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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA) PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico/Provincia de Córdoba

2 MÓDULO POLÍTICAS, ACTORES Y TERRITORIOS 25/3 y 22/4
Prof. Carlos O. Brene y Dr. Horacio A. Ferreyra Colaboración: Cecilia Larrovere

3 “Para asegurar el derecho a aprender a lo largo de la vida se necesita transitar desde sistemas educativos lineales, organizados en grados y edades, hacia sistemas flexibles con diferentes modalidades y trayectos articulados entre sí. La educación primaria ha sido históricamente el nivel más atendido, por ello –y sin olvidar que hay deudas pendientes en este nivel– es preciso centrar mayores esfuerzos en la educación de la primera infancia, la educación secundaria y la educación de jóvenes y adultos” (UNESCO, 2007)

4 QUÉ QUEREMOS COMPARTIR CON UDS.?
CÓMO PRETENDEMOS COMPARTIR ESTAS IDEAS, PERSPECTIVAS, DESAFIOS? CÓMO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE ESTAMOS COMPARTIENDO?

5 Bloque 1 Conceptos generadores
Bloque 2 De las meta a las micropolíticas Bloque 3 Políticas de Justicia Educativa

6 MANOS A LA OBRA…

7 La SOCIEDAD y la EDUCACIÓN se DEBATE
  NUEVA ÉPOCA ECONÓMICOS--POLÍTICOS--TECNOLÓGICOS--CULTURALES--SOCIALES   CRISIS SOCIAL – EDUCATIVA TIEMPOS DE SOLIDEZ TIEMPOS DE FLUIDEZ ORDEN ARMONÍA DES-ORDEN DISPERSIÓN CONSENSO CONFLICTO HOMOGENEIDAD HETEROGENEIDAD CERTEZA INCERTIDUMBRE Estabilidad Inestabilidad Estado Benefactor Estado Neo-Liberal GALPÓN MERCADO   Nuevos Capitalismos SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

8 Notas sobre la ÉPOCA ACTUAL… Quiebre social: empobrecimiento, desigualdad y fragmentación. Necesidades básicas insatisfechas Grandes diferencias en el territorio Abismo entre ricos y pobres Grupos Vulnerable Movilidad descendente Sociedad en Movimiento Nuevas Organizaciones Sociales El desamparo HABITANTES Vs. CIUDADANOS

9

10 La conmoción cultural actual
Auge del consumo Omnipresencia de la TV Conectados a Internet Simetría entre niños y adultos SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO ¿Cómo ser Justos en estos tiempo?

11 “No acepten lo habitual como cosa natural
“No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

12 “No es cierto que no podamos enseñar porque la realidad es menos esencial de lo que creíamos y la verdad menos cierta de lo que imaginábamos. Tenemos que aprender a relacionarnos con el conocimiento sin estas ilusiones”… C. Cullen, 1997

13 EMERGENCIA DE NUEVOS PARADIGMAS…
Federico Pacheco

14 Pensando EPJA: Enunciar tres ideas para compartir
Ideas fuertes (Aquellas cosas que estamos haciendo y queremos seguir haciendo) Ideas débiles (Aquellas cosas que hacemos pero que debemos hacerlo con mayor fuerza) Ideas provocativas (Aquellas que no estamos haciendo y que deberíamos hacer) JUSTIFICAR…

15 EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS SITUADA
SUJETO AUTOR Aprender es transferir Enseñar es orientar Sociedad del conocimiento Multiculturalismo Educación/Permanente

16 Belanger y Federigui (2004)
Sostienen que se ha producido un estallido organizacional y semántico del campo; se nombra de modo distinto a prácticas semejantes, de modo que es difícil definir cuáles son los referentes empíricos del complejo mundo de la educación de adultos.

17 Globalidad y Continuidad Esencialidad Libertad estructural Utilidad
PERSPECTIVAS (Vio Grossi, 1982; Latapi, 1987; Bhola, 1989, García Huidogro, 1994; Torres, 2002; Fajardo, 2003; Requejo Osorio, 2003; Brusilovsky, 2006 y UNESCO, 2007) Globalidad y Continuidad Esencialidad Libertad estructural Utilidad Libertad Individual y del grupo

18 1. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD
Término: EDUCACIÓN PERMANENTE. EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. Finalidad: Satisfacer las aspiraciones de la persona para mejorar su condición de vida. Conceptos relacionados: Educación continua. Desarrollo Comunitarios.

19 Cont. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD
“La Educación permanente es un proceso que busca la consecución de un desarrollo personal, social y profesional en el transcurso de la vida de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de estos como de la colectividad” (Dave, 1979) “Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida… la educación permanente no es un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el cual se fundamenta la organización global de un sistema y, por tanto, la elaboración de cada una de sus partes” (Faure, 1972)

20 2. ESENCIALIDAD Término: EDUCACIÓN FUNDAMENTAL. EDUCACIÓN DE BASE.
Finalidad: Dotar a las personas de los conocimientos y de las competencias elementales (alfabetización, formación básica). Conceptos relacionados: Educación compensatoria. Educación de Segunda oportunidad.

21 Cont. ESENCIALIDAD “Una persona alfabetizada es “aquella que puede leer y escribir, entiende una frase corta y sencilla acerca de su vida cotidiana mientras que un alfabetizado funcional es una persona capaz de participar en todas las actividades en las que se requiere la alfabetización para un funcionamiento eficaz en su grupo o comunidad, y que posee también la capacidad de continuar utilizando la lectura, la escritura, el cálculo para su desarrollo personal y el de la comunidad” (UNESCO, 1978) “La alfabetización, concebida en términos generales como las capacidades y los conocimientos básicos que necesitan todas las personas en un mundo que vive en rápida evolución …, y como fundamento de los demás conocimientos que la vida diaria requiere…, es además un catalizador de la participación en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas”. (CONFITEA V, 1997)

22 3. LIBERTAD ESTRUCTURAL Término: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR.
Finalidad: No limitar la educación de adultos a las actividades sistemáticas y organizadas oficialmente que se llevan acabo en el sistema reglado escolar. Conceptos relacionados: Educación no formal e informal.

23 Cont. LIBERTAD ESTRUCTURAL
El término E.A. denota el cuerpo total de los procesos educativos organizados, cualquiera que sea su contenido, nivel y método, ya sea formales e informales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial en escuelas, institutos, universidades. (UNESCO, 1976 –Nairobi) Por E.A. se entiende al conjunto de procesos de aprendizaje formales o no gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias profesionales o las reorientan a fin de atender a sus principales necesidades y las de la sociedad” UNESCO, 1997 –Hamburgo)

24 4. UTILIDAD Término: EDUCACIÓN PROFESIONAL.
Finalidad: Educación Obrera, educación continua, educación para las distintas situaciones y problemas de la vida (educación para la salud, sanitaria, etc.) Conceptos relacionados: Formación continua. Enseñanza profesional.

25 Cont. UTILIDAD “La Formación Profesional continua hace referencia a aquellas actividades formativas por medio de las cuales las personas activas (empleadas o no), logran cada cierto tiempo a lo largo de la vida laboral, mejoras o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994) “La FP se restringe a aquellas actividades formativas, estén o no reconocidas por un título oficial, financiadas en todo o en parte , directa o indirectamente por las empresas por medio de las cuales las personas ocupadas , cada cierto tiempo, a través de su vida laboral logran mejorar o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994)

26 5. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO
Término: EDUCACIÓN POPULAR. EDUCACIÓN ABIERTA. Finalidad: Educación en función del contexto y realidad social. Conceptos relacionados: formación continua, enseñanza profesional.

27 Cont. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO
“Proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clases y que forma parte o se vincula a la acción organizada del pueblo, de las masas, en orden a lograr el objetivo de construir una sociedad nueva de acuerdo a sus intereses” (Nuñez, 1986). “Es la teoría a partir de la práctica para tomar la propia realidad como fuente de conocimiento, como punto de partida y de llegada permanente recorriendo dialécticamente el camino ante la práctica y su comprensión sistemática, histórica, global y científica sobre esta relación entre teoría y práctica”. (Nuñez, 1986). Se entiende por educación abierta “la organización educativa que está abierta en cuanto a espacios, tiempos, contenidos, acceso y métodos. Se caracteriza por no requerir ningún tipo de requisitos académicos en la forma de acceso de los estudiantes, por estructurar en sistemas modulares la organización del curriculum y porque generalmente se hace mediante correspondencia, radio o televisión o contacto profesor alumno de tipo tutorial, con mayor o menor relevancia de una u otra modalidad según la preferencia del alumno. (ME, España, 1986).

28 Hacia una nueva perspectiva…
“Todos los niños, jóvenes y adultos que en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”.(UNESCO. “Informe del Foro Dakar”. Senegal, 2000) ESTE ES EL GRAN DESAFIO AL QUE ESTAMOS LLAMADOS TODOS LOS QUE NO SOLO NOS PREOCUPAMOS SI NO QUE TAMBIEN NOS OCUPAMOS Y TRABAJAMOS PARA LOGRAR DESDE  NUESTRO LUGAR ACERCARNOS CADA DIA MAS A ESTE IDEAL.

29 Respeto por la Diversidad Cultural
A MODO DE SÍNTESIS: Democracia El Universo Educativo Mundo Laboral Ocio y Tiempo libre Educación Informal Educación Formal Educación No Formal EDUCACIÓN PERMANENTE Pontencialidad Respeto por la Diversidad Cultural

30 ACTORES, POLÍTICAS, TERRITORIOS…
NOS CONVOCAN A PENSAR… TESTIMONIOS PARA REFLEXIONAR…

31 E-MAIL : hferreyra@coopmorteros.com.ar
CONSULTAS SOBRE EL MÓDULO I Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA TAREAS: Pensando en el trabajo final. Leer y transferir… Requejo Osorio A. (2003). Educación Permanente y Educación de Adultos. Barcelona, España: Ariel. (Disponible en biblioteca UCC-Obispo Trejo) PERSPECTIVAS Ferreyra, H. (director) (2009)Educación no formal y desarrollo regional en la Provincia de Córdoba:demandas, necesidades y ofertas de información para el trabajo 2006/2007. Córdoba: Editorial Universidad Católica de Córdoba. CAPÍTULO 1 NOTAS PARA PENSAR LA RELACIÓN EDUCACIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO EN LOS TIEMPOS ACTUALES Pag 11 a la 20 Para prepararnos para la próxima clase: Leer: Ferreyra H. (coord). (2013).  POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE JÓVENES Y ADULTOS. EL CASO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA ( ) Actores, instituciones y prácticas en contexto. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba-Editorial Comunicarte.    Capitulo I LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS


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