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Una aproximación a la Política cultural València JUNY 2002 Pau Rausell Köster © Rausell & Cabañés.

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2 Una aproximación a la Política cultural València JUNY 2002 Pau Rausell Köster © Rausell & Cabañés

3 Indice 1. El marco metodológico de la política cultural. 1.1 Los determinantes de la política cultural 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales.Temas para el debate

4 1. El marco metodológico de la gestión cultural. Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. Definiendo la cultura, la Conferencia Mundial sobre Política Cultural consideró que era una fuente de renovación intelectual y crecimiento humano. "Es la cultura lo que proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de si mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural (Ciutat de Méxic, 1982), Document final, op. cit Aparece la funcionalidad social de la cultura¡¡¡

5 1. El marco metodológico de la política cultural. Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos La cultura no es un bien intrínseco; los regímenes totalitarios el han utilizado sistemáticamente para sus propios intereses y los grupos racistas de hoy día hacen servir la música, el vestuario y los símbolos culturales por reforzar sus finalidades destructivas. El grupo de trabajo intuye la tendencia, tanto en Europa y como en otros partes del mundo, a dar demasiada importancia al significado de la cultura y a conferirle calidades trascendentales y casi místicas. Esto se expresa a menudo por medio de un rechazo del racionalismo económico en que se fundamenta la cultura global, y que algunos consideran que conduce a la deshumanización, la uniformidad y la vulgaridad. El papel de la Economía de la Cultura ha servido para racionalizar la aproximación a los fenómenos culturales

6 Marco metodoógico 1.1.a. Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. 2a pregunta: ¿Por qué la cultura ha de ser objeto de la atención pública? Razones históricas: Cultura y poder Primer Capítulo del Libro Políticas y Sectores Culturales en la Comunidad Valenciana. cultura y poder. Edit Tirant lo Blanch. València Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Seguir a Definición de PC 1. El marco metodológico de la política cultural.

7 Marco metodoógico Racionalidad de la intervención pública La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción Justificaciones 1. El marco metodológico de la política cultural.

8 Marco metodoógico Derecho a la cultura El derecho a la cultura, incluido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 ha sido uno de los elementos claves en la aparición de las políticas culturales: Todos los individuos tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de las comunidad. Este derecho a la cultura aparece recogido en la mayoría de los textos constitucionales de los países occidentales Democratización de la cultura Responsabilidad del sector público 1. El marco metodológico de la política cultural.

9 Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

10 Marco metodoógico Definición de la política cultural 1 Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). 2 "(...) conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o de satisfacción social.. (Néstor García Canclini). Más información: Más información: 1. El marco metodológico de la política cultural.

11 Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

12 El estilo decisorio de la política cultural (**) Meny, I., Thoeneing, J.C(1992):Las políticas públicas. Ariel Madrid Política cultural Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

13 Política cultural: Características (Una aproximación ilustrada) A) Agente que la desarrolla. Acción del Estado (sentido estricto). Afecta sólo a la esfera pública. Responsabilidad de la acción pública: encuadrar toda la dinàmica cultural (posibilitar los fines). Se debe considerar tanto la intervención deliberada como la ausencia de intervención. B) Consenso Las políticas culturales son esfera de lo público y por tanto no exclusivamente estatal Formulación participada de agentes (Sector público, sector lucrativo y tercer sector) Tirania del mercado versus dirigismo estatal. Elemento generador de consenso territorial y ciudadano Coherencia consenso interno-externo Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

14 C) Intencionalidad y satisfacción de necesidades Acción deliberada y consciente. Asunción de finalidades/objetivos para resolver necesidades. Voluntad transformadora de la realidad social. D) Gestión óptima de recursos. E) Responsabilidad en la gestión del valor simbólico. El valor simbólico es el bagaje colectivo de una sociedad; su patrimonio cultural, su creación, su lengua,… Se están manipulando elementos que tienen que ver con el sentimiento de identidad y pertenencia. F) Territorialidad. Elemento clave en la configuración de las políticas culturales (realidad cultural y agentes). Afecta a la forma en la que se trabaja sobre determinadas necesidades Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

15 G) Multifinalidad Facilitar el acceso a la cultura. Propiciar la participación del conjunto de la población en la cultura de su comunidad removiendo barreras de orden socio-económico, territorial, etc.. Social educativa. Consecución de objetivos sociales de carácter compensatorio o participativo. Formación en las artes, fomento de valores sociales (creatividad, innovación, participación, desarrollo espiritual, solidaridad, democracia) Cohesión social, y territorial, sentido de pertenencia a través del uso de lo valores simbólicos. Económicas: Desarrollo económico y territorial. Objetivos de economía política. H) Relativa novedad en la articulación de las políticas culturales. Forman parte de las últimas políticas del Estado de Bienestar. Carencia de elementos de reflexión y sistema de apoyo en la toma de decisiones (análisis, diseño, gestión y evaluación) Falta de información estructurada y de calidad, falta de políticas formativas consolidadas. Gestores formados en la lógica de la acción. Marco metodoógico 1. El marco metodológico de la política cultural.

16 Provisión directa de bienes y servicios. Información. Incentivos y desincentivos. Legislación. Marco metodoógico Conservación/preservación Diseminación/promoción Defensa de la creación Formación Investigación Diferentes modos de acción: D esde los objetivos. Desde las formas de intervención. 1. El marco metodológico de la política cultural.

17 Marco metodoógico Niveles de intervención cultural: Nivel 1: POLITICA CULTURAL Definición del modelo de gestión Establecimiento de Finalidades, estrategias y contenidos de los programas Analisis organizacional y territorial. Diagnostico. Nivel 2: PLANIFICACIÓN es el sistema para hacer efectivas las decisiones tomadas Diseño de programas para conseguir finalidades Establecimiento de proyectos y programas. Objetivos concretos Programación de actividades Asignación de recursos 1. El marco metodológico de la política cultural.

18 Marco metodoógico Niveles de intervención cultural: Nivel 3: EJECUCIÓN - GESTIÓN Desarrollo de las acciones previstas Gestión y uso de los recursos Control del proyecto (...) Nivel 4: EVALUACIÓN Comparación de las realidades inicial y la final Punto de inicio de nuevos proyectos. 1. El marco metodológico de la política cultural.

19 Marco metodoógico AMBITOS DE LA POLÍTICA CULTURAL (Adaptación sobre E. Harvey) 1. Patrimonio cultural : Monumentos históricos, patrimonio inmaterial, patrimonio arqueológico, patrimonio artístico, libro, etc 2. Cultura Artística. Actividades ligadas a las expresiones artísticas (creación representación y consumo cultural: artes escénicas, musicales, artes gráficas, plásticas, audiovisuales, diseño, etc.) 3. Las industrias culturales y de la comunicación. Industrias de producción seriada de creación cultural (discos, libros, ofimática y contenidos informáticos y aquellas de soporte a ala producción y consumo de productos culturales (equipos y aparatos). 4. Promoción cultural. Animación y gestión cultural. Acciones ligadas a actividades culturales centradas en equipamientos diversos. 5. Cultura popular y comunitaria. La fiesta tradicional. 1. El marco metodológico de la política cultural.

20 Marco metodoógico PRIVADO PUBLICO Grupo Político Cultural Órgano de gobierno Agentes de la oferta Grupos de demanda Otros grupos (económico- administrativ os) Sociedad Beneficio s -Status prestigio y dinero -Satisfacción de la demanda individual. - Facilidad en la gestión de gobierno. -Prestigio en la acción de gobierno. - Discurso favorable por los agentes culturales. - rentas electorales - Rentas - Satisfacción de demandas específicas - Reducción de los precios - Rentas - Rentas políticas - Cualquiera creíble socialmente. Argumen tos legitimad ores -Cohesión social -Tecno- productivos -Efectos externos - Igualdad - Pluralidad - Bien público - Impactos socioeconómico s - Cualquiera que cumpla ciertos requisitos de razonabilidad científica Tipo (ocurrencial) (extensiva, identitaria ) (emblemática) (compensatoria ) (Compensatoria de oferta) (compensatoria de demanda) (Compensatori a transitiva) (democrática) Política cultural: Una perspectiva de economia política València Febrer 2002

21 A. Las relaciones entre la cultura y el territorio. La cultura, como sistema compartido de creencias, valores y prácticas tiene una dimensión territorial clara. Si entendemos el territorio, como marco de vida, definidor de relaciones múltiples de los hombres consigo mismo, y con el marco ecológico, y... la cultura como conjunto de formas simbólicas que rodean y articulan la configuración de grupos sociales, a través del sentido de pertenencia y la autoestima, resulta bien cierto que la cultura no sólo es un elemento que se superpone a un territorio sino que es ese mismo conjunto de elementos simbólicos lo que determina las dimensiones y las características del territorio. Así, llegando al extremo, podríamos definir el territorio como el espacio físico o virtual que se articula alrededor de un conjunto de formas simbólicas compartidas. Marco metodoógico

22 2) La dimensión económica La creación, producción, distribución, consumo i conservación de formas simbólicas puede constituir un elemento básico en la configuración de los sistemas económicos territoriales Los estudios de impacto económico han evidenciado que las actividades culturales pueden contribuir a la economía de un territorio en tres sentidos En primer lugar porque las actividades culturales son también actividades económicas, generadoras de renta y ocupación. En segundo lugar porque estas actividades pueden favorecer decisiones de localización en el territorio considerado de otras actividades económicas o de profesionales cualificados Y en tercer lugar, en ciertos casos, por el efecto proveedor. Especialmente en el caso de las industrias culturales. También, cuando hablamos de cultura estamos tratando con sistemas de transmisión de las formas simbólicas que afectan y tienen que ver con procesos de aprendizaje y cambio. Así, parece razonable que el desarrollo de redes culturales facilita la configuración de espacios económicos y sociales sensibles a los procesos de innovación productiva i cambio social, es decir facilita les dinámicas de adaptación a entornos cambiantes Marco metodoógico València Febrer 2002

23 2) La dimensió econòmica La cultura es un sector emergente de demanda creciente Marco metodoógico València Febrer 2002

24 1. Les relacions entre la cultura i el territori. 3) Cultura i qualitat de vida. Finalment hi ha també que considerar que la pràctica cultural dels individus és una peça, cada volta més important, en la composició dels nivells de qualitat de vida individual i col·lectiva. El consum cultural, entès en sentit ampli i a nivell individual dona resposta a certes demandes de satisfacció emotiva, de sacsejar el sentits que va més enllà de la simple utilització del temps doci i que té que veure amb el desenvolupament integral dels individus, materialitzant la seua sensibilitat, la seua capacitat creativa i comunicativa. Per tant la cultura determina els nivells de qualitat de vida dels ciutadans de un determinat territori Marco metodoógico

25 Esquema fines-medios de la política cultural EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES Proceso de decisión: -¿Qué Hacer?. -¿Cómo Hacerlo? -¿Para quién hacerlo? -¿Con quién hacerlo?. -¿Por qué hacerlo? Efectos ( diferentes planos de la realidad ) Mecanismos de transmisión Actuaciones estatales de carácter cultural SOCIEDAD CIVIL Condicionantes y límites de las decisiones y actuaciones públicas Marco metodoógico

26 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas patrimoniales. Este modelo de política cultural, tal como ya hemos indicado, tiene sus inicios con el nacimiento del estado moderno y llegan, aproximadamente, hasta principios de los años sesenta. Es un estadio en el cual la función del Estado en materia cultural se limita, casi exclusivamente, a la conservación del patrimonio con fines eruditos y de investigación científica. Es importante resaltar que en este modelo de política cultural la divulgación del patrimonio entre los ciudadanos no se tiene en cuenta, teniendo acceso a él solamente determinadas clases privilegiadas. Las administraciones europeas actúan de forma esporádica, sin planificación cultural alguna (Ander-Egg, 1983, pag 56). Tamarit, F,:(2000):Políticas culturales en Europa y en la CV. Nimeo 1. El marco metodológico de la política cultural.

27 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas de democratización del acceso la cultura Se desarrollan a lo largo de la década de los 60. Su objetivo fundamental es difundir la cultura entre los ciudadanos independientemente de su posición social, sexo o adscripción territorial. La cultura deja de ser propiedad exclusiva de las élites y se democratiza, facilitándose el acceso a la misma. Se pone en circulación todo el patrimonio cultural acumulado en épocas anteriores. Las estrategias de ayuda a la creación, producción y sobre todo a la difusión, serán las dominantes en esta época. 1. El marco metodológico de la política cultural.

28 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. La Democracia Cultural. Se desarrolla a lo largo de la década de los 70 y supone un cambio importante en la concepción de la política cultural respecto a la época anterior. La señal de salida para esta nueva concepción se da en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en Europa, celebrada en Helsinki en 1972, bajo los auspicios de la UNESCO, en cuya primera recomendación podemos leer: Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido por grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una participación directa y activa en la vida cultural (Informe Final, 1972, pag 61). Si en la Democratización de la Cultura el objetivo era difundir la cultura entre los ciudadanos, ahora se trata de que los ciudadanos participen en el proceso de construcción de su propia cultura. A los ciudadanos se les propone un cambio de papeles importante, de ser espectadores pasivos de la obra de otros, a actores activos de su propia cultura. 1. El marco metodológico de la política cultural.

29 Marco metodoógico Rasgos de las políticas culturales desde los años 80 Políticas culturales de la complejidad Nuevas relaciones entre economía y cultura La relación entre cultura y trabajo La relación entre cultura y generación de riqueza Cultura y jerarquía urbana La cultura como factor de competividad de un territorio La cultura como elemento de creatividad y de innovación Los procesos de regionalización y descentralización cultural El crecimiento de la demanda cultural Cultura y globalización 1. El marco metodológico de la política cultural.

30 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate La bondad intrínseca de la cultura. Demandas vergonzantes y reputacionales. La democratización de la cultura. La eclosión cultural valenciana Cultura y política

31 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate

32 Asistents al Liceu de Barcelona * 3,1% de la població de làrea metropolitana de BNA 2,5% Clase alta 0,4% Clase Mitja 0,2% Clase Baixa

33 La situación de la región de Murcia en el contexto de la provisión de alta cultura en España


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