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Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril 2009. INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata.

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1 Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril 2009. INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata

2 Sensibilización, Desarrollo e Implementación de Tecnologías Blandas en industrias de madera y muebles de Mar del Plata y zona de influencia. Equipo: Graciela Ramírez, Guillermo Wyngaard, Guillermo Carrizo

3 Objetivos Aplicar tecnologías blandas para la mejora de productividad en empresas del sector madera y muebles. Diseñar e implementar un esquema de trabajo conjunto entre sector privado y público, para cooperar en el apoyo/acceso de pymes a dichas tecnologías Capacitar recursos humanos locales.

4 Actividades del Proyecto Seminario de Sensibilización de PyMEs. Orientado a ampliar la percepción de las empresas respecto a la importancia de las tecnologías blandas para mejorar la productividad. Capacitación de facilitadores locales de INTI y otras organizaciones. Comprende entrenamiento teórico y práctico en Buenos Aires y ejecución conjunta del Proyecto. Diagnóstico, selección de empresas e implementación del plan de mejoras con visitas semanales a cada empresa. Diez (10) seminarios dirigidos a empresas en temas relacionados con gestión de la producción y tecnología de maderas. Presentación de resultados en un Taller desarrollado por INTI, cámaras y empresarios participantes.

5 Actores involucrados Internos INTI Mar del Plata INTI Extensión y Desarrollo INTI Madera y Muebles Externos Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción - Provincia de Buenos Aires. Programa Distritos Productivos. Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia. Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata. 6 empresas del sector madera y muebles de la ciudad de Mar del Plata.

6 Grado de Innovación introduce la mejora de la eficiencia productiva con acciones concretas para la reducción de costos en empresas de tecnología madura; provoca un cambio de mentalidad por el trabajo en equipo y la participación del trabajador en la resolución de problemas; promueve la activa participación de instituciones locales en el desarrollo de PyMEs de la región; se puede replicar en otras regiones del país y/o en otros sectores industriales.

7 Resultados esperados Mejora de la Gestión de las PyMEs seleccionadas. Cambio cultural en el personal. Mejora del Ambiente de Trabajo y la Calidad de productos y procesos. Reducción de stocks, costos y tiempo de ciclo de producción. Empresas sensibilizadas, mejor vínculo entre los actores involucrados. Nuevo Equipo de facilitadores INTI capacitado. Duración del Proyecto: 12 meses

8 Vinculación con el Plan Estratégico Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto El proyecto se dirige en primer término a los productores Por el tipo de técnicas que se manejan se trabaja de manera muy participativa con el personal de la empresa, lo que mejora el nivel de instrucción y competencia de la persona y también mejora su condición laboral. Se posiciona al trabajador con mayores oportunidades para desarrollar su trabajo y para trabajar en otras empresas, significando un acercamiento del ciudadano con la tecnología. También podemos decir que el proyecto tiene una acción dirigida al Estado, ya que capta el interés de otro sector del Estado en apoyar una actividad productiva y propone un modelo de intervención sistemática que puede ser replicado en otros sectores industriales y en otras regiones.

9 Vinculación con el Plan Estratégico Aporte del Proyecto a la misión del INTI El proyecto permite posicionar al INTI como un Organismo público de transferencia de tecnología industrial. El hecho de llevar las tecnologías blandas a una región donde no estaban desarrolladas, significa asistir a más empresas, potenciar las capacidades de más trabajadores, llegar con la tecnología a más ciudadanos, hacer el INTI más grande.

10 Vinculación con el Plan Estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos El impacto que se espera está relacionado con la mejora del ambiente de trabajo, de la gestión integral de la empresa y de la calidad de sus productos y procesos. Se han definido algunos indicadores de productividad, calidad, que se implementarán mediante registros de datos que una vez finalizado el proyecto, la empresa puede continuar y utilizar para la toma de decisiones. Además el impacto se podrá ver en los propios testimonios de los involucrados (empresarios y operarios, Cámaras, Estado) ya que se realizará un taller de cierre del proyecto en noviembre 2009, abierto a la comunidad, donde se expondrán los logros y las dificultades, y servirá para sensibilizar sobre la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y el cambio cultural que se produce en las personas.

11 Estado de avance Se realizó el Seminario de Sensibilización con 40 participantes En cuanto a la capacitación de facilitadores, se realizó de acuerdo al programa, completando un total de 8 facilitadores capacitados en Mar del Plata: 5 de INTI Mar del Plata, 2 de la Cámara de la Madera, 1 profesional independiente. Esto permitirá a futuro replicar el proyecto en otras empresas del mismo rubro o de otro.

12 Estado de avance Con respecto a los temas que se están trabajando en las empresas se menciona: Implementación de 5 S: selección, orden, limpieza Delegación de funciones Análisis de la secuencia de trabajo. Comunicación interna: del área de producción, entre las áreas de la empresa. Retrabajos Programación de las órdenes de pedidos. Análisis de costos

13 Estado de avance El avance en la implantación del Programa 5 S ha tenido distintos resultados dependiendo del tiempo asignado a las tareas en cada caso. Algunas empresas comenzaron rápidamente a realizar cambios y otras demoraron algunas semanas para evidenciar mejoras.

14 Estado de avance Despu é s Antes

15 Estado de avance Despu é s Antes

16 Estado de avance Despu é s Antes

17 Estado de avance En el 66% de las empresas se está abordando el tema de la comunicación interna, en especial la articulación de las áreas de ventas y producción, ya que se ha detectado que el flujo de la información es deficiente y genera retrabajos y no conformidades por parte del cliente. Se realizó un análisis de costos para los productos más representativos de una de las empresas, teniendo en cuenta los tiempos involucrados en las distintas etapas de fabricación, los materiales y los precios de venta. Anteriormente, la empresa no tenía un método para calcular sus costos.

18 Estado de avance Se comenzó a implementar una orden de trabajo en tres de las empresas participantes del proyecto como herramienta de mejora de la organización y el control de la producción. En los 3 casos, no había un circuito formal para ingresar a producción los pedidos de los clientes. Se están desarrollando las Hojas de Operación Estándar para dos de las empresas participantes del proyecto como herramienta de mejora del sistema de calidad. Se redactaron procedimientos de ventas y producción para una de las empresas participantes del proyecto. Los mismos tienen como finalidad describir los pasos que deben seguirse en la realización de las actividades de cada unidad y quien debe ejecutarlas.

19 Estado de avance Capacitaciones dictadas a empresas: El método de las 5 S Ensayos y normas técnicas en la industria del mueble y diseño de muebles que verifican seguridad y ergonomía. Costos de producción para la toma de decisiones I. Costos de producción para la toma de decisiones II.


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