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La investigación acción Competencia transformadora de las prácticas docentes Maestría en Formación de Formadores Santo Domingo, República Dominicana,

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Presentación del tema: "La investigación acción Competencia transformadora de las prácticas docentes Maestría en Formación de Formadores Santo Domingo, República Dominicana,"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación acción Competencia transformadora de las prácticas docentes Maestría en Formación de Formadores Santo Domingo, República Dominicana, enero/febrero 2013

2 La investigación acción
Objetivos Exponer la IA como metodología de investigación : qué es y cómo se hace Proporcionar criterios y pautas para orientar el diseño de un proyecto de IA Competencias Capacidad para diseñar proyectos de investigación acción Ser capaz de trabajar y colaborar con otros (cultura colaborativa) Capacidad de aprender con otros y de otros (aprendizaje colaborativo) Actividades: individual y colaborativa Diseñar una Propuesta de investigación acción Diario reflexivo

3 Diario reflexivo ( carpeta de aprendizaje, portafolio)
El diario se utiliza como una herramienta de aprendizaje Permite al alumno enfocar el aprendizaje como foco de reflexión Del paradigma “aprender a escribir” al paradigma “escribir para aprender”. Vincula escritura, pensamiento y aprendizaje Es un relato que incorpora descripciones, reflexiones, ideas, valoraciones…que se generan en el proceso de enseñanza- aprendizaje Elementos del diario reflexivo Descriptivo (¿De qué se habló? ¿Qué temas y cuestiones se trataron? Actividades en clase. Participación). Reflexivo (¿Qué significó? ¿Qué aprendí? Ideas clave De transferencia a la práctica (¿Qué utilidad tiene para mi práctica profesional?)

4 Sumario Propuesta del proyecto de investigación acción
Nuevas imágenes de la profesión docente Fundamentos, supuestos de la investigación acción Qué es y qué implica hacer investigación acción Metodología de la investigación acción El ciclo de la investigación acción Fortalezas y debilidades de la investigación acción

5 Enfoque didáctico: el taller
Combina la exposición con actividades Requiere la participación activa de los participantes Debe contener en torno al 50% de actividad práctica Contempla algún tipo de elaboración, sea manual o intelectual

6 ¿Algunas razones para investigar?
La investigación fomenta el desarrollo profesional (saber, saber hacer, saber transformar…) La investigación es uno de los pilares del conocimiento pedagógico Ayuda a mejorar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje: la calidad educativa Los centros educativos que investigan mejoran la calidad del servicio Investigar en educación es responsabilidad de todos los profesionales Incrementa la confianza y autoestima profesional Ayuda a tener mayor conciencia y comprensión del hecho educativo

7 Actividad del taller: elaborar una Propuesta de IA
Consiste en elaborar un esbozo del proyecto de investigación. Su finalidad es ofrecer una visión precisa del proyecto de investigación: el qué y el cómo del proyecto La propuesta recoge los componentes básicos del proyecto: tema de investigación, objetivos, justificación, contexto, conceptualización, metodología, calendario tentativo, bibliografía... La propuesta permite determinar si el planteamiento del proyecto es apto para su implantación.

8 El tema de investigación
Selección del tema RELACIONADO CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL. INNOVADOR: PTRANSFORMAR LA RÁCTICA PROFESIONAL (mejorar, cambiar, transformar) CARÁCTER PRAGMÁTICO. ÚTIL PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL. IMPACTO PERSONAL, INSTITUCIONAL. ALCANCE DEL MISMO QUÉ HACER: IDENTIFICARLO, DEFINIRLO Y DESCRIBIRLO

9 Aspectos básicos de la Propuesta
Selección del tema Viabilidad Relevancia

10 Justificación y contextualización
Señalar las razones o motivos por los que se ha elegido el tema de investigación Describir las características del contexto (institución) donde se va a realizar el estudio

11 Objetivos de la Propuesta
SE DEFINEN LOS OBJETIVOS: EL GENERAL Y LOS ESPECÍFICOS EL FOCO DE LOS OBJETIVOS DEBE SER LA MEJORA DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y GENERAR CONOCIMIENTO PRÁCTIO SE DEBEN EVITAR LOS OBJETIVOS MUY GENERALES SE PUEDEN SEÑALAR LAS LIMITACIONES QUE SE PERCIBEN EN EL PROYECTO.

12 Metodología de investigación
RELACIONARLA CON LOS OBJETIVOS Y JUSTIFICARLA DESCRIBIR EL PROCESO O CICLO DE LA IA. EL MODELO A UTILIZAR (KEMMIS, ELLIOTT, McNIFF, OTROS) INDICAR CADA UNA DE LAS FASES DEL CICLO DE LA IA

13 Esquema de la propuesta
PORTADA TEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CONCEPTUALIZACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PLAN DE ACCIÓN LA ACCIÓN LA OBSERVACIÓN (TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN)l LA REFLEXIÓN CALENDARIO TENTATIVO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

14 Algunas reflexiones “La principal barrera del conocimiento es pensar que son los otros los que tienen que generarlo”. “La principal oportunidad, nosotros cuando lo convertimos en un bien a compartir”. Las dificultades de la práctica docente deben ser vistas como oportunidad para aprender Reflexionar sobre la experiencia docente es un paso fundamental para crecer como profesional. El reto clave de la docencia es transformar las dificultades en posibilidades.

15 Reflexiones En la IA las teorías no se validan de forma aislada, para aplicar después a la práctica, se hacen válidas por medio de la práctica (Kemmis, 1990). El objeto principal de la IA es hacer de la práctica un referente de carácter en cierto modo teórico, siempre vinculado con la práctica (Carr y Kemmis, 1988).

16 Qué pensamos de la práctica
CUESTIONES: MIS CREENCIAS PEDAGÓGICAS 1. Los docentes aprenden de su experiencia , ayudados por sus conocimientos y su saber pedagógico 2. La teoría científica es fuente de mejora de la práctica profesional, puesto que estructura, ilumina e interpreta lo que sucede en las aulas 3. Las situaciones sociales, como el proceso de enseñanza aprendizaje, son singulares; no sometidas a leyes generales 4. La acción educativa requiere integrar el saber y el hacer. Lo que implica investigar las prácticas docentes 5. Lograr un habitus reflexivo es básico en la profesionalización del oficio de enseñar 6. La práctica profesional se apoya en la teoría científica

17 Investigación educativa: enfoques
Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Cuantitativo Explicar Predecir Controlar Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo Cualitativo Comprender Interpretar Etnografía Estudio de Casos Cualitativas: Entrevista Observac. particip. Socio crítico Transformar Cambiar Investigación-Acción Participativa Grupos discusión Desde los tres paradigmas Emitir un juicio Tomar decisiones Investigación evaluativa Cuantitativas y cualitativas

18 El paradigma crítico Fundamentos Teoría crítica, praxeología
Concepción de la realidad Dinámica, construida, dialéctica, histórica Finalidad Transformar la realidad, concienciar, identificar el potencial de cambio Relación teoría práctica Indisociable, dialéctica, la práctica es teoría en acción Valores Integrados, compartidos, implicados Criterios de calidad Intersubjetividad, validez consensuada Análisis de datos Cualitativo, intersubjetivo, participación del grupo

19 Nuevas imágenes en educación La enseñanza como investigación
Tradicionalmente Nueva imagen Se han considerado como actividades separadas La investigación se orienta a crear conocimiento sobre la educación El profesor consumidor de conocimiento: aplica los hallazgos de la investigación La educación como una actividad investigadora La investigación desde y para la educación El profesor como constructor de conocimiento

20 Nuevas imágenes en educación La educación es una actividad práctica
Actividad técnica Actividad práctica Educar es un fenómeno natural que se rige por leyes El profesor es un profesional técnico: capacitado en competencias y recursos La educación un proceso racional y metódico Educar es un fenómeno sociocultural que se rige por reglas sociales La educación como práctica socialmente construida El profesor es un profesional práctico: reflexivo, indagador

21 Nuevas imágenes en educación Conocimiento práctico vs conocimiento científico
Conocimiento relevante para la ciencia Conocimiento obtenido por el método científico Conocimiento sobre la educación Formulado en principios y teorías Generado en y desde la práctica Construido por los profesores Describe lo que ocurre en el aula Experiencial Dialéctico: sustenta dilemas y controversias

22 Nuevas imágenes en educación La reflexión en la acción nueva epistemología
La racionalidad técnica La reflexión en la acción Visión positivista de la educación El profesor como un experto El profesor como usuario del saber El profesor como práctico reflexivo Une el saber y el hacer, la teoría y la práctica Redefine las situaciones prácticas La práctica profesional como actividad investigadora (Schön, 1998)

23 Referentes de la investigación acción
La educación como ciencia crítica (W. Carr, S. Kemmis, P. Freire, J. Mezirow, …). La teoría de la acción (D. Schön, J. Habermas, C. Argyris,…) Aprender de la práctica, de la experiencia (R. Winter, D. Kolb.) La enseñanza como práctica reflexiva (J. Dewey, L. Stenhouse, K. Zeichner, J.L. Medina…). La profesionalización basada en la investigación (J. Whitehead, O. Zuber-Skerrit, Sparks y Loucks-Horsley, F. Imbernon). El aprendizaje en la acción (R.W. Revans). La epistemología de la práctica reflexiva (D. Schön, S. Kemmis, M. van Manen, J.L. Medina).


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