitudes. Reflexionando acerca del proceso: capacidades que considera que le sirven para mejorar su capacidad de interacción con el medio. CÓMO SE CONCRETIZA? El Diseño Curricular Nacional basa su propuesta en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS.

8 ORGANIZACIÓN DEL AREA DE COMUNICACIÓN ( SECUNDARIA – VI CICLO – 2°) COMPETENCIA CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS Expresa sus ideas sobre sí mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonación y pronunciación adecuada y demostrando respeto por las ideas de los demás en el proceso interactivo. Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considera pertinente. Expresiones formales e informales en diálogos y conversaciones sobre situaciones diversas al inicio y al término. Utiliza recursos no verbales y expresiones pertinentes para iniciar o terminar un diálogo. Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal ORGANIZADOR EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Tiene su…

9 Una capacidad está compuesta por: Una habilidad, expresada por un verbo y que generalmente determina el nivel de logro de la capacidad. Por ejemplo; identifica, establece, produce, etc. Un contenido conceptual, indica el conocimiento que alcanzará el estudiante. Por ejemplo; números de dos dígitos… o procedimental, que plantee habilidades o desempeños que lograrán, por ejemplo; revisa y corrige su escrito para mejorar el sentido. Una situación o condición, indica el nivel de exigencia y la manera o el contexto en que se plantea la capacidad. Por ejemplo; …lo hace de manera espontánea y con claridad CAPACIDADES: Una actitud o valor, va junto o separada de la capacidad y expresa una disposición afectiva frente a las capacidades o contenidos que se plantean. Están presentes en todas las áreas, de manera explícita o implícita. Por ejemplo, cuida y valora su cuerpo. Utiliza recursos no verbales y expresiones pertinentes para iniciar o terminar un diálogo.

10 Habilidad + Contenido + Condición Ejemplo: Área Ciencia y Ambiente COMPONENTE: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD - III CICLO - 2.º Identifica, a través de experimentos, Habilidad condición las características propias de los movimientos respiratorios. Contenido ELEMENTOS DE UNA CAPACIDAD Actitud: Cuida su cuerpo y el de las demás personas.

11 Contextualización de los conocimientos y adecuación de las capacidades y actitudes del Diseño Curricular Nacional. Se toma en cuenta el escenario geográfico, características productivas y legado cultural e histórico. Incorporar las capacidades, conocimientos y actitudes elaboradas a partir del diagnóstico, en el que se identificaron las problemáticas locales, temas transversales, demandas e intereses de las familias, prácticas de la cultura local. Elaborar el listado de capacidades y actitudes adecuadas, contextualizadas e incorporadas. DIVERSIFICAR TAREAS DE LA DIVERSIFICACIÓN

12 35 ¿EN QUÉ CONSISTE CONTEXTUALIZAR UNA CAPACIDAD? Es modificar el conocimiento incorporando información relevante del contexto cultural de cada localidad. En general, es incorporar los elementos y los sucesos de la vida cotidiana en la escuela. CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Lee textos con imágenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc) Lee fábulas de su localidad con imágenes, vocabulario y estructura sencilla Ejemplo

13 ¿Cómo adecuamos las capacidades en la unidad ? Adecuamos la capacidad cuando la precisamos y dosificamos. Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales Ejemplo: Lee textos narrativos (tradiciones y costumbres de Semana Santa), identificando las ideas principales. Capacidad del PCD* Capacidad adecuada * Programa curricular diversificado.

14 ADECUACIÓN DE LA HABILIDAD DE LA CAPACIDAD Información Comprensión Aplicación Análisis Crear Evaluación Niveles Medios Niveles superiores Niveles inferiores Escala de complejidad del dominio cognitivo en la taxonomía de Bloom. Lorin Anderson & David Krathwhol (2001)

15 HABILIDADES COGNITIVAS Lorin Anderson & David Krathwhol, A taxonomy for learning, teaching and assessing (a revision of Bloom's taxonomy of education objetives), Longman, 2001

16 Ejemplo de capacidad adecuada Cuando se baja el nivel de exigencia de la habilidad. Cuando se eleva el nivel de exigencia de la habilidad. Capacidad del DCN Capacidad adaptada Capacidad del DCN Capacidad adaptada Relaciona los procesos de digestión, circulación y excreción en el ser humano. Describe el proceso de digestión en el ser humano. Relaciona los procesos de digestión, circulación y excreción en el ser humano. Diferencia la digestión mecánica de la digestión química.

17 Ejemplo de capacidad adecuada Cuando se desdobla el contenido (conocimiento) de la capacidad. Capacidad del DCNCapacidad adaptada Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evalúa el uso de medicamentos y abonos orgánicos, agroquímicos de acuerdo al contexto. 1)Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales de la localidad. 2)Utiliza técnicas de prevención sanitaria en el cultivo de plantas locales. 3)Evalúa el uso de medicamentos en la crianza y cuidado de animales de la localidad. 17

18 Adecuación del Conocimiento Cuando se disminuye el nivel del contenido (conocimiento). Cuando se eleva el nivel del contenido (conocimiento). Capacidad del DCN Capacidad adaptada Capacidad del DCN Capacidad adaptada Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud. Investiga los efectos nocivos del consumo del alcohol en la salud. Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud. Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en la salud de niños y adolescentes. 18

19 CARTEL DE HABILIDADES (ÁREA/NIVEL) DESTREZAS /HABILIDA DES INICIALPRIMARIASECUNDARIA 3451°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5°

20 CARTEL DE CONOCIMIENTOS (ÁREA/NIVEL/ORGANIZADOR) INICIALPRIMARIASECUNDARIA 3451°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5° EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓ N ORAL COMPRENSIÓ N DE TEXTOS

21 PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA (v.1) Organizador del Área CapacidadesConocimientosActitudesIndicadores Competencias: Área: Grado:

22 PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA (v.2) AREA GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIAS CapacidadesConocimientos Actitudes

23 Programa Diversificado Ciencia y Ambiente (v.3) CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD COMPETENCIAS DEL III CICLO CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. SERES VIVENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente. MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida. ORGANIZADORCAPACIDADESCONOCIMIENTOSACTITUDESINDICADORES

24 AREAAREA ORGANIZADORCOMPERTENCIA II CICLO CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ADECUADO Y CONTEXTUALIZADO 3 AÑOS CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ADECUADO Y CONTEXTUALIZADO 4 AÑOS CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ADECUADO Y CONTEXTUALIZADO 5 AÑOS P.S.P.S. Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática Participa en actividades grupales en diversos espacios y contex tos identific á ndose como parte de un grupo social. Identifica a los miembros de su familia básica: papá, mamá y hermanos y distingue sus principales roles. Identifica a los miembros de su familia básica: papá, mamá y hermanos,: grupos sociales de su comunidad (clubes de madres, vaso de leche, comedores populares), institución educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas. Identifica a los miembros de su familia: papá, mamá, hermanos, de la institución educativa a la que pertenece (director, profesor, alumnos) y reconoce los roles que desempeñan. ACTITUDESSe siente parte del grupo familiar al que pertenece. Se siente parte de su familia, y disfruta de las actividades de las que forma parte. Se siente parte de su familia, de la institución y disfruta de las actividades de los grupos sociales en los que se siente acogido e integrado. Programa Diversificado Educación Inicial – Personal Social

25 AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL GRADO: 4° DE PRIMARIA OrganizadorCapacidadesConocimientosActitudes Comprensión de textos. Comprende textos narrativos referidos a la convivencia, distinguiendo las ideas principales. Textos narrativos: cuentos Muestra actitud reflexiva con relación a los textos que lee para extraer enseñanzas y moralejas.

26 AREA: PERSONAL SOCIAL GRADO: 4° DE PRIMARIA OrganizadorCapacidadesConocimientosActitudes Construcción de la identidad y convivencia democrática Evalúa la práctica de las normas de convivencia democrática en el aula y en la escuela, propone acciones, estímulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento. Normas de convivencia Se compromete en la práctica y respeto de las normas de convivencia en el aula y escuela

27 PRODUCTO CONCRETO DEL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PCA Programación curricular anual Programación de corta duración Elaboración de un cartel anual con temas eje (Nombre de la unidad) acorde al calendario comunal Organización de bloques de capacidades y actitudes en torno al tema eje (nombre de la unidad) propuesto para cada mes Unidad Didáctica Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Módulo de aprendizaje

28 COMPETENCIAS DEL CICLO TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ELEMENTOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL Flores, E (2010)

29 GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS: EJEMPLOS TEMA TRANVERSAL 1 Educación para el éxito y la felicidad. TEMA TRANSVERSAL 2 Educación para una convivencia armoniosa. Valoramos el estudio para una vida exitosa Practicamos normas de buena convivencia Aprendemos a resolver situaciones problemáticas para una buena convivencia Practicamos la cultura del buen trato en el aula e I.E Practicamos técnicas de estudio eficaz Adaptado de Flores, E (2010)

30 SITUACI Ó N PROBLEMA TICA TEMA TRANSV ERSAL NOMBRE UNIDAD DE APRENDIZ AJE CALENDA R. COMUNAL / EXTERNA S ACTIVIDAD ES DE LA I..E. / Cal. Civ. Esc. INTERNAS AXIOLOGIA VALORES COMPETCOMPET CAPACIDADES CRONOLO GIA CMC.AP.S.F.R.E.F TALLER MESESMESES O B S. Increme nto de la violenci a y agresión. Educa ción para una conviv encia armon iosa Practica mos normas de buena conviven cia Fiesta Patronal Aniv. del colegio D í a de las Am é ricas D í a del Idioma Castellano Reflexion es escolares Respeto y paz ABRILABRIL MAYOMAYO MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL

31 PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DE COMUNICACIÓN SELECCIONAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LAS UNIDADES GENERADAS UNIDADCAPACIDADESCONOCIMIENTOS Practicamos normas de buena convivencia - Expresa sus ideas con orden y argumentos... - Organiza información sobre el lenguaje… - Utiliza las reglas ortográficas… -La conversación. Convenciones de participación en grupos. -Factores que favorecen o limitan la comunicación. -Correo electrónico. Condiciones de uso. -El lenguaje periodístico. Características. Flores, E (2010)

32 ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 1) PERÍ ODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADESCONOCIMIENTOSDURACIÓN I Valoramos el estudio para una vida exitosa. U. A.- Conversa con diversas personas... - Organiza información sobre el lenguaje… - Utiliza las reglas ortográficas… -La conversación.. Convenciones de participación en grupos. -Factores que favorecen o limitan la comunicación. Practicamos técnicas de estudio eficaz P. A.- Narra anécdotas, relatos, historias… - Utiliza el subrayado y la toma de apuntes... - Planifica la producción de textos -La literatura oral. Características. Literatura oral en Barranco y LIma -La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles de Barranco II Producimos un noticiero radial sobre la convivencia en el aula P. A.- Planifica su participación oral … - Discrimina la información, estructura … - Enjuicia el contenido de los textos que lee… Adaptado de Flores, E (2010)

33 PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA - Visitas de campo. - Talleres de expresión oral - Dramatizaciones - Talleres de creación literaria - Investigación bibliográfica - Entrevistas Se propone las estrategias generales que se utilizarán en el grado durante el año escolar Flores, E (2010)

34 FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Se precisa la forma como se evaluará según la naturaleza del área. Se puede incluso prever algunas técnicas e instrumentos de evaluación. -La evaluación se realizará en función de los siguientes criterios:. Expresión y comprensión oral. Comprensión de textos. Producción de textos. Actitud ante el área -La expresión y la comprensión oral se evaluará mediante listas de cotejo y fichas de observación. -La comprensión de textos se evaluará mediante pruebas que permitan apreciar la comprensión del estudiante en sus diferentes niveles. -La producción de textos se evaluará mediante la práctica misma de la redacción o la elaboración de textos icono verbales. Flores, E (2010)

35 FORMATO SUGERIDO PROGRAMACIÓN ANUAL I.DATOS GENERALES II.PRESENTACIÓN III.COMPETENCIAS DE CICLO IV.TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora V.VALORES Y ACTITUDES VI.ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES V.ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA VI.ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Flores, E (2010)

36 PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE ……………………………. I DATOS GENERALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIRECTOR:PROFESOR: GRADOSECCIONES II PRESENTACIÓN III. COMPETENCIAS CICLO IV. TEMAS TRANSVERSALES, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES TRIMESTRE TEMAS TRANSVERSALESCAPACIDADESCONOCIMIENTOSVALORES Y ACTITUDES I Educaci ó n para la Convivencia, la Paz y la Ciudadan í a. II III Programación Curricular Anual Secundaria

37 N°Título de UnidadTipo de unidadRelación con otras áreas Tiempo horas CRONOGRAMA 1B2B3B4B V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA : VII. MEDIOS Y MATERIALES VIII. EVALUACIÓN TRIMESTRE CRITERIOS T É CNICAS INDICADORESINSTRUMENTOS I II III IX. BIBLIOGRAFÍA

38 Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño sobre situación de aula o I.E. Obtiene un producto utilitario para situaciones cotidianas. Integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación social. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. PROYECTOS DE APRENDIZAJE MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. Flores, E (2010)

39 PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE AULA (UNIDADES DIDÁCTICAS) Programación de Corto Plazo-Unidad de Aprendizaje: Inicial-Primaria

40 Unidad de Aprendizaje: Secundaria CRITERIOINDICADORESEVALUACIÓN I DATOS GENERALES 1.INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 2.GRADO: 4º DE SECUNDARIA 3.SECCIONES:A, B, C, D II TÍTULO DE LA UNIDAD III. COMPETENCIAS CICLO IV. TEMAS TRANSVERSALES, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALESCAPACIDADESCONOCIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES Educaci ó n para la Convivencia, la Paz y la Ciudadan í a. V. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ACTIVIDADES Y ESTRATEGIASMEDIOS Y MATERIALESCRONOGRAMA VI. EVALUACIÓN

41 I. Datos Generales -Nombre o Tema eje del Proyecto de Aprendizaje -Problemática -Fundamentación -Temporalización II. Problema, Objetivos del Proyecto y Producto ProblemaObjetivosProducto III. Competencias, capacidades, actitudes, indicadores e instrumentos de evaluación AREACOMP. CAPAC.CONOC ACTITUDESINDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN IV. Proceso Metodológico del desarrollo del proyecto. ACTIVIDADESESTRATEGIASMEDIOS Y MATERIALESTEMPORALIZACIÓN Sensibilización del problema Planificación Ejecución Evaluación V Bibliografía. PROYECTO DE APRENDIZAJE

42 I. Datos Generales -Nombre o Tema eje del Módulo -Justificación -Duración II. Contenido Específico (Representado por un esquema u organizador gráfico) III. Competencias, capacidades, conocimientos actitudes, indicadores e instrumentos de evaluación. IV. Desarrollo del Módulo ACTIVIDADESESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES TEMPORALIZACIÓN V Bibliografía. MÓDULO DE APRENDIZAJE AREACOMP. CAPAC.CONOC ACTITUDESINDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

43 BIBLIOGRAFÍA MED (2009). Taller para la aplicación del DCN. MED (2009). Curso de Actualización Docente PUCP (2009). Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente. DCN- Aspectos Generales. FLORES, Elvis (2010) Taller de Capacitación en Diversificación y Programación Curricular.


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