La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA GESTION INTEGRAL DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION Equipo Responsable: Arq. Myriam Morassutti Ing. Claudina Angelino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA GESTION INTEGRAL DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION Equipo Responsable: Arq. Myriam Morassutti Ing. Claudina Angelino."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA GESTION INTEGRAL DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION Equipo Responsable: Arq. Myriam Morassutti Ing. Claudina Angelino Ing. Graciela Ramírez

2 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción ¿Qué es un Taller Protegido de Producción? Se considera Taller Protegido de Producción a la entidad estatal o privada bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público, que tenga por finalidad la producción de bienes y/o servicios, cuya planta esté integrada por trabajadores con necesidades especiales preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional , sus modificatorias y su reglamentación. Definición

3 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Arq. Myriam Ing. Graciela Ing. María Claudina Equipo responsable

4 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Principales características La mayoría de los operarios que se desempeñan en los TPP presentan discapacidad de tipo intelectual. El manejo de los aspectos administrativos, productivos y comerciales está a cargo de los mismos padres o docentes especiales, sin conocimientos de administración o gestión de empresas. La elección de la producción responde al saber hacer de algunos de los directivos más que a una demanda del mercado. Los TPP nacen por inquietud de los padres preocupados por el futuro de sus hijos egresados de la escuela especial.

5 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Principales características Bajo nivel promedio de productividad en los operarios. Actividades con alto requerimiento de mano de obra. Limitaciones para el uso de maquinarias complejas o que requieran rápida respuesta. Menor rentabilidad por la inequidad en la relación cantidad de operarios – rendimiento productivo. Diversidad de actividades productivas en un mismo Taller.

6 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Principales dificultades Falta de mentalidad emprendedora en los directivos. Persiste una mirada institucional y se gerencian como espacios de contención social. Altos indices de déficit económico. Resistencia y/o desconocimiento sobre la implementación de registros. Dificultades para el cálculo de costos y presupuesto de trabajos a terceros. Falta de análisis de rentabilidad. Remuneraciones a operarios inferiores a los $ mensuales por jornadas laborales de 8 horas diarias.

7 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Principales dificultades Falta de una acabada organización de las plantas de producción. Falta de sistemas de control de stock. Tendencia a la acumulación de grandes volúmenes tanto de materias primas como de productos terminados. Estiramiento de los tiempos de producción por falta de caudal de trabajos. Debilidad en la relación comercial con sus clientes. Aceptación de acuerdos económicamente desventajosos por temor a la pérdida del cliente.

8 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Alcance del Proyecto Más de 300 Talleres Protegidos de Producción distribuidos en todo el país. Aproximadamente operarios con discapacidad

9 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Distribución territorial de los TPP

10 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Objetivos generales Devolver a los TPP su finalidad original de asegurar un empleo remunerado para los trabajadores que en él se desempeñen. Mejorar la rentabilidad de los TPP. En lo posible, llevarlos al punto de equilibrio. Establecer modelos productivos que faciliten la gestión de los Talleres para un mejor desenvolvimiento de sus funciones.

11 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Objetivos específicos Implementar herramientas com 5 S y gestión de calidad a fin de favorecer su competitividad en el mercado. Instalar en los directivos la mentalidad emprendedora. Incrementar el salario de los operarios. Lograr el punto de equilibrio o achicar a la mínima expresión posible su carácter deficitario. Aplicar estrategias comerciales más convenientes según las características de cada TPP.

12 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Breve descripción del Proyecto Básicamente se basa en la asistencia técnica personalizada por parte de asesores especializados en técnicas de gestión y calidad, quienes visitarán a cada TPP semanalmente, durante un lapso de 12 a 18 meses. La asistencia comprenderá reforzar aspectos administrativos, productivos, comerciales y de gestión en general. Se irán dictando las capacitaciones necesarias según las temáticas que se vayan tratando durante la asistencia: Técnica de 5S, Cálculo de costos, Las 8 pérdidas, etc. Se comenzará con la aplicación de 5 S y asesoramiento para el registro de informaciones esenciales para un posterior análisis de rentabilidad. Organización de la producción y adaptación de los puestos de trabajo.

13 Taller Parque Quirno - Hurlingham

14 Taller APAD – San Miguel

15 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Primeras intervenciones y sus resultados ACCIONES REALIZADASRESULTADOS OBTENIDOS Capacitación sobre Técnica de 5 S a todo el personal directivo, administrativo y de supervisión. Capacitación adaptada sobre Técnica de 5 S para los operarios con discapacidad intelectual. Entre los dos TPP de la etapa piloto, se han capacitado a 21 personal de mando y 157 operarios. Rápida implementación de la Técnica. Implementación de 5 S en áreas seleccionadas. APAD = Taller viejo Parque Quirno = Depósito de materias primas de polietileno, Depósito de productos terminados de polietileno y materias primas de manualidades, Altillo, Area de producción. Aparición de nuevos espacios (aprox. 68 m²). Con la venta de elementos de descarte, compra de pintura y reparación de estanterías en Depósito de Polietileno. Habilitación automática sobre Seguridad e Higiene por parte de los Bomberos. (Ver imágenes). Control de stock y reducción del volumen de mercaderías acopiadas. Implementación de un sistema de identificación de materias primas mediante el uso de tarjetas con formas y colores para los operarios que no alcanzaron el nivel de lecto-escritura. Antes, solo dos operarios estaban en condiciones de buscar materias primas en el depósito. Con la implementación de este sistema gráfico, la tarea se amplió a la totalidad de los operarios.

16 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Primeras intervenciones y sus resultados ACCIONES REALIZADASRESULTADOS OBTENIDOS Implementación de registros de administración, producción, calidad. Diseño de planillas, capacitación para su utilización. Contar con información completa y adecuada para la toma de decisiones en las distintas áreas del taller. Toma de conciencia sobre la importancia de los registros y su utilización para la toma de decisiones. Análisis de rentabilidad por línea de producto.Nueva herramienta para el análisis de la conveniencia frente a nuevos acuerdos comerciales. Toma de conciencia del estado deficitario del taller. Análisis FODA.Detección y análisis de fortalezas y debilidades, a partir de las cuales se diseñó una nueva imagen institucional.

17 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Primeras intervenciones y sus resultados ACCIONES REALIZADASRESULTADOS OBTENIDOS Cambio de imagen institucional.Diseño de nuevo logotipo, papelería, folletería y material de promoción. Replanteo de estrategia comercial. Acompañamiento a visita de empresas de la zona para captar nuevos cliente que puedan tercerizar parte de sus procesos productivos. De las primeras doce visitas, se logró una propuesta laboral por una facturación total de $ (ocho veces superior a la facturación actual del taller). Implementación de un sistema de gestión de la calidad. Se encuentra en su etapa inicial, se comenzaron a analizar los procesos productivos y se están diseñando controles de calidad, registros de no conformidades y de reclamos de clientes. Se tomó conciencia acerca de la existencia de requerimientos de calidad en los productos y servicios, que a partir de ahora son solicitados a sus clientes.

18 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Aplicación de 5 S

19 Altillo antes de 5 S

20 Altillo después de 5 S

21 Depósito de Polietileno antes de 5 S

22 Depósito de Polietileno después de 5 S

23 Sistema gráfico de identificación de materias primas

24 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción LOGO VIEJO LOGO NUEVO

25 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Actores internos Próximamente: INTI – Mar del Plata INTI – Villa Regina INTI – Rosario INTI – San Juan Etapa Piloto: INTI – Tecnologías para la Salud y Discapacidad INTI – Extensión y Desarrollo / Programa Mejora de la Productividad

26 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Actores externos AOTS – Association for Overseas Technical Scholarships (Japón) CONADIS – Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas Organismos Provinciales de Discapacidad FETAP – Federación de Talleres Protegidos ONG Red Activos BID – Banco Interamericano de Desarrollo Gobierno de Japón

27 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Grado de innovación La innovación del proyecto está dada básicamente por los destinatarios de la asistencia técnica, ya que comprende el desafío de trabajar con personas que cuentan con limitaciones en su accionar productivo. Desde la metodología, se destaca que la asistencia se ajusta a la realidad de cada Taller y que además de brindarse la capacitación que corresponda, la importancia radica en el acompañamiento sistemático y sostenido en el tiempo hasta su implementación.

28 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto Los principales interlocutores son los ciudadanos. Entre ellos encontramos: trabajadores con discapacidad, que a su vez son productores operarios de los TPP, como así también al personal directivo de los mismos. Indirectamente, se dirige a empresarios que pueden encontrar soluciones a sus problemas de productividad en los TPP y fomentando la Responsabilidad Social Empresaria al trabar relaciones comerciales con este colectivo social.

29 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Aporte del Proyecto a la misión del INTI Se enmarca en la consigna los pequeños más fuertes, ya que los Talleres Protegidos de Producción representan el eslabón más débil de la cadena productiva. Posiciona a la Institución como referente tecnológico dentro del ámbito laboral de las personas con discapacidad. Exalta la imágen del INTI frente a las empresas contactadas como de un Estado eficiente e innovador, ya que por dichos recogidos de las mismas, ven con agrado el impulso por la generación de empleo para el sector de la discapacidad y no la vieja imágen de Estado benefactor.

30 Mejora de la Productividad y Gestión Integral de los Talleres Protegidos de Producción Resultados esperados / Plazos Aumentar entre un 5% y un 20% la productividad de los Talleres Protegidos de Producción. Mejorar la gestión integral de los TPP. Incrementar la remuneración de los operarios entre un 10% y un 20%. El plazo de aplicación del presente proyecto se prevé en aproximadamente un año.

31 Dirección Av. General Paz 5445 (B1650WAB) San Martín Buenos Aires, Argentina Abril de 2009


Descargar ppt "MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA GESTION INTEGRAL DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION Equipo Responsable: Arq. Myriam Morassutti Ing. Claudina Angelino."

Presentaciones similares


Anuncios Google