La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACION EN HONDURAS. G LOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACION EN HONDURAS. G LOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACION EN HONDURAS

2 G LOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

3 Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

4 FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO Apertura de mercados nacionales: libre comercio. Fusiones entre empresas: Multinacionales. Eliminación de Empresas Publicas: Privatizaciones. Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.

5 BENEFICIOS POTENCIALES Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional. Desarrollo científico técnico al ser lucrativo.

6 Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economias nacionales. Eliminación de las barreras de entrada al mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

7 RIESGOS Irresponsabilidad de las empresas multinacionales. Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales. Aumento de la pobreza. Perdida de factores que no se adapten a la competencia.

8 FMI, BM, TLC

9 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Fue creado en Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

10 Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar.

11 Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.

12 C RITICAS A LA ACCION DEL FMI El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos. Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos.

13 Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto. Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

14 BANCO MUNDIAL Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

15 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

16 Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

17 CRITICAS AL BM El BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo. El BM favorece los intereses de los países industrializados. Los críticos hallan que: Se ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo; Se ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo.

18 Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores. El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos. Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indígenas

19 El BM no ha manejado correctamente el rol de las mujeres en el desarrollo. La reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias.

20 T RATADO DE LIBRE COMERCIO Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

21 OBJETIVOS OFICIALES Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

22 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. Fomentar la cooperación entre países amigos. Ofrecer una solución a controversias.

23 E JEMPLOS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN A MÉRICA Tratado de Libre Comercio de América del Norte - TLCAN Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA (en proyecto) Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

24 Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

25 CRITICAS Según los críticos, estos tratados promueven la mudanza de actividades productivas a países más pobres, donde las elites empresariales locales aplican la explotación como principal norma laboral. La oposición también obedece al gigantesco déficit comercial y la pérdida de puestos de trabajo que experimentan algunos sectores de este país.


Descargar ppt "GLOBALIZACION EN HONDURAS. G LOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google