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LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Alimentar a Argentina y al Mundo a través de la Innovación OCTUBRE 2012 Natalio E. Tassara.

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1 LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Alimentar a Argentina y al Mundo a través de la Innovación OCTUBRE 2012 Natalio E. Tassara

2 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA RADIOGRAFIA DEL SECTOR Octubre 2012

3 ¿ QUIENES SOMOS? La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. NUESTROS OBJETIVOS Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

4 COPAL cuenta con 34 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos: Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Leche y productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados REPRESENTAN A MÁS DE EMPRESAS Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Comidas listas para el consumo

5 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010 ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP, Declaraciones Juradas – Impuesto a la Ganancias Sociedades. Personas jurídicas * Incluye 873 empresas sin ventas informadas ESTRUCTURA¹ MICROEMPRESAS* PEQUEÑA MEDIANA 683 GRANDE EMPRESAS AYB

6 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011 PRODUCCION: $ millones % DEL PBI DE ARGENTINA : 4,6% % DEL PBI MANUFACTURERO: 25,0% VALOR AGREGADO ACTIVIDAD Y EMPLEO ANUNCIOS DE INVERSIONES: US$ millones EMPLEO: puestos % TOTAL DE LA ECONOMIA: 5% % TOTAL IND. MANUFACTURERA: 28% UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA (UCI): 73.44%

7 MERCOSUR 38.6% del comercio Intra MERCOSUR Principales Competidores IAB 2010: 1.Estados Unidos 2.Alemania 3.Francia 4.Brasil 5.China 6.Bélgica 7.Italia 8.Canadá 9.Tailandia 10.ARGENTINA Principales Destinos IAB : 1.Brasil (8,2%) 2.Países Bajos (6,7%) 3.Estados Unidos (4,7%) 4.España (4,7%) 5. Italia (4,2%) Total de destinos: 184 ARGENTINA EN EL MUNDO 5-7º PRODUCTOR MUNDIAL DE ALIMENTOS

8 PRINCIPALES 10 DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE LA IAB

9 Ranking mundial de alimentos y bebidas argentinos 1º Puesto Exportador Limón fresco, aceite esencial y jugo concentrado Yerba mate Alfajores Aceite de soja Mosto de uva 1º Puesto Productor Caramelos Limón Fresco y aceite esencial Yerba mate 2 al 5º Puesto Exportador Aceitunas de mesa Miel Aceite de girasol Leche en polvo entera 2 al 5 º Puesto Productor Aceitunas de mesa Arándanos Miel Vinos Carne vacuna Leche en polvo entera En América del Sur: 1º Exportador de Golosinas, chocolates, papas pre fritas, congeladas y levaduras

10 COMERCIO EXTERNO VALOR: US$ millones % EXPO. ARGENTINAS : 34.6% DESTINOS: 184 Países DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: 50,7% EXPORTACIONES: IMPORTACIONES: VALOR: US$ millones % IMPO. ARGENTINAS : 2.2% * ene-nov ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011*

11 EVOLUCION DE LA BALANZA COMERCIAL (BC) DE LA IAB

12 RELACION EXPORTACION – IMPORTACION IAB, base valor US$ FOB, EXPORTACION IMPORTACION

13 EXPORTACIONES POR RUBRO DE LA IAB % DE PARTICIPACION

14 INNOVACION La innovación es un complejo proceso multidimensional, interdependiente y cooperativo, de carácter sistémico. Atraviesa los entornos tecnológico, organizacional e institucional; promovido por el acceso al mercado o mejor aun por el acceso a las preferencias del consumidor. "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar M. Porter

15 Según su aplicación: Innovación de PRODUCTO: La innovación se da cuando las características de un producto cambian Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio. También cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc... Según su grado de originalidad: Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

16 INNOVACION DIFERENCIACIONCALIDAD COSTOSPRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS ORGANIZACIONAL EFICACIA Y EFICIENCIA TRANSACCIONES INSTITUCIONAL

17 Aportes de la biotecnología Aportes de la ingeniería de proceso Nanotecnologías Aportes de las Tecnologías de la información y de la Comunicación – TICs UN CONTEXTO GLOBAL DE EVOLUCIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MOTORES PROVENIENTES DEL CONTEXTO TECNOLÓGICO

18 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PRODUCTOS MAYOR OFERTA DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES NUTRITIVAS DESARROLLO DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES SALUDABLES COMPROBABLES: prebióticos y probióticos REDUCCION DE GRASAS TRANS, SATURADAS, SODIO, OTROS. TRABAJO PUBLICO PRIVADO

19 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN EL PACKAGING Se innova en función: Del uso del producto Del servicio al consumidor Amigable con el ambiente De obtener envases más seguros De otorgar una mayor vida útil para el producto Del segmento de mercado: tipo gourmet

20 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PROCESOS TECNOLOGIAS NOVEDOSAS de productos e insumos. Membranas, nutrigenómica, radiación ultravioleta CALIDAD: trazabilidad- diferenciación- Asociados a su origen o a una tradición, religión AMBIENTALES: huella de carbono, huella hídrica, producción orgánica LABORALES: trabajo infantil, buenas prácticas laborales D.O

21 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN… EL SISTEMA COMERCIAL CENTROS DE DISTRIBUCION INTELIGENTE TIC s para desarrollo de información comercial o de trazabilidad e-Servicio : Data-base común / Sitio Web / e- administración para la cadena

22 COPAL cuenta con un Departamento específico para atender los Temas vinculados a la tecnología de los alimentos Los temas abordados y de mayor interés se vinculan con: ALIMENTOS FUNCIONALES: desarrollo, marco regulatorio, publicidad ROTULACION DE ALIMENTOS KIOSCOS SALUDABLES Y ALIMENTACION SALUDABLE INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS y PROCESOS ACTUALIZACION DE MARCOS REGULATORIOS QUE ACOMPAÑEN LA INNOVACION PERFILES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS En qué está pensando la industria para los próximos años???

23 ACOMPAÑANDO LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS COPAL TRABAJA EN: HABITOS DE VIDA SALUDABLE REDUCCION DE GRASAS TRANS REDUCCION DE SODIO DE LOS PRODUCTOS CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL PUBLICIDAD

24 Acompañando la campaña Argentina Libre de Grasas trans. Metas establecidas Grupos de trabajo con el MSAL: reducción de sodio. Metas establecidas Alergenos- COPAL adhirió a la Plataforma de Alergenos del INTA. En desarrollo Convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Desarrollo de nuevos envases amigables con el ambiente. En desarrollo Proyecto de ley nacional de ambiente: impulsa proyecto en el Legislativo CONAL-CONASE: necesidad de acompañamiento y soporte científico- tecnológico de parte de organismos científicos (INTA-INTI-CONICET, MINCyT) Plataforma de Transferencia Tecnológica: En desarrollo En qué está trabajando la industria pensando en los próximos años???

25 ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION CONVENIO DE COOPERACION CON EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION Se establece coordinar acciones de desarrollo tecnológico e innovación. COPAL participa y colabora: Proyecto para el desarrollo de la Agroindustria al 2020 Plan estratégico de Ciencia y Tecnología, componente Alimentos Difusión de programas de promoción del desarrollo tecnológico. Inocuidad y calidad de alimentos Consorcio UE-COPAL Plataforma de Desarrollo Tecnológico

26 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EMPRESAS ADHERENTES OBJETIVO: consensuar y acordar con el sector industrial de alimentos la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en alimentos industrializados a fin de disminuir el consumo de sodio en la población argentina. COPAL CAMARAS SOCIAS DE COPAL: CIL-CIPA y CAICHA Convenio voluntario de reducción de sodio

27 CONVENIO PARA LA REDUCCION VOLUNTARIA Y PROGRESIVA DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS COMPROMISO DE LA INDUSTRIA Propiciar la adhesión al convenio marco por parte de los socios Difundir los beneficios de este tipo de articulaciones público-privadas Promover campañas de difusión de hábitos de vida saludable Brindar información al Ministerio sobre la línea de base de contenido de sodio de los productos LA ARTICULACION PUBLICO PRIVADA ES EL CAMINO NECESARIO PARA LOGRAR SINERGIAS Y ÉXITO EN LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

28 PRIMERA ETAPA TRABAJAR SOBRE 4 GRUPOS DE PRODUCTOS: 1)Productos Cárnicos y derivados 2) Farináceos 3) Lácteos (quesos) 4) Sopas, Aderezos y Conservas. SE ESTABLECEN METAS A 2 y A 4 AÑOS. VARIAN EN FUNCION DEL PRODUCTO ENTRE EL 5 Y EL 8% DE PISO DE REDUCCIÓN Deberes y Derechos de las partes - Creación de una comisión técnica mixta Acciones de difusión Monitoreo del avance del convenio- Plazos El convenio establece :

29 LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL HAN INVERTIDO Y CONTINUAN INVIRTIENDO EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARA CONTAR CON UNA MAYOR OFERTA DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, DE ACUERDO A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO VIGENTES DESDE MEDIADOS DEL 2011 EN 6 MESES LA OFERTA DE PRODUCTOS SE INCREMENTO UN 12%. EN TODAS LAS CATEGORIAS DE PRODUCTOS (según listado de ANMAT), HAY OFERTA DE LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL INNOVACION EN PRODUCTOS: Alimentos libres de gluten

30 ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION ADHESION DE COPAL A LA PLATAFORMA DE ALERGENOS INFORMACION + INVESTIGACIÓN+DESARROLLO TECNOLOGICO

31 INNOVACION SECTOR PUBLICO Promoción Marco normativo SECTOR PRIVADO I+D+I COMPETITIVIDAD CAMINAR JUNTOS

32 ALGUNAS CONCLUSIONES… En el nuevo mundo globalizado: las empresas compiten con modelos empresariales y no sólo con productos La innovación recorre a todos los actores de las cadenas de valor Cada cadena puede necesitar distintos tipo de innovación. Es necesario conocer y analizar el sistema como un conjunto porque cada sector tiene comportamientos diferentes ya que responde a mercados y demandas distintas. La innovación vendrá marcada por rasgos de esa cadena de valor. En resumen se la puede considerar como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor:¨ La innovacion requiere que identifiquemos sistemáticamente los cambios que ya han ocurrido para luego considerarlos como oportunidades…

33 INNOVACION CREATIVIDAD + INVESTIGACION y DESARROLLO + RECURSOS HUMANOS + INVERSION La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de una empresa, cadena, región o país para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva.

34 MUCHAS GRACIAS por su atención

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