La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS? Resumen elaborado para información general IES UNIVERSIDAD LABORAL de Toledo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS? Resumen elaborado para información general IES UNIVERSIDAD LABORAL de Toledo."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS? Resumen elaborado para información general IES UNIVERSIDAD LABORAL de Toledo

2 Temas básicos-preferentes: Temas básicos-preferentes: RESIDUOS, AGUA y ENERGÍA RESIDUOS, AGUA y ENERGÍA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO RESPONSABLE Un proyecto de gestión ambiental Un proyecto de gestión ambiental para trabajar en las ESCUELAS la aplicación de la Agenda 21- Conferencia de Río 92 Ecoescuelas es

3 EN NUESTRO CENTRO Este curso abordaremos como tema básico RESIDUOS RESIDUOS Sin renunciar a los demás y enlazado con CONSUMO RESPONSABLE

4 Se trata de: Mostrar cómo se puede mejorar el medio ambiente a través de medidas Mostrar cómo se puede mejorar el medio ambiente a través de medidas en y para el Centro Animar al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo Animar al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo

5 se trata En general se trata de: Se trata de... impulsar una nueva ética ambiental con una metodología en la que la creatividad y la participación son fundamentales 1.Educar en valores 2. Fomentar la participación 3. Concienciar y sensibilizar

6 Y EL TRATAMIENTOEMPIEZA AHORA... ¡¡¡¡ CONTIGO !!!! La Ecoescuela es un asunto que conviene a todos, incluso a ti

7 ¿Desde qué materias se puede participar? ¿A qué alumnado va dirigido? El medio ambiente no está asignado a ningún El medio ambiente no está asignado a ningún área del conocimiento en concreto. área del conocimiento en concreto. En cualquier materia se tiene mucho que decir. En cualquier materia se tiene mucho que decir. Es bienvenido poder contar con diferentes Es bienvenido poder contar con diferentes puntos de vista. puntos de vista. Va dirigido a todos Va dirigido a todos (Pero este curso, para empezar y dado tamaño (Pero este curso, para empezar y dado tamaño del Centro, nos centraremos en la ESO). del Centro, nos centraremos en la ESO).

8 MÉTODO que vamos a SEGUIR: MÉTODO que vamos a SEGUIR: 1.- Formación de un COMITÉ AMBIENTAL 2.- Realización de una ECOAUDITORÍA 3.- Elaboración de un PLAN DE ACCIÓN 4.- Elaboración de un CÓDIGO DE CONDUCTA

9 1.-COMITÉ AMBIENTAL Se forma con representación del alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento... Se forma con representación del alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento... Y puede contar con representación de responsables municipales o de alguna asociación. Es el órgano de toma de decisiones

10 El COMITÉ AMBIENTAL Examina la situación ambiental del Centro promoviendo una ECOAUDITORÍA promoviendo una ECOAUDITORÍA A partir de los resultados organiza el desarrollo de un PLAN DE ACCIÓN y de un CÓDIGO DE CONDUCTA Traslada las actuaciones al conjunto de la comunidad educativa

11 Comité Ambiental IES Universidad Laboral Miembros Curso Jefa de Estudios Adjunta, Paquita Escudero Dpto. Actividades, Teresa Garrido Profesores Tutora de 1º ESO, Almudena Cantos Tutora de 2º ESO, Marisa Picón Tutor de Diver (3º ESO), Jaime Pérez Tutora de 3º ESO y Coordinadora, Josefina Criado Tutor de 4º ESO, Tomás Rey de Viñas Responsable Ayuntamiento Toledo-Agenda 21 María Casar González María Casar González Padres y madres (¿ 2 ?) (Este primer año, para empezar, centrado en la ESO)

12 Miembros Curso cont. Personal laboral Conserje, Ángel Martín Conserje, Ángel Martín Jardinero, Ramón Díaz Jardinero, Ramón Díaz Limpieza, Fernando Gómez Limpieza, Fernando Gómez Secretaría, David Lara Secretaría, David Lara Alumnos-as Delegado (y suplente) nivel 1º ESO, Delegado (y suplente) nivel 1º ESO, Pedro Matasán 1º C (Alba Teresa Martín 1º A) Pedro Matasán 1º C (Alba Teresa Martín 1º A) Delegada (y suplente) nivel 2º ESO, Delegada (y suplente) nivel 2º ESO, Aroha Pacheco 2ºA (Amina Yahyaouy 2º D) Aroha Pacheco 2ºA (Amina Yahyaouy 2º D) Delegado (y subdelegado) nivel 3º ESO, Delegado (y subdelegado) nivel 3º ESO, José Luis Gómez 3º B (Rodrigo Labrado 3º C) Delegada 3º ESO Diversificación Delegada 3º ESO Diversificación Alessandra Carbajal Delegado (y suplente) nivel 4º ESO, Delegado (y suplente) nivel 4º ESO, Francisco Delgado 4º D (Helena Rodríguez 4º B) Francisco Delgado 4º D (Helena Rodríguez 4º B) Delegada 4º ESO Diversificación, Delegada 4º ESO Diversificación, Soledad Bajo

13 2.-ECOAUDITORÍA Hay que realizar un ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN de partida del centro en materia AMBIENTAL- RESIDUOS Hay que realizar un ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN de partida del centro en materia AMBIENTAL- RESIDUOS Esta ECOAUDITORÍA permite detectar y analizar las necesidades y prioridades Esta ECOAUDITORÍA permite detectar y analizar las necesidades y prioridades

14 3.-Plan de acción El Comité elabora para este curso un El Comité elabora para este curso un Plan de Acción Plan de Acción En él se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas que supongan una mejora del Centro En él se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas que supongan una mejora del Centro (p.ej. (p.ej. la recogida selectiva de residuos o la limpieza de los jardines del Centro) (Tras la evaluación de los resultados de la auditoría)

15 4.-Código de conducta A partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, el Comité Ambiental elaborará un Código de Conducta A partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, el Comité Ambiental elaborará un Código de Conducta En él se enumera 10 acciones o comportamientos PARA LLEVAR A CABO o PARA EVITAR por parte de los miembros del Instituto. ES UNA ESPECIE DE DECÁLOGO AMBIENTAL

16 EN TOLEDO 2008/09: Se crea la Red de Ecoescuelas de Toledo con 8 centros escolares (6 Colegios Educación Infantil y Primaria, 2 Institutos Enseñanza Secundaria) 2009/10: Se unen 5 nuevas ecoescuelas (2 CEIP, 3 IES) 2010/11: Se incorporan 6 centros más (2 CEIP, 4 IES) Red de Ecoescuelas DATOS Red de Ecoescuelas DATOS Existen unos centros participantes en 47 países, la mayoría europeos.

17 Control y evaluación Paralelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Los centros participantes presentan anualmente una memoria a ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para su evaluación.

18 Bandera verde Los centros participantes, que desarrollan satisfactoriamente el programa, son galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento internacional de la política ambiental seguida en el centro.

19 Información y comunicación Los trabajos y resultados en los distintos centros se dan a conocer y son utilizados por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas

20 PARA MÁS INFORMACIÓN Sitio web donde se encuentran disponibles los materiales básicos Sitio web internacional: Boletines de la Red de Ecoescuelas a nivel nacional disponibles en: Boletines de la Red Internacional de Ecoescuelas, consultables en: El libro La Ecoescuela: Una fórmula para la Educación Ambiental, publicado por la colección de Materiales Educativos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está disponible en la siguiente dirección: ambiental/EducamIV/publicaciones/ecoescuela.pdf


Descargar ppt "PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS? Resumen elaborado para información general IES UNIVERSIDAD LABORAL de Toledo."

Presentaciones similares


Anuncios Google