La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Durante todo el desarrollo industria azucarera Conflictos entre los actores sociales que intervienen proceso productivo Incremento precio de la caña Reclamo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Durante todo el desarrollo industria azucarera Conflictos entre los actores sociales que intervienen proceso productivo Incremento precio de la caña Reclamo."— Transcripción de la presentación:

1 Durante todo el desarrollo industria azucarera Conflictos entre los actores sociales que intervienen proceso productivo Incremento precio de la caña Reclamo productores para que los ingenios no privilegien caña propia Trabajadores por incremento salario Cuadro más complejo con las frecuentes crisis de sobreproducción, de su producción y plagas (mosaico ) PROTECCION ARANCELARIA HASTA LA CRISIS DEL 30 DEBATE PERMANENTE PROMOVIDO POR LOS LIBRECAMBISTAS. Yrigoyen política tendiente a reducir la banda arancelaria para mitigar el impacto sobre negativo sobre costo dela vida Confiscò tn. y venta al publico

2 La cuestión azucarera promovió una retorica regionalista: la construcción del norte como unidad histórica y como unidad de intereses diferenciados(decada del 20) LAUDO ALVEAR DE 1928 Contexto gran huelga cañera que expreso la virulencia el conflicto cañero-industrial Consideró al plantador un factor necesario para la industria y una presencia valiosa por su proyección social en la campaña. Se clausuro el régimen de librecambio para la compra venta de la materia prima que reemplazado por un formula para determinar el precio de la caña que se establecía en relación al precio del azúcar. La fórmula implico transferencia de riqueza del sector industrial al cañero Se produjo una gran expansión de este sector y la consolidación de un modelo productivo que aseguraba la pervivencia del cultivador indep.

3

4 LAUDO ALVEAR CAMARA GREMIAL DE PRODUCTORES DE AZUCAR COMISION NACIONAL DE AZUCAR INEFICACES PARA DESCOMPRIMIR LAS TENSIONES EN UN CONTEXTO DE PUJA POR LA SOBREPRODUCCION ENTRE 1928 Y 1945 Se votaron leyes en la legislatura tucumana que implementaron un sistema regulador para garantizar la participación de todos los sectores en el negocio azucarero se crea la FOTIA que impulso un cambio en las relaciones de trabajo, los trabajadores adquieren plena ciudadanía. El ingreso de los sindicatos azucareros dio mayor complejidad a la cuestión azucarera y mayor complejidad.

5 PERONISMO LA PROTECCION Y REGULACION ALCANZO SU PUNTO MAS ALTO, SE CREA EL FONDO REGULADOR LA INDUSTRIA AZUCARERA PROTEGIDA Y REGULADA A FINES DE LA DECADA 40: Signos de agotamiento. Retracción del mercado de trabajo y descenso de la rentabilidad industrial. Con la caída de PERON comienzan los intentos por desmantelarla. En 1958 se elimina el FONDO REGULADOR EL objetivo era liberalizar el mercado para mejorar los rindes cañeros. Se pretendía liberalizar la compra venta de materia prima. El Estado promovía el control monopólico del mercado por las empresas de Salta y Jujuy mas poderosas El instrumento fue la reducción del crédito oficial. A la caída de precios en el mercado mundial se sumo el ahogo financiero. Los ingenios tucumanos entraron en cesación de pagos: conmoción social, huelgas, tomas de fabricas, marchas desde el campo a la ciudad.


Descargar ppt "Durante todo el desarrollo industria azucarera Conflictos entre los actores sociales que intervienen proceso productivo Incremento precio de la caña Reclamo."

Presentaciones similares


Anuncios Google