La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Acción Origen Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Mediante la Investigación Acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Acción Origen Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Mediante la Investigación Acción."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigación Acción

3 Origen Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, Mediante la Investigación Acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. Lewin, 1944.| Mediante la Investigación Acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. Lewin, 1944.|

4 Origen Investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social para responder a los principales problemas sociales de entonces. Investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social para responder a los principales problemas sociales de entonces. IA tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. IA tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa.

5 IA.Qualitas El quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.

6 IA.Qualitas Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones y el mejor empleo de los recursos disponibles con base en el análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones y el mejor empleo de los recursos disponibles con base en el análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos.

7 Modelo 3.7 etapas El concepto tradicional de IA proviene del modelo de las tres etapas del cambio social: Descongelación, Movimiento, Recongelación. El concepto tradicional de IA proviene del modelo de las tres etapas del cambio social: Descongelación, Movimiento, Recongelación. Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere. Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

8 Modelo 3.7 etapas Insatisfacción con el actual estado de cosas. Insatisfacción con el actual estado de cosas. ID de un área problemática. ID de un área problemática. ID de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. ID de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. Formulación de varias hipótesis. Formulación de varias hipótesis. Selección de una hipótesis. Selección de una hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Evaluación de los efectos de la acción. Evaluación de los efectos de la acción. Generalizaciones. Generalizaciones.

9 Caracterización IA se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. IA se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Los resultados se prueban en la realidad. Los resultados se prueban en la realidad.

10 Característica 1/5 Analizar acciones humanas y situaciones sociales que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Analizar acciones humanas y situaciones sociales que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas).

11 Característica 2/5 Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico), por lo que suspende los propósitos teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido. Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico), por lo que suspende los propósitos teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.

12 Característica 3/5 La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto. La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto.

13 Característica 4/5 El resultado es mas una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. El resultado es mas una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor.

14 Característica 5/5 La IA para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas. La IA para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.

15 Protocolo El proceso de IA constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización. El proceso de IA constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

16 Protocolo Problematización. Problematización. Diagnóstico. Diagnóstico. Diseño de una propuesta de cambio. Diseño de una propuesta de cambio. Aplicación de propuesta. Aplicación de propuesta. Evaluación. Evaluación.

17 Investigación Acción


Descargar ppt "Investigación Acción Origen Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Investigación Acción, IA, Kurt Lewin, 1944. Mediante la Investigación Acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google