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Introducción Consumo de drogas en la población estudiantil universitaria: un tema del que se debe.

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Presentación del tema: "Introducción Consumo de drogas en la población estudiantil universitaria: un tema del que se debe."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Consumo de drogas en la población estudiantil universitaria: un tema del que se debe hablar. Proceso Tarea Evaluación Conclusión Créditos Curso Preuniversitario Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Centro de Admisiones

2 Introducción Bienvenidos y bienvenidas a este encuentro de estudiantes de nuevo ingreso. Se les ha convocado para realizar una investigación sobre una área temática de la que se debe hablar, ya que puede afectar su vida académica y personal de manera negativa. El objetivo principal de este estudio es presentar un informe de investigación, como uno de los productos de este proceso, siguiendo los lineamientos básicos de la estructura, el estilo, y la elaboración de citas y referencias bibliográficas, para su presentación.

3 Sin embargo, la terea completa consiste en entregar tres productos finales:
Un Cuadro Resumen sobre las características principales del formato APA para la elaboración de informes, que se debe entregar el día lunes 16 de enero. El informe sobre el tema específico asignado, que se debe entregar el día martes 7 de febrero. La presentación oral sobre el tema del informe, que debe realizarse el día martes 7, miércoles 8 ó jueves 9 de febrero.

4 Tarea Producto 1 Deben empezar con la elaboración del Cuadro Resumen.
Leerán una serie de documentos que les servirán para determinar las características principales del formato APA para la elaboración de informes de investigación.

5 Proceso APA Generalidades sobre el Formato APA
Guía para la elaboración de proyectos de investigación Citas y referencias en formato APA Normas de la APA para elaborar referencias bibliográficas

6 Proceso Como segundo paso, de la primera tarea, deben realizar unos ejercicios de elaboración de referencias bibliográficas. Utilizando como base lo leído en los documentos anteriores, deben elaborar una lista de referencias bibliográficas, en la que pueden incluir datos de los textos que usarán para su investigación.

7 Proceso En esta lista deben incluir, al menos, las referencias correctas para: Cinco libros Una tesis Una unidad de CD Una revista Una fuente de Internet Esta actividad servirá de insumo para realizar el Cuadro Resumen, que debe ser entregado a su profesor o a su profesora el día lunes 16 de enero, al iniciar la clase.

8 Proceso Ahora, con el análisis de las lecturas, construyan el Cuadro Resumen sobre el formato APA para la elaboración de informes de investigación. Cabe señalar que la información que contenga el cuadro debe ser el resultado del análisis y de la síntesis de lo leído, no traslado de información (corte-pega).

9 Proceso Producto 2 Lo primero que deben hacer es asegurarse de que el profesor o la profesora le ha asignado, a cada equipo, un tema de entre los siguientes: El consumo de alcohol en la población universitaria. Consecuencias físicas del consumo del alcohol. La publicidad que propicia el consumo de alcohol. El hábito de fumar en las y los jóvenes. Los efectos del cigarrillo en el organismo. Los medios de comunicación ante el consumo de cigarrillos. Fumar: las consecuencias en el medio ambiente. Efectos del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la salud mental de las y de los jóvenes. ¿Cómo prevenir el consumo de alcohol y tabaco? Consumo de drogas: ¿una predisposición genética o una influencia del entorno?

10 Proceso Ahora, tomando en cuenta los lineamientos del formato APA para la elaboración de un informe de investigación, deben elaborar las siguientes partes del informe: Portada Un objetivo general Metodología (cómo se pretende hacer la investigación)

11 Proceso En este momento, se recomienda hacer la recopilación de información que servirá de sustento teórico a la investigación, es decir, seleccionar los datos del marco. También, se sugiere entregar a revisión un primer avance al profesor o a la profesora el día lunes 23 de enero, y asistir a las consultas presenciales según el horario asignado. También pueden hacer sus consultas a través del correo electrónico que su profesor o su profesora les ha proporcionado en clase.

12 Proceso Como segundo paso del producto dos, tienen que elaborar el marco teórico (5 páginas como máximo) en el que basarán su investigación. Además, en éste deben incluir el correcto uso de las citas, según determina el formato APA para la elaboración de informes de investigación. Ahora, se les sugiere entregar a revisión un segundo avance al profesor o a la profesora el día lunes 30 de enero, y asistir a las consultas presenciales según el horario asignado. También pueden hacer sus consultas a través del correo electrónico que su profesor o su profesora les ha proporcionado en clase.

13 Proceso Ahora, deben integrar todas las otras partes que componen su informe, tomando en cuenta las observaciones hechas en sus avances. Además, pueden seguir consultando a través del correo electrónico, que su profesor o su profesora les ha proporcionado, hasta el día sábado 4 de febrero.

14 Proceso Producto 3 Una vez finalizado el informe, pueden empezar a preparar la presentación oral, sobre la cual recibirán un taller que facilitará la comprensión de los puntos claves de la misma. Sin embargo, aquí se les deja una información que puede servir de guía para esta última fase de la investigación.

15 Evaluación: Cuadro Resumen.
Criterios Ponderación 0-3 4-6 7-10 Presentación del Cuadro Resumen 20% No existe el cuadro, no fue entregado por el equipo. El cuadro está incompleto. Es un evidente traslado de teoría, no análisis y síntesis de información. El cuadro existe y fue entregado, pero la información no aclara la importancia de las características nombradas. El cuadro existe y fue entregado, además de cumplir con el criterio principal de un cuadro resumen: visualizar las características más importantes de un texto, un tema o una exposición. Además es evidente el análisis y síntesis de la información consultada.

16 Evaluación: el Informe.
Criterios Ponderación 0-3 4-6 7-10 Estructura y estilo 15% Informe no presentado o sin partes fundamentales de un informe (portada, introducción, marco teórico, conclusión y bibliografía). No se ha respetado reglas de estilo según formato escogido. Informe con al menos las partes fundamentales de un informe pero con elaboración pobre sobre el tema presentado. Estilo desarrollado medianamente. Informe completo y apegado a reglas de estilo según formato escogido. Citas 10% No elaboración de citas en el documento. Elaboración de citas pero con errores. Correcto uso de citas en el texto. Presentación y manejo del tema No hay análisis y síntesis de las fuentes consultadas, notorio corte-pega. Pobre elaboración del documento. Elaboración del documento con pocas bases teóricas, contradicción en el discurso escrito. Buen manejo del tema, comprensión del texto. Con información suficientes que sustente teóricamente la investigación. Referencias bibliográficas No elaboradas. Elaboradas pero con errores. Correctamente elaboradas.

17 Evaluación: la Presentación Oral
Criterios Ponderación 0-3 4-6 7-10 Discurso 15% No hay hilaridad en discurso, no está estructurado en sus partes básicas (introducción, desarrollo y conclusión). Se comprenden las ideas secundarias pero no hay estructura definida del discurso presentado que permitan descubrir la idea central. Buena estructura del discurso, comprensión de idea central y secundarias del tema. Buen manejo de preguntas de la audiencia. Manejo de la audiencia 10% No vista a la audiencia, nulo control de volumen de voz respecto del ambiente, nula motivación al tema, no desplazamiento en el espacio. Poca motivación hacia el tema, desplazamientos pobres en el espacio, lectura de material de apoyo, poco control del volumen de voz. Buen manejo de la audiencia; buen control de volumen, pausa y modulación de la voz; material de apoyo bien utilizado; desplazamientos adecuados. Apoyo visual No presentados o de pobre elaboración y creatividad. Elaboración excesiva que distraiga la atención de la audiencia, presentación no pertinente de acuerdo al tema y/o la audiencia. Presentación y uso adecuado, material pertinente a la exposición.

18 Conclusión La WebQuest es una estrategia de aprendizaje útil que involucró al proceso, activamente, a todos los equipos de investigación. Aprendieron de manera general sobre el formato APA para la elaboración de informes de investigación, pero más importante, a discriminar entre sus propiedades para comprender sus aplicaciones particulares. Además, hicieron una presentación oral exitosa sobre la investigación basándose en sus puntos fundamentales.

19 Créditos University of Texas at El Paso: Long Island University:

20 Créditos Tecnológico de Monterrey: Universitat de les Illes Balears: English as a Second or Foreign Language: Jan's Web Work & Experiments:

21 Créditos Mordecki:

22 Universidad Centroamericana
DERECHOS RESERVADOS El Salvador, C.A. 2012 Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Centro de Admisiones Diseño de contenido Lcdo. William Ardón Diseño gráfico Lcda. Adela Soriano


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