La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Córdoba, 14 de abril de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Córdoba, 14 de abril de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Córdoba, 14 de abril de 2011

2 La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. Sus objetivos son: Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

3 Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Cuenta con más de 30 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos:

4 Coordinación técnica y operativa de los Dptos Dirección Ejecutiva Dpto Politica Fiscal y Tributaria Dpto de Comercio Coordinación política Comité Ejecutivo Dpto de Asuntos Institucionales y Comunicación Dpto. Sustentabilidad y Política Ambiental C Interior * C exterior * Desarrollo Regional * Pymi * Economía y Finanzas * Dpto Asuntos Laborales Dpto. de Economía y Desarrollo Regional Dpto. Normativa Alimentaria * Comisiones de trabajo Estructura de COPAL

5 VALORES Y PRINCIPIOS RECTORES QUE PROPONE COPAL Respeto por el Estado de Derecho y la propiedad privada Tratamiento equitativo para los diferentes eslabones de las cadenas y en las distintas regiones del país Reconocimiento del sector productivo privado como motor de crecimiento y de inversión de la economía nacional Reglas de competencia claras Trabajo conjunto sector público y privado. Respeto por el rol de cada uno. Nación integrada y abierta al mundo con reglas de juego justas y estables

6 CARACTERIZACION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (IAB) La industria de Alimentos y Bebidas (IAB) resulta, en términos de producción, empleo y productividad, un complejo de suma relevancia en la estructura productiva de nuestro país. Se estima la conforman unas Pymes ubicadas en todo el país. Información Valor Información Valor Producción Industrialización Consumo I+E Servicios Insumos Información Distribución Visión sistémica

7 INFORMACION ECONOMICA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

8 Valor de la Producción: $ millones Valor agregado, % del PBI total de Argentina: 4,6% Valor agregado, % del PBI Industria Manufacturera: 25,0% Exportaciones IAB en valor: u$s millones Participación en las expo totales de Argentina en valor: 33,0% Importaciones IAB en valor: u$s millones Participación en las impo totales de Argentina en valor: 2,4% Empleo directo, en puestos de trabajo: Empleo indirecto, en puestos de trabajo: Utilización de la capacidad instalada (promedio anual): 75,9% Cantidad de empresas: se estiman más de LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Datos estimados 2010

9 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN CIFRAS Fuente: COPAL e INDEC CONCEPTO2009 vs vs 2009Ene-Feb 2011 vs Ene-Feb 2010 Producción (índice físico)2,3%4,9%14,9% Exportaciones IAB en valor11,8%1,3%28,9% Exportaciones IAB en volumen2,2%18,5% Exportaciones totales de Argentina en valor 20,4%23,0%27,3% Importaciones IAB en valor19,1%35,9%28,7% Importaciones IAB en volumen22,1%12,6% Importaciones totales de Argentina en valor 33,0%45,5%45,3%

10 1º Bimestre 2011: 14,9% Fuente: COPAL

11 En el primer bimestre las exportaciones de la IAB representaron el 34,8% de las exportaciones totales de Argentina, mientras que las importaciones solo el 2,4%. El saldo comercial de la IAB superó al saldo total del país. COMERCIO EXTERIOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Enero – Febrero sobre datos del INDEC En millones de u$s EXPORTACIONESIMPORTACIONESSALDO COMERCIAL Var % Var % Valores ,9% ,7% Volumen ,5% ,6% Precio prom. u$s por tn 615,7669,68,8%1.152,41.317,414,3%

12 1º bimestre 2011 Fuente: INDEC

13 1º bimestre 2011 Fuente: INDEC

14 IAB COMPETITIVA ABASTECE MERCADO INTERNO Y EXTERNO DINAMICA Y FLEXIBLE DIVERSIFICADA PERMITE EL DESARROLLO REGIONAL FUENTE GENUINA DE EMPLEO GENERADORA DE DIVISAS BALANZA COMERCIAL SUPERAVITARIA OFRECE VALOR AGREGADO INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Proveedor Centro de distribución del proveedor Trasportista Punto de venta Productor

15 Fuente: Elaboración propia en base a la Secretaria de Industria y Comercio de la provincia y el BCRA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - Provincia de Córdoba INDUSTRIAS que producen: Gaseosas Golosinas Helados Café Aceites Comestibles Productos Lácteos Fiambres Dulces y Mermeladas Panificados Pastas El 93% tienen menos de 50 empleados En 2010 representó el 5% del total de prestamos otorgados a la IAB (1.933 millones de pesos)

16 PROGRAMA AL INVEST IV Cohesión Social Desarrollo Productivo Mayor capacidad productiva Internacionalización Vínculos AL - UE Objetivos 16 Contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes

17 PROGRAMA AL INVEST IV Acción comercial externa Asistencia técnica Formació n de Personal Oficinas comerciales en Europa Oficinas UIA – Cámara Identificación de oportunidades de negocio Gestión comercial: contacto – primera negociación Información local Soporte acción en Ferias Articulación Consorcios Consultados TICS Barcelona OFERTA ARGENTINA ALIMENTOS Madrid 17

18 9 DEPARTAMENTOS TÉCNICOS CHARLAS INFORMATIVAS GENERACION DE INFORMACION ECONOMICA BOLETIN MENSUAL GESTIONES ANTE ORGANISMOS PUBLICOS PARTICIPACION EN GRUPOS DE TRABAJO TECNICOS CURSOS DE CAPACITACION DESCUENTOS EN MAESTRIAS Y POSTRADOS FERIAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE CALIDAD BOLETIN La industria de alimentos y bebidas Nº1 MAYO 2010 SERVICIOS DE COPAL

19 PROXIMAS ACCIONES PREVISTAS POR COPAL PROGRAMA DE CALIDAD: 2011: 20 empresas iniciaron las actividades en abril : 16 empresas iniciaron la implementación sistemas de gestión en 6 provincias: Bs.As., Neuquén, Córdoba, Catamarca, E Ríos y La Pampa 6 de abril: Mendoza, Bs.As., Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa CURSOS EXPORTACION 2010: Bs.As. 35 asistentes Próximos: 2011: 14 de abril en Córdoba Junio en Mendoza Junio en Mendoza

20 POLITICA COMERCIAL PARTICIPACION EN FERIAS Y EVENTOS ASISTENCIA EN TEMAS DE MARKETING Y PENETRACION DE MERCADOS GENERACION DE INFORMACION COMUN El Programa AL-INVEST IV financiará parte de estas actividades como así también el Coordinador del Grupo Exportador que será el responsable de la gestión del mismo.. COPAL INICIARA LAS ACCIONES PARA SU CONFORMACION CONSORCIO DE EXPORTACION PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS 10 EMPRESAS Estudio de mercado para 12 productos en Venezuela y el Caribe: inicio en mayo

21 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PROPONE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Propiciar la mejora de la competitividad de las empresas agroindustriales y pesqueras pequeñas, medianas y grandes. Promover el desarrollo de los mercados y de las negociaciones comerciales internacionales para facilitar el acceso de los productos transformados y con valor agregado Promover el desarrollo regional sostenible y diversificado. Realizar acciones que generen competitividad sistémica, promoviendo el desarrollo tecnológico y la capacitación de recursos humanos. Propiciar un marco normativo moderno que acompañe el desarrollo tecnológico de la industria, promoviendo la innovación

22 DESAFIOS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS.... DE LA IAB Crisis internacional... Hasta cuándo? Se prevén crecimientos del 6% países emergentes y del 2-3 % países en desarrollo en 2011 Mayor proteccionismo de países desarrollados: mayores dificultades de exportar VA Acuerdo UE-MERCOSUR: oportunidad? Amenaza? Para el sector de alimentos procesados Nuevas barreras no arancelarias al comercio: calidad, medio ambiente, huellas de carbono, Huella hídrica, RSE, etc. A ellas sumemos las arancelarias y sanitarias... Crecimiento poblacional: mayor demanda de alimentos en países en desarrollo: Asia- Africa Reglas de juego nacionales y regionales. Condiciones macroeconómicas, políticas para el sector, financiamiento, etc. Barreras no arancelarias: creciente preocupación por aspectos de la salud EL CONTEXTO PERMITE PENSAR QUE ARGENTINA CUENTA CON OPORTUNIDADES PARA CRECER Y PARA PROMOVER SU DESARROLLO

23 MUCHAS GRACIAS!!! Para mayor información: TEL:


Descargar ppt "LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Córdoba, 14 de abril de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google