La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEPATITIS A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEPATITIS A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 HEPATITIS A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 La hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus que afecta fundamentalmente el hígado provocando su inflamación y un funcionamiento incorrecto. QUÉ ES LA HEPATITIS A SINTOMAS Orina oscura FatigaPicazónInapetencia Fiebre baja Náuseas y vómitos Materia fecal color arcilla o pálidas Piel amarilla (ictericia)

3 CONTAGIO Entra en contacto con alimentos o aguas contaminadas por el virus Entra en contacto con la materia fecal de una persona que en el momento tiene la enfermedad Usted puede contraer la hepatitis A si:

4 PREVENCIÓN Lávese CORRECTAMENTE las manos antes de cada comida, especialmente después de usar el baño.Lávese CORRECTAMENTE las manos antes de cada comida, especialmente después de usar el baño.

5 PREVENCIÓN Evite los alimentos que no estén correctamente lavados y el agua que no sea potable.Evite los alimentos que no estén correctamente lavados y el agua que no sea potable. Consumir agua potable. Si usa agua de pozo o de alguna otra fuente, desinféctela de acuerdo con alguno de estos dos métodos:Consumir agua potable. Si usa agua de pozo o de alguna otra fuente, desinféctela de acuerdo con alguno de estos dos métodos: 1) Hervir en un recipiente limpio y tapado, durante tres a cinco minutos. 2) Agregar dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua. En ambos casos, déjela reposar media hora, tape los recipientes (botellas, jarras) y guárdelos en un lugar fresco. Evite estar en contacto con enfermos y utilizar los mismos utensilios que ellos usan.Evite estar en contacto con enfermos y utilizar los mismos utensilios que ellos usan.

6 PREVENCIÓN Extremar las medidas de higiene y desinfectar la ropa personal y de cama.Extremar las medidas de higiene y desinfectar la ropa personal y de cama. En la vivienda, mantener una limpieza diaria y permanente ventilación. En la vivienda, mantener una limpieza diaria y permanente ventilación. Con la basura, no dejarla en el suelo y ponerla en bolsas cerradas o en recipientes tapados. Con la basura, no dejarla en el suelo y ponerla en bolsas cerradas o en recipientes tapados. Manipular los alimentos con las manos limpias y mantenerlos tapados y refrigerados.para evitar el contacto con insectos.Manipular los alimentos con las manos limpias y mantenerlos tapados y refrigerados.para evitar el contacto con insectos.

7 PREVENCIÓN: Vacuna contra la hepatitis A La enfermedad se propaga con facilidad donde hay escasa higiene. La enfermedad se propaga con facilidad donde hay escasa higiene. Los niños pequeños presentan un riesgo particular de infección. Los niños pequeños presentan un riesgo particular de infección. No hay ningún tratamiento específico. No hay ningún tratamiento específico. Sólo son inmunes quienes ya han tenido la enfermedad o están vacunados. Sólo son inmunes quienes ya han tenido la enfermedad o están vacunados. La vacunación proporciona una protección duradera. La vacunación proporciona una protección duradera. Las vacunas han demostrado eficacia y seguridad. Las vacunas han demostrado eficacia y seguridad. ¿Por qué se debe vacunar?

8 PREVENCIÓN: Vacuna contra la hepatitis A Los niños son más propensos a la infección. (Conviene vacunarlos un mes antes del inicio de clases). La 1º dosis se suministra, según el calendario de vacunación, a los 12 meses en el Vacunatorio Central en forma gratuita Los niños son más propensos a la infección. (Conviene vacunarlos un mes antes del inicio de clases). La 1º dosis se suministra, según el calendario de vacunación, a los 12 meses en el Vacunatorio Central en forma gratuita Personas en contacto con niños que concurren a guarderías (padres, personal, etc.) Personas en contacto con niños que concurren a guarderías (padres, personal, etc.) Quienes manipulan alimentos. Quienes manipulan alimentos. Trabajadores de la sanidad (especialmente los que asisten a niños como médicos pediatras y enfermeras de la Sala de Pediatría) Trabajadores de la sanidad (especialmente los que asisten a niños como médicos pediatras y enfermeras de la Sala de Pediatría) Viajeros Viajeros Pacientes con afección hepática crónica Pacientes con afección hepática crónica ¿Quiénes se deben vacunar?

9 Muchas gracias… Si Ud. presenta algún síntoma relacionado con esta enfermedad, acuda inmediatamente al médico. No se automedique


Descargar ppt "HEPATITIS A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google