La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE BIOSEGURIDAD
Clínica de la Unión S A Mayo 2012 Responsabilidad Social Empresaria

2 BIOSEGURIDAD Objetivos
Repasar el concepto de bioseguridad y su impacto. Reconocer la importancia del lavado de manos y destacar el rol que cumple en la prevención de infecciones. Aprender y practicar la técnica correcta del lavado de manos Compartir conocimientos y aclarar dudas.

3 BIOSEGURIDAD Definición:
“Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos”. Recordar que la piel, mucosas o cavidades del cuerpo, se encuentran siempre colonizadas por microorganismos que no afectan al portador (flora endógena) porque sus barreras defensivas se encuentran intactas, pero pueden transformarse en patógenos cuando tales defensas son dañadas (lesiones de la piel, mucosas o heridas quirúrgicas).

4 BIOSEGURIDAD

5 BIOSEGURIDAD Principios Universalidad Desechos Barrera

6 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS

7 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS
La vía más común de transmisión de agentes patógenos son las manos 2 tipos de flora bacteriana Residente Transitoria

8 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS
Son contaminantes recientes. Su presencia no supera las 48 hs. No se multiplican. Las manos solo sirven de transporte. Los gérmenes son: Klebsiella, E. coli, pseudomona, salmonella, shigella, estafilococo aureus, cándida. Son las que causan las infecciones nosocomiales.

9 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS
Es el método más eficiente para disminuir el traspaso de material infectante de un individuo a otro y su propósito es la reducción de la flora residente y desaparición de la flora transitoria de la piel. Se considera que la disminución o muerte de ésta es suficiente para prevenir las infecciones hospitalarias.

10 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS
Tipos de lavado de manos. Cuando realizarlo? Lavado corto (clínico) 15” de exposición al jabón. Lavado mediano 2 minutos de exposición al jabón Lavado largo (quirúrgico)

11 CUANDO?

12 BIOSEGURIDAD LAVADO DE MANOS
Además…. Al ingresar al área de trabajo y al retirarse del mismo Antes y después de ingerir líquidos y alimentos Después de ir al baño Después de estornudar, toser, tocarse la cara, arreglarse el cabello Antes de preparar medicación o hidrataciones parenterales * Antes y después de realizar procedimientos invasivos * Antes y después de curar heridas *

13 COMO?

14 LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABON
Retirar los accesorios de las manos: reloj,anillos, pulseras Abrir la canilla Mojar las manos y las muñecas Colocar jabon y friccionar las manos Enjuagar las manos Secar con toallas descartables desde los dedos. Cerrar los grifos con la ultima toalla del secado

15 GRACIAS…


Descargar ppt "TALLER DE BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google