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Una aproximación a la Política cultural y sus implicaciones en el concepto de la gestión cultural. València Febrero de 2002 Pau Rausell Köster © Rausell.

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2 Una aproximación a la Política cultural y sus implicaciones en el concepto de la gestión cultural. València Febrero de 2002 Pau Rausell Köster © Rausell & Cabañés

3 Indice 1. El marco metodológico de la política cultural. 1.1 Los determinantes de la política cultural 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales.Temas para el debate 2.1 La gestión de la cultura. Concepto y dimensiones. Principios de gestión cultural. 2.2 Fases de creación de un producto cultural: la formación, la creación, la producción, la distribución y el consumo. 2.3 Agentes que participan de la gestión cultural. El gestor cultural. Funciones. 2. Implicaciones en la gestión cultural València Febrer 2002

4 1. El marco metodológico de la gestión cultural. Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. Pregunta inicial: ¿Qué es cultura? AAVV: Des dels marges. Una aportació al debat sobre cultura i desenvolupament a Europa. Barcelona. Ed. Interarts/ Edicions 62. Colección El Observatorio (Págs ) : Prácticas estéticas y científico- técnicas Valores y prácticas del comportamiento humano Mundo simbólico : Representaciones e interpretaciones Mundo material : Artefactos y sistemas de producción Gràfic 1 : LES PERSPECTIVES CULTURALS Aproximación poco útil desde la perspectiva del análisis de la política cultural

5 1. El marco metodológico de la gestión cultural. Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. Definiendo la cultura, la Conferencia Mundial sobre Política Cultural consideró que era una fuente de renovación intelectual y crecimiento humano. "Es la cultura lo que proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de si mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural (Ciutat de Méxic, 1982), Document final, op. cit Aparece la funcionalidad social de la cultura¡¡¡ València Febrer 2002

6 1. El marco metodológico de la política cultural. Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos La cultura no es un bien intrínseco; los regímenes totalitarios el han utilizado sistemáticamente para sus propios intereses y los grupos racistas de hoy día hacen servir la música, el vestuario y los símbolos culturales por reforzar sus finalidades destructivas. El grupo de trabajo intuye la tendencia, tanto en Europa y como en otros partes del mundo, a dar demasiada importancia al significado de la cultura y a conferirle calidades trascendentales y casi místicas. Esto se expresa a menudo por medio de un rechazo del racionalismo económico en que se fundamenta la cultura global, y que algunos consideran que conduce a la deshumanización, la uniformidad y la vulgaridad. El papel de la Economía de la Cultura ha servido para racionalizar la aproximación a los fenómenos culturales València Febrer 2002

7 Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. 2a pregunta: ¿Por qué la cultura ha de ser objeto de la atención pública? Razones históricas: Cultura y poder Primer Capítulo del Libro Políticas y Sectores Culturales en la Comunidad Valenciana. cultura y poder. Edit Tirant lo Blanch. València Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Seguir a Definición de PC València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

8 Marco metodoógico Racionalidad de la intervención pública La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción Justificaciones València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

9 Marco metodoógico Derecho a la cultura El derecho a la cultura, incluido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 ha sido uno de los elementos claves en la aparición de las políticas culturales: Todos los individuos tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de las comunidad. Este derecho a la cultura aparece recogido en la mayoría de los textos constitucionales de los países occidentales Democratización de la cultura Responsabilidad del sector público València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

10 Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

11 Marco metodoógico Definición de la política cultural 1 Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). 2 "(...) conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o de satisfacción social.. (Néstor García Canclini). Más información: Más información: València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

12 Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

13 El estilo decisorio de la política cultural (**) Meny, I., Thoeneing, J.C(1992):Las políticas públicas. Ariel Madrid Política cultural Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

14 Política cultural: Características (Una aproximación ilustrada) A) Agente que la desarrolla. Acción del Estado (sentido estricto). Afecta sólo a la esfera pública. Responsabilidad de la acción pública: encuadrar toda la dinàmica cultural (posibilitar los fines). Se debe considerar tanto la intervención deliberada como la ausencia de intervención. B) Consenso Las políticas culturales son esfera de lo público y por tanto no exclusivamente estatal Formulación participada de agentes (Sector público, sector lucrativo y tercer sector) Tirania del mercado versus dirigismo estatal. Elemento generador de consenso territorial y ciudadano Coherencia consenso interno-externo Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

15 C) Intencionalidad y satisfacción de necesidades Acción deliberada y consciente. Asunción de finalidades/objetivos para resolver necesidades. Voluntad transformadora de la realidad social. D) Gestión óptima de recursos. E) Responsabilidad en la gestión del valor simbólico. El valor simbólico es el bagaje colectivo de una sociedad; su patrimonio cultural, su creación, su lengua,… Se están manipulando elementos que tienen que ver con el sentimiento de identidad y pertenencia. F) Territorialidad. Elemento clave en la configuración de las políticas culturales (realidad cultural y agentes). Afecta a la forma en la que se trabaja sobre determinadas necesidades Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

16 G) Multifinalidad Facilitar el acceso a la cultura. Propiciar la participación del conjunto de la población en la cultura de su comunidad removiendo barreras de orden socio-económico, territorial, etc.. Social educativa. Consecución de objetivos sociales de carácter compensatorio o participativo. Formación en las artes, fomento de valores sociales (creatividad, innovación, participación, desarrollo espiritual, solidaridad, democracia) Cohesión social, y territorial, sentido de pertenencia a través del uso de lo valores simbólicos. Económicas: Desarrollo económico y territorial. Objetivos de economía política. H) Relativa novedad en la articulación de las políticas culturales. Forman parte de las últimas políticas del Estado de Bienestar. Carencia de elementos de reflexión y sistema de apoyo en la toma de decisiones (análisis, diseño, gestión y evaluación) Falta de información estructurada y de calidad, falta de políticas formativas consolidadas. Gestores formados en la lógica de la acción. Marco metodoógico València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

17 Provisión directa de bienes y servicios. Información. Incentivos y desincentivos. Legislación. Marco metodoógico Conservación/preservación Diseminación/promoción Defensa de la creación Formación Investigación Diferentes modos de acción: D esde los objetivos. Desde las formas de intervención. València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

18 Marco metodoógico Niveles de intervención cultural: Nivel 1: POLITICA CULTURAL Definición del modelo de gestión Establecimiento de Finalidades, estrategias y contenidos de los programas Analisis organizacional y territorial. Diagnostico. Nivel 2: PLANIFICACIÓN es el sistema para hacer efectivas las decisiones tomadas Diseño de programas para conseguir finalidades Establecimiento de proyectos y programas. Objetivos concretos Programación de actividades Asignación de recursos València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

19 Marco metodoógico Niveles de intervención cultural: Nivel 3: EJECUCIÓN - GESTIÓN Desarrollo de las acciones previstas Gestión y uso de los recursos Control del proyecto (...) Nivel 4: EVALUACIÓN Comparación de las realidades inicial y la final Punto de inicio de nuevos proyectos. València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

20 Marco metodoógico AMBITOS DE LA POLÍTICA CULTURAL (Adaptación sobre E. Harvey) 1. Patrimonio cultural : Monumentos históricos, patrimonio inmaterial, patrimonio arqueológico, patrimonio artístico, libro, etc 2. Cultura Artística. Actividades ligadas a las expresiones artísticas (creación representación y consumo cultural: artes escénicas, musicales, artes gráficas, plásticas, audiovisuales, diseño, etc.) 3. Las industrias culturales y de la comunicación. Industrias de producción seriada de creación cultural (discos, libros, ofimática y contenidos informáticos y aquellas de soporte a ala producción y consumo de productos culturales (equipos y aparatos). 4. Promoción cultural. Animación y gestión cultural. Acciones ligadas a actividades culturales centradas en equipamientos diversos. 5. Cultura popular y comunitaria. La fiesta tradicional. València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

21 Marco metodoógico ESTRATEGIAS normativas -Estrategias de protección, control y policía respecto de bienes y ciudadanos. (sentido amplio) -Conservación, ampliación y protección del patrimonio monumental, artístico, folklórico-festivo y tradicional. -Regulación del sector Leyes y normativas legales sobre el patrimonio y la acción cultural. -Enseñanza y conservación de les artes. -Recuperación del patrimonio cultural nacional. ESTRATEGIAS de servicio Sentido amplio: Estado prestador de servicios. ( Welfare State). El estado provee al ciudadano de servicios que permitan su desarrollo personal. Sentido cultural. Acercamiento de la cultura al ciudadano. Derecho cultural reconocido. -Ampliar el acceso del público a la cultura nacional tradicional. -Difundir los actos culturales de forma generalizada, per medio de campañas de difusión. -Descentralización administrativa del hecho cultural por medio de equipamientos territoriales. -Propiciar la participación del público en la vida cultural. Receptor de actos culturales. ESTRATEGIAS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

22 Marco metodoógico ESTRATEGIAS de fomento Sentido amplio. Promoción de los demás agente culturales. - Promoción de la capacidad de creación cultural de la población. Protagonista del hecho cultural. -Reconocimiento protección de la diversidad cultural. -Fomento del asociacionismo cultural -Promoción de la identidad cultural de la colectividad. -Ampliación de los públicos de la cultural (no únicamente los iniciados: jóvenes, ancianos, mujeres, inmigrantes ) -Promoción de la capacidad creadora de los individuos (fomento y apoyo a la creación... -Promoción de plataformas de creación y participación de colectivos y agentes.. ESTRATEGIAS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES València Febrer El marco metodológico de la política cultural. PASAR A EVOLUCIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

23 Marco metodoógico PRIVADO PUBLICO Grupo Político Cultural Órgano de gobierno Agentes de la oferta Grupos de demanda Otros grupos (económico- administrativ os) Sociedad Beneficio s -Status prestigio y dinero -Satisfacción de la demanda individual. - Facilidad en la gestión de gobierno. -Prestigio en la acción de gobierno. - Discurso favorable por los agentes culturales. - rentas electorales - Rentas - Satisfacción de demandas específicas - Reducción de los precios - Rentas - Rentas políticas - Cualquiera creíble socialmente. Argumen tos legitimad ores -Cohesión social -Tecno- productivos -Efectos externos - Igualdad - Pluralidad - Bien público - Impactos socioeconómico s - Cualquiera que cumpla ciertos requisitos de razonabilidad científica Tipo (ocurrencial) (extensiva, identitaria ) (emblemática) (compensatoria ) (Compensatoria de oferta) (compensatoria de demanda) (Compensatori a transitiva) (democrática) Política cultural: Una perspectiva de economia política València Febrer 2002

24 A. Las relaciones entre la cultura y el territorio. La cultura, como sistema compartido de creencias, valores y prácticas tiene una dimensión territorial clara. Si entendemos el territorio, como marco de vida, definidor de relaciones múltiples de los hombres consigo mismo, y con el marco ecológico, y... la cultura como conjunto de formas simbólicas que rodean y articulan la configuración de grupos sociales, a través del sentido de pertenencia y la autoestima, resulta bien cierto que la cultura no sólo es un elemento que se superpone a un territorio sino que es ese mismo conjunto de elementos simbólicos lo que determina las dimensiones y las características del territorio. Así, llegando al extremo, podríamos definir el territorio como el espacio físico o virtual que se articula alrededor de un conjunto de formas simbólicas compartidas. Marco metodoógico València Febrer 2002

25 2) La dimensión económica La creación, producción, distribución, consumo i conservación de formas simbólicas puede constituir un elemento básico en la configuración de los sistemas económicos territoriales Los estudios de impacto económico han evidenciado que las actividades culturales pueden contribuir a la economía de un territorio en tres sentidos En primer lugar porque las actividades culturales son también actividades económicas, generadoras de renta y ocupación. En segundo lugar porque estas actividades pueden favorecer decisiones de localización en el territorio considerado de otras actividades económicas o de profesionales cualificados Y en tercer lugar, en ciertos casos, por el efecto proveedor. Especialmente en el caso de las industrias culturales. También, cuando hablamos de cultura estamos tratando con sistemas de transmisión de las formas simbólicas que afectan y tienen que ver con procesos de aprendizaje y cambio. Así, parece razonable que el desarrollo de redes culturales facilita la configuración de espacios económicos y sociales sensibles a los procesos de innovación productiva i cambio social, es decir facilita les dinámicas de adaptación a entornos cambiantes Marco metodoógico València Febrer 2002

26 2) La dimensió econòmica La cultura es un sector emergente de demanda creciente Marco metodoógico València Febrer 2002

27 1. Les relacions entre la cultura i el territori. 3) Cultura i qualitat de vida. Finalment hi ha també que considerar que la pràctica cultural dels individus és una peça, cada volta més important, en la composició dels nivells de qualitat de vida individual i col·lectiva. El consum cultural, entès en sentit ampli i a nivell individual dona resposta a certes demandes de satisfacció emotiva, de sacsejar el sentits que va més enllà de la simple utilització del temps doci i que té que veure amb el desenvolupament integral dels individus, materialitzant la seua sensibilitat, la seua capacitat creativa i comunicativa. Per tant la cultura determina els nivells de qualitat de vida dels ciutadans de un determinat territori Marco metodoógico València Febrer 2002

28 Esquema fines-medios de la política cultural EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES Proceso de decisión: -¿Qué Hacer?. -¿Cómo Hacerlo? -¿Para quién hacerlo? -¿Con quién hacerlo?. -¿Por qué hacerlo? Efectos ( diferentes planos de la realidad ) Mecanismos de transmisión Actuaciones estatales de carácter cultural SOCIEDAD CIVIL Condicionantes y límites de las decisiones y actuaciones públicas Marco metodoógico València Febrer 2002

29 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas patrimoniales. Este modelo de política cultural, tal como ya hemos indicado, tiene sus inicios con el nacimiento del estado moderno y llegan, aproximadamente, hasta principios de los años sesenta. Es un estadio en el cual la función del Estado en materia cultural se limita, casi exclusivamente, a la conservación del patrimonio con fines eruditos y de investigación científica. Es importante resaltar que en este modelo de política cultural la divulgación del patrimonio entre los ciudadanos no se tiene en cuenta, teniendo acceso a él solamente determinadas clases privilegiadas. Las administraciones europeas actúan de forma esporádica, sin planificación cultural alguna (Ander-Egg, 1983, pag 56). Tamarit, F,:(2000):Políticas culturales en Europa y en la CV. Nimeo València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

30 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas de democratización del acceso la cultura Se desarrollan a lo largo de la década de los 60. Su objetivo fundamental es difundir la cultura entre los ciudadanos independientemente de su posición social, sexo o adscripción territorial. La cultura deja de ser propiedad exclusiva de las élites y se democratiza, facilitándose el acceso a la misma. Se pone en circulación todo el patrimonio cultural acumulado en épocas anteriores. Las estrategias de ayuda a la creación, producción y sobre todo a la difusión, serán las dominantes en esta época. València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

31 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. La Democracia Cultural. Se desarrolla a lo largo de la década de los 70 y supone un cambio importante en la concepción de la política cultural respecto a la época anterior. La señal de salida para esta nueva concepción se da en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en Europa, celebrada en Helsinki en 1972, bajo los auspicios de la UNESCO, en cuya primera recomendación podemos leer: Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido por grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una participación directa y activa en la vida cultural (Informe Final, 1972, pag 61). Si en la Democratización de la Cultura el objetivo era difundir la cultura entre los ciudadanos, ahora se trata de que los ciudadanos participen en el proceso de construcción de su propia cultura. A los ciudadanos se les propone un cambio de papeles importante, de ser espectadores pasivos de la obra de otros, a actores activos de su propia cultura. València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

32 Marco metodoógico Rasgos de las políticas culturales desde los años 80 Políticas culturales de la complejidad Nuevas relaciones entre economía y cultura La relación entre cultura y trabajo La relación entre cultura y generación de riqueza Cultura y jerarquía urbana La cultura como factor de competividad de un territorio La cultura como elemento de creatividad y de innovación Los procesos de regionalización y descentralización cultural El crecimiento de la demanda cultural Cultura y globalización València Febrer El marco metodológico de la política cultural.

33 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.1. Concepto de gestión cultural "Gestionar el conflicto entre proyectos surgidos de las iniciativas artísticas-creativas (centrifugas y individualistas) y las exigencias del territorio que obligan a una visión de conjunto de necesidades, cooperación y solidaridad". (E. Delgado). Actuación territorial que promueve la creación cultural y conecta a los creadores con los medios y canales de producción y con el ciudadano, receptor último del resultado del proceso creativo". (Mario Viché) "Administrar asuntos culturales. Proceso de toma de decisiones y organización de recursos". gestionar cultura quiere decir gestionar servicios culturales que se materializan en programas y actividades, los cuales se desarrollan para lograr finalidades definidas en los planes de la política cultural (APGCC) "Gestionar el conflicto entre proyectos surgidos de las iniciativas artísticas-creativas (centrifugas y individualistas) y las exigencias del territorio que obligan a una visión de conjunto de necesidades, cooperación y solidaridad". (E. Delgado). Actuación territorial que promueve la creación cultural y conecta a los creadores con los medios y canales de producción y con el ciudadano, receptor último del resultado del proceso creativo". (Mario Viché) "Administrar asuntos culturales. Proceso de toma de decisiones y organización de recursos". gestionar cultura quiere decir gestionar servicios culturales que se materializan en programas y actividades, los cuales se desarrollan para lograr finalidades definidas en los planes de la política cultural (APGCC) Cabañés, F(2001): la gestió cultural. Trets i característiques. Nimeo. (en catalán) València Febrer 2002

34 Gestión Cultural Actúa sobre tres ejes / Búsqueda de tres consensos Artista-Población: Acercar la producción artística y las demandas del público. Promoción y formación de públicos para el entendimiento de los lenguajes artísticos. Relacionar el artista y el territorio Propiciar el consumo Relación Mercado-territorio: Hacer extensible el hecho cultural al todo el territorio y bajar la deslocalización cultural. Potenciar la creación y el consumo en les periferias culturales Descentralización de las actividades culturales Relación Artista-Mercado: Fomentar la creación de productos culturales con independencia de los intereses del mercado y de su capacidad de generar beneficios económicos. Actúa sobre tres ejes / Búsqueda de tres consensos Artista-Población: Acercar la producción artística y las demandas del público. Promoción y formación de públicos para el entendimiento de los lenguajes artísticos. Relacionar el artista y el territorio Propiciar el consumo Relación Mercado-territorio: Hacer extensible el hecho cultural al todo el territorio y bajar la deslocalización cultural. Potenciar la creación y el consumo en les periferias culturales Descentralización de las actividades culturales Relación Artista-Mercado: Fomentar la creación de productos culturales con independencia de los intereses del mercado y de su capacidad de generar beneficios económicos Concepto de gestión cultural. Principios de gestión

35 Gestión Cultural Fomentar la participación ciudadana en la dinámica cultural. Conferencia de Helsinky Democratización de la Cultura: Garantizar el derecho a la cultura. Garantizar y universalizar el acceso. Público como receptor pasivo de los actos culturales. Democracia cultural. Propiciar la manifestación artistica del ciudadano Actor cultural. El nuevo consenso: Participación de los colectivos en las plataformas de decisión sobre aspectos culturales. Red Cultural (instituciones, individuos, colectivos, creadores, públicos, etc.) Actúa sobre territorios y equipamientos de oferta cultural. Estrategias culturales. Difusión: Ación cultural propia de estratregias de servicio y fomento (circuitos de espectáculos, exhibiciones, representaciones, audiciones, guías, redes culturales... Soporte a la creación: Refuerzo a la capacidad creadore de los individuos y colectivos. Premios, concursos, subvenciones a la creación y producción. Formación: Facilitar conocimientos y capacitación para la creación y el consumo: Talleres, beques, stages, cursos etc. Fomentar la participación ciudadana en la dinámica cultural. Conferencia de Helsinky Democratización de la Cultura: Garantizar el derecho a la cultura. Garantizar y universalizar el acceso. Público como receptor pasivo de los actos culturales. Democracia cultural. Propiciar la manifestación artistica del ciudadano Actor cultural. El nuevo consenso: Participación de los colectivos en las plataformas de decisión sobre aspectos culturales. Red Cultural (instituciones, individuos, colectivos, creadores, públicos, etc.) Actúa sobre territorios y equipamientos de oferta cultural. Estrategias culturales. Difusión: Ación cultural propia de estratregias de servicio y fomento (circuitos de espectáculos, exhibiciones, representaciones, audiciones, guías, redes culturales... Soporte a la creación: Refuerzo a la capacidad creadore de los individuos y colectivos. Premios, concursos, subvenciones a la creación y producción. Formación: Facilitar conocimientos y capacitación para la creación y el consumo: Talleres, beques, stages, cursos etc Concepto de gestión cultural. Principios de gestión

36 Gestión Cultural Se ocupa de la gestión de productos culturales no industriales (no seriliazables de forma idéntica): 1. Tipo de actividades: Oferta de actividades clàsicas: artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, música, actividades literarias, cultura-popular y tradicional, acciones lúdico-festivas, Patrimonio etc. Actividades de nueva incorporación: turismo, solidaridad - cooperación, medio ambiente, multiculturalidad etc. Acciones de desarrollo territorial integral (urbanismo, economía, empleo). 2. Causas y Peligros. Los valores de la cultura (respeto, tolerancia, consenso, democracia...) como único vehículo para conseguir finalidades no culturales. La situación de este tipo de políticas en algunas administraciones La dinámica de la acción de la gestió – gestor cultural. Se ocupa de la gestión de productos culturales no industriales (no seriliazables de forma idéntica): 1. Tipo de actividades: Oferta de actividades clàsicas: artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, música, actividades literarias, cultura-popular y tradicional, acciones lúdico-festivas, Patrimonio etc. Actividades de nueva incorporación: turismo, solidaridad - cooperación, medio ambiente, multiculturalidad etc. Acciones de desarrollo territorial integral (urbanismo, economía, empleo). 2. Causas y Peligros. Los valores de la cultura (respeto, tolerancia, consenso, democracia...) como único vehículo para conseguir finalidades no culturales. La situación de este tipo de políticas en algunas administraciones La dinámica de la acción de la gestió – gestor cultural Concepto de gestión cultural. Principios de gestión

37 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.1. Concepto de gestión cultural GESTIÓN CULTURAL COMO SISTEMA DE TRABAJO Rentabilidad social y vocación de servicio público. Actitud gerencial. Trabajo no burocrático. Optimización de los procedimentos y uso racional de los recursos,. Planificación y estructuración de programas/Administrar, diseñar y evaluar programas para propiciar la participación ciudadana Diagnostico de las demandas ciudadanas. Organización de centros que acojan manifestaciones culturales..

38 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.1. Las dimensiones de la intervención de la gestión cultural Dimensió artística Fenómenos culturales territoriales. Potencialidades y capacidades de la oferta cultural. Dinámica de los agentes culturales Dimensión Organizativa Directrices y objetivos de la organización Capacidades de la organización Rentabilidad social y vocación de servicio. Público Ciudadanos que participan de las acciones culturales. Demanda de acciones culturales. Identificación de necesidades. Segmentación de la población. Sistemas de comunicación. GESTIÓN CULTURAL

39 . Campus Tarongers Setembre 011 El sistema cultural local El sistema cultural local El Sistema Cultural Local NIVEL I Relaciones entre entidades locales y supralocales. NIVEL II Relaciones entre los elementos que influyen en la oferta y demanda. NIVEL III Relaciones entre diferentes SCL

40 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.2. Fases de creación de un producto cultural: la formación, la creación, la producción, la distribución y el consumo. Interviene en las fases de creación de un producto cultural: 1. Fases de creación: Creación: Generación de ideas / El artista idea el producto y lo convierte en un objeto susceptible de ser presentado a un público, a un consumidor. / El creador / La protección de derechos / Ayudas a la creació y relación con medios de producción. Producción: El elemento creado toma forma como producto o manifestación "transportable" al público. / "Momento en el que se transforman las ideas en productos de mercado. / Ayudas a la producción. Fase industrial.

41 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.2. Fases de creación de un producto cultural: la formación, la creación, la producción, la distribución y el consumo. 1. Distribución/difusión: Contacto del producto los canales de acceso al público / Múltiples instàncias: Distribuidores o intermediarios, sistemas de información, comunicación, propaganda, publicidad, etc. Consumo: Momento de contacto obra-público / Contraste de la creación / Valoración público y crítica. Formación: Básica para todas la fases del proceso... Incidencia de la Administración. Determinadas fases.

42 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.3. Agentes que participan de la gestión cultural. Rasgos de diferenciación Finalidad (lucrativa o no) Lugar que ocupan en el proceso de creación del producto cultural Solvencia artística e implantación territorial. (Bonet)

43 2. Modelos de intervención en los sectores culturales Gestión Cultural 2.3. Agentes que participan de la gestión cultural. a) Sector Público : Los diferentes niveles de la Administració (Central, Autonómica y Local) y sus organismos autónomos o empresas públicas; Medios de Comunicación Públicos; Universidades; Unión Europea …Los rasgos fundamentales de su actuación son la vocación de servicio público y la consecución de obligaciones reflejadas en la Constitución y en el ordenamiento jurídico b) Sector no lucrativo. Sector muy heterogeneo compuesto por diferentes asociaciones y ONGs, fundaciones, voluntariado, mecenazgo c) Sector Lucrativo: Sector también muy heterogéneo, formado por artistas y profesionales, agentes y intermediarios, industrias culturales, medios de comunicación privados, patrocinadores, entidades financieras... Su característica es la persecución del beneficio Su característica es la persecución del servicio público y el bien común por encima de los beneficios que se puedan generar.

44 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural A.- ¿es la gestión cultural una profesión ? El Gestor Cultural

45 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural El Gestor Cultural ( ) Les professions de la cultura. Institut Català de Noves Professions) Perfil y formación de Gestores culturales. Ministerio de Cultura La gestión cultural:una nueva profesión en debate. APGCC Problemas históricos de terminología Su lema diferenciador básico (practica cultural no creativa) le otorga una gran diversidad, heterogeneidad y dispersión: Numerosos sectores, muchos niveles de responsabilidad, multiplicidad de funciones, dificultad para establecer que es lo propio y que es ajeno al perfil profesional. No es una única profesión: Un grupo de perfiles profesionales. Poco estructurada ni tipificada: Heterogeneidad del acceso al puesto de trabajo. (formación requerida, capacitación demostrada, pruebas) Heterogeneidad de niveles retributivos Estratificación poco estructurada... B.- Ciertas problemáticas que condicionan su posicionamiento como profesión

46 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural C.- Acotación del perfil profesional El gestor generalista: Todos los sectores. Administración y servicios culturales públicos, ayuntamientos etc). Gran número de profesiones con un tronco común (13 a 7 perfiiles) Trabajador cultural: Cualquier trabajador dedicado a temas culturales. (técnicos industriales, artistas- creadores escenógrafos, músicos, montadores de cine, gestor cultural etc... Gestor cultural. Funciones genéricas Características de la gestión cultural Mediación artista y publico, Difusión de la obra y fomento del consuno por parte del público Promoción de acciones culturales Administra y gerencia asuntos culturales Participa cada un o en todas las fases de creación de un producto cutural Gestor Cutural sectorial: teatro, danza, música, biblioteca, museos, patrimonio, cine Alta dirección. Relacionados con la función política. Configuración de políticas culturales. Sector generalista: Servicios generales, programas o equipamientos, (Mayor autoidentificación Perfils professionals de la gestió cultural Institut catalá de Noves Professions) Sector especializado. Gestor financiero (gerente), comunicación, recursos humanos, marketing, etc. (procedencia no cultural, pero necesaria dado la complejidad de gestión de cientos equipamientos o programas) El Gestor Cultural

47 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural Gestor Cultural Generalista Tipo Participa con el estamento político, en la confección de los planes de acción relacionados con los ámbitos de creación, promoción, difusión, etc.; Informa al estamento político sobre las características del territorio: necesidades, actuación de los demás agentes, movimiento asociativo, situación de la oferta cultural local...etc. Diseño de programas de actuación. Seguimiento, gestión y coordinación de programas y proyectos de actuación establecidos. Dirección y coordinación de los equipamientos y efectivos humanos necesarios adscritos los programas. Evaluación de programas y presentación de resultados. Relación con agentes culturales de la localidad. Representación de la institución a nivel técnico. Gestión presupuestaria de programas y presentación de balances económicos OO.AA Contacto directo con el usuario. Competencias en comunicación de acciones culturales. Relación económica con terceros (búsqueda de subvenciones) etc... Funciones principales. (Balbé, Pardó, Prujà; APGCC):. Programas de difusión, formación, promoción y creación artística en un territorio concreto emanadas desde uno o varios equipamientos culturales Transformar políticas en programas culturales Producción de servicios para potenciar la la creación y la difusión cultural Estar en contacto con los agentes culturales

48 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural La Función política y la función técnica La esfera de la decisión estratégica y orgánica funcional El ámbito donde se marcan las finalidades y objetivos de les políticas para resolver las necesidades ciudadanas. Marco donde se plantean los problemas sociales y se adoptan soluciones. Donde se diseñan nuevas realidades. Escenario donde se adoptan las estrategias. Ámbito de representación institucional y política. Asigna recursos (se le pide que sea un buen administrador) Establecimiento de finalidades y misiones especificas Espacio de ejecución de proyectos y programas.. Marco de la gestión y administración de recursos. (humanos, económicos, infrastructurales, etc.). Ambito de organización de acciones para resolver los problemas establecidos. El marco de la evaluación. Informes para los políticos. Función Política. Función Técnica.

49 X.- El Gestor Cultural. Concepto. Funciones. Aptitudes Gestión Cultural Aptitudes del Gestor Cultural (APGCC) Capacidad de interpretación del territorio: Potecialidades y necesidades culturales: Establecer prioridades. MAPA cultural de territorio.Agentes, recursos, oferta cultural,... Acción concertada con los agentes. Sistema de relaciones y ordenamiento territorial Conocimiento de los sectores culturales. Sus agentes y funcionamiento. Los operadores intervienen en cada cadena de producción. Conocimiento de los instrumentos de planificación para poder programar y evaluar. Diagnostico, definición de objetivos, estrategias, su puesta en marcha y su evaluación. Producción de servicios culturales. Aspectos jurídicos: Contratación, modelos de gestión, propiedad intelectual, etc. Aspectos económicos (economía de la cultura) dimensión y funcionamiento de los mercados culturales y de la comunicación: estrategias de producción, industrias y sus estrategias empresariales.... Comunicación y difusión. Relación con los medio de comunicación. Comunicación de los actos culturales Trabajo con los públicos. Detección de necesidades y hábitos de consumo, acceso a la información cultural Panorama artístico: Tendencias, paradigmas de creación, relación y actitud de los artistas con el público.

50 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate La bondad intrínseca de la cultura. Demandas vergonzantes y reputacionales. La democratización de la cultura. La eclosión cultural valenciana Cultura y política

51 . Murcia Octubre de 2001 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate

52 . Murcia Octubre de 2001 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate Asistents al Liceu de Barcelona * 3,1% de la població de làrea metropolitana de BNA 2,5% Clase alta 0,4% Clase Mitja 0,2% Clase Baixa

53 La situación de la región de Murcia en el contexto de la provisión de alta cultura en España


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