La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOCONSTRUCCIONISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOCONSTRUCCIONISTA"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOCONSTRUCCIONISTA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL PARADIGMA SOCIOCONSTRUCCIONISTA

2 BASES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS
Planos de Conocimiento Ontológico Epistemológico Metodológico Relativista Existen múltiples versiones de la realidad y son construidas socialmente Transaccional-Dialógica-Subjetivista. El conocimiento se sustenta en la interpretación de los discursos de los actores sociales Hermenéutica-Dialéctica. Los métodos y técnicas consisten en conocer y reconstruir los significados a partir de los discursos de los actores

3 La Educación como Ciencia Social
La Sociología de la Educación se ha convertido en una especialidad muy significativa dentro de la Sociología General, inducida por la posición destacada de la educación entre los más importantes problemas de la sociedad contemporánea. Márquez Pérez (p. 51, 2000).

4 Enfoques Sociológicos de la Educación (Márquez Pérez, 1999)
Enfoque Estructural–Funcionalista. Concibe a la sociedad como un sistema en equilibrio en la cual sus miembros internalizan reglas, normas, pautas. Enfoque Crítico–Marxista. Concibe a la sociedad dividida en clases sociales. Enfoques Alternativos. Conciben a la sociedad desde la construcción de sus conocimientos, a partir de los fenómenos sociales.

5 Construccionismo Social
Enfoque de la Sociología que considera importante la interacción entre los individuos que integran a una sociedad con su entorno, con el fin de que ellos construyan sus propios saberes como producto de experimentar y de estar en contacto con los fenómenos de su ambiente y de negociar e intercambiar pareceres al respecto.

6 Premisas del Interaccionismo Simbólico.
El hombre actúa en función de lo que las cosas significan para él. El significado de las cosas se va construyendo y es una consecuencia de la interacción social con los otros. Los significados se modifican y adecuan a través de un proceso interpretativo en función de las diversas experiencias por las que pase en su vida. (p. 14). Blumer (en Venegas, 1996)

7 Fenomenología Abordaje a través del cual, el científico se fundamenta básicamente en la capacidad que tiene de reflexionar, desde su capital cultural, los fenómenos emergentes de la vida cotidiana.

8 Hermenéutica El investigador inmerso en la realidad o entorno, hace uso de su capacidad natural de interpretar los significados que le dan los actores a los fenómenos que emergen de la vida cotidiana, con el fin de darles sentido.

9 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RECORRIDO IDIOGRÁFICO
REFLEXIÓN PRELIMINAR  SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA (VIDA COTIDIANA COMO FUENTE DE SABERES)  LA NARRACIÓN  LA TRIANGULACIÓN CUALITATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO  LOS REFERENTES TEÓRICOS  CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS  TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS  INTERPRETACIÓN  SUBCATEGORÍAS  CATEGORÍAS  HALLAZGOS  CUERPO DE CONOCIMIENTOS. TEORIZACIÓN

10 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
RECORRIDO NOMOTÉTICO. REFLEXIÓN PRELIMINAR (MARCO TEÓRICO)  SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DE VARIABLES  OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS  ACOPIO DE INFORMACIÓN  DATOS  RESULTADOS  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

11 OBJETIVOS Conocer los significados y sentidos de …
Interpretar cualitativamente los significados y sentidos de … Producir un cuerpo de conocimientos acerca de los significados y sentidos de …

12 ABORDAJE METODOLÓGICO
Naturaleza Investigación de Campo Diseño de Investigación Fenomenólogico-Hermenéutica Corriente Interaccionismo Simbólico Construccionismo Social

13 Características de los Actores Sociales
(Ruiz, 1989) Estas características consisten en que: Faciliten más la accesibilidad a los núcleos de acción. Estén cerca de los núcleos de acción para que no se amerite de intermediarios. Prometan riqueza en el contenido por lo intenso de la experiencia personal. Se caractericen por su singularidad. Tengan la actitud y la disponibilidad para comunicar la información.

14 Universo, Población y Muestra
Selección Intencional de Actores Sociales U N I V E R S O Ex Jefe del Dpto de Ciencias Naturales/ Coordinadora del Subprograma Enseñanza de la Química Quienes administraron la asignatura Proyectos en Química Aplicada (Jubilados) Quienes actualmente administran Proyectos en Química Aplicada Docentes Quienes aprobaron el curso Quienes cursan actualmente la asignatura Estudiantes

15 Instrumento de Investigación
Mi Contexto Personal (Capital Cultural) Farmacéutico Mención Tecnología Industrial de Medicamentos. Docente de Química en la Universidad y en Educación Media Diversificada y Profesional. Maestrando en Enseñanza de la Química. Predilección por la Investigación Cualitativa en Educación. Dominio Avanzado del idioma Inglés. Dominio Básico del idioma Italiano. Conocimientos de Música. Rosa Elena Fernández Gil

16 Triangulación. Actores Autores
Investigador como Hermeneuta Autores Metáfora de la Conversación (Sánchez, 2000)

17 Proceso de Análisis de la Información
U S I V D A Constatar Realimentar Ampliar Corregir β Entrevista Textos Transcripción Pasajes Códigos Familias Memos Textos limpios Procesamiento Categorizar Redes de Trabajo (Mapas Mentales) MONOGRAFÍA β Redacción de Reportes El ciclo se completa con el MOMENTO TÉCNICO DE SATURACIÓN

18 Análisis de la Información
Categorías La Investigación como Didáctica del Método Científico en Química. Procesos Técnicos de Indagación Como Columna Vertebral de la Investigación. La Pertinencia Social en la Formación del Docente-Investigador. Los Fenómenos Comunicacionales Inherentes a la Investigación. La Investigación como Interacción entre el Individuo y su Entorno.

19 HALLAZGOS ¿?

20 HALLAZGOS La Docencia Productora de Conocimientos es Percibida como diferente a la Docencia Reproductora de Conocimientos

21 HALLAZGOS Necesidad de Desarrollar Competencias en Investigación Especializada en Química como un Requisito para el Desempeño como Asesores de los Proyectos de Investigación en la Disciplina

22 HALLAZGOS El Estructural-Funcionalismo: Pensamiento Sistémico al Servicio del Sistema Educativo Tradicional

23 Docentes y Estudiantes se convierten en Socios de Aprendizaje
HALLAZGOS Docentes y Estudiantes se convierten en Socios de Aprendizaje

24 El Apoyo Afectivo: Punto de Pivote en la Formación del Docente Asesor.
HALLAZGOS El Apoyo Afectivo: Punto de Pivote en la Formación del Docente Asesor. Otros Expertos y Facilitadores. Asesor. Compañeros de Estudio. Técnicos de Laboratorio.

25 UNA HISTORIA SIN FIN A NEVER ENDING STORY
Una aproximación a Conclusiones y Recomendaciones


Descargar ppt "SOCIOCONSTRUCCIONISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google