La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL

3 BASES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS Planos de Conocimiento OntológicoEpistemológicoMetodológico Relativista Existen múltiples versiones de la realidad y son construidas socialmente Transaccional- Dialógica- Subjetivista. El conocimiento se sustenta en la interpretación de los discursos de los actores sociales Hermenéutica- Dialéctica. Los métodos y técnicas consisten en conocer y reconstruir los significados a partir de los discursos de los actores

4 La Educación como Ciencia Social La Sociología de la Educación se ha convertido en una especialidad muy significativa dentro de la Sociología General, inducida por la posición destacada de la educación entre los más importantes problemas de la sociedad contemporánea. Márquez Pérez (p. 51, 2000).

5 Enfoques Sociológicos de la Educación (Márquez Pérez, 1999) Enfoque Estructural–Funcionalista. Concibe a la sociedad como un sistema en equilibrio en la cual sus miembros internalizan reglas, normas, pautas. Enfoque Crítico–Marxista. Concibe a la sociedad dividida en clases sociales. Enfoques Alternativos. Conciben a la sociedad desde la construcción de sus conocimientos, a partir de los fenómenos sociales.

6 Construccionismo Social Enfoque de la Sociología que considera importante la interacción entre los individuos que integran a una sociedad con su entorno, con el fin de que ellos construyan sus propios saberes como producto de experimentar y de estar en contacto con los fenómenos de su ambiente y de negociar e intercambiar pareceres al respecto. Enfoque de la Sociología que considera importante la interacción entre los individuos que integran a una sociedad con su entorno, con el fin de que ellos construyan sus propios saberes como producto de experimentar y de estar en contacto con los fenómenos de su ambiente y de negociar e intercambiar pareceres al respecto.

7 Premisas del Interaccionismo Simbólico. El hombre actúa en función de lo que las cosas significan para él. El significado de las cosas se va construyendo y es una consecuencia de la interacción social con los otros. Los significados se modifican y adecuan a través de un proceso interpretativo en función de las diversas experiencias por las que pase en su vida. (p. 14). Blumer (en Venegas, 1996)

8 Fenomenología Abordaje a través del cual, el científico se fundamenta básicamente en la capacidad que tiene de reflexionar, desde su capital cultural, los fenómenos emergentes de la vida cotidiana. Abordaje a través del cual, el científico se fundamenta básicamente en la capacidad que tiene de reflexionar, desde su capital cultural, los fenómenos emergentes de la vida cotidiana.

9 Hermenéutica El investigador inmerso en la realidad o entorno, hace uso de su capacidad natural de interpretar los significados que le dan los actores a los fenómenos que emergen de la vida cotidiana, con el fin de darles sentido. El investigador inmerso en la realidad o entorno, hace uso de su capacidad natural de interpretar los significados que le dan los actores a los fenómenos que emergen de la vida cotidiana, con el fin de darles sentido.

10 REFLEXIÓN PRELIMINAR SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA (VIDA COTIDIANA COMO FUENTE DE SABERES) LA NARRACIÓN LA TRIANGULACIÓN CUALITATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO LOS REFERENTES TEÓRICOS CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS INTERPRETACIÓN SUBCATEGORÍAS CATEGORÍAS HALLAZGOS CUERPO DE CONOCIMIENTOS. TEORIZACIÓN

11 REFLEXIÓN PRELIMINAR (MARCO TEÓRICO) SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DE VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS ACOPIO DE INFORMACIÓN DATOS RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

12 OBJETIVOS Conocer los significados y sentidos de … Conocer los significados y sentidos de … Interpretar cualitativamente los significados y sentidos de … Interpretar cualitativamente los significados y sentidos de … Producir un cuerpo de conocimientos acerca de los significados y sentidos de … Producir un cuerpo de conocimientos acerca de los significados y sentidos de …

13 Naturaleza Investigación de Campo ABORDAJE METODOLÓGICO Diseño de Investigación Fenomenólogico- Hermenéutica Construccionismo Social Corriente Interaccionismo Simbólico

14 Características de los Actores Sociales (Ruiz, 1989) Estas características consisten en que: 1.Faciliten más la accesibilidad a los núcleos de acción. 2.Estén cerca de los núcleos de acción para que no se amerite de intermediarios. 3.Prometan riqueza en el contenido por lo intenso de la experiencia personal. 4.Se caractericen por su singularidad. 5.Tengan la actitud y la disponibilidad para comunicar la información.

15 Universo, Población y Muestra Docentes Estudiantes Ex Jefe del Dpto de Ciencias Naturales/ Coordinadora del Subprograma Enseñanza de la Química Quienes administraron la asignatura Proyectos en Química Aplicada (Jubilados) Quienes actualmente administran Proyectos en Química Aplicada UNIVERSOUNIVERSO Quienes aprobaron el curso Quienes cursan actualmente la asignatura Selección Intencional de Actores Sociales

16 Instrumento de Investigación Farmacéutico Mención Tecnología Industrial de Medicamentos. Docente de Química en la Universidad y en Educación Media Diversificada y Profesional. Maestrando en Enseñanza de la Química. Predilección por la Investigación Cualitativa en Educación. Dominio Avanzado del idioma Inglés. Dominio Básico del idioma Italiano. Conocimientos de Música. Rosa Elena Fernández Gil Mi Contexto Personal (Capital Cultural)

17 Triangulación. Actores Autores Investigador como Hermeneuta Metáfora de la Conversación (Sánchez, 2000)

18 Proceso de Análisis de la Información β Entrevista Transcripción Textos Constatar Realimentar Ampliar Corregir Textos limpios Procesamiento Categorizar Pasajes Códigos Familias Memos Redes de Trabajo (Mapas Mentales) Redacción de Reportes MONOGRAFÍA β El ciclo se completa con el MOMENTO TÉCNICO DE SATURACIÓN RECURSIVIDADRECURSIVIDAD

19 Análisis de la Información La Investigación como Didáctica del Método Científico en Química. La Investigación como Didáctica del Método Científico en Química. Procesos Técnicos de Indagación Como Columna Vertebral de la Investigación. Procesos Técnicos de Indagación Como Columna Vertebral de la Investigación. La Pertinencia Social en la Formación del Docente- Investigador. La Pertinencia Social en la Formación del Docente- Investigador. Los Fenómenos Comunicacionales Inherentes a la Investigación. Los Fenómenos Comunicacionales Inherentes a la Investigación. La Investigación como Interacción entre el Individuo y su Entorno. La Investigación como Interacción entre el Individuo y su Entorno. Categorías

20 HALLAZGOS ¿?

21 La Docencia Productora de Conocimientos es Percibida como diferente a la Docencia Reproductora de Conocimientos HALLAZGOS

22 Necesidad de Desarrollar Competencias en Investigación Especializada en Química como un Requisito para el Desempeño como Asesores de los Proyectos de Investigación en la Disciplina HALLAZGOS

23 El Estructural- Funcionalismo: Pensamiento Sistémico al Servicio del Sistema Educativo Tradicional HALLAZGOS

24 Docentes y Estudiantes se convierten en Socios de Aprendizaje HALLAZGOS

25 El Apoyo Afectivo: Punto de Pivote en la Formaci ó n del Docente Asesor. Otros Expertos y Facilitadores. Otros Expertos y Facilitadores. Asesor. Asesor. Compañeros de Estudio. Compañeros de Estudio. Técnicos de Laboratorio. Técnicos de Laboratorio. HALLAZGOS

26 UNA HISTORIA SIN FIN A NEVER ENDING STORY Una aproximación a Conclusiones y Recomendaciones


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google