La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período 2009-2012 coincidiendo con un nuevo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período 2009-2012 coincidiendo con un nuevo."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo Plan de Acción Ambiental en la ciudad. Sus propuestas responden a una estrategia de gestión del agua que se considera fundamental para garantizar no sólo la satisfacción de los servicios hidráulicos demandados por los consumidores, sino también la protección y el cuidado del Medio Ambiente.

3 Los indicadores de la Agenda 21 sobre el agua, el Informe GEO: Diagnóstico ambiental y de sostenibilidad del municipio de Vitoria-Gasteiz y la evaluación del Plan de Acción Ambiental valoran muy positivamente la tendencia a la reducción del consumo de agua de la ciudad. La apuesta de AMVISA por abordar el desarrollo de un plan integral de gestión de la demanda de agua –el Plan Integral de Ahorro de Agua de Vitoria-Gasteiz – ha permitido obtener estos buenos resultados e importantes reconocimientos públicos.

4 Resultados del Plan Integral de Ahorro de Agua : Reducción del consumo total de agua de la ciudad: 8% Reducción en el consumo doméstico por habitante y día: 4% Reducción en el consumo de los grandes consumidores del sector institucional: 17% Población sensible al ahorro de agua (preocupación sobre una escala de 0 a 10): 6,98 Población con hábitos de ahorro de agua (según encuestas): 88% Diagnósticos de uso y gestión del agua realizados: 36 diagnósticos Nº de buenas prácticas identificadas en los sectores industrial, comercial e institucional: 21 buenas prácticas Reducción de emisiones de CO2 debidas al ahorro de agua: ,77 tCO 2

5 Litros por persona y día Dotación hm 3 /año

6 Rendimiento de la red % Estructura del consumo

7 Consumos sectoriales en litros por persona y día

8 Fomentar la eficiencia en todos los aspectos relacionados con la gestión del agua. Profundizar en el conocimiento, la caracterización y seguimiento de los consumos de agua de la ciudad y por sectores. Facilitar información y herramientas útiles para el consumo eficiente de agua. Desarrollar acciones de sensibilización ciudadana trabajando directamente con la población consumidora.

9 Sensibilización Minimización de consumos Trabajo directo con la población Recuperación de costes Reducción de incontrolados Calidad de suministro Optimización de la red de distribución Utilización de Recursos alternativos al agua potable Gestión de abonados EFICIENCIA más que ahorro...

10 Mantenimiento del carácter integral de la propuesta, reflejado en el trabajo con múltiples sectores. Transversalidad en el tratamiento de la eficiencia en el conjunto de actividades desarrolladas por AMVISA. Flexibilidad en el desarrollo de las acciones. Reconocimiento de las buenas prácticas en el uso y gestión del agua. El Ayuntamiento sigue constituyendo la referencia. Fomento de la participación ciudadana.

11 Facilitar la puesta en marcha de proyectos de utilización de recursos alternativos al agua potable en la ciudad. Programa de Recursos locales Programas sectoriales: Residencial Institucional Industrial Comercial Mejorar la caracterización de los consumos en todos los sectores. Mantener los consumos sectoriales en niveles de eficiencia. Fomentar la instalación de tecnologías ahorradoras de agua y la introducción de cambios tecnológicos, principalmente entre los grandes consumidores. Lograr la implicación de los responsables de los centros institucionales. Comunicación y difusión Fomentar el uso eficiente del agua a todos los niveles a partir de una estrategia de sensibilización a medio y largo plazo. Mejorar la información relacionada con el consumo de agua al alcance de los diferentes consumidores y la ciudad en general.

12 El Plan Futura se completa con los siguientes trabajos de gestión interna de AMVISA: Mantenimiento de la red de distribución. Renovación de contadores. Actualización o revisión de tarifas y recuperación de costes. Coordinación con otras actividades, como Cooperación al Desarrollo o el Programa de Educación Ambiental. La gestión de abonados y consumos.

13 Análisis y archivo de experiencias locales de reutilización o empleo de recursos alternativos al agua potable. continuado Elaboración de un documento con propuestas de tipo administrativo para la inclusión de criterios de utilización de aguas no potables en nuevas construcciones. 2º sem Elaboración de un nuevo material descriptivo-divulgativo general del Plan. mayo Realización de acciones de comunicación asociadas a la factura trimestral. dos facturaciones al año Instalación de elementos de comunicación en centros públicos. junio Celebración de un acto anual de reconocimiento público y entrega de diplomas a las buenas prácticas. diciembre

14 Organización de un conjunto de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). marzo Organización de un congreso o unas jornadas sobre la gestión eficiente del agua en las ciudades. 4º trim Presentación de un informe anual sobre el consumo de agua de la ciudad. julio Realización de acciones de publicidad directa. continuado Seguimiento de los consumos en todos los sectores. continuado Preparación de un kit de ahorro de agua dirigido a los hogares. 4º trim

15 Articulación de un sistema de información y apoyo a los/as abonados/as del sector doméstico con consumos elevados. en cada facturación Realización de diagnósticos gratuitos de uso y gestión del agua. continuado Asesoría a pequeños establecimientos del sector de hostelería. abril- junio Desarrollo de un programa escolar de uso eficiente del agua. curso escolar Presentación de una carpeta de materiales dirigido a la comunidad educativa. 4º trim Plan de contactos con el sector de la construcción y la vivienda. 1º sem

16 Dotación por persona y día: inferior a 240 litros Consumo doméstico por habitante y día: 110 litros Rendimiento de la red de distribución: superior al 90% Reducción en el consumo de los grandes consumidores del sector institucional: 5% anual Población sensible al ahorro de agua (preocupación sobre una escala de 0 a 10): 8 Población con hábitos de ahorro de agua (según encuestas): superior al 90% Diagnósticos de uso y gestión del agua realizados: 30 diagnósticos al año Nº de buenas prácticas identificadas en los sectores industrial, comercial e institucional: 10 buenas prácticas al año

17 Oficina del Plan Futura: C/Florida, 17 1º dcha Tfno: AMVISA-Atención al cliente Gestionado por:


Descargar ppt "El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período 2009-2012 coincidiendo con un nuevo."

Presentaciones similares


Anuncios Google