La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Chiclayo, agosto 12 de 2009 Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé

2 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Porque permite atender la diversidad del país ES DIVERSIFICABLE: ES ABIERTO: Porque permite incorporar capacidades, conocimientos y actitudes según la demanda educativa de una comunidad y región. ES FLEXIBLE: Porque puede ser reajustado y contextualizado según la realidad de cada comunidad y región. ¿CUÁL ES EL SUSTENTO TÉCNICO - PEDAGÓGICO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

3 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta INSTANCIARESPONSABLESDOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES NacionalMinisterio de EducaciónProyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional (DCN) Regional Direcciones Regionales de Educación DCN PEN PER Proyecto Curricular Regional Local Unidades de Gestión Local (UGEL) DCN PER PEL Orientaciones para la Diversificación Curricular InstitucionalInstituciones Educativas DCN PER PEI Proyecto Curricular de la Institución Educativa Programación Curricular Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

4 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta LA UNIDAD DIDÁCTICA Un conjunto organizado, secuenciado y con sentido lógico, de capacidades, conocimientos y actitudes que corresponden a un espacio pedagógico de aprendizaje relativamente completo. Es la Unidad Básica de Programación es pueden ser Proyectos de Aprendizaje Unidades de Aprendizaje Módulos de Aprendizaje REVALORANDO LA IDENTIDAD CULTURAL LAMBAYECANA

5 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ÁREAS DE LA EBR POR NIVELES

6 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta NIVELUNIDAD DIDÁCTICAEJEMPLOS Unidad de Aprendizaje Figuras Geométricas (Área de Matemática) Proyecto de Aprendizaje Proyecto: Germinación de una planta (Área de Ciencia y Ambiente) Módulo de Aprendizaje Historias y Leyenda de mi localidad (Área de Comunicación) Unidad de Aprendizaje Estructura y Funciones del Cuerpo Humano (Área de Ciencia y Ambiente) Proyecto de Aprendizaje Proyectos Productivos: El Biohuerto (Área de Personal Social) Módulo de Aprendizaje Módulo de Comprensión Lectora (Área de Comunicación) Unidad de Aprendizaje Noción y Determinación de Conjuntos (Área de Matematica) Proyecto de Aprendizaje La Revista Escolar (Área de Comunicación) Módulo de Aprendizaje Recursos y actividades productivas locales y regionales (Área de Historia, Geografía y Economía)

7 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ¿Qué documentos debemos tomar en cuenta para elaborar una UNIDAD DIDÁCTICA? Programación Curricular anual Proyectos Curricular de Centro CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRASVERSALES Unidad Didáctica Recursos y Materiales GUÍAS MATERIALES TEXTOS MANUALES TICs Características del entorno y de los alumnos de la I.E

8 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Nombre o Tema Eje Justificación Duración Capacidades Habilidades Actitudes Conocimientos Estrategias y Actividades Evaluación Recursos y Materiales

9 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta

10

11 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta _____________________________________________________________________ (Nombre de la Unidad) I. DATOS GENERALES: Grado y sección: _______________________ Duración:____________________________ Áreas con las que se relaciona: _____________________________________________ Profesor Responsable: ____________________________ II. JUSTIFICACIÓN: 6º A-B-C-D / PRIMARIA 3 semanas / 14 horas XXXXXXX Personal Social, CTA y Matemática LA GRIPE AH1N1 Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS La presente unidad busca desarrollar en el estudiante las capacidades comunicativas de expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos, a través de la búsqueda, investigación y lectura de textos escritos publicados en los medios de comunicación locales y nacionales, relacionados con la gripe AH1N1.

12 III. TEMA TRANSVERSAL: IV. VALORES: V. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CAPACIDADESCONOCIMIENTOSACTIVIDADES / ESTRATEGIAS TIEMPO Comprensión de TextosTipos de textos: artículos o noticias periodísticas, entre otros. Comprende textos relacionados con la gripe AH1N1 publicados en diarios y revistas del medio local o nacional. 6 horas Producción de TextosLos organizadores gráficos: esquemas, mapas conceptuales, etc. Elabora organizadores gráficos a partir de la comprensión de los textos sobre la gripe AH1N1. 4 horas Expresión y Comprensión Oral La exposición: coherencia entre el tema y las ideas. Expone sobre el tema en estudio, respetando la estructura formal y las características del auditorio. 4 horas ACTITUDES Respeta la opinión y el comentario de sus compañeros durante la exposiciones. Trabaja con responsabilidad las actividades encomendadas por el profesor. Muestra interés por el tema en estudio. 14 horas Educación en valores o formación ética. Responsabilidad. Respeto. Tolerancia. Prevención. PROPÓSITO DE LA EBR AL 2021: Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.

13 VI. MATRIZ DE EVALUACIÓN: CAPACIDADESINDICADORES%ÍTEMSPUNTAJETÉCNICAS E INSTRUMENTOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos relacionados con la gripe AH1N1, identificando y seleccionando las ideas relevantes. 100 %420 ANÁLISIS DE TAREAS Presentación de Trabajo / Documentación Escrita (4 noticias periodísticas) PRODUCCIÓN DE TEXTOS Elabora organizadores gráficos sobre la gripe AH1N1, con orden y creatividad. 100 %220 ANÁLISIS DE TAREAS Fichas de Organizadores gráficos EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expone sobre el tema en estudio, respetando la estructura formal y la secuencia lógica de las ideas. 100 %520 ANÁLISIS DE TAREAS Ficha de Exposición Oral ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra interés por el área. Sigue las indicaciones del profesor. Comparte sus aprendizajes significativos. 100 %320 OBSERVACIÓN Ficha de Observación individual – grupal

14 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta CURSO: _________________ TÍTULO: _____________________________________ TIEMPO: ______ SEMANAS CONTENIDOS CONCEPTUALESMEDIOSMÉTODOS DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN GRADO : ________NIVEL: ____________ 1ºSECUNDARIA Discurso oral La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles. Técnicas de lectura y teoría del texto El resumen. Técnicas para su elaboración. Gramática y ortografía Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. Lenguaje audiovisual Periódico mural: Secciones y diagramación. Narración de anécdotas, relatos, historias, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonación según los estados emocionales de los personajes. Redacción de resúmenes a partir de la lectura de textos literarios y no literarios. Utilización correcta de la coma en la elaboración de resúmenes de textos. Construcción de periódicos murales en el que organiza las mejores lecturas del aula con creatividad. DESARROLLANDO LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS 4

15 CAPACIDADES – DESTREZASOBJETIVOSVALORES - ACTITUDES CAPACIDAD 1: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Narración Entonación VALOR 1: RESPETO Escucha con atención y respeto las narraciones de sus compañeros. CAPACIDAD 2: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Lectura Análisis Síntesis VALOR 2: RESPONSABILIDAD Elabora con responsabilidad las tareas encomendadas por el profesor. CAPACIDAD 3: PRODUCCIÓN DE TEXTOS Redacción Construcción VALOR 3: CREATIVIDAD Redacta con creatividad y originalidad los resúmenes.

16 EVALUACIÓN POR CAPACIDADES CAPACIDAD: Expresión y Comprensión Oral Narra con entonación adecuada y fluidez verbal las historias y relatos juveniles, demostrando confianza en sí mismo. CAPACIDAD: Comprensión de textos Lee con interés y de manera silenciosa historias y relatos juveniles, desarrollando el hábito por la lectura. CAPACIDAD: Producción de Textos Redacta con criterio lógico y corrección ortográfica resúmenes sobre historias y relatos juveniles, fortaleciendo el orden en la tarea. Construye con originalidad y orden periódicos murales sobre historias y relatos juveniles, fomentando la creatividad personal. CAPACIDAD = Destreza + Condición + Contenido + Actitud


Descargar ppt "Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta."

Presentaciones similares


Anuncios Google