La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan General de Ahorro Energético Colegio Sagrado Corazón Godella 2006-07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan General de Ahorro Energético Colegio Sagrado Corazón Godella 2006-07."— Transcripción de la presentación:

1 Plan General de Ahorro Energético Colegio Sagrado Corazón Godella

2 Favorecer actitudes de respeto a la naturaleza Acércate, valora y participa. Somos piezas de un mismo puzzle Proyecto educativo Reconciliarnos con la naturaleza

3 Objetivos. Mejorar la eficiencia energética del colegio. Mejorar la eficiencia energética del colegio. Ahorrar: Ahorrar: Energía eléctrica en el aire acondicionado, luz y estufas Energía eléctrica en el aire acondicionado, luz y estufas Energía en la calefacción Energía en la calefacción Agua Agua Gestionar correctamente los residuos. Gestionar correctamente los residuos.

4 Procedimientos Formación de una comisión que programe y desarrolle las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Formación de una comisión que programe y desarrolle las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Incluir actividades para gestionar residuos y ahorrar energía en los proyectos educativos por ciclos. Incluir actividades para gestionar residuos y ahorrar energía en los proyectos educativos por ciclos.

5 Favorecer la participación de toda la comunidad educativa para conseguir que se desarrollen actitudes y conductas responsables con respecto al consumo. Favorecer la participación de toda la comunidad educativa para conseguir que se desarrollen actitudes y conductas responsables con respecto al consumo. Realización de una como herramienta para el desarrollo de la Agenda 21 escolar, integrando al colegio en la Agenda 21 Local. Realización de una ecoauditoría como herramienta para el desarrollo de la Agenda 21 escolar, integrando al colegio en la Agenda 21 Local.

6 ¿Qué es la Agenda 21? La Agenda 21 constituye la base programática de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, aprobada por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en La Agenda 21 constituye la base programática de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, aprobada por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

7 Las Agendas 21 Escolares son una concreción de las Agendas 21 Locales que aplican los ayuntamientos, cuyo fin es la Las Agendas 21 Escolares son una concreción de las Agendas 21 Locales que aplican los ayuntamientos, cuyo fin es la educación para el desarrollo sostenible.

8 En Mayo de 1994, 80 ciudades europeas acordaron firmar la y los Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, también conocida como En Mayo de 1994, 80 ciudades europeas acordaron firmar la Carta de las Ciudades y los Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, también conocida como Carta de Aalborg. Desde ese momento más de 1500 ciudades y pueblos se han adherido a la carta de Aalborg, entre ellos Desde ese momento más de 1500 ciudades y pueblos se han adherido a la carta de Aalborg, entre ellos Godella. La libre adhesión a la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles implica el de crear y llevar a la práctica un plan de acción hacia la sostenibilidad. La libre adhesión a la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles implica el compromiso por parte de la autoridad local de crear y llevar a la práctica un plan de acción hacia la sostenibilidad. (http://www.sustainable-cities.org).

9 La Carta de Xàtiva (2000) representó la aprobación del acto de constitución de la impulsados por la Diputación de Valencia. La Carta de Xàtiva (2000) representó la aprobación del acto de constitución de la Red de Municipios Valencianos hacia la sostenibilidad impulsados por la Diputación de Valencia. Esta declaración ha estado firmada por 150 municipios valencianos, entre los que se encuentra Esta declaración ha estado firmada por 150 municipios valencianos, entre los que se encuentra Godella

10 Ecoauditoría Escolar La ecoauditoría es una forma de implantar la educación socioambiental en el colegio, donde los aspectos pedagógicos se complementen con el planteamiento de una mejor gestión ambiental del mismo. Debe permitir aplicar un método sistemático de estudio medioambiental del centro escolar, evaluar y mejorar la gestión del centro, mejorar los hábitos medioambientales e implicar a toda la comunidad educativa, favoreciendo la relación del centro con su entorno más inmediato.

11 La Agenda 21 desarrolla varias tareas: Establece integradas. Establece estrategias ambientales integradas. Fomenta la en este proceso de toda la comunidad educativa. Fomenta la participación en este proceso de toda la comunidad educativa. Promueve y orienta el desarrollo escolar hacia el horizonte del de sus recursos. Promueve y orienta el desarrollo escolar hacia el horizonte del aprovechamiento sostenible de sus recursos. Determina las : programas, proyectos, estudios, organización interna, etc. Determina las actuaciones prioritarias: programas, proyectos, estudios, organización interna, etc.

12 Las fases que componen la ecoauditoria se han estructurado como parte de un ciclo de mejora continua, proceso que evoluciona y se retroalimenta de la evaluación de los resultados y que adquiere carácter permanente. El proceso de aplicación de la ecoauditoría facilita además al centro el acceso a una serie de reconocimientos o certificaciones: Bandera Verde, registro EMAS, ISO

13 Implantación de la Ecoauditoría Escolar.

14

15 1.- Fase previa Compromiso del centro Compromiso del centro Formación del Comité Ambiental Formación del Comité Ambiental

16 Diagnóstico socioambiental. El diagnóstico se centra en el estudio y análisis de la situación real del centro en las distintas temáticas seleccionadas. El Comité proporcionará al profesorado el material de las fichas de trabajo. Fichas de Diagnóstico de la situación del centro Areas temáticas 5 fichas Residuos 5 fichas Agua 5 fichas Energía 5 fichas Medios de transporte 5 fichas Material escolar 5 fichas Infraestructuras /Instalaciones 5 fichas Convivencia y relaciones 5 fichas Entorno del centro Cada ciclo hace una ficha de cada tema. Total 8 fichas/ciclo: E. Secundaria 2º ciclo y Bachillerato E. Secundaria 1er ciclo E. Primaria 3er ciclo E. Primaria 2º ciclo E. Primaria 1er ciclo 2.- Planificar

17 Equipos de trabajo 1º ciclo de E. Primaria Descubridores Ver y reflejar a través de distintas técnicas la realidad del centro. (dibujo, collage, colorear...) Metodología de trabajo 2º y 3º ciclo E. Primaria Investigadores Recopilación de datos en las aulas y el centro. 1º y 2º ciclo E. Secundaria, Bachillerato Analistas Recopilación de datos en el centro. Estudio de los procesos. Es posible que para hacer parte del análisis se requiera la información recopilada por los de 3º a 6º. Así se puede favorecer el trabajo coordinado entre ciclos (para que sea efectivo el trabajo tiene que estar bien secuenciado en el tiempo). Equipos

18 Plan de acción La interpretación de la información recogida en el diagnóstico a través de las fichas de trabajo. Una vez conocida la situación, se trata de ver qué queremos y qué podemos mejorar y cómo hacerlo. Establecer objetivos sencillos y alcanzables sobre los que basarse para hacer propuestas concretas de acción.

19 3.- Hacer Ejecución del Plan de Acción. Acciones directas: Actuaciones que permitan la consecución de los objetivos del plan de acción, con plazos y responsables de realizarlas. Estas acciones pueden ir desde la realización de inversiones (por ejemplo sustitución de bombillas por otras de bajo consumo), hasta actividades (campañas de sensibilización, juegos cooperativos...). Acciones indirectas: La realización de actuaciones para cumplir un objetivo puede dar lugar al cumplimiento a su vez de otro objetivo. Buenas prácticas: Realizar todas las actividades del centro de una manera respetuosa con el medio ambiente es primordial para cumplir con el compromiso medioambiental adquirido, y con los distintos objetivos propuestos.

20 4.- Código de conducta. El Código de Conducta es un listado de todas las actitudes y comportamientos que las personas que integran el centro deciden asumir de forma responsable para contribuir a mejorar la situación medioambiental y de convivencia. El Código puede ser definido por el Comité a raíz de las propuestas de los alumnos recogidas en el diagnóstico, a través de las conclusiones y, de forma especial, en las acciones propuestas para el comportamiento individual. Incluye medidas de buenas prácticas para poner en marcha en el centro, que pueden ser desde el aprovechamiento de los residuos de envases para decoración de fiestas, carnavales, fallas, hasta las medidas a adoptar por todos para hacer un consumo responsable de papel, gastar menos agua, realizar actividades de mantenimiento con productos menos nocivos, etc.

21 5.- Comprobar y revisar Seguimiento y evaluación. Desde el Comité Ambiental se definirá el proceso de evaluación y seguimiento La Ficha de Seguimiento

22 6.- Comunicar. Las actividades de difusión y comunicación de todo el trabajo que se vaya realizando deben suponer un apoyo al trabajo de los alumnos, es decir, tener un carácter de refuerzo positivo que ayude a continuar y animar a toda la comunidad escolar a seguir adelante con el proceso. Exposiciones en el centro Revistas/colaboraciones en revista del centro Tablón temático Creación de página web Artículos en prensa local Seminarios de intercambio de experiencias… Algunas de las acciones podrían ser:

23 FIN


Descargar ppt "Plan General de Ahorro Energético Colegio Sagrado Corazón Godella 2006-07."

Presentaciones similares


Anuncios Google