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València. Pau Rausell Köster CURS DEL PLÀ DE FORMACIÓ CONTINUA GESTIÓ D’EQUIPAMENTS CULTURALS LOCALS La perspectiva Econòmica de les.

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1 València. Pau Rausell Köster Pau.Rausell@uv.es CURS DEL PLÀ DE FORMACIÓ CONTINUA GESTIÓ D’EQUIPAMENTS CULTURALS LOCALS La perspectiva Econòmica de les polítiques culturals

2 Marco metodoógico Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. Definiendo la cultura, la Conferencia Mundial sobre Política Cultural consideró que era una fuente de renovación intelectual y crecimiento humano. "Es la cultura lo que proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de si mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones.“ 1 1. UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural (Ciutat de Méxic, 1982), Document final, op. cit Aparece la funcionalidad social de la cultura¡¡¡ El papel de la Economía de la Cultura ha servido para racionalizar la aproximación a los fenómenos culturales a. El origen de las políticas culturales.

3 Marco metodoógico ¿Por qué la cultura ha de ser objeto de la atención pública? Razones históricas: “Cultura y poder” Primer Capítulo del Libro Políticas y Sectores Culturales en la Comunidad Valenciana. cultura y poder. Edit Tirant lo Blanch. València 1999. Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Seguir a Definición de PC Supuesto impacto electoral de la política cultural a. El origen de las políticas culturales.

4 Marco metodoógico a. El origen de las políticas culturales.

5 Racionalidad de la intervención pública •La enfermedad de Baumol •Bienes tutelares o preferentes. (la bondad intrínseca de la cultura?) •Fallos de mercado. •- el valor educativo y formativo de la cultura. •- el valor simbólico. •- la cultura como proceso investigador. •- la demanda de generaciones futuras. •- el valor de opción Justificaciones Caps 1 y 2 de del Libro Frey, B.(2000): Economía del Arte. Edit La Caixa. Colección de Estudios Económicos. Barcelona. a. El origen de las políticas culturales.

6 Derecho a la cultura El derecho a la cultura, incluido en la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” de 1948 ha sido uno de los elementos claves en la aparición de las políticas culturales: Todos los individuos tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de las comunidad. Este derecho a la cultura aparece recogido en la mayoría de los textos constitucionales de los países occidentales (Art 149 de la Const.Española declara que es un deber y atribución esencial del Estado) Democratización de la culturaResponsabilidad del sector público a. El origen de las políticas culturales.

7 Marco metodoógico Definición de la política cultural 1 “Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado” (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). a. El origen de las políticas culturales.

8 Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales Marco metodoógico a. El origen de las políticas culturales.

9 El estilo decisorio de la política cultural (**) Meny, I., Thoeneing, J.C(1992):Las políticas públicas. Ariel Madrid Política cultural Marco metodoógico València Febrer 2002 a. El origen de las políticas culturales.

10 Provisión directa de bienes y servicios. Información. Incentivos y desincentivos. Legislación. Marco metodoógico Conservación/preservación Diseminación/promoción Defensa de la creación Formación Investigación Diferentes modos de acción: D esde los objetivos. Desde las formas de intervención. València Febrer 2002 a. El origen de las políticas culturales.

11 2) La dimensión económica La creación, producción, distribución, consumo i conservación de formas simbólicas puede constituir un elemento básico en la configuración de los sistemas económicos territoriales Los estudios de impacto económico han evidenciado que las actividades culturales pueden contribuir a la economía de un territorio en tres sentidos •En primer lugar porque las actividades culturales son también actividades económicas, generadoras de renta y ocupación. •En segundo lugar porque estas actividades pueden favorecer decisiones de localización en el territorio considerado de otras actividades económicas o de profesionales cualificados •Y en tercer lugar, en ciertos casos, por el efecto proveedor. Especialmente en el caso de las industrias culturales. También, cuando hablamos de cultura estamos tratando con sistemas de transmisión de las formas simbólicas que afectan y tienen que ver con procesos de aprendizaje y cambio. Así, parece razonable que el desarrollo de redes culturales facilita la configuración de espacios económicos y sociales sensibles a los procesos de innovación productiva i cambio social, es decir facilita les dinámicas de adaptación a entornos cambiantes Marco metodoógico

12 2) La dimensión económica Marco metodoógico

13 2) La dimensió econòmica Marco metodoógico

14 2) La dimensió econòmica Marco metodoógico Gráficos 5 450 Euros 1999

15 Marco metodoógico Rasgos de las políticas culturales desde los años 80 Políticas culturales de la complejidad Nuevas relaciones entre economía y cultura •La relación entre cultura y trabajo •La relación entre cultura y generación de riqueza •Cultura y jerarquía urbana •La cultura como factor de competividad de un territorio •La cultura como elemento de creatividad y de innovación Los procesos de regionalización y descentralización cultural El crecimiento de la demanda cultural Cultura y globalización València Febrer 2002 a. El origen de las políticas culturales.

16 •La democratización de la cultura. b. Paradojas.....y los efectos redistributivos

17 •La democratización de la cultura. b. Paradojas. Espectadores de teatro de la ciudad de Valencia. 2001 (trabajo de Roberto Luna, UVEG)trabajo

18 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate Asistents al Liceu de Barcelona * 3,1% de la població de l’àrea metropolitana de BNA 2,5% Clase alta 0,4% Clase Mitja 0,2% Clase Baixa

19 Los técnicos en cultura Los agentes culturales Los expertos y especialistas Los políticos Los ciudadanos ?

20 Marco metodoógico PRIVADO PUBLICO Grupo Político Cultural Órgano de gobierno Agentes de la oferta Grupos de demanda Otros grupos (económico- administrativo s) Sociedad Benefici os -Status prestigio y dinero - Satisfacción de la demanda individual. - Facilidad en la gestión de gobierno. -Prestigio en la acción de gobierno. - Discurso favorable por los agentes culturales. - rentas electorales - Rentas - Satisfacción de demandas específicas - Reducción de los precios - Rentas - Rentas políticas - Cualquiera creíble socialmente. Argume ntos legitima dores -Cohesión social -Tecno- productivos -Efectos externos - Igualdad - Pluralidad - Bien público - Impactos socioeconómi cos - Cualquiera que cumpla ciertos requisitos de “razonabilidad” científica Tipo (ocurrencial ) (extensiva, identitaria) (emblemática ) (compensatori a) (Compensator ia de oferta) (compensatoria de demanda) (Compensato ria transitiva) (democrática) b. Una lectura de economía política de la política cultura.

21 Marco metodoógico b. Una lectura de economía política de la política cultura.

22 . Campus Tarongers Setembre 011 El sistema cultural local El sistema cultural local El Sistema Cultural Local NIVEL I Relaciones entre entidades locales y supralocales. NIVEL II Relaciones entre los elementos que influyen en la oferta y demanda. NIVEL III Relaciones entre diferentes SCL

23 Marco metodoógico La relación entre equipamientos y programación

24 Marco metodoógico El impacto económico de los equipamientos

25 Marco metodoógico El impacto económico de los equipamientos

26 Marco metodoógico El impacto económico de los equipamientos

27 La ubicación de la Comunidad Valenciana en el sistema cultural nacional

28 La Cultura com a estratègia de desenvolupament •Infrastructures dels sectors culturals. •Condicions de la demanda. •L'oferta cultural Les Polítiques Culturals •Anàlisi de dades •Els SCL Cohesió Territorial. Dimensió Econòmica. Cultura i Qualitat de Vida •Diagnòstic Sectorial •Anàlisi Municipal •Diagnòstic Global: Anàlisi de Problemes •Propostes d’Actuació

29 Los sistemas culturales de la Comunidad Valenciana


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